Gosho, Heinosuke

heinosuke gosho
五所平之助
Nombrar al nacer haemon gosho
Fecha de nacimiento 24 de enero de 1902( 01/24/1902 ) [1] o 1 de febrero de 1902( 1902-02-01 ) [2] [3] [4] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de mayo de 1981( 1981-05-01 ) [5] [2] [1] (79 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1925-1968
Dirección shomin-geki
Premios Orden del Sol Naciente Orden de la Cultura
IMDb identificación 0331482
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Heinosuke Gosho ( Jap. 五所平之助 Heinosuke Gosho:) ( 1 de febrero de 1902 , Tokio , Japón  - 1 de mayo de 1981 , Mishima , Prefectura de Shizuoka , Japón ) es un director de cine japonés . Fue uno de los más venerables creadores del cine japonés durante varias décadas del siglo XX , junto con Yasujiro Ozu , es considerado uno de los fundadores y el más destacado representante del género "semin-geki" (género del cine japonés en que la vida de los estratos medios y bajos de la sociedad se muestra de manera realista en la pantalla). A lo largo de su carrera, Gosho expresó su creencia en los valores humanistas en su obra.

Biografía

Primeros años

Heyemon (este es el verdadero nombre del futuro cineasta) era ilegítimo [6] . Su madre era una geisha , de quien su padre tomó Heyemon después de que muriera su único heredero legítimo [6] . El padre, tabaquero que también tenía una tienda de ultramarinos, desde el momento en que Haemon apareció en su casa (a la edad de cinco años), comenzó a preparar al niño para que heredara el negocio familiar. Le prohibieron contactar a su propia madre, incluso por teléfono, y la perdió de vista, mientras ella y sus hermanos lo pasaban muy mal [7] . Después de graduarse de la escuela secundaria, su padre envió a Heyemon a la Escuela Comercial e Industrial de Keio [6] , donde el niño inteligente estudió contabilidad diligentemente, pero también mostró interés en aprender inglés, por lo que comenzó a asistir a clases por separado en una escuela especial de inglés. escuela [6] .

El padre y el abuelo del joven Heyemonu, entre otras cosas, inculcaron el amor por el arte: el niño a menudo estaba presente cuando su abuelo visitaba a artistas que conocía. Heyemon comenzó a escribir poemas haiku [6] a una edad temprana y se volvió adicto a ir al cine, e incluso aparecía ocasionalmente como extra en el estudio Daikatsu [6] . Por ello, tras graduarse (en 1921 ) y cumplir un año de servicio militar obligatorio, contrariamente a la voluntad de sus antepasados, decide dedicarse no al negocio familiar, sino al cine. Ya es independiente en todo, incluido el hecho de que cambiará su nombre a Heinosuke, ya que su nombre Heyemon le parecía algo anticuado [6] .

Siguiendo el consejo de Shiro Kido, a quien conoció en la casa de té Hirata [6] , Heinosuke Gosho comenzó a trabajar en la compañía cinematográfica Shochiku en 1923 como asistente de dirección del venerable Yasujiro Shimazu . Por esto, un padre enojado lo privó de los derechos de herencia, ya que el cine en ese momento no se consideraba una ocupación seria. Shiro Kido, quien en ese momento estaba a cargo del estudio en Kamata (propiedad de la compañía cinematográfica Shochiku), vio talento en el chico, ya que era famoso por su ingeniosa intuición, entre otros, descubrió y cultivó talentos como Yasujiro Ozu. y Hiroshi Shimizu .

Carrera cinematográfica

Heinosuke Gosho hizo su debut independiente con la película Spring in the Southern Isles ( 1925 ). Un gran éxito recayó en la película " La novia del campo " ( 1928 ). Ya desde sus primeras producciones, el director desarrolla un estilo propio, que algunos críticos denominarán “goseísmo”. La imagen en el contexto de la naturaleza poética de la diversión pastoral y la tristeza de los provincianos rurales, que te hace llorar y reír al mismo tiempo: esto es "goshoísmo", como lo definen los críticos [8] , y en sus películas había siempre una imagen de la temporada, que es generalmente característica del arte japonés. Gosho, bajo la influencia de su mentor Yasujiro Shimazu [6] , uno de los primeros, incluso un poco antes que su colega de estudio Yasujiro Ozu , comenzó a desarrollar el tema de "shomin-geki" - dramas de la vida de la clase trabajadora , “pequeños habitantes del pueblo”.

