Estado de la ciudad de I. I. Vorontsov

Visión
Estado de la ciudad de Ivan Vorontsov

Fachada principal del Instituto de Arquitectura de Moscú, 2022
55°45′46″ N sh. 37°37′21″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú , calle Rozhdestvenka , 11 , edificio 2
Estilo arquitectónico Eclecticismo
autor del proyecto Pedro Eropkin
Construcción 1731 (reconstruido en la segunda mitad del siglo XIII,
en 1843-1845, 1890 y 1960)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410972390016 ( EGROKN ). Artículo No. 7710702000 (base de datos Wikigid)
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La finca de la ciudad de Ivan Vorontsov ( la finca de Volynsky, el edificio de la Escuela Stroganov, el edificio del Instituto de Arquitectura de Moscú ) es un complejo de edificios ubicado en Moscú en la intersección de Rozhdestvenka y Sandunovsky lane . En la primera mitad del siglo XVIII, el territorio pertenecía a la propiedad del gobernador de Kazan , Artemy Volynsky , construido según el proyecto del arquitecto Pyotr Yeropkin . En 1759, la finca pasó a ser propiedad del conde Ivan Vorontsov y fue completamente reconstruida. En 1844, los edificios fueron transferidos a las clínicas de la Universidad de Moscú , más tarde, a la Escuela Stroganov . Desde 1933, el edificio alberga el Instituto de Arquitectura de Moscú (MARCHI) [1] .

Historia

Mansión de Volynsky

Presumiblemente, el sitio de Rozhdestvenka cerca del puente Kuznetsky a principios del siglo XVIII estaba ocupado por fincas nobles vacías y patios de Kuznechnaya Sloboda . Parte de la tierra cerca de la orilla derecha del Neglinnaya pertenecía a la familia principesca de los Shcherbatov , de quienes pasó a Lopukhin . En 1728, el gobernador de Kazan, Artemy Volynsky, comenzó a comprar el territorio cerca del río para construir una propiedad de Moscú en este sitio [2] [3] . Para la construcción del edificio principal de la mansión, Volynsky invitó a campesinos del pueblo propiedad del arquitecto Peter Eropkin [4] .

Se ha conservado una nota de contrato de 1731, que describe el orden de trabajo:

... le dieron su registro al Mayor General Artemy Petrovich Volynsky que contrataron con él <...> en Moscú en la Ciudad Blanca en Rozhdestvenka en su patio para construir cámaras de piedra con sus materiales por parte de sus trabajadores, a saber: primero cavar un foso de dos arshins de ancho, profundo hasta tierra firme, y rompiendo los pilotes. <...> Y traiga los cimientos del suelo un arshin, y con una piedra blanca llévelos hasta las mismas ventanas del primer apartamento y córtelos suavemente, como lo mostrará el arquitecto. Y edificarán esas cámaras según el dibujo que se les haya dado [5] .

La construcción se completó en 1732, pero un año después el edificio se amplió con edificios laterales. El edificio tenía forma de U y daba a la calle Rozhdestvenka como su fachada principal. Los edificios "adjuntos" de dos pisos simétricos posteriores se unieron a las partes distantes del edificio, por lo que el volumen central con un entrepiso se destacó sobre su fondo. La fachada principal del lado de la calle estaba decorada con un frontón con un escudo de armas y una balaustrada . La cornisa del edificio de piedra blanca estaba cubierta con delgadas placas de plomo y los desagües de estaño estaban decorados con cabezas de dragón. De las cartas de Volynsky se deduce que la decoración de la finca se llevó a cabo en 1735-1736, pero pronto el edificio resultó gravemente dañado por el incendio de Trinity [4] [6] [7] .

En 1740, sobre la base de una denuncia del favorito de la emperatriz, Ernest Biron , Volynsky fue acusado de conspirar contra la corona [1] [8] . Tras el arresto del conde, la investigación interrogó a sus colaboradores más cercanos. Se ha conservado la evidencia del arquitecto Yeropkin, que confirma su participación en la construcción de la mansión en Neglinnaya:

... Lo visité, y especialmente cuando comenzó a remodelar su patio, tomando grandes mansiones de varios edificios pequeños, compuse muchos dibujos para ese edificio y una vez miré el edificio ... [6]

En el mismo año, Volynsky fue ejecutado, sus familiares fueron enviados al exilio y se distribuyeron sus propiedades. Según los inventarios de esa época, las cámaras del conde de Rozhdestvenka no fueron restauradas después del incendio de Trinity y se encontraban en un estado ruinoso [4] [6] .

