Horacios y Curiatos

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Horatii y Curiatii ( lat.  Horatii et Curiatii )  son los personajes de la historia romana antigua del siglo VII a. mi.

Según la leyenda, tres hermanos de la familia romana de los Horacios fueron elegidos para luchar contra los tres mejores guerreros de la ciudad de Alba Longa , hostil a Roma  , los hermanos Curiatii, para que los dioses indicaran cuál de las ciudades debía convertirse en hegemónica. El ganador y único superviviente fue Publio Horacio. Más tarde mató a su hermana, la prometida de uno de sus oponentes, por llorarlo.

Leyenda

La historia se conoce en el relato de Tito Livio (I, 24-26). La segunda fuente detallada sobre esta historia es Dionisio de Halicarnaso ( Antigüedades romanas , III. 2-31). (Véase también: Appian , liber Regius fragm. VII; Aurelius Victor [1] ; Publius Annius Florus , Epitomae rerum Romanarum , I,1; Pseudo-Plutarco [2] , John Lead , De Mensibus, 4,1).

A finales del siglo VII a. e., Roma entró en guerra con la ciudad de Alba Longa. Antes de que los ejércitos se encontraran en campo abierto, el dictador albanés Mettius Fufetius , en negociaciones con el rey romano Tullus Hostilius (reinó 672-642 aC), decidió determinar el ganador por combate.

Así tuvo lugar la legendaria batalla entre los tres hermanos Horacio y los tres hermanos Curiatii. Titus Livy señala que existe confusión sobre cuáles de ellos eran romanos y cuáles eran albaneses, y agrega "pero la mayoría de ellos, por lo que puedo decir, llaman a los romanos Horacios, me gustaría unirme a ellos" . [3] . Esta tradición ha perdurado.

Según la leyenda, todos eran trillizos, y Horace y Curiatii eran primos: sus madres eran hermanas gemelas de Alba Longa, hijas de un hombre llamado Sicinius [4] . También eran hermanos lecheros. Según Dionisio, el hecho de que ambos bandos pudieran presentar exactamente los mismos luchadores se consideraba un signo de providencia, ya que esto creaba exactamente las mismas condiciones y, por lo tanto, hacía posible que la deidad mostrara directamente a quién favorecía. Además, Dionisio (cuya historia es más detallada y detallada) escribe que a ambos trillizos se les preguntó si estaban dispuestos a matar a parientes tan cercanos por el bien de su patria [4] . Los Horatii tenían una hermana, ella era la novia de uno de los Curiatii. Titus Livius y Dionisio no nombran a la hermana, llamándola simplemente "Horace". (En relatos posteriores, a veces se la llamaba "Camilla", y la tradición de la Nueva Era menciona a Sabina de los Curiatii como la esposa de uno de los Horatii; probablemente esto provenga de la tragedia de Corneille en 1640).

Al comienzo de la lucha, los tres Curiatii resultaron heridos y dos romanos murieron. El último Horacio superviviente (llamado Publio) se dio a la fuga deliberadamente. Los Curiatii heridos corrieron tras él, pero debido a sus heridas se movían a diferentes velocidades, y esto permitió a Publio luchar contra cada uno individualmente y matar a los tres. El bando perdedor, Alba Longa, se vio obligado a entrar en una alianza ofensiva con Roma contra los etruscos. (Más tarde, Alba Longa fue destruida por los romanos, y sus familias nobles, incluida la familia Curiatii, fueron trasladadas a Roma).

Publius Horace sobreviviente quitó tres armaduras de los primos caídos y con este trofeo fue a Roma. Frente a la Puerta Kapensky , fue recibido por su hermana Horatii (la novia del caído Curiatius). Al ver la armadura de los demás y el manto (paludamentum) que había tejido para el novio en las manos de su hermano, comenzó a llorar. Y la apuñaló con una espada con las palabras: “¡Ve al novio con tu amor que ha llegado en el momento equivocado! Te olvidaste de tus hermanos, de los muertos y de los vivos, te olvidaste de la patria. ¡Así que perezca toda mujer romana que comience a llorar al enemigo! [3] . Su padre, habiendo aprobado el asesinato de su hija, no permitió que fuera enterrada en la tumba de sus antepasados. “Solo los que pasaban junto a ella, abandonados en el lugar del asesinato, traían piedras y enterraban a la mujer asesinada en la tierra como un cuerpo privado de sepultura adecuada” [4] .

