Boris Gorbachov | |||
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Nombrar al nacer | Boris Konstantinovich Gorbachov | ||
Fecha de nacimiento | 19 de octubre ( 1 de noviembre ) de 1908 | ||
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 2 de enero de 1995 (86 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú | ||
Ciudadanía | |||
Profesión | camarógrafo | ||
Carrera profesional | 1933-1968 | ||
Premios |
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IMDb | identificación 0329783 |
Boris Konstantinovich Gorbachev ( 1 de noviembre de 1908 , Moscú - 2 de enero de 1995 , ibíd.) - Camarógrafo soviético , inventor, autor del desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para la filmación combinada de películas, en particular, la máscara errante soviética . Artista de Honor de la RSFSR (1944).
Padres: Olga Ivanovna (apellido de soltera Korobova, estaba a cargo de un orfanato en Moscú) y Konstantin Gorbachev (cantante de ópera). Se sabe que unos años más tarde la familia se separó y Boris, junto con su hermana menor Nina (nacida en 1911), ya fue criado por su madre y su padrastro.
En 1933 se graduó en el departamento de ingeniería cinematográfica (cámara) del GIK (profesor del curso - A. A. Levitsky ).
De 1932 a 1934 ejerció como operador de cámara en Sibtechfilm ( Novosibirsk ) y Soyuzkinohronika en Moscú, y desde 1935 ha estado constantemente en Mosfilm , donde desde los primeros pasos participó activamente en la mejora e introducción de nuevos métodos de filmación combinada [ 1] [2] . En 1939, es coautor del libro "Nuevos métodos de tiro combinado", escribiendo para él el capítulo "Método de la máscara errante" [3] .
Desde 1940, simultáneamente realizó prácticas docentes en VGIK [comm. 1] [4] .
Durante la guerra, siendo evacuado con Mosfilm en Alma-Ata , continuó enseñando en VGIK, que se trasladó allí, hasta mayo de 1943.
Al regresar a Moscú y permanecer como el actual operador del estudio, realizó un trabajo de investigación en NIKFI para crear y mejorar la técnica de filmación combinada. Una de las más utilizadas es la conocida como transparencia aditiva.
La primera versión tecnológica de este método, desarrollada para el cine en blanco y negro, se ha utilizado con éxito en muchas películas desde 1939.
— Boris Gorbachov, "Técnica de filmación combinada" 1958 [5]Por ejemplo, en " Cenicienta ", el uso de una transparencia aditiva en combinación con otras opciones para usar máscaras fijas hizo posible obtener "botas-caminantes", las maravillas del hada buena, y también abandonar la construcción de un número. de escenarios en el lugar, reemplazándolos con maquetas [6] .
La transición del cine a los medios de color a fines de la década del 40 planteó un desafío: la pancarta aditiva no estaba sujeta a modernización. Y luego Gorbachov reconstruye una cadena de múltiples etapas para obtener una imagen combinada en el negativo original: de varias opciones para separar las partes visibles e invisibles del espectro, se decidió por el uso de la radiación infrarroja. La elección se basó, por un lado, en la experiencia de la industria cinematográfica en la fabricación de películas infrarrojas y, por otro lado, en el hecho de que las películas negativas ordinarias en color y en blanco y negro no son sensibles a la radiación infrarroja. La base de su desarrollo es la conversión de la plata restaurada del fondo en una imagen de máscara, de ahí el nombre de máscara errante [7] .
De acuerdo con este método, la primera exposición se tomó contra el fondo de una pantalla que emite rayos infrarrojos. Los personajes frente a la pantalla están iluminados por dispositivos de iluminación convencionales con filtros térmicos que retrasan la radiación infrarroja. Una corriente de rayos visibles exponía una película negativa en color o en blanco y negro, y la radiación infrarroja exponía una película sensible únicamente a los rayos infrarrojos.
— Dmitry Masurenkov, Media Vision No. 5 2017 [8]El gran narrador Alexander Ptushko aprovechó la tecnología prometedora desde el principio y la anunció donde pudo:
Después de filmar la escena del actor, la cámara se descarga y la primera película se procesa, como resultado obtendremos una silueta completamente negra de los actores sobre un fondo transparente. Esta silueta se llama máscara. Tenga en cuenta, por cierto, que el tamaño de la máscara corresponde exactamente al tamaño y la posición de la imagen negativa del actor filmada en la segunda película pancromática.
Además, al colocar las películas una encima de la otra, cubriremos, por así decirlo, la imagen negativa del actor con una película de máscara y, debido a que la máscara no es transparente, no destruiremos la imagen. del actor previamente filmado durante el segundo rodaje en película pancromática. El fondo transparente que rodea la máscara nos permite capturar cualquier objeto que necesitemos a través de ella misma. Y dado que el fondo alrededor del actor en la segunda película permaneció sin exponer durante la primera filmación, esto nos brinda la oportunidad de filmar cualquier imagen en la misma película nuevamente.
Y, por supuesto, Ptushko invitó a Gorbachov a su primer trabajo desde la introducción en el estudio de la máscara errante: " Sadko ".