Gosho dirigió la primera película sonora japonesa, Neighbor and Wife ( 1931 , ganadora del premio de la revista Kinema Junpo a la mejor película del año). Entre sus mejores trabajos de la década de 1930 se encuentran la película muda Dancer from Izu ( 1933 ), la mejor entre las muchas adaptaciones de la historia de Yasunari Kawabata ; " The Burden of Life " ( 1935 ), que confronta la forma de vida tradicional de los japoneses con la de Occidente; " Mujer de la Noche " ( 1936 ); "La canción de la canasta de flores " ( 1937 ) - sobre los habitantes de los patios traseros de las afueras de la ciudad. Desde finales de la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el estudio Daiei.

Durante la guerra, el director filmó poco, las obras más interesantes de este período: "Nueva nieve" ( 1942 ), "Pagoda de cinco pisos" ( 1944 ), "Chicas de Izu" ( 1945 ). Después de la guerra, trabajó en los estudios Toho, donde produjo la película One More Time ( 1947 , Premio Mainichi a la mejor película del año) sobre el amor arruinado por la guerra. La película fue un éxito, pero Gosho participaría en la famosa huelga de estudios al año siguiente, por lo que sería catalogado como comunista y despedido de Toho. En 1951, junto con otros directores de fotografía, fundó la compañía independiente Studio Eight Productions, que produciría películas como: Branching Clouds ( 1951 ) , las chimeneas de fábrica son visibles "( 1953 ), galardonada con el premio del festival internacional de cine de Berlín Occidental . ( 1954 ), con la frase "a la mejor película de lucha por la libertad". Studio Eight Productions existirá hasta 1954 , la última película que Gosho filmó en él fue Hotel in Osaka ( 1954 ), la cual es considerada uno de sus mejores trabajos cinematográficos. En el estudio Shin-toho, se realizará una de sus interesantes obras " Peers " ( 1955 ), cuya heroína ha estado destinada al destino de una prostituta desde la infancia. Entre las mejores películas del director de la década de 1950 también se encuentran las películas " Memorial Song " ("Elegy", 1957 ) y " Yellow Crow " ( 1957 [9]) , galardonada con el premio del cine estadounidense " Globo de Oro " como la mejor película extranjera en Estados Unidos ).

Posteriormente, Heinosuke Gosho regresará a Shochiku, donde, entre otras cosas, dirigirá la película " Madre y once hijos " ( 1966 ), la segunda de sus obras tras "El cuervo amarillo" (y el director realizó 97 películas en cuarenta -tres años de carrera cinematográfica), que se proyectará en la taquilla de la URSS [10] .

Desde 1964, Gosho fue secretario general de la Asociación de Directores de Cine de Japón, y se retiró de este cargo en 1975 . Sus películas han ganado repetidamente el premio de la revista Kinema Junpo y el premio Mainichi como las mejores películas del año. En 1966, Heinosuke Gosho recibió el premio imperial honorario de la Orden del Sol Naciente , y en 1972 fue galardonado con la Orden de la Cultura , o como también se le llama la Orden de la Cinta Púrpura [11] . En los últimos años de su vida, el director trabajó mucho en televisión. Murió en 1981 a la edad de 79 años. En los próximos años, sus películas resucitarán del olvido, tanto en Japón como en el extranjero: se realizarán retrospectivas de sus películas en París , Londres , Nueva York [7] y Moscú (en el Film Museum, 2003 ).

Filmografía

Notas

  1. 1 2 allcinema  (japonés) - 2003.
  2. 1 2 Base de datos de películas KINENOTE  (japonés) - 2009.
  3. Kotobank  (japonés) -朝日新聞, 2009.
  4. Bell A. Encyclopædia Britannica  (inglés británico) - Encyclopædia Britannica, Inc. , 1768.
  5. Gosho Heinosuke // Enciclopedia Británica 
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 cinemasia.ru  (ruso) (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. 
  7. 1 2 [ encyclopedia.com  (inglés) . Consultado el 30 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. enciclopedia.com  _ _
  8. "Director's Encyclopedia: Cinema of Asia, Africa, Australia, Latin America", Research Institute of Cinematography, Vetrova T. N. (editora en jefe), Mainland -M., 2001, ISBN 5-85646-053-7
  9. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde abril de 1959, r / y Goskino USSR 1193/58 (válido hasta el 1 de octubre de 1963) - publicado: "Catálogo anotado de películas, estrenado en 1959", editorial "Iskusstvo" , M.-1960, página 26.
  10. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde febrero de 1969, r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 2214/68 (hasta el 1 de julio de 1975) - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.80.
  11. ja.wikipedia  (japonés)
  12. Jacoby, Alexander. Un manual crítico de directores de cine japoneses  . —Berkeley, California: Stone Bridge Press, 2008. - Págs. 268-273. — ISBN 978-1-933330-53-252295 .

Enlaces

Literatura