Cuando Ernest Biron se convirtió en regente bajo el joven emperador Ivan Antonovich , otorgó la propiedad en Neglinnaya al ministro del gabinete Alexei Bestuzhev-Ryumin . Pronto el nuevo propietario fue acusado de delitos políticos y la casa pasó a manos de la Cancillería de Palacio [9] . Después de la ascensión al trono de Elizabeth Petrovna , los familiares de Volynsky fueron indultados, y en 1742 se concedió la propiedad en Neglinnaya a la hija del conde Maria Artemievna Volynskaya como dote [10] [11] [12] .

Reconstrucción por Vorontsov

En 1759, Maria Volynskaya se casó con el senador Ivan Vorontsov . Amplió significativamente la propiedad al comprar la propiedad de los Lopukhin, ubicada en la orilla opuesta, y otras cuarenta parcelas. Durante este período, el edificio principal de la antigua finca de Volynsky fue completamente reconstruido al estilo del clasicismo . No se sabe con certeza quién fue el autor del proyecto. Pero debido a la escala de la obra, los historiadores del arte creen que el arquitecto fue una figura destacada en el siglo XVIII. Según una versión, la construcción fue supervisada por Matvey Kazakov y Karl Blank , según el proyecto del cual se erigió la iglesia parroquial de Vorontsov [13] [14] . La directora del Museo del Instituto Arquitectónico de Moscú, Larisa Ivanovna Ivanova-Veen, cree que el autor del nuevo complejo fue Nikolai Lvov [4] [1] . También existe la opinión de que el propio cliente participó activamente en el desarrollo del proyecto, ya que era aficionado a la arquitectura [15] .

Los cimientos de la nueva finca se elevaron dos metros con respecto a las cámaras de Volynsky, para lo cual se cubrieron con tierra los restos del antiguo edificio. Gracias a esta técnica, la mansión de Vorontsov formó un nuevo panorama de la zona, convirtiéndose en el edificio más alto de la zona [4] [6] . En el patio de la casa principal, se dispuso un vasto parque francés con invernaderos, fuentes y estanques, que caían en cascada hacia el río, que fluía libremente en el medio del sitio [13] [2] . Desde el lado de la calle, el edificio estaba decorado con un pórtico de columnas corintias y una arcada en la planta baja. En el interior el edificio tenía planta enfilada , ocupando la planta baja un espacioso vestíbulo de tres alturas con cúpula artesonada y escalera frontal de mármol blanco [16] [7] . En la parte sur del territorio, Vorontsov erigió cinco casas de vecindad, que alquiló como tiendas [17] [11] [18] .

En julio de 1775, las autoridades de la ciudad aprobaron un plan para la reconstrucción del terraplén de Neglinnaya . Preveía la enajenación del territorio ribereño de la finca Vorontsov al estado y la conclusión del curso de agua en el canal. Como resultado, se formó una nueva frontera occidental del área principal y la parte de la margen derecha de la finca Vorontsov se convirtió en una finca independiente [2] .

Propietarios posteriores

En 1786, Vorontsov murió, su patrimonio se dividió entre los herederos. En 1793, la mitad sur de la propiedad a lo largo de la calle Kuznetsky Most , junto con las casas de vecindad, fue cedida a la terrateniente Irina Ivanovna Beketova [13] . Su hijastro, el editor de libros Platon Beketov , abrió una imprenta y una librería en una de las dependencias en 1801. La producción produjo más de cien libros, retratos grabados y publicaciones periódicas " Amigo de la educación " y " Mensajero ruso ". Los escritores Ivan Dmitriev , Vasily Zhukovsky , Nikolai Karamzin y otros visitaron la casa de los Beketov [17] [10] . Durante la Guerra Patria de 1812, la imprenta se incendió, fue restaurada y siguió funcionando en 1821-1824 [19] [12] .

Para 1809, solo quedaba la parte norte de la antigua propiedad de Vorontsov, delimitada por el carril Sandunovsky . Todo este territorio, junto con el edificio principal de la finca, fue comprado por las autoridades de la ciudad a expensas del tesoro de la rama de Moscú de la Academia Imperial de Medicina y Cirugía [2] [13] [1] . Según algunos informes, también se compró parte de la propiedad de Beketova en la intersección de Kuznetsky Most y Rozhdestvenka para albergar la academia. Pero a finales del siglo XIX, la parcela preadquirida volvió a destacarse como posesión independiente, cuando fue vendida a Sergei y Pavel Tretyakov [20] [21] .

