Cabeza de borrador

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
cabeza de borrador
cabeza de borrador
Género horror
ciencia ficción
surrealismo
casa de arte
Productor david lynch
Productor david lynch
Guionista
_
david lynch
Protagonizada por
_
Jack Nance
Charlotte Stuart
Allen Joseph
Jeanne Bates
Operador Herbert CardwellFrederick
Elmes
Compositor
diseñador de producción david lynch
Empresa cinematográfica Producida por David Lynch en colaboración con
The American Film Institute
y el Center for Advanced Film Studies
Distribuidor nocturno [d]
Duración 89 minutos
Presupuesto $ 100,000  [1]
Tarifa $7,000,000 [4] y $7,097,971 [4]
País
Idioma inglés
Año 1977 , 7 de septiembre de 1979 [2] , 1980 , 3 de febrero de 1978 [3] y 31 de diciembre de 1978 [3]
IMDb identificación 0074486
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eraserhead es una película de  terror surrealista de bajo presupuesto [5] y el primer largometraje de David Lynch , estrenado en 1977 . La película se ha convertido en un clásico de culto [6] debido a sus imágenes surrealistas, diseño de sonido inusual y atmósfera de fantasía en general. El propio Lynch describió su película como "un sueño de cosas oscuras e inquietantes" [7] y la considera su "película más espiritual" [8] .

Los cuentos La metamorfosis de Franz Kafka y La nariz de Nikolai Gogol tuvieron una influencia particular en el guión . La película se rodó durante 5 años con un presupuesto de $ 100,000, financiada por el amigo de la infancia de Lynch, Jack Fisk, y su esposa, Sissy Spacek (años más tarde, coprotagonizó otra película de Lynch, A Simple Story ). Las imágenes surrealistas y los motivos sexuales ocultos se consideraron elementos temáticos clave en la película. Según algunas publicaciones, es considerada una de las películas más impactantes [9] .

En 2004, la película fue designada "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas .

Trama

Un hombre infeliz y lúgubre llamado Henry Spencer vive en un lúgubre pueblo industrial. Pasa sus monótonos días en un apartamento cerrado, cuyas ventanas dan a una pared de ladrillos. Un día, Henry recibe un mensaje de su vieja amiga Mary, a quien conoció por última vez hace seis meses. En el mensaje, Mary invita a Henry a visitarla y cenar con ella y su familia. Henry viene de visita, conoce al Sr. y la Sra. X, y después de la cena se entera por la Sra. X que su hija Mary ha dado a luz a un hijo de Henry. El niño nació en el sexto mes de embarazo, pero sobrevivió. La Sra. X le exige a Henry que se case con Mary y se lleve al niño del hospital. De ahora en adelante, Henry se convierte en el padre de un pequeño niño mutante, no humano, que se parece más a cierto renacuajo envuelto en vendas .

Ahora la familia enfrenta el problema de amamantar a un niño. Mary se muda al departamento de Henry y juntos cuidan a su hijo lo mejor que pueden. Pero pronto todo cambia: una noche lluviosa, Mary acude a sus padres y deja al niño al cuidado de su padre. Después de eso, Henry comienza a volverse loco lentamente. Ve a cierto hombre viviendo en una esfera similar a un planeta, así como a una chica de extraña apariencia, que estando detrás de un radiador, le canta sobre el " paraíso ". Después de Henry, parece que se le cae la cabeza y en su lugar crece la cabeza de un niño. Un niño encuentra la cabeza cortada y la lleva a una fábrica de lápices, después de lo cual se usa para crear gomas de borrar.

Henry, tratando de salir del apartamento, ve a su vecino (a quien ha deseado durante mucho tiempo) con otro hombre. En un ataque de ira, Henry mata al niño él mismo. La electricidad en la habitación está sobrecargada y, a medida que las luces se encienden y se apagan, el bebé crece hasta alcanzar un tamaño enorme. Cuando la luz se apaga por completo, la cabeza del niño es reemplazada por un planeta que comienza a desgarrarse. Entonces una chica de la batería se acerca a Henry y lo abraza...

