francisco goya | |
La duquesa de Alba de blanco . 1795 | |
Lienzo , óleo . 192×128cm | |
Colección Duque de Alba, Madrid | |
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La duquesa de Alba en blanco ( en español: La duquesa de Alba de blanco ) es un óleo sobre lienzo de 1795 del artista español Francisco Goya . Se trata de un retrato de cuerpo entero (192 x 128 cm) de María Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba . "La duquesa de Alba de blanco" se encuentra entre varios de sus retratos creados por Goya durante el mismo período. Este cuadro es ahora propiedad de la familia Alba y se conserva en el Palacio de Liria en Madrid . El lienzo representa a María Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba . Esta obra es uno de los muchos retratos suyos pintados por Goya en la misma época, y se suele comparar con la Duquesa de Alba en negro , del mismo tamaño, pero realizada en una tonalidad completamente diferente y escrita dos años después de la Duquesa de Alba. de blanco, inmediatamente después de la muerte a los 39 años de su marido, José Álvarez de Toledo [1] . El duque y la duquesa de Alba ocuparon un alto cargo en la corte española en la década de 1790, gozando de respeto y fama por su saber [2] .
El retrato aparece mencionado por primera vez en una carta de Goya fechada el 2 de agosto de 1794, dirigida a su amigo Martín Zapater , en la que se afirma que se pidió al artista que pintara retratos a tamaño natural de los duques de Alba.
La paleta de la imagen se compone de colores blanco, rojo, azul y marrón [2] . Según Hughes, está predominantemente "construida en torno a dos motivos: rojo y blanco", y el negro, el otro color principal de la imagen, está representado por su cabello oscuro y rizado [1] .
La duquesa Alba, en el momento de este retrato, tenía 33 años (la edad media de la época) y se había recuperado recientemente de una larga enfermedad [2] . Está escrita con amor, como una belleza excepcional, una mujer encantadora, ingeniosa y culta [4] . La duquesa se encuentra en una pose majestuosa y mira directamente al espectador con una mirada penetrante. Ella está vestida con un vestido blanco largo y suelto de tela de muselina blanca con bordados dorados de estilo francés, mucho más elegante que el vestido mahi en la pintura de 1797 [1] . La duquesa está adornada con aretes de perlas blancas, un cinturón ancho rojo o escarlata y adornos, un collar y cuentas de perlas rojas y lazos rojos en el pecho y en el cabello. Un perro Bichon Frise está junto a ella, con una cinta roja atada alrededor de una de sus patas traseras.
Su brazo izquierdo está adornado con joyas de oro en la muñeca y por encima del codo. La Duquesa, con el dedo índice de su mano derecha, dirige la mirada del espectador hacia la inscripción en el suelo - "A la duquesa de Alba Fr. de Goya 1795" [5] .
El estilo casi neoclásico del vestido de la duquesa puede haber sido influenciado por los pintores ingleses Thomas Gainsborough , William Hogarth , George Romney y Joshua Reynolds , cuya obra Goya probablemente conoció en sus reproducciones en blanco y negro [1] .
El retrato es en gran parte oficial. La imagen de la duquesa en la naturaleza con una demostración de sus posesiones en el fondo pretende enfatizar su riqueza [2] . Dado que la Duquesa de Alba era muy respetada y famosa por su carácter fuerte, se cree que su opinión e instrucciones tuvieron una influencia significativa en la pintura de este retrato.
Muchos historiadores del arte sugieren que hubo una historia de amor entre el artista y la modelo, aunque no ha sobrevivido evidencia de esto. Los escépticos argumentan que, dado que la duquesa de Alba era famosa por su belleza, riqueza y carácter independiente, difícilmente se habría interesado por el exitoso, pero mucho mayor y enfermo Goya. Se sabe que dos retratos de cuerpo entero de Alba fueron importantes para el artista. "La duquesa de Alba de negro" estuvo en su propiedad personal durante al menos 15 años. Robert Hughes describió La duquesa de Alba de blanco como un retrato adecuado para el "consumo semipúblico" 3] . La historiadora del arte Janice Tomlinston escribió en 1994 que "no importa cuán liberal haya sido una mecenas, es poco probable que hubiera aceptado un retrato que enfatizara su orgullo y arrogancia de manera tan despiadada" [6] .
José Álvarez de Toledo, duque de Alba, esposo de María Cayetana y mecenas de las artes, 1795
" Duquesa Alba y Beata ", 1795
Fragmento con una inscripción