Alejandro Alexandrovich Davidenko | |
---|---|
información básica | |
Nombre completo | Alejandro Alexandrovich Davidenko |
Fecha de nacimiento | 1 de abril ( 13 de abril ) de 1899 |
Lugar de nacimiento | Odessa , Gobernación de Kherson , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1 de mayo de 1934 (35 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
enterrado | |
País | URSS |
Profesiones | compositor |
Alexander Alexandrovich Davidenko ( 1 ( 13 ) de abril de 1899 , Odessa - 1 de mayo de 1934 , Moscú ) - Compositor proletario soviético.
Nacido en la familia de un telegrafista, a los 8 años quedó huérfano, su padrastro lo envió al seminario, de donde huyó el futuro compositor, iniciando una vida independiente [1] .
1918-1919 - en el Conservatorio de Odessa , estudió en la clase del compositor Vitold Malishevsky [2] .
1919-1921 - sirvió en el Ejército Rojo [3] , luego trabajó como ordenanza en el ferrocarril.
1921 - en el Instituto Musical de Jarkov.
1922-1929 - en el Conservatorio de Moscú , profesor R. Glier .
1922-1924 - simultáneamente en la Academia Coral , profesor A. Kastalsky .
1929-1932 - estudiante de posgrado del Conservatorio de Moscú [2] .
A partir de 1924, A. A. Davidenko dirigió círculos corales en clubes de trabajadores,
En 1925, organizó el Equipo de Producción de Compositores Estudiantes del Conservatorio de Moscú, abreviado: "Prokoll", que dirigió en 1925-1929. [2] [4] . Los compositores proletarios novatos B. Shekhter , V. Bely , M. Koval , V. Fere , N. Chemberdzhi , A. Khachaturian , D. Kabalevsky , I. Dzerzhinsky y otros fueron miembros del "Procall" [1] [2]. En 1929 En el mismo año, la actividad de "Procall" se completó en relación con la recepción de la educación musical superior por parte de sus miembros, y en el mismo año Davidenko ingresó en el mismo lugar, en el Conservatorio de Moscú, en la escuela de posgrado, en el al mismo tiempo convertirse en un maestro de la facultad de los trabajadores allí [2] . Al mismo tiempo, 1929-1932, fue miembro de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM), editor de la revista For Proletarian Music .
A. Davidenko trabajó mucho con actuaciones musicales de aficionados y dirigió las actuaciones de grandes coros durante las festividades [4] . Al mismo tiempo, realizó experimentos musicales, conectando a los oyentes con el canto coral [2] . Hizo adaptaciones corales de viejas canciones revolucionarias: "Ejecución", "Prisionero" y muchas otras recibieron una nueva vida en el escenario soviético en su arreglo [5] . El compositor dedicó mucho tiempo al trabajo musical y educativo: viajó por todo el país, organizando círculos corales durante este tiempo de hambre, para el cual escribió muchas canciones.
Junto con una gran carga de trabajo social, el compositor tenía suficiente tiempo para el trabajo creativo. Sus canciones fueron un éxito, interpretadas en conciertos pop, constantemente escuchadas en la radio. El tema de sus obras musicales es siempre revolucionario, bravura. Davidenko resultó ser casi el compositor pop más popular de la época, habiendo hecho mucho por la formación de la canción coral de masas soviética [6] .
En 1925, escribió música para un extracto del poema de N. N. Aseev "El caballo de Budyonny", la canción resultante fue inmediatamente bien recibida y apreciada en todos los niveles y se interpretó mucho [7] .
La canción pionera "The Little Drummer Boy " ("Estábamos caminando bajo el rugido de los cañonazos ...") entró en el repertorio de los coros de niños y se interpretó ampliamente hasta el final del poder soviético y el movimiento pionero. Era un arreglo de una canción revolucionaria alemana sobre el joven corneta de la Unión Alemana de Soldados del Frente Rojo Fritz Weinecke (en alemán: Der kleine Trompeter , pequeño trompetista) que fue asesinado por un policía. La música y la letra fueron escritas por el compositor alemán W. Wallroth . El texto fue traducido al ruso por M. Svetlov en 1930, y la música fue arreglada por Alexander Davidenko [8] [9] . De esta forma, la canción ganó una inmensa popularidad en la URSS y se escuchó constantemente en programas de radio pioneros y conciertos para niños.
La canción de Alexander Davidenko "Querían vencernos, querían vencernos" se convirtió en uno de los éxitos más de moda a principios de la década de 1930. Esta canción a las palabras de Demyan Bedny está dedicada al conflicto sobre el CER en 1929 [10] [11] . La canción se reprodujo en la radio con tanta frecuencia que se percibió como una creación muy molesta y provocó muchas parodias. Parodias muy similares fueron compuestas por el poeta Yakov Yadov y el satírico I. Ilf .
Ilia Ilf :
Dos cantantes en el escenario cantaron:
“Querían pegarnos, querían pegarnos”, así
que gimieron asquerosamente.
Que realmente fueron golpeados [12] .
En el escenario, dos cantaban:
- “Querían pegarnos, querían pegarnos”, antes
de eso aullaban,
Lo que realmente venció [13] .
Pero todo quedó ensombrecido por una parodia de la canción en la producción de la obra " Hamlet " en el Teatro de Moscú . Vakhtangov en 1932. El director de escena N. Akimov decidió realizar toda la actuación en una vena paródica, llena de excéntricos y bufonadas: un Hamlet gordo y torpe, una bailarina de cabaret borracha Ofelia. Y sobre la parodia de la canción aburrida, el músico de orquesta de teatro Yuri Elagin escribió en su libro de memorias Taming the Arts:
Curiosamente, en la conocida escena con la flauta, Shostakovich ridiculizó maliciosamente tanto al gobierno soviético como a un grupo de compositores proletarios que en ese momento estaban en el apogeo de su poder y causaron un daño considerable a la música rusa y a los músicos rusos. En esta escena, Hamlet se colocaba una flauta en la parte baja de la espalda, y el flautín de la orquesta con acompañamiento de contrabajo y tambor desafinado, tocaba penetrantemente la famosa canción soviética: “Querían vencernos, querían para vencernos…”, las composiciones del compositor Davidenko, líder de un grupo de músicos proletarios, una canción escrita por con motivo de la victoria de las tropas soviéticas sobre las chinas en 1929 [14] .
La actuación fue criticada por la crítica oficial por formalismo (esta palabra acababa de adquirir un significado abusivo en ese momento) [15] .
En este contexto, es apropiado citar las palabras de D. Shostakovich sobre A. Davidenko, citadas en el Diccionario biográfico: “La obra de Davidenko está enteramente, sin dejar rastro, dedicada a la realidad revolucionaria, y sus imágenes están impresas con gran poder en las mejores obras del notable compositor soviético” [2] . El diccionario musical también cita otras palabras de D. Shostakovich: “En el arte de Davidenko no hay detalles claramente escritos, así como no hay imágenes de personas y personajes individuales, o la revelación de experiencias íntimas profundamente personales; lo principal en él es otra cosa: la imagen de las masas, su aspiración, surgimiento, impulso ... " [1] .
Desde 1923 hasta su muerte en 1934. vivía en el Arbat , casa 51 [16] . El compositor murió inesperadamente, inmediatamente después de la manifestación del Primero de Mayo, en la que participó activamente. En su funeral, un coro de estudiantes del Conservatorio de Moscú y actuaciones de aficionados interpretaron sus canciones [1] .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Novodevichy [17] .
Además, A. A. Davidenko es autor de muchos artículos musicales proletarios.