Arquitectura gótica en francia

La arquitectura gótica en Francia  es un estilo arquitectónico que estuvo muy extendido en el territorio de la Francia moderna desde los años 40 del siglo XII hasta principios del siglo XVI [1] , cuando fue reemplazado por el Renacimiento . Nacido en el dominio real en el centro del país, el estilo gótico se extendió rápidamente por toda Francia y más allá. La habilidad de los arquitectos alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIII, después de lo cual el desarrollo procedió mediante el uso de artesanías aplicadas, en particular, el procesamiento de la piedra.

El gótico como estilo francés ( lat.  francigenum opus ) se ha convertido en un modelo a seguir en la mayoría de los países de Europa occidental y central , en los que adquirió rasgos característicos de sus tradiciones arquitectónicas.

Monumentos arquitectónicos individuales de estilo gótico o conjuntos históricos, incluidos edificios góticos, principalmente catedrales, se han incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Francia .

Historia del gótico en Francia

Contexto político

A principios del siglo XII, el territorio de la Francia moderna se dividió en varias formaciones feudales: condados y ducados. Solo una pequeña parte del territorio actual, el área de la moderna región de Île-de-France , fue gobernada por reyes de la dinastía de los Capetos y ya se llamaba Francia. El poder del rey, comparado con el poder de los condes y duques vecinos, era pequeño. La única, pero muy importante, característica distintiva del poder real era su carácter sagrado. Se creía que los reyes están dotados de poder exclusivamente por Dios durante la realización del rito de la crismación. Según la leyenda, la ampolla sagrada con mirra fue traída por un ángel del cielo en el bautismo de Clodoveo I en 496. La confirmación se convirtió en un rito integral en la coronación de todos los reyes franceses desde Carlos el Calvo en 869 hasta los eventos que acompañaron a los franceses . revolución _ Esta característica de la realeza fue la fuerza impulsora por la cual se imitó el nuevo estilo de arquitectura en lo que hoy es Francia y la mayor parte de Europa durante la Alta y Baja Edad Media .

El papel de la catedral en la ciudad medieval

La catedral fue el centro de la vida de la ciudad durante la Edad Media . Los domingos se celebraban misas y ceremonias religiosas. El resto de la semana hubo negociaciones comerciales entre comerciantes, se realizaron reuniones de la comunidad de la ciudad, reuniones de ciudadanos comunes y hasta juegos infantiles. La catedral jugó un papel importante en la educación, ya que las vidrieras eran libros completos sobre religión, historia y artesanía. Las iglesias sirvieron como refugio para los presuntos delincuentes que querían ser juzgados por las leyes episcopales en lugar de los tribunales de la ciudad. Además de un papel decisivo en la vida pública de la ciudad, la catedral jugó un papel no menor en su planificación. Ningún edificio debía competir con ellos en altura. Así, la catedral definía el horizonte de la ciudad y, por regla general, era visible desde lejos. Todas las calles divergían del pórtico , y cuanto más se acercaba a la catedral, aumentaba la densidad de calles y casas. A fines de la Edad Media, los pórticos de muchas catedrales estaban completamente construidos.

Lugar de la catedral en el entorno urbano

Orígenes del gótico

A principios del siglo XII, la arquitectura románica dominaba Europa con sus gruesos muros inherentes, pesados ​​arcos semicirculares y bóvedas. Al mismo tiempo, los arcos ojivales y las bóvedas de crucería  , los elementos más importantes de la arquitectura gótica, se utilizaron en la construcción de edificios eclesiásticos en ciertas regiones. La bóveda de crucería se conocía ya en la Edad Media en Asia y se utilizó activamente en Normandía . En la arquitectura románica, los nervios de la bóveda tenían únicamente una función decorativa y no desempeñaban el papel de estructura portante. El arco ojival estaba muy extendido en Borgoña .

Hacia 1135, el arzobispo de Sens decidió construir una nueva catedral sobre el solar de la antigua, románica. En este caso se utilizó simultáneamente la bóveda de crucería y el arco apuntado. Por la misma época, el abad Suger , consejero de Luis VI y de Luis VII , decidió reconstruir la iglesia de la abadía de Saint-Denis que le había sido confiada en el norte de París. Esta abadía sirvió como tumba real de los reyes franceses y contenía las reliquias de San Dionisio , el primer obispo de París . El objetivo de la reconstrucción era elevar el prestigio del poder del rey francés y extender su influencia más allá de los límites de las posesiones reales recordando a los vecinos la naturaleza sagrada de su poder.

