Sintetizador oscuro | |
---|---|
Dirección | musica electronica |
orígenes |
Terror de los 70/80/90, bandas sonoras distópicas y cyberpunk Synthpop Synthwave Futurepop Industrial Synth metal |
Hora y lugar de ocurrencia | 2010s |
relacionado | |
Synthpop Futurepop |
Darksynth ( del inglés darksynth , de “ dark synthwave ” - “dark synthwave”) es un subgénero en dirección a la música electrónica retrowave , inspirado en la estética de las películas de terror y la ficción retro del siglo XX [1] . Como estilo musical, el darksynth combina los ritmos "mecánicos" de las cajas de ritmos, los timbres "sintéticos" de los viejos sintetizadores, los riffs "eléctricos" de las guitarras, intentando recrear la atmósfera oscura, agresiva o fría de las películas de terror y ciencia ficción. Conceptualmente, las raíces del subgénero se encuentran en la música electrónica temprana en la línea de Kraftwerk , Space y la música de compositores de bandas sonoras de películas de ciencia ficción como John Carpenter .y Vangelis. Darksynth a menudo incorpora influencias musicales de estilos industriales y metal , [2] presentando guitarristas profesionales que son fanáticos de la música heavy metal ( Carpenter Brut , Meteor ).
Los orígenes conceptuales y las características básicas de darksynth se remontan a la electrónica europea experimental temprana de los años 70 en los trabajos de Kraftwerk y Space en el ejemplo de los álbumes Radio-Aktivität , Trans-Europa Express , Die Mensch-Maschine , Deliverance , Just Blue , que allanó el camino para la formación de muchas direcciones dance y música electrónica popular de los años 80, incluyendo como disco y synthpop.
En los 90 nació el estilo outran, explotando la herencia cultural del synthpop de los 80. En los años 2000, las ondas sintéticas brotan del outran.
A diferencia de outrun y synthwave, con sus visiones nostálgicas de los soleados paseos en automóvil frente al mar en Miami y las salas de juegos nocturnas de Las Vegas en los años 80, darksynth se remonta a las raíces de la electrónica temprana al estilo Kraftwerk [3] y se refiere al retrofuturismo de ese era, películas B-horror, películas de ciencia ficción, cómics y literatura, especialmente en el género cyberpunk [2] .
Los elementos de Darksynth se pueden escuchar en lanzamientos fuera de banda como "Wayfarer" y "Deadcruiser" de Kavinsky y "As Seen on TV!" de Futurecop . Sin embargo, se formó después del lanzamiento de "Terror 404" de Perturbator , "EP I" de Carpenter Brut y "VHS" de Mega Drive [2] [4] . Otras grabaciones notables de los días de darksynth incluyen "Out of Body" de Dance With the Dead y los primeros EP de GosT como "The Night Prowler" y "Skull". ¡policía del futuro! también contribuyó al desarrollo del sonido darksynth en The Movie de 2012, profundizando en los efectos crudos y el enfoque rítmico de la composición de canciones que se convirtió en el sello distintivo del género con temas como "Bright Lights, Big City" y "Super Saiyan".
Estos lanzamientos innovadores definieron claramente el nuevo estilo synthwave, aunque a menudo compartían identidades estilísticas con outrun. Por ejemplo, pistas como "John Holmes VHS Nightclub" de Perturbator y "LA Venice Beach 80's" de Carpenter Brut están muy cerca de los lanzamientos clásicos de outrun. Toda la discografía de Cluster Buster es un ejemplo de música teñida de terror que representa estilísticamente la relación temprana outran/darksynth.
Después de aparecer por primera vez en 2012 y 2013, darksynth comenzó a desarrollarse rápidamente, atrayendo fanáticos y productores no solo de outrun, sino también de otros géneros muy diferentes. En 2015, el estilo darksynth era casi tan convencional como el synthwave, e incluso músicos como Mitch Murder y Nightstop, que tradicionalmente se han centrado en un enfoque brillante y orientado al pop de su música, estaban probando suerte con el emergente estilo darksynth.
2016 y 2017 fueron años cruciales para el darksynth, ya que el subgénero puede haber superado al más tradicional en términos de notoriedad y popularidad. El sonido darksynth más arenoso y experimental, como en The Uncanny Valley o el EP III, no solo continuó extendiéndose entre los nuevos artistas, sino que también evolucionó significativamente en términos de estilo, dando forma a su propio estilo, distinto del synthwave. En 2017, artistas como Dan Terminus, GosT y Perturbator llevaron su música más allá del género synthwave, estableciendo nuevos enfoques creativos para darksynth [4] .
El enfoque denso y orientado al ritmo de muchos artistas contemporáneos del género, además de tomar prestados elementos de géneros como dubstep, trap, drum and bass, industrial y metal, crea un fuerte contraste con el sonido melódico y orientado al pop de outrun. música. En 2018, ya se lanzó un híbrido de darksynth y dubstep frente a "Death & Glory" de Lazerpunk, un híbrido de darksynth y metal - "Leather Teeth" de Carpenter Brut , y una creación extrema "Possessor" de GosT. Estos músicos, musicalmente, ya no tienen nada en común con álbumes tan extravagantes como "1986" de Kavinsky y "Redline" de Lazerhawk, y por lo tanto quedan fuera del género "synthwave" [2] .
de musica electronica | estilos|
---|---|