Galería en Tryokhprudny Lane | |
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Año de fundación | 1991 |
Ubicación |
Moscú, calle Trekhprudny, 3/1 |
Pintores |
A. Ter-Oganyan , V. Koshlyakov , D. Gutov , Yu. Shabelnikov y otros |
Director | Avdey Ter-Oganian |
Dirección | arte Moderno |
Galería en Trekhprudny Lane - Galería de arte de Moscú ( okupa ) , que existió en 1991-1993 [ 1] .
Este lugar fue encontrado por Zhenya "Skull" Kolesov, el productor de " Civil Defense " [2] [3] . La casa en la esquina de los carriles Trekhprudny y Yuzhinsky pertenecía al grupo MOST de Vladimir Gusinsky [3] . El primer artista que ocupó una de las salas achaparradas fue Valery Koshlyakov [4] .
Al principio, Olga Sviblova , que seleccionó pinturas de artistas para la colección del banco RINAKO , ayudó a pagar la vivienda [3] .
Las actividades de la Galería en Tryokhprudny Lane tuvieron un impacto significativo en los procesos artísticos que tuvieron lugar en Moscú en esos años. Avdey Ter-Oganyan (junto con K. Reunov ), el líder de la conocida asociación de Rostov Art or Death , fue el director y curador de la Galería en Tryokhprudny Lane [5] [6] .
Todos los jueves se realizaban exposiciones. Desde el principio, se elaboró un programa-billete para cada exposición en forma de hoja de formato A4 impresa en una fotocopiadora y doblada dos veces [4] . Los textos fueron escritos por Ilya Kitup , Andrey Kovalev y otros. [4]
La primera exposición, celebrada en la Galería de Tryokhprudny el 5 de septiembre de 1991 , fue la exposición "Misericordia" de Konstantin Reunov y Avdey Ter-Oganyan [7] [8] .
Tryokhprudny, la plataforma más divertida y clave para el arte contemporáneo a principios de la década de 1990, una casa ocupada por artistas sin hogar, reemplazó irónicamente a todas las instituciones posibles durante un tiempo: el Museo y el Instituto de Arte Contemporáneo, todo tipo de Kunsthalle y Kunstferrain.
- A. Kovalev , "Arte Flash", 2003.
Primero apareció esta habitación, en la misma casa donde están nuestros talleres. Inmediatamente decidimos que nuestra galería estaría allí, y para no llamar a la gente cada vez y no invitarlos especialmente a los vernissages, se decidió establecer la frecuencia: todos los jueves. Con tal horario, cada uno de los artistas de Tryokhprudny podría mostrar constantemente sus nuevos trabajos. Y dado que todo el mundo sigue viniendo solo a vernissages, se decidió limitar las actividades de la galería a vernissages, dos horas, de siete a nueve. Cuando la galería tuvo su propia línea, empezó a llegar gente trabajando en direcciones similares. Aparecieron tres líneas de trabajo de la galería: 1. Proyectos de tres-prudniks. Sin embargo, la gran mayoría de la gente vive aquí y tienen la oportunidad de chupar y calumniar sus proyectos durante todo un mes. Nos sentamos y bebemos y al mismo tiempo discutimos lo que haremos el próximo jueves. Como no somos un grupo, no hay programa. Ella se construye a sí misma. 2. Personas que dan pasos en nuestra dirección. 3. Invitados que hacen basura pero no pueden encontrar la oportunidad de realizar sus ideas de otra manera. No tienen fondos para el salón de la Casa Central de Artistas. [9]
- A. Ter-Oganyan , Fondo Humanitario , 1993.
Tryokhprudny Lane se encuentra en el centro de Moscú, entre Pushkinskaya Sq. y pl. Mayakovsky, ahora, al parecer, Triunfante . En 1991 (verano) - 1993 (verano) - el hábitat de Ter-Oganyan A.S. y muchos otros artistas, donde llevaron a cabo una ocupación en la que la Galería en Trekhprudny funcionaba semanalmente los jueves - el último de los estallidos violentos del arte contemporáneo de Moscú . ¿Más? Por favor: desde el verano de 1990, V. Koshlyakov y un hombre llamado Zhenya Cherep vivían allí, en una casa para ser demolida . En el verano de 1991 , Oganyan comenzó a ser expulsado de Ordynka , por lo que se trasladó a Kashl. Llevó a cabo la autoocupación de dos grandes apartamentos desalojados allí, en Trekhprudny; luego fue posible, en ellos nuevamente ( Furmanny , Ordynka) Oganyan organizó, no tengamos miedo de esta palabra, una comuna. En la siguiente entrada había un ático (en ese momento) que nadie necesitaba, que, lo que es una ventaja significativa, tenía una entrada trasera separada del patio, en la que Oganyan abrió una galería, es decir, un lugar sobre el cual estaba anunció que habría algo en él todos los jueves, algo que sucedería: exposiciones que se organizarían, varias acciones y hechos que se llevarían a cabo, etc. Esta Galería en Tryokhprudny, en la que Oganyan será el principal ideólogo y organizador, funcionará hasta 1993 , y será la última oleada de la vanguardia ruso-soviética 1970—1990 [10]
— M. Nemirov , “A. S. Ter-Oganyan: vida, destino y arte contemporáneo, 1999.
