Gritsenko, Fedor Fiódorovich

Fyodor Gritsenko
Fedir Fiódorovich Gritsenko
información básica
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1814( 03-06-1814 )
Lugar de nacimiento Glinskoye , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1889( 1889 )
País  Imperio ruso
Profesiones músico, jugador de bandura , jugador de kobza
Instrumentos bandura , kobza
Alias Frío

Fedor Fedorovich Gritsenko (Frío) (3 de junio de 1814-1889) - Pequeño músico ruso, jugador de bandura, jugador de kobza.

Biografía

Nacido en la región de Poltava en el pueblo de Glinskoye , Opishnyansky volost, distrito de Zenkovsky.

Ciego a los 14. Fedor estudió durante bastante tiempo: 8 años: 5 años con los sacerdotes ciegos Vasily Nazarenko y Dmitry Kocherga, de este último estudió los pensamientos "Pobre viuda y tres hijos", "Hermana y hermano"; y luego 3 años en las orquestas de los señores Tvardovsky, Kochubeev , Abaz .

Aprendí mucho del jugador de torban de Sloboda Semyon Chapli y del jugador de bandura Ivan Odnorog. Según P. Martynovich , Fyodor Kholodny recibió la bendición de Gabriel Zelinsky (Lobo) y "tomó su bandura" (la heredó). En el estilo interpretativo de Gritsenko-Kholodny, se combinaron los mejores aspectos del arte kobza y bandura del siglo XIX. La obra de Kholodny fue admirada por las audiencias nobles más exigentes, pero los cantantes ciegos estaban convencidos de que "sucio" estaba interpretando a Fedor. En particular, el intérprete de lira Doroshenko dijo:

No juega con su espíritu, pero en su kobza se sentó el que no se menciona en casa [1] .

Los estudiantes de Fyodor Kholodny fueron: Semyon Skorik (de Izyum , Gobernación de Kharkiv ), Mikhail Kravchenko ( Gran Sorochintsy ), Vasily Parasochka e Ivan Gorodnitsky (ambos de Konstantingrad ). Según P. Martynovich, Fyodor Gritsenko-Kholodny conocía 8 pensamientos, 72 salmos (aprendió algunos de su esposa) y varios cientos de canciones. Fedor Kholodny (Grytsenko), un kobzar, “que nunca ha sido y probablemente nunca será igual” (V. Mishalov), ha sobrevivido hasta el día de hoy con muy pocas referencias escritas. Es de destacar que sorprendió a las "cabezas que escuchaban" no solo con una forma de cantar extremadamente expresiva, sino también con una técnica de ejecución asombrosa (los contemporáneos admiraban el "sonido de violín" de su bandura de 45 cuerdas). Otros kobzars hablaron de él:

Es un buen bandurrero sin número, y ya toca, ¡ya toca! Juega con su espíritu, y nada más.

Y Fyodor Gritsenko recibió el seudónimo de Cold porque, indignado por la indiferencia de la gente por el destino de los cantantes, prefirió que "es mejor temblar y congelarse en el frío, mojarse bajo la lluvia, para no buscar ayuda". ( A. Slastion ) Kholodny, a diferencia de otros jugadores de kobza menos talentosos, era tan pobre que no podía contratar un guía ni conseguir un refugio.

Interpretó de manera única los pensamientos "Sobre una viuda y tres hijos", "Sobre una hermana y un hermano", "Escape de tres hermanos de Azov", "Marusya Boguslavka", "Los hermanos Samara", "Aleksey Popovich", "Fesko Ganzha-Andiber”.

Kobzar Athanasius Bar, contándole con entusiasmo a A. Slastion sobre el juego de F. Gritsenko-Kholodny, aseguró que nunca había escuchado algo así:

Era como que se sentaba, como raspaba, como se entristecía, luego él mismo lloraba, y todo lo seguía, y los cobres, como esos guisantes, en un nudo solo tr... tr... tr...

El mismo Bar dijo que F. Gritsenko-Kholodny podía tocar la bandura de cualquier cosaco con los pies descalzos.

Un kobzar muy extraño era Kholodny. A veces, mientras tocaba la bandura, sus sonidos se fusionaban tanto, y su forma de tocar era como tocar el violín, ¡que no se escuchaba ningún rasgueo! ¡Me dejó sin aliento la primera vez que lo escuché! Y cuando me preguntó cómo me parecía su juego, me quedé en silencio durante mucho tiempo por el deleite del espíritu, por el gran milagro, no pude pronunciar una palabra de inmediato.

- carta de P. Martynovich del 3 de agosto de 1932 a Gnat Khotkevich .

La obra de F. Gritsenko-Kholodny sobre P. Martynovich, que había conocido a muchos jugadores de kobza antes que él y estaba bien versado en su arte, causó una gran impresión.

A pesar de su destacado talento, a F. Gritsenko-Kholodny no le gustaba su arte:

Si me pasara un lugar tranquilo, entonces no jugaría. Deje que al menos una hora gallarda en absoluto.

Del repertorio de F. Gritsenko-Kholodny, solo se imprimieron tres pensamientos: "Ivas Udovichenko, Konovchenko", "Pobre viuda y tres hijos", "Hermana y hermano". Numerosos registros, el pensamiento "Escape de tres hermanos de la ciudad de Azov del cautiverio turco", salmos y canciones, se almacenan en los archivos del Instituto de Historia del Arte, Folclore y Etnografía que lleva el nombre de M. F. Rylsky de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania .

Notas

  1. Conocimiento musical local de la región de Poltava: desde el vіtokіv hasta hoy / Ukladachi: Lobach O. O., Khaletska L. L., Poltava: POIPPO, 2009. - 360 p.

Literatura