Gu (tazón de vino)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Gu ( chino ) es una copa de vino relacionada con los antiguos utensilios rituales chinos . Los cuencos Gu se utilizaron como recipientes para beber y para ofrendas durante los rituales y ceremonias durante las dinastías Shang (1600 a. C. - 1027 a. C.) y Zhou (1046 a. C.) - 256 a. C.) [1] .

El gu es un recipiente alto y estrecho hecho de bronce, que se ensancha ligeramente hacia la base, se estrecha en el medio y se ensancha fuertemente hacia arriba. Se aplicaron inscripciones en el interior y la superficie exterior del gu a menudo se decoraba con taoté [2] . Un gu con una base cuadrada se llama fang gu ( chino 方觚) [3] .

El 18 de marzo de 1990, un cuenco gu de la dinastía Shang del siglo XII a. C. también fue robado del Museo Isabella Stewart Gardner junto con pinturas de Vermeer y Rembrandt [4] .

Uso

La copa de gu, como otros elementos de los utensilios rituales, se conocía incluso antes del inicio de la Edad del Bronce, y su forma especial ya se había establecido al comienzo de la Edad del Bronce [5] [6] . Aunque el gu estaba hecho de bronce, hay cuencos de vino similares al gu hechos mucho antes de la Edad del Bronce con arcilla y madera. En los cementerios de la dinastía Shang en Anyang , se encontraron cuencos hechos de cerámica suave y ligeramente cocida que imitaban el gu y el jue y que servían como sustituto de las costosas copas de bronce [7] . Estos recipientes están hechos toscamente y no son adecuados para libaciones o bebidas.

A principios de la dinastía Shang, a menudo se fabricaba gu de cerámica . Los tazones de Gu, a diferencia de las copas de jue, se convirtieron en parte de los utensilios rituales de bronce relativamente tarde, permaneciendo como vasijas de cerámica durante mucho tiempo. Así, en la cultura de Erlitou , junto a los cuencos de bronce, se encontraron gu de cerámica que, según los arqueólogos, eran utilizados por los sectores menos privilegiados de la sociedad [9] . El gu de bronce es casi inexistente en la cultura de Erligang , mientras que en los cementerios de Anyang, el gu de bronce es tan común como el jue [6] .

A juzgar por la evidencia arqueológica, los miembros de la clase social alta usaban a menudo gu. Los cuencos encontrados son muy diferentes en apariencia y ejecución. Los gu más elegantes de fina mano de obra y patrones intrincados se encuentran en áreas de alta aristocracia. En las casas de la nobleza de rango inferior se usaban cuencos simples, altos y estrechos, sin adornos complejos. La gente común no usaba tazones gu [10] . Por lo tanto, estos cuencos son una especie de marcador de estatus social: si se encontró un cuenco de gu en un sitio arqueológico, entonces este entierro pertenece a una familia aristocrática. Según la calidad del procesamiento del artefacto, también se puede suponer la riqueza y la posición de la familia en el complejo sistema de rangos de la nobleza china .

Los tazones de Gu, junto con las copas de jue,  son los tazones de vino más comunes entre los utensilios rituales durante el período Shang. Con el advenimiento de la era Zhou, su número cae bruscamente y su lugar es ocupado por las copas de sacrificio zong, hu , jug yu y zhi [5] .

Ejemplos

Gu de bronce

Según la evidencia arqueológica, la copa gu fue el recipiente más común para el vino durante la dinastía Shang. Su popularidad disminuyó considerablemente durante la era Zhou, y durante el reinado del rey Mu-wang (976 a. C. - 922 a. C.), el gu prácticamente desapareció del uso.

Cultura Erligan

Se descubrió un cuenco de gu de bronce en la esquina norte del nivel superior de la tumba M2 en Erligan . El ornamento se concentra en su parte inferior, lo que es típico del bronce de principios del período Shang.

La parte inferior del Erligan gu tiene varios agujeros en forma de cruz, una característica común de algunos objetos de bronce de la dinastía Shang. Por ejemplo, los cuencos gu y algunos otros bronces de Chengu tienen los mismos agujeros cruciformes, a pesar de que la excelente ornamentación y forma permiten fecharlos en diferentes períodos de la dinastía Shang.

Cualquiera

Gu de Anyang es muy diferente de todos los demás. Se pueden distinguir tres características principales. En primer lugar, el gu del período Anyang casi siempre mide más de 20 cm, el cuerpo del cuenco se ha vuelto más estrecho y la campana es mucho más ancha. Gu de la tumba de Fu Hao mide 25,5 cm de alto y el ancho de la campana es de 14,2 cm, que es mucho más grande que el diámetro de la base. Otro cuenco, también encontrado en los cementerios de Anyang, mide unos 31 cm de alto y su campana es casi el doble de ancha que la base. En segundo lugar, la parte principal del cuenco se ha elevado, formando así un pequeño pie. En tercer lugar, la mayoría de los gu comenzaron a decorarse con adornos desde la base hasta el borde de la campana. El patrón se basa en pétalos triangulares, lo que le da al gu un parecido con una flor abierta. Prácticamente todos los artículos de bronce de Anyang están ricamente decorados.

Período temprano de la Dinastía Zhou Occidental

El período inicial de la dinastía Zhou occidental se caracteriza por la imitación o el renacimiento de estilos antiguos. Uno de los cuencos de este período mide 28,5 cm de alto y tiene un motivo de taoté en el centro, que recuerda a los primeros Shang gu. Otro ejemplo, el gu que se encuentra en la bóveda de la familia Wei, mide 25,2 cm de alto y la campana mide 13,2 cm de ancho [11] . Su parte media es estrecha y larga y sin adornos. La parte inferior del gu está rodeada por un patrón de taoté, falta el tallo.