La existencia extática de dos años (1991-1993) de la "Galería en Tryokhprudny" - un ático con dos grandes apartamentos desalojados, convertido en una comuna okupa artística por autoocupación - menos que nada, a primera vista, se asocia con la tradiciones de la pintura y la producción de objetos de arte de caballete. El propio fenómeno del maratón de exposiciones permanentes (“todos los jueves a las 19.00”, ¡que es la verdad absoluta e inconcebible!) convirtió el funcionamiento de la galería en una acción artística. Además, esta cuasi-galería nunca vendió nada, la próxima exposición existió durante varias horas de apertura, la mayoría de las exposiciones ya en su plan implicaban la fragilidad de la actuación, impensable sin la participación de la audiencia - hic Trekhprudny Lane, hic salta . Por no mencionar el hecho de que, a veces, la propia galería se volvía abarrotada para los Trekhprudniks, y se anunciaba un recorrido en autobús por Moscú como otra obra colectiva. Aquí se exhibía el tiempo, no el espacio, cuyo estudio lo ocupa el ilusionismo de cualquier cuadro, tratando de atraer hacia sí mismo a un espectador-contemplador desalentado.
- F. Romer, "Entretenimiento", 2005.
"Trekhprudny" es uno de los símbolos del período en que los artistas tenían hambre, la audiencia no estaba asustada y se podía obtener un taller en una casa desalojada en el centro de Moscú ocupando ilegalmente [11]
- I. Chuvilin, gzt.ru, 2005.
A principios de los 90, casi todos se mudaron a Moscú. Vivíamos en Tryokhprudny Lane, en enormes pisos comunales. Había una galería en el ático, donde se celebraban vernissages todos los jueves. A los invitados se les ofreció un cóctel indispensable: alcohol "Royal" + agua + concentrado de jugo de una bolsa. Trekhprudny era un lugar famoso. En el verano de 1993, fuimos desalojados: el edificio fue reconstruido, el grupo MOST se mudó allí . Unos años más tarde, cuando Gusinsky estaba siendo perseguido, los periodistas de NTV , capturados por los enemigos de la democracia , pronunciaron palabras airadas sobre la libertad de expresión justo en el umbral de esta casa.
- M. Belozor , "QUIÉN ES EL PRINCIPAL", 2006.
En general, este pequeño carril está lleno de arte hasta los oídos. En primer lugar, es famoso gracias a Marina Tsvetaeva : "Ve a Trekhprudny Lane, a esta alma de mi alma ..." Famoso por las creaciones de dos arquitectos brillantes: mirando el lado extraño, puedes apreciar completamente la diferencia en escritura a mano del autor del primer fabricante de nubes de Moscú Ernst Nirnsee y el padre del modernista ruso Fyodor Shekhtel . Esto es lo que concierne a principios del siglo pasado. Pero al final, en la década de 1990, Trekhprudny era conocida por su galería okupa bajo el liderazgo de Ter-Oganyan . En cuanto a los días actuales, aquí hay dos pequeños teatros, pero muy reflejo del espíritu de los tiempos: Teatro. DOC y práctica [12]
- M. Krongauz, Fila de apartamentos, 2010.Durante el breve período de existencia de la Galería en Tryokhprudny Lane, se llevaron a cabo 95 exposiciones, 87 de las cuales se llevaron a cabo en el sitio de la galería y 8 fuera de ella [4] . Una de las exposiciones "itinerantes" más famosas fue el proyecto "Los futuristas van a Kuznetsky" ( 1993 ) [4] .
Después de que la okupa fue desalojada de la casa en Tryokhprudny per. En el verano de 1993 , en relación con la próxima reconstrucción de la casa [4] , la mayoría de los artistas se mudaron a la antigua casa en Baumanskaya , donde se reanimó la práctica de los jueves bajo el nombre clave de Galería "Baumanskaya, 13" .
Algunos críticos llaman al squat de Trekhprudny Lane la cuna del arte ruso contemporáneo [13] . Ekaterina Degot cree que Avdey Ter-Oganyan y todos los artistas de Trekhprudny pertenecen a la categoría de artistas que "definieron el espíritu de los noventa" en Moscú [14] .
A. Ter-Oganyan
"Hacia el objeto", 1992.
A. Ter-Oganyan, I. Kitup, "Enanos", 1992.
I. Kitup y A. Ter-Oganyan . Acción "Los futuristas van a Kuznetsky". Moscú, 1993.
V. Dubossarsky , A. Kharchenko, A. Sigutin , I. Kitup, A. Ter-Oganyan . Acción "Los futuristas van a Kuznetsky". Moscú, 1993.
V. Kasyanov, D. Bossard, P. Aksyonov (en traje blanco), A. Kharchenko, V. Dubossarsky , I. Kitup, A. Ter-Oganyan, A. Sigutin . Acción "Los futuristas van a Kuznetsky". Moscú, 1993.
Artistas I. Kitup, A. Ter-Oganyan, P. Aksyonov, A. Kharchenko, V. Dubossarsky, D. Topolsky, A. Sigutin , D. Bossard. Moscú, 1993.