Juan Antonio Houdon | |
---|---|
fr. Jean Antoine Houdon | |
| |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1741 |
Lugar de nacimiento | Versalles |
Fecha de muerte | 15 de julio de 1828 (87 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Género | retrato |
Estudios | Real Academia de Pintura y Escultura (1756-1761)Mentores : |
Estilo | neoclasicismo |
Premios | premio romano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Antoine Houdon ( fr. Jean-Antoine Houdon , 25 de marzo de 1741 , Versalles - 15 de julio de 1828 , París ) - Escultor francés de la dirección académica del período neoclásico . Uno de los más famosos maestros del retrato psicológico de su época. J.-A. Houdon creó una galería de retratos psicológicos de contemporáneos, representantes de la Ilustración y líderes de la Gran Revolución Francesa .
El futuro escultor nació en Versalles, cerca de París. De niño, ayudó al famoso escultor J.-B. Pigalmente . En 1752 ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura de París, donde estudió con René-Michel Slodz , Jean-Baptiste Lemoine y Jean-Baptiste Pigalle. De 1761 a 1764 estudió en la Real Escuela de los Alumnos Escogidos (élèves protégés) [1] .
En 1761, Jean-Antoine Houdon fue galardonado con el Premio de Roma de la Academia Francesa y hasta 1768 vivió en Italia, en Roma , donde fue influenciado por la escultura antigua. Houdon completó muchos encargos, incluidas las estatuas de mármol de los santos Bruno y Juan Bautista para la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri [2] .
En 1771, Houdon se convirtió en miembro de la Academia de Pintura y Escultura de París, y en 1778 se convirtió en profesor en la clase de escultura. De 1805 a 1823, Jean-Antoine Houdon enseñó escultura en la École des Beaux-Arts de París.
En 1778, Jean-Antoine Houdon se unió a la logia masónica de las Nueve Hermanas (Les Neuf Sœurs), donde más tarde conoció a Benjamin Franklin y al almirante John Paul Jones [3] [4] . En 1785, por invitación de Franklin, cruzó el Atlántico. En Estados Unidos, hizo varios bustos de una máscara de yeso y una estatua de mármol de George Washington , destinados por la Asamblea General de Virginia para el Capitolio del Estado de Virginia en Richmond [5] .
Durante la Revolución Francesa , debido a las conexiones con la corte de Luis XVI, Houdon cayó en desgracia, aunque escapó del encarcelamiento. Volvió a ganar popularidad durante el Consulado y el Imperio de Francia. El 17 de diciembre de 1804 recibió el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor [6] . Houdon murió en París el 15 de julio de 1828 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse .
A su regreso a Francia, presentó a los académicos la figura de mármol de Morfeo dormitando (ahora en el Louvre de París ), y en 1777, una pequeña figura de mármol de Diana la Cazadora corriendo desnuda con un arco y una flecha en sus manos . . La escultura fue adquirida por la emperatriz rusa Catalina II y estaba en la colección del Hermitage de San Petersburgo. En 1932 fue vendido por el gobierno soviético al industrial y coleccionista Calouste Gulbenkian . Actualmente se encuentra en el Museo Gulbenkian de Lisboa . Un molde de bronce de la figurilla (1790) se conserva en el Louvre y otro en la colección Frick de Nueva York.
Uno de los resultados del trabajo en Roma, en el círculo de artistas de la Academia de San Lucas , fue una figura realizada en yeso " ecorche " fr. écorce - "corteza, corteza") - una imagen de un hombre con los músculos abiertos, sin piel (1766-1767). Inicialmente, Houdon hizo una figura como boceto para la estatua de "Juan el Bautista", utilizando el conocimiento que recibió del cirujano Segur, quien le enseñó anatomía en cadáveres en el hospital de St. Louis de Francia. El "Ecorche" de Houdon fue muy aclamado por los artistas. La escultura fue declarada el mejor de todos los modelos anatómicos conocidos. El yeso fue adquirido por el director de la Academia Francesa de Roma, Charles Natoire .
Las copias de "Ekorshe" se han convertido en una ayuda didáctica indispensable en todas las academias de arte y escuelas de arte hasta el presente en el proceso de enseñanza del dibujo y modelado académico. Se han vuelto tan populares que reciben el nombre del escultor: "houdons" [7] .
