Hexofeno

Hexofen (o hexachess ) es un juego de ajedrez de dos lados en un tablero hexagonal regular de tres colores con 91 celdas. Desarrollado por V. Trubitsyn (Rusia, San Petersburgo) en 1997. Es una reelaboración del ajedrez hexagonal de Glinsky .

Historia

Hexofen, o hexachess, fue desarrollado en San Petersburgo por V. Trubitsyn. La primera publicación sobre ellos se publicó en el periódico Gambler en 1997.

El propósito de crear una nueva versión del ajedrez hexagonal, el autor llama el deseo de corregir las deficiencias que, en su opinión, existen en las variantes más famosas del ajedrez hexagonal: el ajedrez Glinsky y el ajedrez Shafran , así como en otros conocidos. variantes de ajedrez en un tablero hexagonal, en particular:

Además, la notación adoptada en los tableros hexagonales en las versiones existentes provoca críticas. De hecho, es una versión adaptada de la notación para un tablero rectangular regular; su principal inconveniente es que es conveniente determinar las coordenadas de los cuadrados solo mirando el tablero desde el lado blanco.

Características generales

Se toma como base la variante del ajedrez hexagonal de Glinsky.

Reglas

Inventario

El juego se juega en un tablero hexagonal equilátero dividido en 91 campos hexagonales (similar al ajedrez de Glinsky). Los campos están coloreados en tres colores. El papel de las horizontales y verticales en el tablero se realiza mediante filas de campos que se tocan entre sí. El papel de las diagonales son filas de campos del mismo color (los campos vecinos de la diagonal no se tocan, entre ellos hay un lado común de dos campos vecinos.

Cada uno de los dos oponentes tiene el siguiente conjunto de piezas: rey, reina, 2 torres, 3 alfiles, 3 caballos, 11 peones.

Símbolos para figuras

Para simplificar la imagen de los diagramas, se propone un sistema para designar figuras en forma de símbolos geométricos abstractos.

Notación

Hexofen utiliza su propio sistema universal de registro por lotes ASEC (léase ACEC). El sistema de coordenadas se puede ver en la ilustración.

Obviamente, el sistema de coordenadas es algo redundante: se pueden designar tres filas cero de celdas mediante las coordenadas de los sectores izquierdo y derecho de ellas, y la celda central tiene tres designaciones: a00, c00 y e00. En aras de la uniformidad, se recomienda que las celdas de las filas cero se refieran a los sectores de la derecha (por ejemplo, la esquina superior izquierda del tablero se indica con a05, no con c50), y la celda central se indica con el índice a00.

La notación propuesta, en opinión del autor, es más natural para un tablero hexagonal, se puede extender fácilmente a un tablero similar de cualquier tamaño y es más fácil de leer desde cualquier lado del tablero.

Arreglo de figuras

Blancas : K-e05, Q-e15, R-a52, R-e25, C-a51, C-e04, C-e35, K-a53, K-a41, K-e14, peones: a55, a54, a43, a42, a31, e03, e13, e24, e34, e45, e55.

Negras : K-c55, Q-c54, R-c35, R-c53, B-c45, B-c44, B-c52, N-c25, N-c34, N-c43, peones: c05, c15, c14, S24, S23, S33, S32, S42, S41, S51, A05.


Movimientos de piezas

La dama se mueve y amenaza a lo largo de 12 rayos en seis direcciones (tres ortogonales y tres diagonales).

El rey es una mini reina cuya actividad se limita a un paso.

El elefante se mueve a lo largo de seis rayos de tres direcciones diagonales en celdas del mismo color. En una estructura hexagonal, estas celdas de un solo color no se tocan entre sí, por lo que el camino del alfil parece punteado (es decir, discreto), lo que provoca su fantástica permeabilidad en hexachess.

El caballo se mueve y amenaza los puntos más cercanos inaccesibles para la dama.

La torre se mueve y amenaza en las direcciones ortogonales del espacio de juego con la alternancia obligatoria del color de las celdas en cualquier dirección. Desde una celda que no está en la última fila de celdas, puede moverse a lo largo de seis haces en tres direcciones.

El peón , como en el conocido juego, avanza sólo en dirección ortogonal, y amenaza en dos direcciones diagonales adyacentes.

No hay enroque , porque debido a la forma inusual del tablero y la mayor actividad de las piezas, se considera innecesario.

Véase también

Enlaces

Artículo original del autor sobre el hexofeno . Archivado el 21 de noviembre de 2015 en Wayback Machine (ruso).

Hexofen - print and play (Field, conjunto extendido de figuras, reglas) Archivado el 11 de diciembre de 2015 en Wayback Machine (ruso)