Se dispuso un jardín de boticario en el Parque Vorontsov, la antigua finca estaba ocupada por aulas y una biblioteca. Las dependencias albergaban un hospital para 200 personas, albergues para estudiantes y apartamentos para profesores. Entre los graduados de la escuela se encuentran el químico cirujano Ilya Buyalsky , el profesor Justin Dyadkovsky y el biólogo Carl Roulier , el médico Mikhail Dostoyevsky , el decembrista Ferdinand Wolf y otros. Durante la Guerra Patriótica de 1812, la escuela con clínicas fue evacuada a Vladimir y Murom , donde los estudiantes y alumnos trabajaban en hospitales de campaña. Según el testimonio del escritor Stendhal , durante la ocupación de Moscú, no vivió mucho tiempo en el edificio de la universidad médica que sobrevivió al incendio . Los historiadores del arte creen que esta casa fue la antigua mansión de Vorontsov [21] [8] [7] .

En 1843-1845, la finca de Rozhdestvenka fue reconstruida cambiando el diseño de las alas laterales. Las salas de la enfilada se convirtieron en salas de hospital, unidas por un corredor común. La sala del edificio principal se dividió mediante techos en dos partes, destacando la zona de la cúpula en un auditorio separado. Se desmontó la decoración de estuco y el friso de la fachada de la casa , se sustituyó el pórtico corintio por uno jónico [16] . Después de una revisión importante, el terreno fue transferido a la jurisdicción de la Universidad de Moscú para la organización de clínicas y un jardín de boticario. La inauguración ceremonial de los hospitales de la facultad tuvo lugar el 28 de septiembre de 1846. Los profesores y doctores Alexander Over , Fyodor Inozemtsev , Grigory Zakharyin , Alexey Otroumov , Nikolai Sklifosovsky y otros realizaron talleres y conferencias en la institución [22] [13] [21] [8] .

La propiedad en Rozhdestvenka estaba ubicada a una distancia de otros edificios del hospital universitario , ubicado en Devichye Pole . Por lo tanto, la gerencia planteó repetidamente el tema de la necesidad de mudarse. A finales del siglo XIX, el comerciante Varvara Morozova donó un terreno a la universidad cerca de la calle Bolshaya Pirogovskaya , donde crearon un único complejo clínico de la universidad [23] [2] . Las cámaras desocupadas de Vorontsov quedaron bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda . En 1890, el Banco del Estado se convirtió en propietario de la parte occidental sin desarrollar de la finca en Rozhdestvenka . Se planeó utilizar el territorio para la construcción del edificio de la oficina de Moscú de la organización. En el mismo período, las autoridades transfirieron los 374 sazhens cuadrados restantes a la Escuela Stroganov de Arte Industrial, junto con la antigua finca Vorontsov, el edificio de carruajes y las dependencias [13] [1] [16] .

El edificio de la Escuela Stroganov

El liderazgo de la Escuela Stroganov consideró inseguro impartir clases en las antiguas salas de hospital. Originalmente se planeó construir un nuevo edificio universitario, pero debido al presupuesto limitado, esta idea se abandonó. En 1892, para las necesidades de una institución educativa, el complejo fue reconstruido bajo la dirección del arquitecto Sergei Solovyov . Según algunos informes, Dmitry Petrovich Sukhov también participó en el trabajo [18] . Para supervisar la construcción, se creó una comisión especial que, además de Solovyov, incluía al administrador de la escuela N. A. Naydenov , el director F. F. Lvov, el ingeniero A. A. Meingardt y el arquitecto K. M. Bykovsky [16] .

Durante la reconstrucción, se desmanteló la escalera principal del edificio. El espacio desocupado fue dividido por techos en dos pisos, creando un espacio adicional para la biblioteca. La nueva escalera principal, de hierro fundido , se colocó en el lado derecho del edificio. Uno de los vestíbulos delanteros de dos alturas de la antigua finca, posteriormente convertido en quirófano, se dividió en dos partes. El nuevo local se dotó de un salón de actos en la segunda planta y un gran auditorio en la tercera. Solovyov hizo techos entre niveles con vigas que se cruzan, diseñados en forma de techo con cajones profundos, que aumentaron visualmente la altura de la sala inferior [16] .