Según Titus Livy, este crimen causó gran indignación entre los romanos. Publius Horace fue llevado por primera vez ante el rey por el asesinato de su hermana, pero no juzgó al héroe personalmente y delegó autoridad: el asesino fue condenado a muerte por los duunviros . Pero luego Horace pidió transferir su caso más allá, según la costumbre, "para la consideración de la gente". En el tribunal popular, Publius Horace, el padre, anunció que "considera legítimamente asesinada a su hija: si hubiera sucedido de otra manera, él mismo habría castigado a su hijo con el poder de su padre". Asimismo, este padre, que acababa de perder a dos hijos, pidió no privarlo de su último retoño. El pueblo se suavizó: "fue absuelto más por admiración al valor que por justicia" [3] . El padre recibió la orden de expiar el hecho de su hijo con un sacrificio expiatorio, hizo sacrificios especiales de limpieza, que desde ese momento fueron legados a la familia Horaciana, y obligó a su hijo a someterse al yugo . El género Horatii de esa época fue designado para adorar a Juno Sororia ("hermana") y Janus Curiatius; más tarde este culto se convirtió en un culto de estado [5] .

Dionisio escribe que a causa de esta historia, los romanos aprobaron una ley que estaba en vigor incluso en su tiempo: “que los que tengan trillizos reciban de ellos alimentos hasta que lleguen a la mayoría de edad del erario público” [4] .

Geografía de Roma

La leyenda se ha asociado estrechamente con muchos lugares de la Roma histórica.

Análisis de los historiadores

Alexander Enman consideraba que la historia la generaban los objetos geográficos conservados y sus nombres folclóricos, a los que se compuso una leyenda explicativa en la época histórica de la Antigua Roma. Señala que “el juicio de la asamblea popular sobre Horacio despertó el interés de los historiadores no sólo desde el lado de la narración, sino también desde el lado de la historia de las antigüedades jurídicas. Como puede verse en la transmisión de Tito Livio, los Analistas presentaron este proceso como el primer ejemplo de la aplicación del proceso de perduellionis y la justicia popular (provocatio ad populum)” [6] . La Encyclopædia Britannica indica que la historia probablemente se inventó para explicar las prácticas legales o rituales existentes. Por ejemplo, para justificar la tradición que otorgaba a todo romano condenado el derecho de dirigirse al pueblo. O para explicar el ritual Tigillum sororium [7] .

Ivan Netushil , siguiendo a Schöne, señala que esta historia, entre otras tramas de Titus Livius, es tan dramática porque es una reelaboración de una obra dramática perdida [8] .

Según Georges Dumézil , que dedicó una monografía aparte al tema, no se trata de un cuento, sino de un mito [9] , y este mito se remonta a la tradición indoeuropea [5] , correspondiendo estructuralmente, por ejemplo, a la historia de la batalla de Cuchulain con los tres hijos de Ilsuan , el mito de Batradze Nart . Señala que las numerosas referencias en la historia legendaria romana a figuras que llevan el nombre de "Horace" (como la historia de Horace Cocles ) comparten un hilo común. Todas las historias se refieren a combatientes individuales que realizan hazañas de extraordinaria habilidad. La repetición de estas historias, sugiere Dumézil, apunta a restos de una función ritual. Además, según su análisis, las batallas indoeuropeas se caracterizan por el uso de la ira dirigida dirigida - furor ( fureur transfigurante), y es gracias a caer en esta ira que Publius Horace finalmente gana el duelo (y luego, sin moverse lejos de esta rabia, mata a su hermana). La leyenda de Horacio habla del uso del furor estatal por parte de los primeros soldados romanos, con el desarrollo de la ciencia militar y el crecimiento de un ejército profesional, esta función fue suprimida. Este cambio fue posible gracias a la subestructura ritual, primero a través de un ritual iniciático que otorgaba el poder del furor al iniciado, y luego en la "liquidación del furor por inmersión" que siguió a su uso. El rito de Tigillum sororium , repetido anualmente en octubre, está supuestamente relacionado con el ritual de limpieza que realizaban los ejércitos romanos que regresaban a la ciudad después de una campaña de verano. Explica la historia del encuentro con su hermana Publio en las puertas con un paralelo del mito de Cuchulain: allí es sacado de un estado de furia combativa (gaélico ferg) , por el hecho de que se encuentra con chicas desnudas. Cuchulainn desvía la mirada avergonzado, y en ese momento sus familiares lo retuercen y lo refrescan con agua fría. Explora las correspondencias estructurales entre las historias de la batalla contra el "triple adversario" en la mitología romana, indoeuropea, indoiraní y canadiense de los nativos americanos. El triple adversario a menudo se representa como tres hermanos, pero también como un monstruo de tres cabezas en la mitología india e iraní. Dumézil concluye que todos estos son elementos del antiguo mito militar de la iniciación. Agrega que el proceso romano de convertir el mito en "historia" también está asociado con el proceso de humanización. La transformación de la rabia del guerrero en la ira de un hombre provocó un cambio en el centro de gravedad, lo que provocó la desunión y la rearticulación de los episodios [9] . Argumenta que el asesinato de Horacio es una trama adicional necesaria para el duelo y encuentra análogos de tal ambivalencia estructural con respecto al papel de un guerrero en una serie de mitos de otras culturas indoeuropeas. Como en muchos otros mitos, el héroe se convierte tanto en el salvador del estado como en el asesino. [diez]

