Iván Generalich | |
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Fecha de nacimiento | 21 de diciembre de 1914 |
Lugar de nacimiento | Hlebine , Croacia |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1992 (77 años) |
Un lugar de muerte | Koprivnica , Croacia |
Ciudadanía | Croacia |
Estilo | arte ingenuo |
Ivan Generalich ( croata Ivan Generalić , 21 de diciembre de 1914 , Khlebine - 27 de noviembre de 1992 , Koprivnica ) - el fundador de la escuela Khlebinsky , un clásico del arte ingenuo croata y mundial, un destacado artista del siglo XX.
Ivan Generalich nació el 21 de diciembre de 1914 en el pueblo Podravinsky de Khlebine , no lejos de la ciudad de Koprivnica , en una familia campesina pobre. En el período de 1921 a 1926, G. recibió su educación básica - 5 clases en una escuela rural. Junto con sus padres se dedicaba a la agricultura, en su tiempo libre pintaba. A la edad de quince años, G. conoció al artista académico Krsto Hegedusic (1901-1975), uno de los fundadores de la asociación de arte progresista "Earth" y, bajo su tutoría, comenzó a dedicarse sistemáticamente al dibujo. El programa del grupo "Tierra" incluye un artículo: "trabajar con artistas campesinos de Khlebine" y los llamados. "Escuela de Arte Rural en Khlebin" o brevemente " Escuela Khlebinsky ". Por primera vez, las obras de sus "discípulos" - I. Generalic y F. Mraz, se presentaron en la III exposición del grupo "Tierra" en el Pabellón de Arte de Zagreb el 13 de septiembre de 1931. Esta fecha se considera el comienzo del surgimiento del arte naif croata.
En 1934, G. se casa con Anka Kolarek, en 1935 nace su hijo Josip, quien en el futuro también es un conocido artista naif. G. continúa participando en exposiciones del grupo "Tierra" - 1932, 1934, 1935 (Zagreb), 1934 (Sofía), 1935 (Belgrado). Para confirmar y consolidar el éxito personal de G., es muy importante su exposición conjunta con F. Mraz y Mirko Virius , que tuvo lugar en Zagreb en 1936, así como la publicación de la "Colección de Campesinos Croatas", donde su se publicó una biografía con reproducciones de obras. En 1937, se realizó una exposición personal en Novi Sad, en 1938 en Zagreb.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Generalich se convirtió en la figura central y dominante de la escuela Khlebinsky. Habiendo reunido a jóvenes rurales talentosos a su alrededor, él, tal como lo hizo Hegedusic, les da instrucciones básicas para pintar.
En 1952, se fundó la Galería de Arte Campesino en Zagreb, más tarde la Galería de Arte Primitivo, y desde 1994 el Museo Croata de Arte Naif . Una parte significativa de la colección permanente está ocupada por las obras de Ivan Generalich.
En 1953 tiene lugar un hecho clave en la carrera creativa de Generalich. Se organiza en París una exposición personal del artista , que despertó gran interés de público y crítica. Con el éxito de esta exposición, comienza la penetración del arte de Generalic y la escuela Khlebinsky en el espacio europeo más amplio.
A mediados de la década de 1950, G. se hizo cercano y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con un crítico de arte, el director de la Galería de Arte Primitivo, Mice Bašicevic.
En 1954, G. fue invitado al puesto de profesor de dibujo y dibujo en la escuela de ocho años Khlebine , donde trabajó hasta 1958.
En 1955, la obra de G. y otros autores de la escuela Khlebinsky fue presentada en la prestigiosa III Bienal de Sao Paulo (Brasil). Krsto Hegedusic, como pintor, recibió uno de los principales premios, y Generalic representó adecuadamente a la escuela Khlebinsky y continuó estableciendo su reputación internacional.
En 1958, las pinturas de G. se presentaron junto con las obras de muchos artistas mundiales destacados de la primera mitad del siglo XX en la famosa exposición "50 años de arte moderno" en Bruselas . La participación en un evento tan grandioso y la posterior invitación para organizar una exposición personal en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas confirmaron plenamente la importancia internacional de Ivan Generalich y otros artistas de la escuela Khlebinskaya .
A mediados de los años sesenta, el Sr. comienza a trabajar con el famoso galerista suizo Bruno Bischofberger.
En Bratislava en 1969, en la Trienal Mundial de Arte Naif INSITA, un jurado internacional proclamó a Ivan Generalic como el único artista vivo entre los clásicos del mundo naif.
En 1975, murió su esposa Anka. Desde 1977, G. vive alternativamente en Szigetets y Primosten . En 1980, G. se casó con Rosa Loncaric, con quien pasó el resto de su vida. En el mismo año, G. donó veinte de sus pinturas a la Galería de Arte Naif en su pueblo natal de Khlebin, sobre la base de la cual se creó la colección del museo de Ivan Generalich.