La fachada del edificio perdió sus rasgos característicos del clasicismo y adquirió elementos de eclecticismo y neobarroco . Los obreros desmantelaron el pórtico y el frontón, y en la parte superior se decoró la casa con una cornisa maciza con balaustrada. Para una mejor iluminación de los auditorios, se dispersaron las ventanas, conservando los cinco marcos del salón de actos. Se complementaron con el procesamiento de pedidos , por lo que la composición recibió una apariencia más representativa. En la parte central de la arcada del primer piso, se equipó la entrada principal, se acristalaron las aberturas laterales. Las fachadas estaban decoradas con azulejos policromados , realizados según los bocetos de los alumnos de la escuela bajo la dirección del escultor Vladimir Sergeevich Brovsky. Sobre las ventanas del segundo piso se colocó un panel de mayólica con el nombre de la universidad y fechas de fundación. Según otras fuentes, las inserciones de cerámica no aparecieron hasta 1903 [24] . A los lados del edificio principal, se erigieron nuevos edificios de tres pisos en lugar de las antiguas dependencias [18] .

Los historiadores del arte señalan que debido a la plasticidad general de la fachada, Solovyov logró encarnar la imagen del "palacio de las artes". Presuntamente, el arquitecto se inspiró en la composición de los edificios del Politécnico de Dresde y el Museo de Historia Natural de Berlín [16] . En 1912, se colocaron rosetones que representaban a artistas y arquitectos en los pilares entre las ventanas arqueadas del primer piso y cerca de la entrada principal . Los elementos escultóricos fueron realizados en los talleres de la universidad según los modelos del escultor Peter Bromirsky [1] .

En la década de 1890, el ala de servicios públicos, ubicada en la intersección de Sandunovsky Lane y Rozhdestvenka, también fue completamente reconstruida. La estructura es estilísticamente similar al edificio principal de la universidad, el centro de la composición eran dos entradas simétricas y ventanas del tercer piso, decoradas con semicolumnas de estuco . El nuevo edificio de tres pisos albergaba apartamentos para empleados universitarios y el Consejo de Comercio y Manufacturas de Moscú . En 1892, parte del edificio principal de la finca fue ocupado por el Museo de Arte e Industria, creado en la Escuela Stroganov. En ocho salas de exposición, se presentaron más de diez mil muestras de antiguos productos de costura, loza y cerámica, armas, iconos y cruces [21] [18] . En 1904, el ala izquierda de la antigua finca, construida a lo largo de la calle Rozhdestvenka, fue reconstruida según el diseño de Fyodor Shekhtel y dedicada a tiendas [16] . Se sabe que también se realizaron eventos públicos dentro de los muros de la Escuela Stroganov. Entonces, en las cartas de la esposa de Anton Chekhov , Olga Knipper , se habla de un evento social organizado por la Gran Duquesa Isabel Feodorovna [8] .

En 1914, se erigió un nuevo edificio de talleres de seis pisos entre el edificio principal de la universidad y Sandunovsky Lane, diseñado por Alexander Kuznetsov . La estructura portante del edificio era de hormigón armado , lo que supuso una innovación para la época. Gracias a esto, la principal característica expresiva de la fachada fue el acristalamiento de cinta ancha. El centro de la composición de la esquina está decorado con columnas estriadas , que se vuelven redondas en la parte superior. El enorme piso inferior estaba decorado con rusticación [25] [1] . Durante la Primera Guerra Mundial, las instalaciones de la casa se convirtieron en un hospital para mil personas [8] [21] . De 1916 a 1918, la iglesia también funcionó en el edificio, consagrado en honor a San Nicolás el Milagroso [26] .

Edificio del Instituto de Arquitectura de Moscú

¡Fuego en la Arquitectónica!
En los pasillos, dibujos,
amnistía en las prisiones -
¡fuego, fuego!
¡ En la fachada soñolienta
descaradamente, con picardía, una ventana se
eleva como un gorila de lomo rojo
!<…>
Todo se quemó por completo.
La policía está llena.
¡Su final!
¡Todo ha comenzado!
¡Ir al cine!