Andrew Feldherr, analizando la historia de la formación del concepto romano de patria y patriotismo, llega a la conclusión de que esta historia es una de las claves en la construcción de esta idea para los romanos. Señala que el relato de Tito Livio sobre la ansiedad de los espectadores que observan el duelo se remonta a un modelo literario muy famoso: la descripción de Tucídides de la batalla en el puerto de Siracusa, donde los ejércitos terrestres solo pueden ver cómo una batalla naval decide su destino. Sin embargo, Tito Livio, a diferencia de Tucídides, sacrificó la credibilidad: en la historia griega, la audiencia está preocupada porque no ve toda la situación y no sabe lo que está sucediendo, mientras que los observadores romanos están al tanto de todo el duelo [11] . El erudito señala que cuando Horace mata a su hermana, la nación se aleja de él. Inicialmente, el conflicto entre Publio y su hermana parece basarse únicamente en el enfrentamiento entre la familia y el Estado, que a su vez depende de las diferencias de género: una mujer ve el evento solo en términos de lazos familiares y afectos personales, mientras que un ejército compuesto únicamente por hombres, protege las perspectivas de la nación. El mismo acto de matar a una hermana viola tanto las leyes del estado como la estructura de poder en la familia: solo el padre de familia tiene el derecho legal de vida o muerte sobre ella. Sin embargo, según su hermano, la niña es igualmente infiel a la familia y al Estado. La renuncia de una muchacha a sus hermanos por fidelidad a su futuro esposo expresa el conflicto potencial para cualquier novia romana en el momento en que pasa de la familia de sus hermanos a la subordinación de su suegro; y en este sentido las acciones de la heroína pueden entenderse como una ilustración de la tensión que reside exclusivamente en el ámbito de la familia. Horace y su hermana están motivados por varios hitos familiares. También escribe que los trillizos actuaron como sacerdotes y sacrificios [10] .

Según el historiador A. Koptev, dado que inicialmente también se consideró que los romanos procedían de Alba Longa, el duelo pudo haber marcado un cierto punto de inflexión en el desarrollo de las relaciones tribales [12] . Los gentilicios de ambos oponentes, a la vez, indican una conexión con los sabinos: "Horaces" se remonta al nombre de la diosa Montaña (análoga a Juno), "Curiatia" tiene muchas palabras relacionadas en lengua sabina. “Probablemente, esta sea la razón de la confusión de la tradición en la determinación de la patria de los combatientes” [12] .

Koptev escribe que la coincidencia de que ambos grupos de combatientes fueran de la misma edad y gemelos es probablemente el resultado de un procesamiento literario tardío. Lo más probable es que los hermanos (si existieron) simplemente nacieron con un pequeño intervalo. Existe la suposición de que también pertenecían a un grupo particularmente privilegiado de hijos de sus padres (la "tríada de hijos sociales" [13] ), lo que estaba asociado con la transferencia del título de rex. “Aparentemente, estos no eran guerreros al azar, sino representantes reales de la generación más joven de las dinastías gobernantes en Roma y Alba, o sus diputados sagrados, como lo indica la conexión sagrada de ambos con Juno. El premio por la victoria fue el poder real en Roma. El investigador sugiere que la causa de la guerra no fue el robo de ganado, sino el final del reinado de 24 años del rey romano Tullus Hostilius, al final del cual tuvo que transferir la corona a su sucesor. Así iba a ser uno de los Curiatii albaneses, prometido a la hermana de los Horatii. Sin embargo, siguiendo la línea de Rómulo sobre la comunicación con los sabinos, Tulio Hostilio se negó a renunciar a su poder (probablemente, centrándose en el precedente de Rómulo y Numa), o no quiso transferirlo al representante de los albaneses que tenía la derecho a ello. Se suponía que el duelo anunciaba la voluntad de los dioses. Pero la forma del duelo se eligió de acuerdo con las ideas sociales y potestades de la época. La victoria de los Horacios excluyó a la tríada Curiatii del número de contendientes por el papel de rex romano y proporcionó a Tullus Hostilius la continuación del reinado durante otros ocho años [12] .

