Guarnieri, Camargo

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Camarga Guarnieri
puerto.-br. Mozart Camargo Guarnieri
información básica
Nombrar al nacer Mozart Guarnieri
Nombre completo Mozart Camargue Guarnieri
Fecha de nacimiento 1 de febrero de 1907( 1907-02-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de enero de 1993( 1993-01-13 ) [1] [2] (85 años)o 1993 [4]
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director de orquesta , pianista , profesor
Instrumentos piano
Géneros ópera y sinfonía
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Mozart Camargo Guarnieri (según las reglas de transcripción, una transferencia más precisa del apellido: Camargue Port.-Br. Mozart Camargo Guarnieri ; 1 de febrero de 1907 [1] [2] [3] […] , Tiete , Sao Paulo [ 5] [4] - 13 de enero de 1993 [1] [2] o 1993 [4] , Sao Paulo [5] [4] ) - Director de orquesta brasileño, compositor, figura musical y pública, profesor, alumno de L. Baldi y M. de Andrade . Uno de los compositores más prolíficos e interpretados en Brasil después de E. Vila-Lobos .

Nombre Mozart

Los padres del padre llegaron a Brasil desde Italia , más precisamente Sicilia en 1895 (o 1885 [6] ) y agregaron "i" a la ortografía del apellido para evitar una aparente conexión con el famoso fabricante de violines Guarneri . El padre del futuro compositor, Miguel Guarnieri , se instaló en Tietò, donde abrió una peluquería y conoció a su futura esposa Jessia de Arruda Camargo Penteado , que provenía de una familia acomodada fundada hace 400 años por un aventurero español e indio. Miguel Guarnieri era un amante de la ópera y nombró al mayor de sus 10 hijos Mozart, y nombró a sus tres hijos menores Rossini, Bellini y Verdi [7] . En su madurez, convertido en compositor y consciente del significado de su nombre, Camargo Guarnieri dejó de utilizarlo para, según sus propias palabras, “no ofender al Maestro” [8] .

Biografía

Nacido el 1 de febrero de 1907 en Tiet. A la edad de 7 años fue a la escuela, pero completó solo 2 clases de educación primaria. Habló de la infancia como de los momentos más felices de su vida. El padre hizo todo lo posible para ayudar a su hijo a lograr lo que él mismo no pudo lograr. La esperanza de que toda la energía invertida en su hijo diera resultado hizo que la familia se mudara a Sao Paulo en 1922 (a la edad de 15 años), donde tuvo la oportunidad de estudiar con los mejores maestros. En São Paulo, tomó lecciones de piano con Ernani Braga durante 3 años , después de lo cual eligió otro maestro: Antônio de Sá Pereira . Su padre le enseñó a tocar la flauta y el violín. De gran beneficio en el desarrollo fue la interpretación de obras para piano de todos los compositores en orden alfabético de la A a la C: Bach , Chopin , Mozart , Rachmaninoff y otros. Era pianista de tiempo completo en un cine, donde a veces su padre lo acompañaba con el contrabajo o la flauta, luego tocaba en un cabaret hasta las 3 o 4 de la mañana [9] .

Contrariamente a la información encontrada en algunas fuentes, nunca estudió en ningún conservatorio [10] . En 1926 conoció al director de orquesta italiano Lamberto Baldi ( Lamberto Baldi , el mismo Guarnieri pronunció Baldi en portugués), quien le enseñó armonía, contrapunto, fuga y orquestación durante 5 años (1926-1930). Por insistencia de Baldi, dominó los instrumentos de teclado de la orquesta sinfónica: el piano , la celesta y también el xilófono [11] [12] . En clases particulares con Baldi (en menor medida con Braga y Pereira) recibió una educación moderna y especializada, que no estaba disponible en el Conservatorio de São Paulo de esa época [13] . En marzo de 1928, en el primer encuentro con el joven compositor Mario de Andrade, se convenció de la cercanía de su música y de su teoría de la cultura nacional, y decidió brindarle un apoyo integral. Pronto, el ideólogo de la identidad cultural brasileña concluyó un acuerdo con Baldi: el director continuó enseñando al joven talento en técnicas técnicas, mientras que el propio Andrade asumió la orientación estética y cultural general [14] . Estos dos maestros tuvieron una influencia decisiva en la formación de Guarnieri como compositor.

