Lera Yurievna Gekhner | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1971 (51 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , Rusia |
País | Rusia |
Profesiones | intérprete de jazz , cantante , actriz , directora , promotora y guionista |
géneros | Jazz |
Colectivos | "Punk-Jazz Mixtooroff" ( San Petersburgo ), "LERA" ( Hamburgo ), "Lera Gehner Band" (San Petersburgo), "NO BUDDS", "Lera Gehner - Alexey Popov Project" |
gehner.ru | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Valeria (Lera) Yurievna Gekhner (nacida el 8 de enero de 1971 , Leningrado ) es una intérprete de jazz , además de actriz, directora, promotora y guionista; creador y líder del grupo funk show " Lera Gehner band " y " NO BUDDS " [1] .
Nacido en Leningrado en la familia del compositor y músico-multiinstrumentista Yuri Kasyanik . Cuando era niña, cantó en el Coro de Radio y Televisión Infantil de Leningrado y luego jugó al hockey sobre césped. En su juventud, estudió en la Academia de Arte Teatral de Leningrado , jugó en los teatros "Rock Opera" y "Blue Bridge". En 1991 se mudó a Hamburgo, donde actuó en clubes locales, interpretó jazz, así como romances rusos y gitanos, y también co-creó una película documental sobre la cultura rusa. Pasó de 1995 a 1998 en San Petersburgo, donde participó en producciones teatrales y un espectáculo de rock en el centro de arte de Pushkinskaya 10 , protagonizó películas para televisión, escribió guiones y organizó un proyecto de jazz. En 1998, regresó a Hamburgo y se casó con el camarógrafo y fotógrafo Ulrik Genner (el apellido Gehner se escribe en ruso y suena como "Genner", pero en el pasaporte ruso de Valeria está escrito como Gehner) [2] . Creó el proyecto LERA (mezclando estándares de jazz con rock y reggae), fue miembro del proyecto Vladimir Chekasin , colaboró con otros músicos de jazz.
En 2002, finalmente regresó a San Petersburgo y organizó el grupo Lera Gehner Band (actuó hasta 2004). El grupo interpretó estándares de jazz en arreglos con elementos de otros estilos musicales (blues, reggae, ska, funk, hip-hop) interpretados por el saxofonista Alexei Popov, miembro del grupo. El grupo dio conciertos en varias ciudades de Rusia [3] , actuó en varios festivales de jazz [4] , incluido el “estilo ruso. Señorío. jazz" [5] . De 2004 a 2007 fue líder de varias bandas, incluido el proyecto funk No Budds. En 2007, interpretó uno de los papeles principales en la representación de "Los monólogos de la vagina" de J. di Capua [6] .
Desde 2007, reanudó la cooperación con Alexei Popov en el marco de varios proyectos [7] . En 2009, Gekhner y Popov lanzaron el álbum "Flora & Fauna", que consta de dos partes: jazz-funk tradicional (servido "en un sonido" vintage "al estilo de la primera mitad de la década de 1970") y electrónica (grabado con DJ) [8] , y posteriormente realizado con el programa del mismo nombre [9] .
En 2016, participó en la quinta temporada del programa de televisión " Voice " y se unió al equipo de Dima Bilan.
Los críticos musicales notan los datos vocales ("una combinación de un contralto mate o ronco con un potente registro superior, como en los blues shouters") [10] y el estilo de interpretación de Gehner, que se distingue por el deseo de decirle a los oyentes (y espectadores) varias historias, así como la capacidad del vocalista para interactuar orgánicamente con los músicos (“frente a la fórmula común: cantante + acompañamiento <...> Lera es amiga. Es a la vez una compañera sensible y una guía, a ciegas, por capricho, conduciendo a la muerte o a la salvación en un caos extático, convirtiéndose ya en un elemento de poder, una fuente de energía que puede volverse contra los músicos y la audiencia " [11] . Al mismo tiempo, la apariencia de Gekhner es aguda y deliberadamente disonante con ella. actuación, siendo otra forma de influencia: "Una jovencita bajita y fríamente rizada con un traje de escenario al estilo de la primera Sainkho Namchylak o la difunta Alla Pugacheva reproduce sutil y fielmente el sonido de las voces seniles de los negros en las mejores tradiciones de La cabaña del tío Tom . Estoy en los registros más bajos, el contralto ronco se convierte en rugido, en silbido, en sonajero de vieja gruñona. <...> La combinación de esta voz salvaje y el atractivo sexual desafiante, fascinante y deliberadamente insípido produce el efecto deseado y lleva al espectador a la condición deseada: Gechner debe ser escuchado aturdido. La extrema falta de naturalidad de esta combinación se convierte en el punto culminante de toda su actividad musical” [12] .
sitios temáticos |
---|