Durante su trayectoria creativa se han preparado más de 70 exposiciones individuales. Works G. participó en cientos de exposiciones colectivas, incluidos los festivales de arte naif más importantes del mundo y de Europa. El artista ilustró muchos libros, se dedicó a la escenografía teatral. Se han publicado ocho monografías sobre su obra, algunas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas.
Ivan Generalich murió el 27 de noviembre de 1992 en un hospital de Koprivnica. Fue enterrado en el pueblo de Sigetets, cerca del pueblo de Khlebine. Por su contribución a la cultura croata, Ivan Generalic recibió póstumamente la Orden de Danice hrvatske s likom Marka Marulića.
La obra artística de Ivan Generalich se puede dividir en varias etapas o períodos estilísticos y poéticos: el período "infantil" de 1930 a 1932/33; el período de la "Tierra" de 1932/33 a 1936/37; período lírico de 1936/37 a 1945; el período de realidad social y realismo tendencioso de 1947 a 1950/51; tiempo de madurez y reconocimiento internacional de 1952 a 1961/62; el período de manierismo personal entre 1963 y 1973/74; la época de la nueva síntesis y la creatividad tardía de 1974 a 1992.
El período inicial o "infantil". Hay torpeza en la imagen, visión "plana", imitación y copia. Generalich trabaja principalmente en acuarela: "Khusovtsy in the snow" 1930; "Khlebinsky porqueros" 1931; "Puente Talaychev" 1931; "Feria en Novigrad Podravski" 1931.
Un período socialmente comprometido bajo la influencia de K. Hegedusic, así como los temas y poéticas del grupo de arte progresista "Earth". Es hora de que Generalich se convierta en artista, en una persona creativa.
Las nuevas obras se caracterizan por el color local, la estilización, la abstracción de los detalles. En este período, como escribe G. Vladimir Crnkovich, investigador de la creatividad, “el artista representa motivos típicamente rurales con una nota social: porqueros, fiestas populares, procesiones, funerales, festividades, mimos, confiscación de ingresos, conflictos entre campesinos y gendarmes.”
Las obras más famosas de este período: "Porcino" 1933; "Requisa" 1934; "Funeral de Stef Halachek" 1934; "Casamenteros gitanos" 1936; "Levantamiento Delekovets" 1936; "Mendigos de Bistritsa" 1937.
A finales de los años treinta, Generalich se aleja de la representación de temas sociales explícitos, los cambios se manifiestan en todo: motivos, poética y tecnología. El artista se centra en el paisaje; cada vez hay más aire en los cuadros y cada vez menos rostros y figuras humanas. Se presta especial atención a la imagen del bosque, árboles individuales, hierbas y plantas, campos, prados inundados y cielos nublados. Generalich define para sí mismo el motivo del paisaje como el principal y, a veces, el único medio para lograr la expresividad en la imagen. Poseyendo y usando una imagen realista de los detalles, el autor los interpreta y los coloca arbitrariamente, violando así, por así decirlo, la estructura realista del lienzo. Generalich no escribe un "paisaje real", sino solo una generalización, y al mismo tiempo logra crear su propio estilo, absolutamente individual e inimitable.
Los personajes principales siguen siendo campesinos en sus quehaceres cotidianos: segadores, segadores, pastores, porqueros; los motivos de los patios rurales no son infrecuentes: otoño, invierno, etc. En las tramas de las pinturas, no había historias, historias; la narrativa ha dado paso a las descripciones del estado de ánimo y la atmósfera: los paisajes a menudo se representan contra el telón de fondo de las puestas de sol y los primeros amaneceres. El artista a menudo recurre a la imagen de la vegetación "coral": árboles desnudos, el entrelazamiento de innumerables ramas y ramitas, hecho con gran virtuosismo. También hay cambios en la técnica: en lugar de óleo sobre lienzo, cartón y tabla, G. comienza a pintar con témpera y óleo sobre vidrio, se crean cuadros en pequeños formatos.
Obras famosas de este período: “Vacas en el bosque. De Bilogorye" 1938; “Segadores. mediodía" 1939; "Los patios de Dzhura" 1939; "Isla" 1940; "Palando hojas" 1943; "Bajo la pera" 1943.
Desde 1946, ha habido cambios significativos en los temas y la poética del trabajo de G.: el artista se aleja cada vez más del lirismo que prevalecía antes, la representación romántica del paisaje rural, centrándose en un enfoque realista relativamente estricto. Bajo el embate de una nueva realidad fuertemente ideológica provocada por los cambios políticos y sociales de la posguerra, G. los sigue en su obra. En lugar de campesinos, su entorno cotidiano y natural -en el campo o en la tierra cultivable, en el bosque o en el patio rural- vemos soldados de primera línea, brigadas de mujeres en la construcción de edificios, carreteras, vías férreas, túneles, etc. En lugar de vacas, cerdos y gallinas en los campos o patios, las pinturas muestran tractores y trabajadores de artel, “nuevos trabajadores” comprometidos en la construcción y restauración de una economía devastada y devastada por la guerra.
