Guzmán, Martín Luis

Martín Luis Guzmán
Martín Luis Guzmán
Nombrar al nacer Martín Luis Guzmán Franco
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1887( 06/10/1887 )
Lugar de nacimiento Ciudad de Chihuahua ( México )
Fecha de muerte 22 de diciembre de 1976 (89 años)( 1976-12-22 )
Un lugar de muerte Ciudad de México (México)
Ciudadanía  México
Ocupación novelista
años de creatividad 1928 - 1976
Idioma de las obras español
Premios Premio Nacional de Artes y Ciencias [d] ( 1958 )
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Guzmán Martín Luis ( español  Martín Luis Guzmán ; 6 de octubre de 1887 , Chihuahua - 22 de diciembre de 1976 , Ciudad de México ) es un escritor mexicano.

Breve biografía

Nacido en la familia del Coronel Martín Luis Guzmán y Rendón, quien se desempeñó como instructor militar en la Academia Chapultepec (ver: Heroica Academia Militar ) y Carmen Franco Terrazas. Junto con figuras de la cultura mexicana como Alfonso Reyes , fue miembro de la asociación creativa de artistas y escritores " Ateneo Mexicano ". Desde 1913, en el ejército revolucionario: primero se desempeñó como oficial en el cuartel general del general Ramón Iturbe, desde 1914 - en las tropas de Venustiano Carranza , y luego en las formaciones de Pancho Villa . Después de llegar al poder, Carranza fue encarcelado. De 1915 a 1920, Guzmán estuvo en exilio voluntario, primero en España y luego en Estados Unidos . A su regreso, fue nombrado jefe de redacción del diario El Heraldo de México, así como secretario personal de Alberto Pani, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Álvaro Obregón . Fundó el diario " El Mundo " en 1922. En 1925, Guzmán se exilió nuevamente en España, donde permaneció hasta su regreso en 1936. En 1942 publicó el periódico Tiempo. En 1958 recibió el Premio Manuel Ávilo Camacho y el Premio Nacional de Literatura [1] .

Creatividad

Las novelas más famosas de Guzmán son El águila y la serpiente (1928), que habla de la Revolución Mexicana , y La sombra del caudillo (1929), que expone la corrupción en el México posrevolucionario. En 1938-1940 se publicó una biografía del revolucionario Francisco Villa , estilizada como un discurso campesino - “ Memorias de Pancho Villa ”

Aunque el libro "El águila y la serpiente" se llama novela, en realidad es una autobiografía del escritor para el período 1913-1915. En la novela, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, quienes son descritos como personas egoístas y hambrientas de poder, actúan entre otros personajes, mientras que la descripción de Pancho Villa es una mezcla de asombro y miedo. Algunos capítulos de la novela pueden leerse como obras independientes: por ejemplo, el capítulo "La fiesta de las balas", en el que un oficial del ejército de Villa fusila a trescientos prisioneros, o el capítulo "Pancho Villa en la cruz", que narra El arrepentimiento de Villa, al darse cuenta de la injusticia de su orden de ejecución, así como el capítulo "La muerte de David Berlanga" sobre la muerte de un joven (ver: es: David G. Berlanga ), que intentó detener las atrocidades de los villanos. En la ciudad de México. Así, el título de la novela puede leerse no solo como una metáfora de la búsqueda de la identidad nacional (un águila y una serpiente se representan sobre un remero mexicano ), sino también como un símbolo del idealismo y la realidad mundana inherentes al mexicano. revolución [2] .

La novela " La sombra del caudillo " narra los hechos posrevolucionarios del período de los regímenes de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles , que son los prototipos del caudillo , o dicho de otro modo, el dictador indicado en el título. El protagonista de la obra, el ministro de la Guerra Ignacio Aguirre, se inspiró en las imágenes de los generales Adolfo Huerta , quien encabezó el fallido levantamiento contra Obregón, y Francisco Serrano, quien fue asesinado por orden de Calles. El prototipo para el personaje de Olivier Fernández fue el político Jorge Prieto Laurens , amigo personal del escritor.

Al igual que Serrano, Aguirra presenta su candidatura a las elecciones presidenciales [2] , en las que participa el protegido del dictador, el general Hilario Jiménez , [3] , por lo que, al igual que Serrano, se convierte en víctima de un sicariato. El propio dictador aparece solo unas pocas veces en la novela, pero existe la sensación de que su sombra cubre toda la nación. La idea central de la novela es la traición a los ideales revolucionarios por parte de políticos que buscan únicamente su propio beneficio. El personaje principal evoca la simpatía del lector, aunque no está exento de defectos en forma de soborno y miopía política [2] . Siendo por naturaleza una persona decente, va a participar en intrigas. Es en esta dualidad del Aguirre reflexivo donde radica su debilidad, gracias a la cual pierde ante Jiménez, quien es íntegro en su codicia, un cínico que no elige medios en la lucha por el poder, encarnando todos los vicios de la cima descompuesta. de los revolucionarios [4] .

El único héroe de la novela que no está involucrado en intrigas políticas [5] es el alter ego de Aguirra [2] : su amigo, el "hombre libro" Ashcana González. Ashkana también es el único de los personajes principales que no tiene un prototipo real. Su nombre no castellano también es simbólico, hablando de su origen mestizo español-indio . Al soñar con la implementación de las consignas de la revolución, Ashkan queda en ridículo entre los políticos egoístas. Los críticos notaron cierta incorporeidad de Ashkana, que es visible en comparación con el realismo de otros personajes. Ashkanah se convierte en un símbolo de verdad, pureza y justicia, que no existen en la vida real. Según el autor, Ashkana “simboliza la conciencia revolucionaria en la novela. Su papel es similar al que desempeña el coro en la tragedia griega . Ashkanah es ese mundo ideal a través del cual se curan las heridas del mundo real . Evitando que Ashcana masacre a los partidarios de Aguirra, Guzmán ve en él una fuerza que derrotará la sombra del caudilismo en el futuro. Así, aunque el libro termina con el asesinato del protagonista, Aguirra, sus ideales siguen existiendo [2] .

Notas

  1. Smith, 1997 , pág. 411.
  2. 1 2 3 4 5 Smith, 1997 , pág. 410.
  3. Kuteishchikova, 1971 , pág. 194.
  4. Kuteishchikova, 1971 , pág. 195-197.
  5. 1 2 Kuteishchikova, 1971 , pág. 197.

Literatura