Período medio de la Dinastía Zhou Occidental

Durante este período, el gu se vuelve bajo y rechoncho y se usa cada vez menos. Uno de los gu de este período mide 14,5 cm de alto, el diámetro de la campana es de 14,7 cm y la base es de 10,1 cm, el estrechamiento en la parte media es insignificante. Otro cuenco, encontrado en la provincia de Shaanxi , tiene una forma similar al primero, pero algo más pequeño.

Cerámica gu

Los arqueólogos distinguen un tipo de copas de vino de cerámica neolíticas similares a los gu de bronce. Además, los gu de cerámica se utilizaron junto con los de bronce durante la Edad del Bronce .

Neolítico

Los arqueólogos clasifican algunos de los cuencos de vino del Neolítico como gu, algunos de ellos se parecen mucho al gu de bronce y pueden ser sus predecesores directos.

Un cuenco de cerámica de la cultura Dawenkou , encontrado en Tai'an , es una vasija tipo gu. Su altura es de 29,2 cm y el cuerpo del cuenco se puede dividir en tres partes: superior, media e inferior. La parte superior tiene forma de embudo , las otras dos partes difieren del gu de bronce. La parte central es una pierna larga y estrecha, decorada con ranuras y una cinta en espiral. La parte inferior está hecha en forma de soporte sobre tres patas cuadradas.

Algunas vasijas del período Dawenkou tardío se parecen más al gu de bronce. Una vasija encontrada en Shlipu ( provincia de Henan ) es sorprendentemente similar al gu de bronce. Su altura es de 13,6 cm y la vasija en sí está decorada con cuatro franjas que se elevan de abajo hacia arriba. El cuerpo de la vasija es columnar con una ligera expansión en la parte superior. Se han encontrado artefactos similares en otras áreas. Esta copa y otras similares se consideran los ancestros del gu de bronce.

Edad de Bronce

Los cuencos de cerámica encontrados en las culturas Erlitou y Erligan tienen una relación directa con el gu de bronce. Como ya se mencionó, los cuencos de gu de cerámica coexistieron con los de bronce. Aunque su apariencia es algo diferente entre sí, ambos tipos pertenecen a gu.

La cultura Erlitou se remonta a principios de la Edad del Bronce y desempeñó un papel importante en la transición de China del Neolítico a la Edad del Bronce. Quizás Erlitou fue la capital de la dinastía Xia [12] [9] . Los gu de cerámica pertenecientes a esta cultura tienen forma de embudo y se estrechan hacia el fondo. Los cuencos tienen una pata que se expande hacia la base. La apariencia general de estos cuencos se parece mucho al gu de bronce.

Se han encontrado gu de cerámica en Anyang y otras ciudades de la dinastía Shang. Uno de ellos es un cuenco encontrado en Anyang en una tumba del reinado de Zu Geng o Zu Jia . Este cuenco es similar en apariencia al gu de bronce, aunque su parte media es algo más gruesa. Todo el lado exterior del cuenco está decorado con muescas largas.

Período posterior

El gu de cerámica siguió utilizándose después de la Edad del Bronce, aunque su función de vasija de vino se convirtió en jarrón. Uno de esos cuencos se conserva en el Museo del Palacio Imperial de Taiwán . El recipiente está cubierto con esmalte azul grisáceo y completado con asas cilíndricas.

Nota

  1. masbate1604. Una vasija "Gu" comentada por Selena Wang para el VCM (27 de julio de 2010). Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  2. Equipo de autores. Historia del Arte . — Litros, 2017-09-05. - S. 217-220. — 522 págs. — ISBN 9785040426690 . Archivado el 14 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  3. Ulrico Teobaldo. Vasijas Rituales de Bronce (www.chinaknowledge.de  ) . www.chinaknowledge.de Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017.
  4. El robo |  Museo Isabella Stewart Gardner . www.gardnermuseum.org. Consultado el 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020.
  5. ↑ 1 2 Museo Metropolitano de Arte (Nueva York NY), Robert W. Bagley. La Gran Edad del Bronce de China: una exposición de la República Popular China . - Museo Metropolitano de Arte, 1980. - 408 p. — ISBN 9780870992261 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. ↑ 1 2 Julia M. White, Ronald Y. Otsuka, Museo de Arte de Denver. Caminos hacia el más allá: arte chino temprano de la colección Sze Hong . - University of Hawaii Press, 1993. - S. 49. - 110 p. — ISBN 9780824815387 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  7. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York NY), Robert W. Bagley. La Gran Edad del Bronce de China: una exposición de la República Popular China . - Museo Metropolitano de Arte, 1980. - S. 57. - 408 p. — ISBN 9780870992261 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  8. gu | Buque chino  (inglés) , Encyclopedia Britannica . Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017.
  9. ↑ 1 2 Miriam T. Stark. Arqueología de Asia . — John Wiley & Sons, 2008-04-15. - S. 149-176. — 383 pág. — ISBN 9781405153034 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  10. Paul Nietupski, Joan O'Mara. Lectura de arte y artefactos asiáticos: ventanas a Asia en los campus universitarios estadounidenses . — Prensa de la Universidad de Lehigh, 2011-04-04. — 250 s. — ISBN 9781611460728 . Archivado el 15 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  11. Michael Loewe, Edward L.Shaughnessy. La historia de Cambridge de la antigua China: desde los orígenes de la civilización hasta el 221 a . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1999-03-13. - S. 352-374. — 1186 pág. — ISBN 9780521470308 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  12. Tan Koon San. China dinástica: una historia elemental . — La otra prensa, 2014-08-15. — 535 pág. — ISBN 9789839541885 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .