Nikolái Gronski | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de julio (24) de 1909 |
Lugar de nacimiento |
Terioki , Gobernación de Vyborg , Gran Ducado de Finlandia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 21 de noviembre de 1934 (25 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ocupación | poeta |
Idioma de las obras | ruso |
Nikolai Pavlovich Gronsky ( 11 de julio [24] de 1909 , Terioki - 21 de noviembre de 1934 , París ) - Poeta ruso de la " primera ola " de emigración.
Hijo del abogado y político P. P. Gronsky y del escultor N. N. Gronskaya . Nació el 11 ( 24 ) de julio de 1909 en Terioki . Pasó su infancia en San Petersburgo y en la provincia de Tver , donde en el distrito de Vesyegonsk había un nido noble de la familia de los Gronsky [1] .
Junto con sus padres, estuvo en el exilio desde 1921, se graduó en el Gymnasium Ruso de París e ingresó en la Universidad de París , bajo la influencia de su padre, eligiendo la Facultad de Derecho. En 1932 se graduó y continuó su educación de acuerdo con su vocación determinada: fue admitido en el tercer año de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bruselas , donde comenzó a trabajar en una disertación sobre G. Derzhavin [1 ] .
Murió en la estación de metro de París "Pasteur" como resultado de un accidente: cayó entre los vagones del tren y murió por la pérdida de sangre. [2] Tres semanas después de la muerte de Gronsky, se publicó su poema "Belladonna" (durante su vida no publicó sus poemas), sobre el cual Marina Tsvetaeva escribió el artículo "Un regalo póstumo" en diciembre de 1934 [3] .
Conocido principalmente como el destinatario de las letras de Marina Tsvetaeva, quien le dedicó los poemas "Un hombre joven en la boca" (1928), "Bosque: un molino de aceite continuo ..." (1928), el ciclo "Tombstone" (1928, 1935), así como el artículo “Poeta-alpinista” (1934) y revisó su colección póstuma Poemas y poemas (1936). Gronsky dedicó dos poemas a Tsvetaeva. Su extensa correspondencia se ha conservado (desde 1928). La edición más completa: M. Tsvetaeva, N. Gronsky. "Algunos latidos del corazón: cartas 1928-1933". M.: Vagrius, 2003.
“París le dio mucho a Gronsky, porque Gronsky logró tomar mucho: la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Turgenev, antiguas catedrales y plazas gloriosas, y, lo que es incomparablemente más importante, no solo logró tomar, sino que logró defender: su imagen , su dignidad juvenil, su pasión por las alturas, sus orígenes rusos y, en toda su riqueza, poder y juventud, su propio idioma. Habiendo tomado todo de un París, no dio nada a otro París.
- Marina Tsvetaeva ("Sobre el libro de N. P. Gronsky" Poemas y poemas "") [4] .
Las raíces de la poesía de Gronsky están en el siglo XVIII, y esto lo alejó de los principios de la " nota parisina " proclamada por G. Adamovich . Gronsky escribió poemas sublimes, esencialmente metafísicos, variados en el tema y algo desiguales en términos formales.
—Wolfgang Kazak