La reconstrucción comenzó con la renovación de la fachada occidental según el esquema tomado de Normandía: el nivel inferior, que consta de tres portales, el nivel medio con un lucernario y el nivel superior - dos torres. Posteriormente, este esquema se convirtió en un clásico para las grandes catedrales de Francia. En 1140, tras la finalización de la nueva fachada oeste, se inició la renovación del coro, utilizando el nuevo estilo adoptado de la catedral de Sens . Se decidió crear un dispensario con corona de capillas , y las capillas no estaban aisladas unas de otras, sino que se cubrían con bóvedas de crucería apoyadas en columnas delgadas comunes. En los muros se realizaron amplios ventanales decorados con vidrieras. La iglesia renovada fue consagrada en 1144. Después de este evento, el nuevo estilo comenzó a tomarse prestado en la construcción y reconstrucción de catedrales e iglesias en las regiones adyacentes a Ile-de-France.

Las principales etapas en el desarrollo de la arquitectura gótica

Gótico temprano - siglo XII.

Los primeros intentos de utilizar una bóveda de crucería en el techo de la nave principal se produjeron en Inglaterra en la catedral románica de la ciudad de Durham . Alrededor de 1130, el abad Suger comenzó la reconstrucción de la basílica de Saint-Denis , haciendo los coros en estilo gótico, de los cuales las partes bajas quedaron sin cambios: las capillas y girola alrededor del ábside. La primera catedral completamente gótica fue Sans Cathedral (comenzada en 1130), seguida de las catedrales en Senlis (1150), Noyon (1150) y Lane (1190). El monumento de mayor escala del gótico temprano es la fachada occidental y los coros de la catedral de Notre Dame (principios de 1160), aunque en general fue este edificio el que fue reconstruido repetidamente. La parte inferior de la fachada oeste de la catedral de Chartres es de estilo gótico temprano , mientras que el volumen principal ya representa un estilo alto más maduro.

Estructuralmente, las primeras catedrales góticas se caracterizan por el uso de una bóveda de seis cuerpos , que se basa en nervaduras diagonales semicirculares (no ojivales) y arcos laterales ojivales. El empuje del arco de la nave principal se percibe mediante contrafuertes a través de arbotantes . Verticalmente, el edificio se divide en cuatro niveles (arcada, empora , triforium y windows) o, más raramente, en tres, y se cae el triforium o empora. La estructura de tres niveles es más común en Inglaterra.

Debido al hecho de que el edificio se está convirtiendo gradualmente en un marco de soporte, es posible agrandar las aberturas y llenarlas primero con luz y luego con estructuras translúcidas, y se está desarrollando el arte de las vidrieras. Un rasgo característico del gótico son los rosetones redondos, que en Francia simbolizan a la Madre de Dios. Las encuadernaciones de las ventanas del gótico temprano están ranuradas, con segmentos opacos bastante grandes.

La escultura del gótico primitivo no dista mucho del románico. También se ubica principalmente en la fachada en los portales, y se caracteriza por figuras de proporciones alargadas, posturas estáticas, expresiones faciales tranquilas y cierto grado de convencionalidad en la imagen. Las molduras, columnas y perfiles son de formas grandes, los capiteles están decorados con talla de madera dura condicional.

Alto Gótico - Siglo XIII

Los monumentos más importantes del estilo son las catedrales de Chartres , Reims , Amiens , Beauvais y Bourges . Los rasgos característicos del estilo son las proporciones altas, la escultura realista para la decoración, que fue más allá de los lunetos en los portales, la elaboración armoniosa y fina de perfiles y encuadernaciones de grandes ventanas llenas de vidrieras en comparación con épocas anteriores, rosetones redondos , interiores ligeros. A menudo considerado el pináculo de la arquitectura gótica.

Gótico tardío - siglos XIV-XV.

A finales del reinado de San Luis, Francia era considerada el estado más poderoso de Europa. El arte gótico alcanzó su apogeo, se establecieron los estándares de composición, construcción, técnicas de construcción de los edificios de la iglesia, por lo que se redujo el campo de experimentación. La estructura de los edificios prácticamente no cambió, o incluso se observaron algunas simplificaciones. Durante la Guerra de los Cien Años, la construcción de la iglesia se ralentizó y, después de su finalización, la construcción cobró un nuevo impulso: se completaron muchos edificios sin terminar, muchos antiguos se reconstruyeron en un estilo más moderno y comenzó la construcción de otros nuevos.

El comienzo del período gótico tardío se interpreta de diferentes maneras: desde el final del reinado de San Luis (1270), desde el comienzo de la Guerra de los Cien Años (1337). En cualquier caso, no se construyeron nuevos edificios comparables a las catedrales del Alto Gótico (a excepción de la Catedral de Orleans), sino que los anteriores se terminaron lentamente (las catedrales de Auxerre, Evreux , la catedral y la iglesia de Saint-Ouen en Rouen) utilizando logros individuales del estilo radiante.

El renacimiento de la gloria de la arquitectura gótica comenzó con el final de la guerra y la aparición del llamado "estilo flamígero" del gótico tardío. Algunos de sus elementos son visibles en las capillas de la Catedral de Amiens ya en el último tercio del siglo XIV. El término " gótico llameante " surgió de la forma característica de las curvas en forma de llama o burbuja de pez en el diseño de ventanas, hastiales, superficies de paredes.

Las principales características de este período:

Rasgos característicos del gótico tardío

La colocación de nuevos edificios para iglesias fue un evento frecuente después del final de la Guerra de los Cien Años. Las estructuras a gran escala, completamente iniciadas y terminadas en la era del rápido desarrollo del estilo flamígero, pueden llamarse las basílicas de Notre-Dame de l'Epin en Champagne y Saint-Nicolas-de-Port en Lorena , la iglesia de Saint-Vulfran Abbeville , en Picardía . Un dato particularmente interesante es que los dos primeros se construyeron fuera de las grandes ciudades. A pesar de que durante la construcción los tres edificios fueron concebidos como iglesias, tienen las dimensiones y planos de las grandes catedrales clásicas. El ejemplo más ilustrativo en este sentido es la Basílica de Saint-Nicolas-de-Port, que tiene cinco naves . Esta escala se debe al hecho de que esta iglesia se suponía que era un símbolo de la preservación de la independencia del Ducado de Lorena después del final de las guerras de Borgoña .

Entre las grandes catedrales del gótico primitivo y clásico, cuya finalización tuvo lugar en la época del dominio del estilo flamígero, también cabe destacar la fachada occidental de la Catedral de Saint-Gatien en Tours y todo el "desfile de transeptos en llamas " de las catedrales de Beauvais , Sens, Senlis, Auxerre, Limoges, Evreux. Al mismo tiempo, se colocó la catedral en Nantes , cuya construcción se completó solo a fines del siglo XIX.

Incluso obras maestras del alto gótico como las catedrales de Chartres (torre norte) y Amiens (rosetón y ambas torres de la fachada occidental), la Sainte-Chapelle de París ( rosetón ) reciben una decoración exterior característica de este período .

Sin embargo, en todo su esplendor, el estilo flamígero se manifestó, en primer lugar, en pequeñas iglesias parroquiales y capillas. Esto puede explicarse por el hecho de que la decoración exquisita parece más ventajosa en estructuras de pequeña escala, y no en catedrales enormes, donde puede perderse. Tales estructuras a menudo tienen una composición original de la fachada, diferente de las catedrales clásicas (por ejemplo, la iglesia abacial de la Santísima Trinidad en Vendôme , la iglesia de Saint-Maclou en Rouen, Sainte-Chapelle en el castillo de Vincennes ), un complejo estructura de bóvedas y soportes (por ejemplo, la iglesia parroquial de Saint-Severin y la capilla de la mansión de Cluny en París).

Ejemplos de estructuras góticas tardías

Gótico y Renacentista

Características regionales

Representación clásica de una catedral gótica francesa

Gótico normando

El gótico de Normandía (cuya influencia se extiende en mayor medida a la vecina Bretaña ) hizo un amplio uso de los logros de Île-de-France, pero se mantuvo fiel a los logros de su arquitectura románica. Por lo tanto, las catedrales normandas usan gruesos muros románicos, que se dividen en varias capas y se pueden decorar adicionalmente. Una sección vertical típica de las paredes consta de una arcada (a menudo doble), una galería y una fila superior de ventanas. Las fachadas occidentales siguen el esquema de la fachada "armoniosa" normanda. Las ventanas ojivales se utilizan a menudo en lugar del rosetón en la fachada oeste, como en el gótico inglés. Las torres sobre las encrucijadas son un atributo indispensable de las catedrales normandas.

