Guillermo de Saint-Thierry | |
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fr. Guillermo de Saint-Thierry | |
Ocupación | teólogo , filósofo |
Fecha de nacimiento | no más tarde de 1075 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1148 [3] [4] [5] |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Guillaume de Saint-Thierry ( francés: Guillaume de Saint-Thierry , latín: Guillelmus S. Theodorici , c. 1080-1148) fue un monje francés , teólogo, rector de la abadía de Saint-Thierry en 1121-1135. Conocido por su papel en la denuncia de Pierre Abelard . Guillaume fue originalmente miembro de la orden benedictina y luego se unió a los cistercienses . Autor de más de 20 obras escritas en latín, incluida una biografía de Bernardo de Claraval (1091-1153).
Casi inmediatamente después de su muerte, Guillaume de Saint-Thierry fue olvidado y sus obras fueron atribuidas a otros autores. Cuando, en la década de 1390, Jean Gerson advirtió a sus alumnos contra la teología especulativa y recomendó la lectura de los místicos, aconsejó el estudio de Bernardo de Clairvaux, pensando en Guillaume de Saint-Thierry . En el estudio de la herencia de Guillaume de Saint-Thierry se distinguen dos etapas, temprana, condicionalmente anterior a principios de los años 50, y moderna. Las deficiencias de las primeras investigaciones se debieron a la insuficiente disponibilidad de las obras de Guillaume, edición limitada como parte de la Patrologia Latina de Minh . La principal tarea de los investigadores de ese período estaba en la atribución correcta de los textos [7] . El benedictino francés André Wilmar [6] hizo una contribución significativa a la datación y la atribución . En la década de 1950, M.-M. preparó una edición más precisa de las obras de Guillaume. Davi y Jacques Hourlier . El primer análisis significativo de la vida y las enseñanzas de Guillaume fue realizado por Jean Deschane , cuyos numerosos artículos y monografías ("Guillaume de Saint-Thierry, l'homme et son oeuvre", 1942) sentaron las bases para futuras investigaciones. En la década de 1960 continuó la publicación de ediciones críticas y traducciones de las obras de Guillaume. Como parte de la serie Corpus Christianorum Continuatio Mediaevalis , se publicó una edición de seis volúmenes de sus escritos en 1989-2011. De una investigación notable en 1984 surgió la monografía de David Bell sobre los fundamentos agustinianos de la espiritualidad de Guillaume y monografías colectivas en 2015 y 2019 [8] .
La única fecha fiable relativa a Guillaume de Saint-Thierry es la fecha de su muerte el 8 de septiembre de 1148 [6] . Unas décadas después de la muerte de Guillaume en la Abadía de Notre-Dame de Signy , donde murió, se compiló su primera biografía. La llamada "Vita antiqua" ("Vieja vida") se publicó por primera vez en 1908, hasta la fecha existen ediciones críticas de la misma y traducciones al inglés y al francés. Aunque la obra es de carácter hagiográfico , nada se sabe de que en algún momento se supuso su canonización . Se cree que el autor de "Old Life" no conocía personalmente a Guillaume y utilizó las historias de terceros. La vida no cuenta prácticamente nada sobre la primera mitad de la vida del monje, y la narración principal comienza en 1121, cuando se dirigió a Saint-Thierry [9] . A. Wilmar y J. Dedane atribuyeron el nacimiento de Guillaume a 1085, y Paul Verdeyen en 2011 corroboró el año 1075, pero no hay argumentos significativos para ninguna de estas fechas. Se puede considerar fiable que Guillaume nació en Lieja [10] . Según la vida, junto con Simon, posiblemente su hermano, estudió ciencias en Reims , pero luego, por razones desconocidas, comenzó la vida monástica en la abadía de St. Nikas de Reims . La entrada en la comunidad de San Nikasios Verdeyen se refiere al año 1105. La abadía se adhirió a las reglas de San Benito y la vida intelectual en ella fue muy rica [11] . El acontecimiento más importante en la vida de Guillaume fue el encuentro con Bernardo de Clairvaux . La historia de la amistad entonces establecida se da en una vida escrita por Guillaume, que quedó inconclusa, ya que murió antes que Bernardo. Según él, los monjes trataron de pasar el mayor tiempo posible juntos, discutiendo temas teológicos. Una vez, cuando Guillaume enfermó, Bernard lo convenció de que se mudara a Clairvaux . Habiéndose recuperado, Guillaume regresó a su monasterio natal, lo que disgustó a su amigo. Según Verduyen, el conocimiento se produjo hacia 1119, y el episodio con la enfermedad en 1124. La elección de Guillaume como abad de Saint-Thierry tuvo lugar entre estas fechas, para la Cuaresma de 1121. Probablemente Guillaume no estaba completamente satisfecho con el ideal benedictino de la vida monástica y le hubiera gustado dejar su puesto y convertirse en monje en Clairvaux. En una de sus cartas, Bernardo instó a su amigo a no abandonar la abadía que le había sido confiada, donde permaneció hasta 1135. A mediados de la década de 1120, William participó en una disputa con los clunianos del lado de Bernard y escribió la Apología para él. Unos años más tarde, Guillaume dedicó su tratado Sobre la gracia y el libre albedrío a su amigo .
Aunque Guillaume parece haber estado activo como monje en la comunidad de Saint Nicas, su primera obra superviviente, Sobre la contemplación de Dios (De contemplando Deo), fue, según Verdeyen, escrita entre 1121 y 1124. En él, las reflexiones sobre la oración se presentan en la misma línea que en los sermones de Bernardo sobre el Cantar de los Cantares . Un tratado más voluminoso "Sobre la naturaleza y la dignidad del amor" ("De natura et dignitate amoris") está dedicado al amor como arte de las artes ( lat. ars est artium ars amoris ). Entre las variedades de amor bajo consideración, Guillaume coloca la imagen de la Trinidad . El polémico tratado "Sobre el sacramento del altar" ("De sacramento altaris") se dirige contra la teología eucarística de Rupert de Deutz [13] . Doce "Meditaciones", dedicadas a varios temas teológicos, fueron escritas en 1125-1137. El “Comentario Breve” sobre el Cantar de los Cantares [14] está fechado a mediados de la década de 1120 .
Guillermo de Saint-Thierry fue un participante activo en la reforma monástica, uno de los líderes de los primeros capítulos benedictinos - en Reims en 1131 y en Soissons en 1132 [15] . En 1135, ingresó como simple monje en la abadía cicerciana de Notre-Dame de Signy [16] . En 1140, Guillaume escribió una carta a Bernardo y al legado papal Geoffroy de Chartres sobre la teología de Pierre Abelard , que consideraba incompatible con las enseñanzas de los Padres de la Iglesia . La consecuencia fue la convocatoria de un concilio en Sens al año siguiente , en el que se condenó a Abelardo [17] . Posteriormente, se escribieron los tratados “El espejo de la fe” (“Speculum Fidei”) y “El enigma de la fe” (“Aenigma Fidei”), acompañados del “ Mensaje de oro ” a los hermanos de Mont-Dieu [18] .
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