Gorelov, Alexander Alexandrovich

La versión estable se comprobó el 1 de agosto de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Alexander Alexandrovich Gorelov
Fecha de nacimiento 25 de agosto de 1931( 25 de agosto de 1931 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 14 de octubre de 2016 (85 años)( 2016-10-14 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Federación Rusa
País  URSS Rusia
 
Esfera científica crítica literaria , folclore ruso
Lugar de trabajo Casa Pushkin
alma mater Universidad Estatal de Leningrado
Titulo academico Doctor en Filología
Premios y premios
Medalla RUS en conmemoración del 300 aniversario de San Petersburgo ribbon.svg
Honorables Trabajadores de la Ciencia de la Federación Rusa

Alexander Alexandrovich Gorelov ( 25 de agosto de 1931 , Leningrado , RSFSR - 14 de octubre de 2016 , San Petersburgo , Federación Rusa ) - crítico literario soviético y ruso , folclorista , prosista , poeta . Doctor en Filología (1989).

Científico de Honor de la Federación Rusa (2004). Miembro correspondiente de la Academia Eslava Internacional. Laureado de la literatura ortodoxa de toda Rusia. Premio que lleva el nombre del Gran Duque Alexander Nevsky, creyente en los derechos sagrados (2007), Premio histórico y literario de toda Rusia "Alexander Nevsky" (2009), Premio literario "Joven Petersburgo" en la nominación "Leyenda" (2013), Premio internacional de la Unión de Escritores de Rusia "Cultura Imperial" lleva el nombre de Eduard Volodin (2013).

De 1971 a 2009 - Jefe del Departamento de Poesía Popular en el Instituto de Literatura Rusa ( Pushkin Dom ) de la Academia Rusa de Ciencias . Editor en jefe del Código del folclore ruso desde el comienzo de la publicación hasta los últimos días de su vida. Autor de más de 250 artículos científicos publicados.

Biografía

Orígenes familiares

Crecí en una familia de un economista. La madre es médica, participante en la Gran Guerra Patriótica. De gran importancia para determinar el camino de la vida de A. A. Gorelov fueron las historias de su abuelo, un campesino estatal hereditario que, cuando era otkhodnik, reconoció el país desde el Volga hasta Harbin, desposeído durante los años de colectivización. A. A. Gorelov recordó: “Hasta el final de sus largos días, siguió siendo un narrador increíblemente memorable y elocuente de historias sobre sus compatriotas y antepasados, historias orales sobre los hombres fuertes del Volga y también leyendas sobre luchadores a puño, sobre pristan, héroes de fábrica. . Todo este folclore de la región de Penza y Volga se formará para mí en los períodos de preguerra y posguerra juvenil en una saga familiar, donde la familia y la nación se fusionarán en un todo indisoluble.

Infancia

La primera infancia transcurrió en Leningrado, en la orilla del río. Moika, en la casa frente al último apartamento de A. S. Pushkin, luego en el área de trabajo del lado de Vyborg. Habiendo aprendido a leer a la edad de 5 años, el niño se interesó por la literatura popular, histórica, de aventuras y clásica.

Pasó los años de la guerra primero en la región de Yaroslavl, luego en Siberia, en un pueblo cerca de Kurgan, donde su estadía se convirtió en uno de los períodos más impresionantes de su infancia: hubo una introducción a la Rus rural natural. Allí aprendió rituales rusos tradicionales, arte popular original, combinado caprichosamente con signos de lo nuevo. En este momento, pertenecen sus primeros intentos de expresarse en la literatura.

Comienzo de la actividad científica

Al regresar a Leningrado y graduarse de la escuela secundaria, ingresó a la facultad de filología de la Universidad Estatal de Leningrado .

Habiendo elegido para su tesis el tema de M. A. Sholokhov , en quien Gorelov se interesó durante los años de guerra, se acercó a F. A. Abramov , quien aprobó sus experimentos literarios. Un ejemplo de conciencia científica para él fue el famoso folclorista, entonces profesor universitario V. Ya. Propp , quien en la primera reunión pronunció una frase extremadamente importante: "Los estudios rusos son tu vocación". Cuando Gorelov ingresó a la escuela de posgrado de la Universidad Estatal de Leningrado, F.A. Abramov lo recomendó al departamento de literatura soviética, pero, de acuerdo con su inclinación creativa, se dedicó al estudio del folclore.

Después de graduarse de la escuela de posgrado, le ofrecieron un trabajo como editor literario de la revista Neva (1957-1959), donde se incorporó al género de la crítica literaria, incursionando en polémicas sobre temas de nacionalidad y folclorismo en la literatura.

Trabajo en la Casa Pushkin (IRLI RAS) y la Universidad de Leningrado

De 1959 a 1964 trabajó en el Departamento de Creatividad Popular y Poética de la Casa Pushkin . Realizó una investigación sobre canciones históricas sobre Yermak ( tesis doctoral , 1963), explicó el surgimiento de "Poemas rusos antiguos recopilados por Kirsha Danilov ", estableció que el legendario compilador de la primera colección de epopeyas rusas era una persona histórica real.

Unos años más tarde, volvió a la universidad para sustituir al jubilado V. Ya. Propp en varios puestos de la Facultad de Filología . En la Universidad Estatal de Leningrado, A. A. Gorelov impartió cursos de folklore, literatura de los pueblos de la URSS, realizó seminarios especiales sobre poética, el trabajo de Leskov y Sholokhov . Supervisó el trabajo de LITO ( V. Krivulin , V. Lichutin , T. Kalinina , V. Toporov , M. Veller , N. Utekhin , L. Vasiliev y otros vinieron de allí). En 1968-1969 dio clases en la Universidad Jagellónica (Cracovia) sobre literatura rusa de los siglos XIX y XX. Con el tiempo, resultó que las aspiraciones y los pensamientos están más conectados con la Casa Pushkin, donde se abrieron nuevos horizontes de crecimiento científico. Las obligaciones morales con Propp se agotaron después de la muerte de este último en 1970, y A. A. Gorelov inició negociaciones para regresar al instituto. 

En 1971, por sugerencia del director del IRLI V. G. Bazanov , el científico fue elegido jefe del departamento de poesía popular, en el que trabajó hasta el final de su vida. Participó en una serie de expediciones de folclore, editó colecciones científicas " Folclore ruso ", " Monumentos del folclore ruso ", fundó la serie "De la historia del folclore ruso".

Inspirado por nuevas perspectivas, Gorelov se impuso la tarea de realizar el sueño de generaciones de folcloristas: la publicación del Código del folclore ruso . En 1977, la Academia de Ciencias de la URSS decidió ampliar el trabajo del Instituto de Literatura Rusa sobre el Código. Sin embargo, la obra fue muy dramática y estuvo repetidamente en peligro; varios especialistas autorizados, incluido el académico DS Likhachev , dudaron de la necesidad de registrar impresos textos de folclore "canónicos". A. A. Gorelov luchó por el estado del proyecto durante casi 30 años y defendió la distribución de material según el principio regional, en lugar del temático. Habiendo fijado este objetivo, logró la publicación de una edición monumental de acuerdo con el programa más prometedor. Los dos primeros volúmenes, preparados para su publicación en 1984, se publicaron recién en 2001. Dada la especial importancia nacional del proyecto, por escasa que sea la oferta de recursos, Gorelov insistió en que el Estado debe ser el editor del Código.

Defendió la primera tesis doctoral del país (1988) sobre N. Leskov, cuya actitud oficial en la época soviética era ambigua. El investigador se ha esforzado mucho en superar la subestimación de Leskov y reabrirlo al lector general. El 23 de mayo de 2016, donó correcciones (pruebas de galera) y fragmentos de un manuscrito mecanografiado de la primera edición del libro de A. N. Leskov "La vida de Nikolai Leskov" (1953, publicado con notas censuradas), con notas manuscritas. por el autor, hijo del escritor, como regalo al Estado. 