Poeta Andrey Voznesensky sobre el incendio de 1957 [27]

Después de la Revolución de Octubre , el complejo de Rozhdestvenka fue ocupado por los Segundos Talleres de Arte Libres, creados sobre la base de la Escuela Stroganov. Los maestros de la institución fueron los arquitectos Ivan Zholtovsky , Alexey Shchusev , el restaurador Igor Grabar y otros. En julio de 1918, se celebró el primer congreso del Partido Comunista de Ucrania dentro de los muros de la antigua finca de Vorontsov . De 1935 a 1978, parte de la casa estuvo ocupada por el Ministerio de Educación Superior de la URSS [28] .

En 1920, los Segundos Talleres de Arte se reorganizaron en los Talleres Técnicos y de Arte Superior (VKHUTEMAS), el departamento de arquitectura de la institución, y ocuparon la finca Vorontsov. Se sabe que durante este período parte del complejo fue administrado por la Sociedad de Artistas de Caballete y el Museo de Oriente , que incluyó en su exposición parte de la exposición del Museo Stroganov. Diez años más tarde, el edificio albergaba la Universidad de Arquitectura e Ingeniería Civil, que tres años más tarde se reorganizó en el Instituto Arquitectónico de Moscú (MARHI). En la década de 1930 también funcionaron en el complejo los Institutos Poligráfico y Forestal [29] [8] [1] .

En 1957, se produjo un incendio en el edificio de la Universidad de Arquitectura de Moscú [30] [8] . En la década de 1960 se llevó a cabo una reconstrucción parcial del conjunto, durante la cual se construyó el patio trasero entre los edificios laterales de la antigua finca. En la parte central del edificio se dispuso un gran auditorio anfiteatro . En el edificio de los antiguos talleres se equipó un comedor y se combinó el edificio con la casa principal con un corredor cubierto [7] . En 1975, se erigió en el territorio de la universidad un monumento a los estudiantes y profesores fallecidos durante la Gran Guerra Patria [28] .

En 1989, sobre la base del Instituto de Arquitectura, se creó un museo, uno de cuyos objetivos era estudiar y preservar los edificios de la universidad en Rozhdestvenka. En 1998-2000, el edificio principal del instituto se construyó con un ático bajo la dirección del arquitecto A. B. Nekrasov. En el mismo período, se llevaron a cabo trabajos para reemplazar los sistemas de calefacción, durante los cuales la directora del Instituto de Arquitectura de Moscú, Larisa Ivanovna Ivanova-Veen, y un grupo de estudiantes descubrieron parte de la antigua mampostería. Durante excavaciones arqueológicas adicionales , se encontró un fragmento de la antigua propiedad de Volynsky en la primera mitad del siglo XVIII en el sótano de la casa principal. En los muros se conservaron arquitrabes originales de piedra blanca, rusticación del piso inferior, además se encontraron fragmentos de un piso de mosaico, una estufa de mosaico y yeso. En la planta sótano de la universidad se realizó una apertura parcial de los muros. Los restauradores descubrieron que en el corazón del volumen central del edificio se encuentran las cámaras de Volynsky, suspendidas durante la construcción de la mansión Vorontsov, junto con cornisas y decoración de piedra blanca. Los hallazgos de los investigadores fueron planeados para ser conservados y presentados como parte de la exposición del Instituto Arquitectónico de Moscú [4] [6] [7] .

En 2002, se llevó a cabo una exposición de fotografías arquitectónicas de estudiantes del Instituto de Arquitectura de Moscú en la antigua finca de Vorontsov [31] . Cuatro años más tarde, en el edificio de los antiguos talleres, erigidos según el proyecto de Kuznetsov, organizaron la galería VKHUTEMAS , donde se realizan regularmente exposiciones y conferencias científicas [29] .

En 2012, el Ministerio de Educación y Ciencia realizó una auditoría a las universidades estatales. El propósito del estudio fue identificar instituciones ineficientes y modernizar aún más el sistema educativo. Según los resultados de los controles, el Instituto de Arquitectura de Moscú recibió una calificación baja, lo que provocó la condena del Sindicato de Estudiantes de Rusia y del Ministro de Cultura Vladimir Medinsky [32] [33] . La dirección del instituto llamó la atención sobre el hecho de que no se tenían en cuenta algunos de los méritos de la organización. El vicerrector de la Academia, Mikhail Shubenkov, creía que la baja calificación se debía a un intento de quitarle el territorio ocupado por el Instituto de Arquitectura de Moscú. Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia dijo que no planeaba cerrar o fusionar universidades con clasificaciones bajas. Posteriormente, entre las universidades ineficientes, se destacó una categoría separada de instituciones, que recibió una calificación baja debido a un enfoque creativo específico [34] [35] [36] .