En el período de 1776 a 1783, el artista completó numerosos retratos de sus contemporáneos: Luis XVI en mármol (Versalles), bustos de Molière , J.-L. L. de Buffon , (1783). Voltaire (1778), Diderot , J.-J. Rousseau , Catalina II (1773), Benjamin Franklin , George Washington , Mirabeau , Necker y muchos otros. Utilizando la máscara mortuoria de J.-J. Rousseau , crea una estatua de bronce de un pensador (Louvre). En sus años de madurez, Houdon, por regla general, trabajaba en arcilla, a menudo usando moldes de yeso de cabezas y manos, y confiaba la producción del original en mármol o fundición en bronce a sus asistentes.
Houdon posee muchos retratos del filósofo Voltaire : bustos y estatuas. En 1778, Houdon creó una de sus esculturas más famosas: la figura sonriente de Voltaire sentado en un sillón. Se mostró en el Salón de 1781 [8] . Esta obra combinó las tendencias del sentimentalismo ilustrado y el naturalismo del arte académico. El 30 de mayo de 1778, Voltaire murió, y al día siguiente Houdon tomó moldes de yeso de la cara y las manos del filósofo. Estos moldes y el trabajo previo de la naturaleza formaron la base para la creación del escultor de varios retratos del filósofo.
Después de la muerte de Voltaire, la emperatriz rusa Catalina II adquirió una colección de bustos de varios tipos y luego, siguiendo el consejo del barón Grimm, en 1784 ordenó una copia en mármol de Voltaire sentado en un sillón. El trabajo en la segunda estatua de mármol de Voltaire fue completado por el escultor antes, en 1781, y tres años después, junto con la biblioteca del filósofo, adquirida por Catalina II de Madame Denis, llegó a Rusia. En una carta a Grimm, la emperatriz escribió: “La estatua de Voltaire de Houdon ha sido desempacada e instalada en el Morning Hall (en la glorieta del parque cerca del lago); allí está rodeada por Antinous, Apollo Belvedere y muchas otras estatuas, cuyos modelos fueron traídos de Roma, pero fundidos aquí. Cuando entras en este salón, literalmente te quita el aliento y, ¡he aquí! La estatua de Voltaire de Houdon no pierde en tal entorno. Voltaire se coloca aquí en un buen lugar y contempla todo lo que hay de más bello entre estatuas antiguas y nuevas... Desde que Voltaire estuvo allí, las caravanas van a ver el Salón de la Mañana.
La escultura de Voltaire fue instalada en el parque de Tsarskoye Selo, posteriormente trasladada a la Biblioteca Pública de San Petersburgo, y desde 1887 forma parte de la colección del Hermitage Estatal . Según el original de mármol, se fabricaron figurillas de bronce, en particular para la Comédie-Française de París y para la Biblioteca Pública de San Petersburgo [9] .
En la década de 1780, Houdon creó dos esculturas, "Invierno" y "Bañista", que adquirieron fama europea, al igual que bustos de niños anteriores: Louise y Alexandre Brongniart (1777, hijos del arquitecto Brongniart) y otras (variantes en terracota y bronce ).
Entre 1773 y 1781, Jean-Antoine Houdon realizó las lápidas. En el Salón de 1773, exhibió bocetos de dos mausoleos de los príncipes Golitsyn para la iglesia inferior del Monasterio de la Epifanía en Moscú. Su última obra de este tipo es el Mausoleo de Charpentier, conde d'Ennery, ahora ubicado en el castillo de Chasse, Ispendic (Bretaña).
Houdon continuó trabajando durante los períodos del Consulado y el Imperio, pero su trabajo perdió su calidad anterior. Llama la atención la frialdad de los bustos de Napoleón , Josefina Bonaparte y el Mariscal Ney. Sin embargo, el escultor fue famoso, en el Salón de 1814 exhibió un busto de Alejandro I.
Ecorche. 1776. Yeso
Busto de Louise Brongniard. 1777
Busto de Voltaire. 1778. Mármol. Museo de Victoria y Alberto, Londres
Voltaire sentado en una silla. 1778. Terracota. Museo Fabre, Montpellier
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|