Guillaume Guyon-Lettier | |
---|---|
fr. Guillaume Guillon Lethiere | |
| |
Fecha de nacimiento | 10 de enero de 1760 [1] [2] o 16 de enero de 1760 [3] |
Lugar de nacimiento | Santa Ana (Guadalupe) |
Fecha de muerte | 22 de abril de 1832 [4] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Guillaume Guyon-Lethière ( fr. Guillaume Guillon Lethière ; 1760 , Sainte-Anne , Guadalupe , Antillas Francesas - 1832 , París ) - Artista francés , representante del neoclasicismo en la pintura, profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París .
Guillaume Guyon-Letière nació el 10 de enero de 1760 en Sainte-Anne; era hijo ilegítimo del fiscal real de Guadalupe, Pierre Guyon, de una liberta mestiza. Siendo ilegítimo, durante mucho tiempo no tuvo solo un apellido, sino también un nombre: lo llamaron "Tercero" ( fr. Tiers ), ya que era el tercer hijo de la pareja.
Pasó su infancia en Guadalupe, a los 14 años fue enviado por su padre a Francia, donde estudió primero con Descamps en Rouen, y luego, tres años más tarde, con Gabriel-Francois Doyen en la Academia de Pintura y Escultura de París. Tras recibir el Premio de Roma en 1786 (segundo puesto), partió a Roma durante varios años , donde se interesó por el clasicismo.
De regreso a Francia, fundó su propio taller de arte, que competía con el de Jacques-Louis David . En 1792 aceptó las ideas de la Revolución Francesa , en 1800 acompañó a Lucien Bonaparte a Madrid .
En los primeros años del Primer Imperio, su taller estaba ubicado en Saint-Germain-des-Prés , sin embargo, en 1803, durante una pelea fuera de un café, Guillaume mató a un oficial y se vio obligado a exiliarse en Prusia. Más tarde, gracias al patrocinio de Lucien Bonaparte, se convirtió en director de la Academia Francesa en Roma, cargo que ocupó entre 1807 y 1816.
Después de la Restauración, Luis XVIII dejó a Guyon-Letière en su cargo.
En 1816 regresó a Francia, se convirtió en miembro y luego director de la Academia de Bellas Artes . En 1816, reabrió su taller en el mismo lugar y reclutó nuevos alumnos, entre los que se encontraba, en particular, Louis Boulanger [6] .
En 1818 fue galardonado con la Orden de la Legión de Honor y profesor en la Escuela de Bellas Artes de París, y un año después, profesor en ella. Realizó varios viajes largos a Italia, Inglaterra y España. Murió de cólera en 1832.
El trabajo del artista está representado principalmente por lienzos sobre temas bíblicos, mitológicos e históricos (principalmente sobre los temas de la Antigua Roma, las revoluciones francesa y haitiana).
Captura del puente sobre el Danubio. Los mariscales Lannes y Murat , junto con el general Bertrand , engañan al general austriaco para que les dé el control del puente. Versalles
Muerte de Virginia . Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Lucius Junius Brutus condenando a muerte a sus hijos. Lumbrera
Venus durmiente. Retrato de Lucien Bonaparte y su esposa Alexandra .
En el centro de la imagen, bajo la mirada del Dios cristiano, se representa al jefe del ejército de esclavos haitianos, el fundador del estado haitiano y primer emperador de Haití, Jean-Jacques Dessalines , junto con la cabeza del mulatos, el segundo presidente de Haití, Alexander Pétion . Habiendo luchado del lado de Francia, después de la restauración de la esclavitud en Francia en 1802, los mulatos se unieron a los esclavos en la lucha por la independencia de su país; su juramento común se muestra en la imagen. Las cadenas rotas de la esclavitud se representan a los pies de los héroes, un símbolo de la libertad de Haití.
Habiendo pintado un cuadro dedicado al juramento en 1822, Guyon-Letier lo envía en 1823 como regalo a Haití.
En 1991, los historiadores (Généviève Capy y Florent Laballe) encontraron la pintura en la catedral de Haití, donde adornaba el altar. Con el apoyo de la UNESCO, la pintura fue trasladada al Louvre para su restauración. Después de la restauración, en 1998, la pintura estuvo expuesta durante un mes en el Louvre. En el mismo año, la pintura regresó a Haití, donde, en presencia del presidente del país, René Préval , fue colocada en un lugar de honor en el Palacio Nacional .
Durante el terremoto de 2010, el palacio sufrió graves daños, el "salón rojo" en el que colgaba la pintura quedó casi destruido. Durante el análisis de las ruinas de la sala, los bomberos franceses descubrieron la pintura y pudieron salvarla de la destrucción. El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand , ofreció de inmediato a Haití una nueva restauración de la pintura en el Louvre.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|