Galería de Arte Moderno (Ljubljana)

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galería de arte moderno
esloveno galería moderna
fecha de fundación 1947
Ubicación
Sitio web mg-lj.si
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Galería de Arte Moderno en Ljubljana [1] ( esloveno. Moderna galerija, MG ) es una galería de arte en la ciudad eslovena de Ljubljana , establecida en 1948; en noviembre de 2011, tras la finalización de las obras de renovación de un nuevo edificio en el barrio cultural de Metelkova, pasó a formar parte del Museo de Arte Moderno , que recibió el nombre abreviado de " MG + MSUM "; a partir de 2009, la colección de la galería incluía 502 esculturas, 1.301 pinturas, 3.079 grabados de artistas eslovenos y extranjeros; además, también se incluyeron en la colección 11.069 dibujos y unas 2.000 fotografías.

Historia y descripción

La iniciativa de crear en Ljubljana un museo nacional y un sitio de exhibición dedicado al arte contemporáneo  , independiente de la Galería Nacional, perteneció al historiador y crítico de arte Isidore Kankaru, quien lo expresó en la década de 1930. La construcción del edificio del nuevo museo se financió con el legado del industrial Dragotin Hribar.

El nuevo edificio del museo fue diseñado en la misma década de 1930 por el arquitecto esloveno Edvard Ravnikar (1907-1993). El proyecto fue creado después de una "consideración exhaustiva" de las necesidades y funciones de un edificio de museo de arte contemporáneo: Ravnikar concibió un edificio "neutro" - dentro del concepto de " cubo blanco " - en el que los espacios de exhibición serían iguales. Si bien la sala central era la única sala desde la que se accedía a otras salas, las salas restantes permitían albergar de forma independiente diversas exposiciones temporales y colecciones permanentes. Las decisiones arquitectónicas se tomaron bajo la notable influencia de Jože Plečnik , el maestro de Ravnikar, que es especialmente notable en la fachada y las ventanas; los elementos racionales y funcionales de todo el proyecto tenían sus raíces en la arquitectura modernista característica de los diseños de Le Corbusier  , bajo el cual Ravnikar trabajó por un corto tiempo, en 1939.

El trabajo de construcción estuvo casi completo en 1941; fueron detenidos al comienzo de la guerra, y el edificio sin terminar sirvió como almacén militar hasta 1945. El trabajo se reanudó después del final de la guerra; "Moderna galerija" fue establecida oficialmente por un decreto del gobierno de la ya República Popular de Eslovenia el 30 de diciembre de 1947; el decreto entró formalmente en vigor el 3 de enero de 1948. El primer director de la galería fue el artista Gojmir Anton Kos, quien ocupó este cargo desde 1948 hasta 1949; fue reemplazado por Karela Dobida, quien dirigió la galería en 1957. El director real del museo desde el momento de su creación fue Zoran Krzysnik; asumió formalmente el cargo de director en 1957 y estuvo al frente de la galería hasta 1986. Luego, los directores fueron Jure Mikuzh (1986–1992) y Zdenka Badovinac en (1993–2021).

La actividad expositiva activa comenzó en la galería inmediatamente después de su fundación; en 1951 se inauguró la primera exposición permanente, que presenta a los visitantes arte esloveno, desde el impresionismo hasta 1950. Poco a poco, Moderna galerija se hizo conocida por sus actividades de exhibición: varios de sus proyectos tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del arte esloveno. En particular, las salas de exposiciones de la galería acogieron una exposición de impresionismo esloveno (1949), una exposición de obras de Rico Debenjak y Stein Kregar (arte abstracto, 1953), una exposición de Henry Moore (1955) y un grupo de vanguardia exposiciones (1968 y 1969). En 1979 tuvo lugar aquí una importante exposición histórica del arte esloveno de 1945 a 1978.

En la época socialista, todo el concepto de una galería "no encajaba del todo" con el paradigma dominante, es decir, europeo occidental y estadounidense, para un museo de arte moderno; la galería de Ljubljana trató de seguir el ejemplo de sus homólogos occidentales "lo mejor que pudo". Aunque la galería siguió los cánones del modernismo en cuanto a arquitectura y modelos para la representación del arte, todavía los utilizó como un "medio de evasión" de la presión ideológica. Estudiosos posteriores señalaron que fue el formalismo del modernismo, con su llamativa neutralidad y falta de interés en los problemas sociales actuales, lo que finalmente se convirtió en un estilo artístico bastante apropiado para las autoridades de la época, sin provocar un rechazo evidente y sin generar conflictos abiertos.

Hasta el período del colapso de la antigua Yugoslavia, la galería coleccionaba sistemáticamente obras de artistas eslovenos; su política de exhibición también estuvo dirigida, en primer lugar, a la presentación de la "producción artística eslovena". La excepción fue la Bienal Internacional de Gráfica, realizada en 1955; en 1985 su organización fue absorbida por la International Graphic Arts , que al mismo tiempo se convirtió en una institución cultural independiente del país.

Después de la independencia de Eslovenia en 1991, la galería de Ljubljana se convirtió en la principal institución nacional de arte contemporáneo y contemporáneo; su liderazgo estableció vínculos cada vez más activos con instituciones internacionales, en particular, en Europa Central y Oriental. Uno de los resultados de esta actividad fue la colección internacional “Arteeast 2000”, creada en el año 2000.

Debido a una extensa revisión del edificio, la galería se cerró en 2007; la renovación del edificio se llevó a cabo según el proyecto del estudio de arquitectura "Bevk Perović arhitekti", que resultó ganador en un concurso abierto. El trabajo de reparación se completó en otoño de 2009. El edificio, que es un monumento arquitectónico, ha conservado todas sus características clave: solo ha sufrido cambios importantes su sótano, que albergaba modernas instalaciones de almacenamiento y un estudio de fotografía; Inmediatamente aparecieron dos nuevos espacios para los visitantes: un auditorio y una cafetería.

Debido a la falta de espacio, allá por 1995, la dirección de la galería se dirigió al Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia con una solicitud para proporcionar otro edificio: el interés de los trabajadores del museo fue despertado por uno de los edificios ubicados en el Cuartel del antiguo Ejército Popular Yugoslavo en la calle Metelkova. En 2000, incluso antes de la reconstrucción del edificio principal, se presentó allí la colección Arteast 2000, que hoy alberga el Museo de Arte Contemporáneo Metelkov. El Museo de Arte Contemporáneo en el barrio de Metelkov se inauguró a fines de noviembre de 2011; hoy la galería y el museo son formalmente una sola organización, pero tienen políticas de exhibición diferentes. El antiguo edificio se centra más en el modernismo esloveno, mientras que las nuevas instalaciones albergan más eventos relacionados con el posmodernismo internacional.

Así, de abril a septiembre de 2017, se llevó a cabo en la galería una exposición colectiva temporal "El patrimonio de 1989: estudio de caso: la segunda exposición de documentos yugoslavos" (Dediščina 1989: študijski primer: druga razstava Jugoslovanski dokumenti), dedicada al arte yugoslavo. patrimonio: además de obras de arte creadas por más de dos docenas de autores, la exposición también incluyó documentos históricos del período de la década de 1980 que precedió a la desintegración de Yugoslavia.

Véase también

Notas

  1. Problemas de formación de curadores de arte contemporáneo . museo.ru . Museos de Rusia (27 de enero de 2005). Consultado el 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.

Literatura

Enlaces