Reparto

Producción cinematográfica

En 1971, Lynch se mudó a Ángeles y se matriculó en Conservatorio AFI Allí, comenzó a trabajar en su primer largometraje, utilizando una beca AFI de 10.000 dólares . La subvención no fue suficiente para terminar la película y, como resultado, Lynch trabajó en ella de forma intermitente hasta 1976, recortándola varias veces [10] .

Durante su primer año, comenzó a escribir el guión de una propuesta de trabajo titulada "Gardenback". Varios profesores le aconsejaron que ampliara el guión y ampliara el diálogo, a lo que accedió a regañadientes. Lynch luego anunció que se iba debido a una interferencia en la ejecución de su plan. Muchos de los profesores universitarios le pidieron que reconsiderara, considerándolo uno de sus mejores alumnos, a lo que finalmente accedió con la condición de que no se le interfiriera en la creación de su propio proyecto. Lynch abandonó "Gardenback" y decidió iniciar un nuevo proyecto [11] .

Debido a la trama inusual de la película y la mínima experiencia como director de Lynch, ningún estudio de cine apoyó el proyecto. Lynch filmó la mayor parte de la película en Mansion Beverly Hills que era la sede de AFI en ese momento [ 12] . El guión de la película constaba de 21 páginas y se escribió en 20 días. En el primer año de trabajo en la película (de cinco), la esposa de David Lynch se fue. Dado que tuvieron una hija muy poco antes, muchos creen que David Lynch usó su experiencia personal para filmar la película, pero para encontrar al menos algo de dinero para la producción (la financiación se detuvo después de filmar unos 20 minutos de la película) [13] , el director tuvo que encontrarlos en una variedad de formas, hasta entregar periódicos y usar los fondos de familiares y amigos ( Sissy Spacek y Jack Fisk ).

Lanzamiento y revisiones

Muchos críticos fueron muy positivos sobre la película. La película tiene un índice de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes según 63 reseñas de críticos de cine. [14] .

Mel Brooks invitó a David Lynch a dirigir El Hombre Elefante después de ver la película .

Eraserhead era una de las películas favoritas de Stanley Kubrick . Antes de filmar "El Resplandor ", mostró esta película al equipo de filmación para sumergirlos en el estado psicológico necesario.

George Lucas , después de ver la película, le ofreció a Lynch dirigir el episodio final de Star Wars : El retorno del Jedi , pero Lynch rechazó la oferta.

Premios y reconocimientos

Notas

  1. The Fantasy Film as Final Exam Archivado el 22 de agosto de 2013 en Wayback Machine , una reseña de diciembre de 1984 de Dune from Time
  2. Léxico de películas internacionales  (alemán) - Zweitausendeins .
  3. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  4. 1 2 Los Números  (ing.) - 1997.
  5. Kyle Smith. Cómo el Eraserhead de bajo presupuesto de David Lynch creó un género Archivado el 25 de mayo de 2022 en Wayback Machine // nypost.com // 15 de septiembre de 2014 
  6. Danny Peary. Películas de culto , Delta Books, 1981. ISBN 0-517-20185-2
  7. Gifford B. Lost Highway: The Solution Archivado el 15 de junio de 2017 en Wayback Machine // Cinefantastique , abril de 1997. - p. 36
  8. David Lynch . Atrapar el pez gordo  . — Nueva York: Jeremy P. Tarcher/Penguin Group, 2006. — ISBN 1-58542-540-0 .
  9. Las 50 películas más impactantes de Complex: listas de las mejores películas y programas de televisión . Kino Poisk . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2020.
  10. La ciudad del absurdo: Eraserhead de David Lynch
  11. Lynch, David y Rodley, Chris (2005). Lynch on Lynch (edición revisada). Nueva York: Faber y Faber. ISBN 978-0-571-22018-2
  12. Woodward, Richard B. Una lente oscura sobre Estados Unidos // The New York Times. - 14/01/1990.
  13. horror.citycat.ru Archivado el 30 de junio de 2009 en Wayback Machine .
  14. Reseñas de Eraserhead  . Tomates podridos . Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  15. The Late Late Show, feb. 26, 1997 - Entrevista a David Lynch  (inglés) . Lynchnet. Consultado el 11 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012.
  16. Cimento, Michel. Kubrick: La Edición Definitiva . Faber & Faber, 2003. ISBN 0-571-21108-9

Enlaces