En 1928, inició su carrera docente en el Conservatorio Dramático e Musical de São Paulo ( Conservatorio Dramático e Musical de São Paulo ) en piano y acompañamiento, continuando en esa institución hasta 1933 [12] . Durante 3 años estudió en la Facultad de Filosofía (1928-1930) [15] . El 27 de mayo de 1935, en el marco de la Semana del Arte Moderno , tuvo lugar la primera representación pública de las obras del compositor, cuando se presentó la 1ª sonata para violonchelo y piano (1930), algunas canciones y ponteios ( Ponteios - preludios del 1er volumen , creado en 1931—1935), 1st String Quartet (1932) con Zacarias Autuori [16] . En el mismo 1935, asumió el cargo de director artístico y director del Coro de São Paulo ( Coral Paulistano ), introduciendo en su repertorio principalmente composiciones de compositores brasileños con textos en portugués, lo que era una rareza en esos días [12] .

En 1938, después de ganar un concurso, recibió una beca y se fue a París para mejorar sus habilidades , donde comenzó a estudiar contrapunto, fuga y composición nuevamente con Charles Kouklin , dirección orquestal y coral con François Ruhlmann ( François Ruhlmann ) antes de regresar a Brasil en noviembre de 1939 [12] . En 1942 visitó por primera vez los Estados Unidos , donde permaneció medio año. En 1945, se convirtió en uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Música ( Academia Brasileira de Música ), eligiendo a Leopoldo Miguéz ( Leopoldo Miguéz ) como patrón de la silla No. 23 ; asumió el cargo de director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo [17] . Después de la muerte de Vila-Lobos en 1959, se convirtió en presidente de honor de la Academia Brasileña de Música [18] . De 1956 a 1960, fue asesor en música del Ministro de Educación y Cultura, Clovis Salgado , en el gobierno de Juscelino Kubizek , desarrolló un plan para la educación musical en Brasil [12] .

Realizó giras por Europa y Estados Unidos como director de orquesta. Fue una figura activa en el campo de la educación pública, así como un destacado representante de la escuela nacional brasileña de compositores. En 1958, por invitación personal de D. D. Shostakovich, se convirtió en miembro del jurado del 1er Concurso Internacional Tchaikovsky [19] . Conoció personalmente a A. I. Khachaturian y mantuvo vínculos creativos con S. A. Kusevitsky y M. L. Rostropovich . En 1975, asumió el cargo de director artístico y director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo ( Orquestra Sinfônica da Universidade de São Paulo ), que él mismo creó, cargo que ocupó hasta 1992 [12] [17] . Mientras enseñaba composición, creó su propia escuela de composición, entre cuyos alumnos se encuentran Ojvaldo Lacerda ( Osvaldo Lacerda ), Sergio de Vasconcellos-Korea ( Sérgio de Vasconcellos-Corrêa ), Aylton Escobar ( Aylton Escobar ), Almeida Prado ( Almeida Prado ) y Marlus Nobre ( Marlos Nobre ) [17] .

Murió el 13 de enero de 1993 en Sao Paulo.

Creatividad

A pesar de la insistencia de su padre, no mostró interés en las lecciones de teoría musical. La improvisación fue el comienzo del desarrollo creativo y tuvo una influencia decisiva en la música del compositor, caracterizada por la fluidez y la espontaneidad. De las improvisaciones de los niños a la edad de 11 años (1918), nació la primera obra de teatro de Guarnieri: el vals "El sueño del artista" ( Sonho de Artista , primera publicación de Casa Mignon, São Paulo, 1920) [20] . La publicación del vals del compositor Mozart Guarnieri, de 13 años, recibió críticas favorables, entusiastas y halagadoras. En 1929, se creó la primera composición para orquesta - "Suite Infantil para Piano " [14] . En 1928, a la edad de 21 años, fue autor de obras creadas bajo la dirección de Baldi, que poseían los rasgos característicos del folclore brasileño: la Danza Brasileña (Danza Brasileira ) y la 1ª sonina para piano. Partes de la 1ra sonatina, en contraste con las reglas generalmente aceptadas, no se indicaron en italiano , sino en portugués .

Guarnieri se opuso a ser llamado compositor de "folklore", prefiriendo la definición de "compositor nacional" [21] . A pesar de que en la crítica nacional se considera que Guarnieri se adhirió a la dirección del folclore , según el propio compositor, sus obras de carácter nacional no son folclore, son composiciones de música académica creadas a partir de la música folclórica brasileña. Por ejemplo, al igual que Vila-Lobos, Guarnieri creó una serie de shoras para instrumentos solistas con orquesta (para clarinete, fagot, flauta, piano, guitarra, violonchelo, violín) y por separado Choro Torturado [22] . Estas composiciones reproducían los ritmos y motivos del popular género de danza brasileña shoru . "Danza Negra" (Danza Negra , 1946; transcripciones del autor para orquesta 1947 y para 2 pianos 1948) fue escrita según las impresiones de la ceremonia ritual del candomblé , a la que el compositor asistió con Jorge Amado en 1937 en Bahía [23] .

Composiciones

El patrimonio creativo del compositor incluye alrededor de 700 obras de varios géneros, incluidas 2 óperas, 7 sinfonías, 6 conciertos para piano, 2 conciertos para violín, 5 suites, 3 cuartetos de cuerda. Entre las sonatas: 1 para piano, 1 para guitarra y piano, 7 para violín y piano, 3 para violonchelo y piano. Sonatinas: 8 para piano, 1 para flauta y piano, 1 para violín y piano. 1 trío para violín, violonchelo y piano; 1 trío para violín, guitarra y violonchelo. 10 valses para piano [24] . Las obras más famosas y frecuentemente interpretadas incluyen 50 ponteios para piano (es decir, preludios - Ponteios para Piano ). Dejó muchas canciones, compuestas, en particular, sobre los textos de Mario de Andrade y su hermano Rossini Camargue Guarnieri, quien fue un escritor y poeta famoso en su tiempo.

Cantantes

Poemas musicales

Óperas

Familia

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 Itaú Cultural Camargo Guarnieri // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  2. 1 2 3 4 Camargo Guarnieri // Musicales  (fr.)
  3. 1 2 Mozart Camargo Guarnieri // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. 1 2 3 4 5 6 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  5. 1 2 3 4 5 https://musicabrasilis.org.br/compositores/camargo-guarnieri
  6. Huevo, 2010 , pág. 19
  7. Verhaalen, 2001 , pág. Dieciocho.
  8. Verhaalen, 2001 , pág. 18: "não ofender o Mestre".
  9. Verhaalen, 2001 , pág. 21
  10. Huevo, 2010 , pág. 64.
  11. Verhaalen, 2001 , pág. 22
  12. 1 2 3 4 5 6 Itaú Cultural .
  13. Huevo, 2010 , pág. 77.
  14. 12 Verhaalen , 2001 , pág. 23
  15. Verhaalen, 2001 , pág. 25
  16. Verhaalen, 2001 , pág. treinta.
  17. 123 ABM._ _ _ _
  18. Verhaalen, 2001 , pág. 49.
  19. Ornaghi, 2013 , pág. 199.
  20. Verhaalen, 2001 , pág. veinte.
  21. Verhaalen, 2001 , pág. 79: "Contudo, ele não gostava de ser chamado de compositor "folclórico", preferindo "compositor nacional"".
  22. Verhaalen, 2001 , pág. 487.
  23. Verhaalen, 2001 , pág. 101.
  24. Verhaalen, 2001 , pág. 487-489.
  25. 1 2 Yakovlev, 1974 .

Literatura

Enlaces