Gruda (tribu)

Gruda ( alb.  Gruda ) es una tribu del norte de Albania y una región tribal histórica en el sureste de Montenegro , al norte del lago Skadar , que incluye la pequeña ciudad de Tuzi en el municipio de Podgorica [1] . La mayoría de la población es de etnia albanesa.

Etimología

El nombre proviene del término eslavo pila, que significa "suelo, césped" [1] .

Geografía

Gruda es una región tribal histórica albanesa en Montenegro , ubicada a lo largo de la frontera montañosa con Albania, al este de Podgorica . Limita con las regiones tribales históricas de Hoti en el sur y Kelmendi en el este (en el sur de Montenegro y el norte de Albania), así como con las regiones eslavas en el norte [1] .

Historia

En 1485, Gruda se registró como nakhiya en la administración otomana. En 1499, las tribus Hoti y Gruda se rebelaron contra las demandas de impuestos y reclutamiento de los turcos otomanos. También estuvo involucrado en una serie de rebeliones en el siglo XVII, a menudo junto con las tribus de Malesia [2] .

En el informe de Mariano Bolizzo de 1614 y la descripción del sanjak de Scutari , se dice que los Gruda tenían 40 casas y 100 guerreros [3] . Los Viejos Montones estaban constantemente en conflicto con los viejos Montones. Las tribus Kuchi eran más fuertes, por lo que robaron el ganado de la Pila, y si solo un Kuchi murió en los conflictos, sino unas pocas pilas, habrían castigado a toda la tribu [4] . En 1658, siete tribus: Kuchi , Vasoevichi , Bratonozhichi, Piperi , Kelmendi , Hoti y Gruda se unieron a la República de Venecia , creando el llamado "baryak de siete veces" o "Alai-baryak", dirigido contra los turcos otomanos [5 ] .

Gruda se encontró en el centro del conflicto entre el Imperio Otomano y Montenegro durante la década de 1880. Durante las negociaciones fronterizas, Italia propuso en abril de 1880 al Imperio Otomano que el condado de Tuz fuera transferido a Montenegro , cuya población principal eran las tribus católicas de Gruda y Hoti, lo que conduciría a una división de las tribus entre ambos países. Las tribus afectadas por las negociaciones hicieron una besa (promesa) de resistir cualquier ocupación de sus tierras y enviar telegramas a las regiones vecinas solicitando ayuda militar [6] . La Puerta insistió en que, en el próximo tratado , Ulcinj debería ser cedido a Montenegro, mientras que Gruda quedaría en manos de los albaneses. Al mismo tiempo, la representante de Estambul , Riza Pasha, hizo la vista gorda ante los preparativos de la Liga albanesa para resistir la inminente ocupación montenegrina [7] .

Según el barón Franz Nopczy , los Gruda eran una tribu predominantemente católica con una población de alrededor de 7.000 habitantes en 1907 [1] . Obligados a desarmarse y convertirse al Islam bajo una presión considerable de los otomanos (y sin provocar un solo levantamiento importante contra el dominio otomano durante casi medio siglo), los montañeses albaneses comenzaron una campaña de guerrilla contra los ejércitos de ocupación. La tribu Gruda jugó un papel importante en la resistencia otomana en la región.

Las montañas al noreste de Tuzi se recuerdan como el sitio de un gran levantamiento contra los otomanos en 1911, que fue uno de los primeros pasos significativos hacia la independencia de Albania y probablemente el momento más destacado de la resistencia del norte de Albania. En 1911, bajo el liderazgo de Sokol Bachi, los partisanos albaneses lanzaron una gran ofensiva contra la altura estratégica del monte Decik. Se dice que estas fuerzas sufrieron alrededor de ochenta muertos, pero finalmente ganaron la partida e izaron la bandera albanesa en la cima de la colina (la primera vez que se izaba una bandera en el país desde 1469) [8] . Este acto simbólico representó el principal signo de la desintegración del Imperio Otomano en los Balcanes y fortaleció la reputación del grupo entre otras tribus de etnia albanesa. El 23 de junio de 1911, miembros de una tribu albanesa y otros revolucionarios se reunieron en Montenegro y redactaron el Memorándum de Gerchen exigiendo los derechos sociopolíticos y lingüísticos de los albaneses, con cuatro signatarios de una pila [9] . Durante las negociaciones posteriores con los otomanos, las tribus rebeldes fueron amnistiadas y el gobierno otomano prometió construir una o dos escuelas primarias en la pila nakhi y pagar los salarios de los maestros [9] .

En 1913, las Grandes Potencias en la Conferencia de Londres decidieron transferir el territorio de las tribus Gruda y Hoti a Montenegro , aislándolos así del resto de Albania y de otras tribus montañesas albanesas. El 30 y 31 de mayo de 1913, las tropas montenegrinas invadieron el territorio de la pila, como resultado de lo cual hubo muchos muertos y heridos. En julio de 1913, los emisarios del príncipe montenegrino Nikola Petrovich ofrecieron dinero y cereales a los líderes tribales para ganárselos, pero se negaron. Como reacción a la ocupación montenegrina de Tuzi en 1913, Gruda envió una gran delegación al vicealmirante Sir Cecil Burney para transmitirle su determinación de no someterse a Montenegro. Las escaramuzas fronterizas y los combates continuaron durante los siguientes seis meses, y en 1914 el gobierno montenegrino anunció su ocupación militar de Groud y Hoti. La mayoría de los asentamientos en la pila fueron borrados de la faz de la tierra por las tropas montenegrinas. La población sobreviviente de unas 700 familias de la pila y hoti huyó a Kastrati . Parte de la población emigró en 1914 a la llanura al norte de Shkodra, formando el asentamiento de Gruda-e-Re (Nueva Gruda) [10] .

La ciudad de Tuzi se encuentra en la parte oriental de Grud. De los 3.789 habitantes de Tuzi, más de 2.000 son de etnia albanesa, lo que la convierte, según el censo de 2003 , en la mayor concentración de etnia albanesa de Malasia. Durante los últimos 30 años, ha habido una pequeña afluencia de albaneses de las aldeas vecinas que quieren aprovechar el nivel de vida más alto y un mejor sistema educativo de Tuzi .

Etnografía

Al final del período otomano, la tribu Groota constaba de 225 familias católicas y 225 musulmanas [11] . A diferencia de otras tribus albanesas, que practicaban la endogamia mediante matrimonios mixtos dentro de su grupo, los Gruta permitían matrimonios con miembros de otras tribus [11] . La tribu grora se divide en dos clanes: Vuksangelai (Vuksangelichi) y Berishai (Berisichi) [3] .

Religión

Gruda era originalmente completamente católica. Debido a la presencia turca otomana, muchas familias se convirtieron al Islam. Mientras que los católicos son mayoría en la mayoría de los asentamientos de Gruda, los musulmanes son mayoría en Ajovici, Dinos y Miles.

La Iglesia de Gruda (Kisha e Grudës), construida en 1528 y dedicada a San Miguel, está ubicada en la ciudad de Miles, y no solo es un hito cultural albanés, sino que su construcción proporciona la fecha informativa más concreta a partir de la cual los albaneses étnicos en el área rastrear su ascendencia [12] .

Personas notables

Notas

  1. 1 2 3 4 Robert Elsie. Diccionario Histórico de Albania  : [ ing. ] . - Scarecrow Press, 19 de marzo de 2010. - Pág. 177. - ISBN 978-0-8108-7380-3 .
  2. Elsie, Robert. Las Tribus de Albania: Historia, Sociedad y Cultura  : [ ing. ] . — Londres: Tauris, 2015. — Pág. 38.
  3. 1 2 Jovićević, 1923 , p. 47.
  4. Srpski etnografski zbornik  : [ serbio. ] . - Academia, 1923. - Vol. 27-28. Pág. 51 Montones de su fueron golpeados por los jachi, los pavimentaron con ellos y les quitaron el desagüe. Ako bi u sukobu poginuo makar samo Jedan'\'Kuch, y Grudama Koliko, Kuchi su treparon, se ensuciaron con ellos y se lo contaron a la tribu. Archivado el 10 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  5. Mitološki zbornik  : [ serbio. ] . - Centar za mitološki studije Srbije, 2004. - P. 24, 41–45.
  6. Gawrych, 2006 , pág. 62.
  7. Los turcos de doble trato.; el sultán vacilando y no interfiriendo con los preparativos bélicos de los albaneses  (inglés) , New York Times  (26 de agosto de 1880). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2010.
  8. Nikolle Lesi, Koha Jone. Vida de Ded Gjo Luli  (Alb.) . shkoder.net . Consultado el 3 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2010.
  9. 12 Gawrych , 2006 , págs. 186–187.
  10. Las Tribus de Albania, Historia, Cultura y Sociedad . —Roberto Elsie. — Pág. 40.
  11. 1 2 Gawrych, George. La media luna y el águila: dominio otomano, Islam y los albaneses, 1874-1913 . - Londres: IB Tauris, 2006. - Pág. 31.. - ISBN 9781845112875 . Archivado el 2 de abril de 2019 en Wayback Machine .
  12. Durham, Edith. Alta Albania. Londres: Edward Arnold, 1909. (Capítulo III).

Fuentes