En 2016, la dirección del Instituto de Arquitectura de Moscú anunció el concurso internacional "Plaza VHUTEMAS" [37] para la reconstrucción de la plaza frente al edificio principal, que debería convertirse en un espacio público y cultural donde se organizarán seminarios y exposiciones al aire libre. celebrarse [38] . En febrero de 2018, comenzó la restauración estética del edificio de la academia. [39] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vostryshev, 2011 , pág. 44.
  2. 1 2 3 4 5 Levicheva, 2010 , pág. 68-73.
  3. Sergeev, 2011 , pág. 165-166.
  4. 1 2 3 4 5 6 Tatiana Chamova. En las entrañas de la Arquitectónica . Editorial "Nueva Acrópolis" (2017). Recuperado: 3 de septiembre de 2018.
  5. Kazhdan Ya.Sh. Arquitecto Peter Eropkin . MARZO (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  6. 1 2 3 4 5 L. I. Ivanova-Veen, I. V. Ivanov. Edificios civiles de P. M. Eropkin en Moscú y San Petersburgo. Nuevos datos  // Revista "ARDIS". — 2003.
  7. 1 2 3 4 5 Edificio principal, siglo XVII, 1843-1845, 1892, arquitecto S.U. Soloviev, 1960 . Centro para el Desarrollo Integral (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Mitrofanov, 2012 .
  9. Kurukin, 2011 .
  10. 1 2 Fochkin, 2012 , pág. 159.
  11. 1 2 Firsova, 2002 , pág. 191.
  12. 1 2 Sorokin, 1994 , pág. 56.
  13. 1 2 3 4 5 6 Sergeev, 2011 , pág. 167-168.
  14. Historia de la Casa de Artistas de Moscú (enlace inaccesible) . Sitio web oficial de la Casa de los Artistas de Moscú (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018. 
  15. Patrimonio ruso, 2002 , p. 418.
  16. 1 2 3 4 5 6 7 Ivanova-Veen, 2011 , pág. 238-250.
  17. 1 2 Sytin, 2008 , pág. 237.
  18. 1 2 3 4 Natalia Sudetes. Jersey de ciervo . Strana.Ru (18 de febrero de 2016). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018.
  19. Calle Rozhdestvenka, 11. Vorontsov Manor - Instituto de Arquitectura de Moscú (historia) . Lugares de interés de Moscú (16 de junio de 2014). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2018.
  20. Historia del Instituto de Arquitectura de Moscú . MARZO (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018.
  21. 1 2 3 4 5 Sorokin, 1994 , pág. 56-57.
  22. Sergeev, 2011 , pág. 47-48.
  23. Sergeev, 2011 , pág. 47-48, 167-168.
  24. Sorokin, 1994 , pág. 57.
  25. Lidia Shironina. Arquitectura en detalle: cómo entender diez estilos en un solo paseo . Canal de información de la ciudad m24.ru (5 de mayo de 2016). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
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  27. Voznesensky, 1996 .
  28. 1 2 Sorokin, 1994 , pág. 57-58.
  29. 1 2 "Edificio Nuevo" MARCHI . Conoce Moscú (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de junio de 2017.
  30. Ígor Virabov. Voznesensky entre el fuego y la conmoción cerebral . Diario Federal (1999). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013.
  31. El edificio del Instituto de Arquitectura de Moscú está dedicado a la exposición tras los resultados del primer concurso de fotografía arquitectónica celebrado en el Instituto de Arquitectura de Moscú . Agencia Internacional de Información "Rusia Hoy" (30 de diciembre de 2002). Recuperado: 3 de septiembre de 2018.
  32. Medinsky propuso salvar a las universidades creativas de las facultades "extra" . NTV (28 de noviembre de 2012). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
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  35. MARCHI creó una unidad especial para prepararse para el monitoreo . Lenta.Ru (12 de noviembre de 2012). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022.
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  37. [La marca VKHUTEMAS es propiedad de MARCHI]
  38. Oksana Samborskaya. Espacio de salida . RBC (2016). Recuperado: 3 de septiembre de 2018.
  39. Oksana Grigorenko. Los restauradores comenzarán a actualizar el antiguo "Nuevo Edificio" del Instituto de Arquitectura de Moscú . MOLNET.RU (3 de agosto de 2018). Recuperado: 3 de septiembre de 2018.

Literatura