Actividad literaria

Se declaró un poeta brillante y original con el poema "Bufones" (1989). En él, optó por un lenguaje artístico alegórico. Habló de "Bufones" en su autobiografía: "Este es un intento de hablar del presente con las tramas de los primeros". Destacados poetas y científicos de nuestro tiempo dieron una descripción vívida del trabajo. “Releí con placer tu poema sobre bufones, durante mucho tiempo en Rus' no hubo poemas con un idioma ruso tan maravilloso y puro. Y esto no es una estilización, no es coquetería con el conocimiento de las profundidades del dialecto popular ... Su importancia también se realza porque surgen en la mente paralelos del pasado reciente (culto a Stalin) ”( A. Kvyatkovsky ). ""Skomorokhi" es algo fuerte, e incluso se siente el "aliento" de la antigua Rusia, pero ... después de todo, nadie será tan ingenuo como para atribuir esto a Iván el Terrible ..." ( A. Yugov ).

A principios del siglo XXI, comienza el florecimiento de la creatividad poética de Gorelov. En 2000, se publicó el poema "Hijo de Novgorod", basado en la epopeya sobre Vasily Buslaev. El tema principal, el teomaquismo, el orgullo humano, se presenta, según las reseñas, de manera muy aguda y penetrante. Ars. Tarkovsky , cuando A.A. Gorelov le presentó a "Skomorokhi" e "Hijo de Novgorod", se quejó: "¡Nuestra historia es buena! ... ¡No, esto no se publicará en ninguna parte! ¡Demasiadas alusiones!” Una semana después, le dio al autor una recomendación a la Unión de Escritores de la URSS con la justificación: “Lo que A.A. Gorelov, "los artículos no son solo sobre los autores de obras de arte, ellos mismos son obras de arte".

El poema "The Unfortunate Sovereign" (2001) fue muy apreciado por los lectores: una respuesta satírica a los eventos de la perestroika y uno de los primeros intentos de comprensión artística de los eventos de la década de 1990.

En los dos volúmenes "Poemas y poemas seleccionados" (2012), varios ciclos líricos dedicados a la memoria de G.V. Gorelova, formando un solo himno a la Mujer.

En 2013 se publica un libro de poesía y prosa. El lugar central lo ocupa el poema "Izograph" sobre el destino y las búsquedas espirituales de un pintor de iconos ruso medieval. Pero si en El hijo de Novgorod se trata de una rebelión contra la creación, entonces el patetismo de Isograph es la reconciliación con Dios. 

Una serie de poemas de A.A. Gorelov revela historias bíblicas, antiguas y renacentistas ("Batsabé", "Fryne", "Lamento de Adán", "Athos", "Fornarina", etc.). Con especial amor, se dibujan las hazañas de defensa y defensa de la Patria ("Barcos escarlata", "Y en la mañana los soldados abandonaron el campamento nuevamente", etc.), haciéndose eco del sacrificio de personas durante la Gran Guerra Patria (" Ciclo Caballos de luna, con poemas “Reina Tamara”, “La ventisca se lo lleva todo”, “Sobre los arcos están las cuadrigas de la Victoria”). Las obras del poeta dan nuevos giros a las tramas eternas ("Vladimir", "Romance cruel", "Motivo persa", etc.).

Colaborador en las revistas Zvezda y Literatura Rusa, es autor de brillantes artículos en defensa de las riquezas de la palabra literaria rusa, que suscitaron el apoyo de V. Belov , E. Nosov , A. Solzhenitsyn y otros escritores.

Se reunió personalmente y mantuvo correspondencia con M. Sholokhov , S. Pisakhov , I. Sokolov-Mikitov , B. Shergin , D. Balashov , miembros de las familias de A. Platonov , M. Prishvin .

Obras principales

Investigar Obras de arte Artículos

Literatura

Enlaces