Giusepina Grassini | |
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Giusepina Grassini | |
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información básica | |
Nombrar al nacer | Giuseppina María Camila Grassini |
Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1773 |
Lugar de nacimiento | Varese, Italia |
Fecha de muerte | 3 de enero de 1850 (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Italia |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | contralto |
Colectivos | La Scala |
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Giuseppina Grassini (8 de abril de 1773, Varese , Italia - 3 de enero de 1850, Milán , Italia ) - cantante de ópera italiana ( contralto ), que ganó fama como una de las mejores cantantes de su tiempo [3] .
La primera profesora de música de su vida fue su madre, violinista aficionada. Más tarde, Domenico Zucinetti le enseñó a cantar en su ciudad natal y luego Antonio Secchi en Milán. Actuó por primera vez en 1789 en Parma con Guglieom, y al año siguiente actuó en La Scala de Milán en tres óperas. Sin embargo, estos primeros papeles cómicos no le trajeron el éxito a Grassini, y se vio obligada a retomar sus estudios, eligiendo la dirección dramática como principal.
Estudió en el Conservatorio de Milán .
Tía de las cantantes Giulia ( soprano ) y Giuditta Grisi ( mezzosoprano ).
Se cree que Grassini tuvo una aventura con Napoleón [4] .
En 1806, Grassini regresó a París con su maestro Crescentini, donde fue nombrada primera cantante de Su Majestad el Emperador. En las Tullerías, apareció como protagonista en el primer De La Dido de Paer.
La voz de Grassini se distinguió por un rango inusualmente amplio, hasta la interpretación de partes de soprano coloratura [3] .
El primer intérprete de papeles en las óperas La muerte de Semiramide de Nasolini ( Semiramide ), Romeo y Julieta de Zingarelli , Pygmalion de Cherubini ( Venus ).
En 1792 volvió a los escenarios en los teatros del Aprendiz, Venecia y Milán. A menudo interpretó partes solistas, así como óperas de estreno. El pico de su carrera fue en 1796. Luego interpretó dos papeles que la glorificaron y fueron el principal repertorio de Grassini durante varias décadas. Interpretó estos dos papeles en la parte de soprano con Girolamo Crescentini. Crescentini también fue su maestro durante muchos años y siguió fielmente sus enseñanzas a lo largo de su carrera. Nicola Zingarelli escribió el papel de Julieta para ella en su ópera Romeo y Julieta. La ópera se estrenó el 30 de enero de 1796 en La Scala de Milán. Al mismo tiempo, Domenico Cimarosa la invitó a interpretar el papel de Horacio en la ópera Gli Orazi et Curiasi. Esta ópera se ha convertido en la segunda más popular de Italia. Grassini en el mismo año participó en el tercer estreno de Gatano Marinelli, pero su ópera no tuvo mucho éxito.
Hacia 1800, Grassini ya era conocida por sus volátiles aventuras amorosas. El 4 de junio de 1800, Napoleón Bonaparte la llevó a París, inscribiéndola como su amante. Allí, a petición suya, cantó en varios conciertos. [5] La relación de Grassini con el Primer Cónsul probablemente no fue cómoda, pero libre de su parte. Por lo tanto, habiéndose enamorado de un violinista, Pierre Rode no dudó en entablar una aventura con él. Habiendo asestado un golpe a Napoleón, dejó París para una gira de conciertos de 1801 por los Países Bajos y Alemania. En 1804 y 1805 Grassini estuvo en Londres, donde interpretó papeles en el Teatro Real. Elizabeth Billington también cantó en uno de los estrenos. Estas dos prima donnas se enfrentaron en una competencia de canto y la prima italiana ganó esta competencia. En 1806, Grassini regresó a París con su antiguo maestro Crescentini, donde fue nombrada primera virtuosa de cámara del emperador Napoleón. En las Tullerías, Grassini actuó en el escenario como protagonista del estreno de Paer and Cherubini. Tras instalarse en Roma durante el exilio de Napoleón en la isla de Elba , vuelve a París. Dejada allí después de la Restauración , se convirtió en la amante de Wellington . En ese momento, fue nombrado embajador británico en Francia, pero Grassini pronto se vio obligado a abandonar el territorio de Francia, porque Luis XVIII no quería soportar la gran popularidad de la antigua amante de Napoleón. Tras exiliarse de Francia, trabajó en el Haymarket Theatre de Londres, tras el estreno de Pucitta volvió a Italia donde siguió cantando en teatros de ópera. Sus actuaciones en La Scala ya no tuvieron mucho éxito y abandonó los escenarios en 1823. Se instaló en Milán y se dedicó a la docencia. Sus estudiantes más populares fueron Giuditta Pasta y sus sobrinas Giulia y Giuditta Grisi.
Grassini fue clasificada como contralto y cantó en la tesitura, pero luego se le asignó una mezzosoprano y tenía un rango vocal bastante estrecho. A pesar de esto, cantaba bastante fuerte y podía tocar notas altas. Al mismo tiempo, impresionó con su extraordinaria flexibilidad durante el canto y la belleza física. Fue su belleza lo que la convirtió no solo en una cantante popular, sino también en un modelo para muchos artistas populares de la época. Posó para Andrea Appiani. Gracias a su maestro y compañero Crescentini , Grassini siempre estará a la altura de cantantes como el castrato Gaspare Pacchiarotti , los tenores Matteo Babini , Giovanni Ansani y Giacomo David , la premier donn Brigida Banti y Luisa Todi de Agujar . Estos cantores se opusieron al bel canto popular de la segunda mitad del siglo XVIII. No solo cantaron con bellas transiciones, sino que complementaron las partes con pasión y energía, gracias a lo cual entraron en la época dorada de los cantantes de la primera mitad de ese siglo. Como uno de los principales cantantes de la época, Grassini marcó una nueva dirección artística para toda una era musical. Siendo la cantante más joven entre estos artistas representativos, ¡formó un vínculo vivo entre ellos y la próxima generación! [6]