Entre las estructuras góticas más famosas de Normandía se destacan la iglesia de Saint-Étienne en Caen , fundada por Guillermo el Conquistador , las catedrales de Notre-Dame en Coutances , Evreux , Bayeux , la Catedral de Notre-Dame , la abadía de Saint- Ouen y la iglesia de Saint-Maclou en Rouen.

Ejemplos de estructuras góticas en Normandía

Meridiano Gótico

La arquitectura gótica de las tierras del sur de Francia ( fr.  gothique méridional ) apareció en el territorio de la moderna región de Midi-Pyrénées y parte de la región de Languedoc-Roussillon en el siglo XIII. Toulouse fue el centro de distribución del estilo , por lo que este estilo a menudo se llama Toulouse ( gothique francés  toulousain ) o Languedoc ( gothique francés  languedocien ).

Los edificios de este estilo se caracterizan por la severidad y el poder de su diseño. En la mayoría de los casos, se trata de iglesias de salón muy anchas, de una sola nave, sin crucero, con aberturas de ventanas estrechas (pero a menudo altas), lo que corresponde a las tradiciones de la arquitectura románica de esta región. La ausencia de arbotantes se compensa con la presencia de poderosos contrafuertes , entre los que se abren estrechas capillas. En apariencia, los edificios recuerdan más a defensas fortificadas que a iglesias. La decoración externa no es rica, lo que se explica por el hecho de que el ladrillo se usaba a menudo como material de construcción principal. Las campanas se ubican bien sobre un campanario hexagonal de tipo torre de varios pisos , bien sobre un campanario de tipo mural en la fachada principal. Las extensas superficies planas del interior, con pocas aberturas de luz, solían estar decoradas con pinturas o frescos . El edificio más importante del estilo de Languedoc es la Catedral de Sainte-Cecile en Albi , que se suponía que demostraría todo el poder de la Iglesia Católica después del final de las guerras contra los albigenses y la destrucción de la herejía cátara .

Ejemplos de estructuras góticas en el sur de Francia

Estilo Plantagenet

El estilo Plantagenet se distribuyó principalmente en el territorio del bajo Loira desde Angers en el norte hasta Poitiers en el sur. El nombre del estilo está asociado a la dinastía del mismo nombre , cuyas raíces se remontan al condado de Anjou . La característica principal del estilo es el diseño de las bóvedas, que, a diferencia de las bóvedas de crucería góticas del norte de Francia relativamente planas, tienen una forma convexa, más parecida a una cúpula. Así, por ejemplo, la clave de la bóveda de la nave de la catedral de Angers es 3,5 m más alta que el talón de la bóveda. Tal sistema es el resultado de la influencia gótica en la arquitectura románica del oeste de Francia. En planta, estas estructuras son de una sola nave o de tres naves con naves de la misma altura. Los gruesos muros románicos permiten abandonar los arbotantes, toda la carga se destina a los contrafuertes, pero esto no permite que tales estructuras ganen en altura e iluminación. Este hecho fue la razón por la cual este estilo fue reemplazado por el gótico de Ile-de-France. Además de la ya mencionada nave de la catedral de Angers, se construyeron las naves de las catedrales de San Julián en Le Mans y San Andrés en Burdeos , la Catedral de San Pedro y San Pablo en Poitiers (excepto la fachada occidental) y otras. al estilo Plantagenet.

Arquitectura secular

(DPI) Artes y oficios góticos

Protección del patrimonio cultural

Enlaces

  • GÓTICO . Enciclopedia de Medios de Bellas Artes .

Notas

  1. A. Huber, Yu. Kolpinsky, M. Dobroklonsky. El arte de Europa occidental y central en la era del feudalismo desarrollado // Historia general de las artes. En 6 tomos (8 libros). Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes / Editado por Yu.D. Kolpinsky y N.V. Yavorskaya .. - M . : Arte, 1964. - T. 2, K1 Arte gótico.