Finalmente, Koptev señala que la figura de la hermana Horatii y el tema de su compromiso también están, según una versión, conectados con el tema de la transferencia del poder real, que se llevó a cabo a través del matrimonio. El matrimonio del heredero se consideraba como el principal ritual de adopción del título, cuya portadora, según la ley, era su esposa. Las madres de ambos trillizos pueden haber tenido una posición especial: sus hijos eran herederos de títulos reales: "jóvenes albaneses como" novios "de" novias "romanas en Roma, y ​​romanos en Alba. Al final del mandato de 24 años de la tríada senior en Roma, el poder pasaría de la generación de las madres a la generación de las hijas, de las cuales Horacio fue el primer representante. Su esposo y Roman Rex iba a ser uno de los Curiatii. Tullus Gostilius podría haber evitado esto, en primer lugar, eliminando físicamente al novio y, en segundo lugar, evitando que la niña se casara. “Desde el punto de vista de las normas jurídicas de lo arcaico, al matar a su hermana, Horacio se aseguró así el derecho al título de su futuro hijo”, que el potencial hijo de su hermana podría usurpar. Los autores latinos no mencionan que ninguno de los Horacios se haya casado con una chica de los Curiatos, por lo que no se trata de un "matrimonio entre primos cruzados". Quizás esta sea una "unión de tres clanes", entonces el tercer clan en este sistema de matrimonio es Hostilia (el clan del rey). “Tullus Gostilius, aparentemente, estaba casado con uno de los Horacio y los hijos de su “hermano”, los gemelos de Horace, eran sus sobrinos, es decir, herederos más cercanos en ese momento que sus propios hijos. En este caso, la carga legal del legendario asesinato de una hermana por Horatius el vencedor fue que interrumpió la línea femenina de la familia real incluida en la unión del anillo. El siguiente rey fue Ankh Marcius , quien se casó con la hija de Tullus Hostilius [12] . Horacio mismo, habiéndose profanado al matar a su hermana, ya no podía reclamar el título de rey [14] .

En el arte

Arte:

Teatro, cine:

Bibliografía

Notas

  1. Aurelio Víctor. Sobre personajes famosos. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  2. Pseudo-Plutarco . Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Tito Livio. Historia de Roma desde la fundación de la ciudad. Libro I. Cap. 24. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  4. ↑ 1 2 3 4 Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. Libro III. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.
  5. ↑ 1 2 HORATII (HORATII) // Mitos de los pueblos del mundo . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019.
  6. ↑ 1 2 Enman A. La leyenda de los reyes romanos, su origen y desarrollo. Tulio Hostilio. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  7. Horacios y Curiatos | Leyenda romana  (inglés) . Enciclopedia Británica. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  8. Netushil I. V. La leyenda de los gemelos Rómulo y Remo. Capítulo XIII. Objeciones al préstamo de la leyenda romana de los gemelos y ejemplos similares de préstamo y poesía en la historia romana. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  9. ↑ 1 2 Sinopsis de Georges Dumézil, 'Horace, Une conference de Tite-Live', suivi de 'Aspects de la fonction guerrière chez les Indo-Européens' et 'Les Transformations du troisième du triple' - Cahiers pour l'Analyse (An edición electrónica) . cahiers.kingston.ac.uk. Consultado el 5 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017.
  10. ↑ 12 Espectáculo y sociedad en la historia de Livio . publicación.cdlib.org. Consultado el 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  11. Espectáculo y Sociedad en la Historia de Livio . publicación.cdlib.org. Recuperado: 7 de diciembre de 2019.
  12. ↑ 1 2 3 4 Koptev A. V. La leyenda de los Horacios y los Curiats es un fragmento de la norma transitoria de herencia del poder real en la Roma arcaica. . romaantigua.ru. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.
  13. Koptev A. V. El mecanismo legal para la transferencia del poder real en la Roma arcaica y las funciones sagradas del tribuno de los celers. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019.
  14. Koptev A. V. De praepositus celerium a magister equitum: Celer, Brutus y el problema de la herencia del poder real en la Roma arcaica. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019.
  15. Sala de los Horacios y Curiatii | Museos Capitolinos . www.museicapitolini.org. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2019.
  16. Galo moribundo. Nápoles, Museo Arqueológico Nacional. . romaantigua.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  17. gorki.media. "Yo, el esposo de tu hermana, ahora voy con mi hermano " . "Amarga" (15 de diciembre de 2016). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.