El proceso actual es igualmente adecuado para capturar imágenes en color y en blanco y negro. Le permite obtener fotogramas combinados en el negativo original tomando dos tomas separadas en la misma película negativa, así como contraescribiendo el fondo de la imagen tomada anteriormente.
— Boris Gorbachov, "Técnica de filmación combinada" 1958 [10]
Ganando experiencia de imagen en imagen y mejorando sus habilidades, en " Vysota " Gorbachov logró alcanzar tal nivel de desempeño que no solo el espectador común, sino también los periodistas que escriben sobre cine quedaron engañados sobre el realismo de lo que vieron:
...hay un episodio en la imagen en el que los trabajadores están arreglando una pieza gigante en una altura. Durante la instalación, se levanta un fuerte viento y la pieza comienza a balancearse. Y luego Kolya está atado con una cuerda y se lanza a esta enorme pieza de metal. La escena fue filmada en vivo, es decir, sin el uso de tecnologías de filmación combinadas.
...todo sucedió a una altura de 60 metros, y había un verdadero abismo debajo de los actores. Sin embargo, Inna Makarova bailó fácilmente en el tablero y encendió un cigarrillo, sorprendiendo a sus compañeros en el episodio y asustando seriamente al director.
— Cómo se filmó la película "Height" [11]Cuando se estrenó la película, el periódico " Stallingrskaya Pravda " incluso escribió que antes de filmar, "los artistas vivieron entre los campanarios durante bastante tiempo y estudiaron bien su vida" [12] .
Para el rodaje combinado en Vysota, los camarógrafos Boris Gorbachev, German Shimkovich y el artista Alexander Klimenko recibieron el primer premio en el primer VKF en Moscú en 1958.
En el prefacio de su libro, el operador se lamentaba con razón:
En nuestros estudios de cine no se utilizan suficientemente los rodajes combinados, principalmente porque son poco conocidos por guionistas, directores, camarógrafos y actores, así como por los directores de producción.
— Boris Gorbachev, "Técnica de filmación combinada" 1958 [13]Involucrado en el desarrollo de cosas nuevas toda su vida, logró disparar no tanto como lo hizo para criar y popularizar su negocio favorito. Ya jubilado, continuó mejorando el mecanismo de concha de la cámara de cine TKS, introduciendo la ubicación central del contraataque.
En el estudio y en el taller, Boris Konstantinovich gozaba merecidamente de autoridad, habiendo recibido el apodo respetuoso de "BeKa" entre sus colegas.
Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS (Moscú) [14] , Artista de Honor de la RSFSR (1944).
Familia: la primera esposa de Agrippina (era enfermera) y su hijo Vladislav, en el momento de la evacuación en Alma-Ata, se quedaron a vivir en la nueva familia de su padre. Murió después de la guerra de tétanos. La segunda esposa es Lyubov, en un matrimonio con quien nació el hijo Konstantin en 1943.
Fue enterrado en el cementerio Khovansky de Moscú.
Uno de los primeros que se usó ampliamente fue el método de "transparencia aditiva", basado en la sensibilidad natural de la película en blanco y negro no sensibilizada y la separación estricta del espectro de iluminación de la película cuando se filma la escena de un actor en un pabellón.
El descubrimiento de Gorbachov fue que la separación de los rayos rojos y azules se realizaba mediante un divisor de haz, lo que permitía dirigir los rayos rojos directamente sobre la película negativa, mientras que los rayos azules pasaban a través de la película positiva habitual sin el fondo. La cámara, en cambio, permitía rodar la escena de un actor e imprimir al mismo tiempo una imagen del fondo. En este caso, el operador en la lupa de la cámara podría ver la imagen terminada.
— Dmitry Masurenkov, Media Vision No. 5 2017 [8]Aunque la idea misma del rodaje transparente vino de Estados Unidos, fue Gorbachov quien, ya a finales de la década de 1930, creó toda la línea de medios técnicos para su puesta en marcha por el taller de rodaje combinado de Mosfilm . Junto con el ingeniero de cine V. I. Omelin, se fabricó especialmente una cámara de cine con una unidad de división de luz en componentes azul y rojo que dispara simultáneamente en dos películas.
Sin embargo, la aparición del color en el cine predeterminó el inminente olvido de la “transparencia aditiva”.
Fue necesario más de un año de trabajo conjunto con compañeros de NIKFI para trasladar la tecnología existente a otros materiales, para lo cual se construyó una pantalla infrarroja única de 8x15 metros en el tercer pabellón de Mosfilm, y se reequipó el laboratorio químico existente. en el taller para procesar película infracromática en blanco y negro, actuando de ahora en adelante como una máscara.
La alteración también afectó a la cámara de cine, o más bien a su unidad de división de luz, nuevamente realizada con la ayuda de V. I. Omelin.
El procesado del infrafilm se realizó en "persecución en caliente" de rodaje en el mismo día - se reveló con tratamiento y posterior realce fotográfico. El resultado fue una imagen densa y opaca que se correspondía exactamente con la imagen latente en el negativo hasta cada fotograma. De ahí el nombre del nuevo método: una máscara errante (mata viajera) (inglés) .
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