Mientras tanto, todos estos años, G. continuó con sus antiguas soluciones temáticas dominantes, representando la cosecha, la cosecha, la recolección del heno, las vacas en el bosque, los paisajes puros, especialmente los invernales, etc., pero sin el primero, característico y predominante, lírico. energía.
En ese momento, era como si existieran en paralelo dos Generalistas diferentes: uno “oficial”, con ejemplos de temas políticamente sesgados e impuestos, el otro, que dibuja para sí mismo, por motivos personales, que sigue tratando de encontrar la perfección en el imagen y estética.
Además de escenas de la lucha por la liberación nacional y la vida rural, G. pinta muchos retratos. Esta es probablemente la necesidad interna del artista de probarse a sí mismo en otro género que no tolera el alboroto y la prisa.
Las obras más interesantes: "Cosecha" 1946; "Gitanos" 1947; "Retrato de un anciano (L. Kolarek)" 1948; "Retrato de Franjo Gazha" 1950; "Retrato de un padre" 1951.
Con una exposición individual en la Galería de Yugoslavia en París, en 1953, comienza el reconocimiento internacional de Generalic. Las palabras del célebre escritor Marcel Arlan , que inauguró la exposición y escribió el prefacio del catálogo, serán citadas por G. para el resto de su vida: “La melodía sobria que suena en estos momentos en sus cuadros es la melodía de una persona, un pueblo y una región... Y siempre entre personas, se produce una especie de diálogo íntimo entre los animales y la naturaleza: la vaca amarilla, el caballo bajo el manto azul son igualmente participantes, como estos cerros, campesinos y árboles. El hombre allí es el mismísimo Generalich, que desde su infancia, desde la tierra de aquellas vacas y caballos, bajo estos árboles, entre estos campesinos, desde su historia común, creó su propia historia y sueña con mostrársela a los demás... El la tierra le dio a luz, él posee su sencillez, sabiduría y encanto. No necesita otras guías.
A principios de los años cincuenta, G. comienza a pintar naturalezas muertas como un motivo separado. Representan comidas típicas de campesinos humildes: pan de maíz, queso duro, manzanas y tradicionales vasijas campesinas de agua y leche cuajada.
Durante este período, G. escribió varias obras interesantes con escenas nocturnas: "Fuego" 1953; "Fuego" 1953"; "Bruja" 1954; "Corte de Dios" 1958.
A partir de mediados de los años cincuenta, G. introduce y utiliza elementos simbolistas, fantásticos y alegóricos en su obra: "El gato sobre la mesa" 1954; "Ciervo Blanco" 1956. Fue entonces cuando el autor trae a la imagen la imagen de un gallo, uno de sus personajes principales y favoritos: "Gallo desplumado" 1954 ;; Gallo en el techo. Fuego" 1956; "El gallo ahorcado" 1959.
A finales de los años cincuenta G. crea las obras más famosas: "La muerte de Virius" 1959; "Inundación" 1959; "Mi estudio" 1959. Incluyendo por primera vez pinturas en gran formato: "Ciervos casamenteros" 1959; "Adán y Eva" 1959; "Leñadores" 1959; "Unicornio" 1961; "Solar Eclipse" 1961. Las imágenes y tramas de las nuevas obras requieren una comprensión del contexto en su creación y el conocimiento del simbolismo de los elementos individuales.
Desde 1963, en la obra de G. cada vez más hay una narrativa, muchas obras se destacan por su marcada teatralidad. El artista construye las composiciones de sus pinturas según el principio de la escenografía teatral: coloca a sus personajes en el centro de la imagen y los rodea, como entre bastidores, con imágenes de paisajes o elementos de la arquitectura rural. Muchas de las obras tienen un marcado carácter decorativo.
El artista pinta varias obras conocidas con la imagen de un gallo: "El Gallo Crucificado" 1964; "Gallo" 1966; "Mi Mona Lisa" 1972, fijando así firmemente la imagen del gallo como símbolo de Podravina y la escuela Khlebinsky.
Durante este período, Generalich escribió repeticiones de autor de sus obras famosas y variaciones de las más exitosas.
En esta etapa, el autor muestra nuevos cambios en motivos, estilo y poética. Todo se simplifica enormemente, se resalta lo más esencial e importante, la paleta se reduce a unos pocos colores primarios. Aparecen grandes obras de fondo abstracto y minimalismo acentuado: "Sands" 1975; "Máscara con pipa" 1975; “Obrero” 1976. En este período, el artista se enfoca en temas existenciales como la soledad, la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte: “Autorretrato” 1975; "Smolek Winter" 1975. Al mismo tiempo, en paralelo con nuevas obras, se continúan creando obras narrativas, con una descripción detallada de los detalles y la antigua riqueza de colores.