doce satélites | |
---|---|
Género | thriller psicológico |
Productor | Erasmo Karamyan |
Guionista _ |
Mikhail Ovchinnikov , Mikhail Shatiryan ; basado en una obra de Nikolay Shundik |
Operador | Dmitri Feldman |
Compositor | Eduardo Mirzoyan |
Empresa cinematográfica | armenfilm |
Duración | 77 minutos |
País | URSS |
Año | 1961 |
IMDb | identificación 0418222 |
Los Doce Satélites es una película soviética de 1961 dirigida por Erasm Karamyan , basada en una obra de Nikolai Shundik .
El vuelo del avión de pasajeros No. 244 que sigue la ruta Moscú-Ereván, pasando por alto el frente de tormenta sobre la Cordillera del Cáucaso Principal , se desvía de la ruta y pierde contacto con el suelo. El combustible se está acabando y el piloto hace lo casi imposible: aterrizan en la zona de uno de los glaciares. Le costó la vida a dos pasajeros, pero el resto sobrevivió. Se encuentran en las montañas rodeadas de nieves eternas. El piloto, que luchó en estos lugares durante la guerra, entiende que cayeron en una trampa de hielo: la única salida es por el paso, pero es inexpugnable en invierno, y hay que esperar la ayuda de tierra firme.
El mal tiempo interfiere con la operación de búsqueda: los aviones peinan cuadro tras cuadro, pero sin éxito: la nubosidad baja y la niebla interfieren.
Un destacamento de escaladores está conectado a la búsqueda, pero incluso el escalador altamente experimentado Fedoseev, que hizo muchos ascensos, asaltó el pico Pobeda , considera que la tarea es casi imposible.
Los héroes pasan varios días en las montañas, congelándose cada vez más, las existencias están llegando a su fin. Y cuando necesitan ayuda inmediata, deben proporcionarla ellos mismos: no lejos del campamento, encuentran a una chica geóloga medio congelada ...
La trama de la película se basa en la obra de teatro de Nikolai Shundik The Signal Fire (1955; otro título es Twelve Satellites). [una]
Aunque la obra recibió una escasa aclamación de la crítica [2] , se representó en los escenarios de varios teatros provinciales del país. [una]
La obra fue escrita por el autor en 1953 en Khabarovsk, y el avión en ella se estrella sobre la taiga del Lejano Oriente. [3]
Los guionistas de la película abordaron su trabajo de manera artesanal, cambiando solo los nombres de rusos a armenios, y simplemente designaron el Cáucaso en lugar de la taiga como escenario de acción.
– Cinematografía artística armenia / Sabir Rizaev . - Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1963. - 383 p. - página 315
Los guionistas M. Shatiryan y M. Ovchinnikov no aportaron nada esencialmente nuevo a la obra: básicamente cambiaron los nombres rusos por armenios, y algunos papeles femeninos por masculinos, etc. Muchas sustituciones y adiciones hechas por los guionistas parecen innecesarias: las escenas omitidos de la obra no son en modo alguno inferiores a los que son preferidos por ellos. Parece que los cambios se hicieron solo en la medida en que fueron necesarios para reconocer la nueva autoría.
- Cinematografía de Armenia / Anri Vartanov - M.: Editorial de Literatura Oriental, 1962. - 346 p. - página 116La película fue muy criticada:
La película de E. Karamyan "Los doce satélites" resultó ser superficial, antiartística. El destino de los pasajeros del avión accidentado podría servir de ocasión para una historia sobre el pueblo soviético, sobre sus cualidades morales, si el guión, y con él la película, no adolecieran de una sencillez absoluta, una visión primitiva y frontal del ser humano. relaciones, patetismo oficial falso, desacreditado durante mucho tiempo por el arte del cine soviético, la ausencia de incluso una pizca de personajes vivos.
En esta película, desde el paisaje agreste hasta el comportamiento de las personas, todo resultó ser falso artificial.
– Cinematografía artística armenia / Sabir Rizaev . - Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1963. - 383 p. - página 315
El director de cada escena del cuadro se rebela contra la autenticidad de lo que se muestra en la pantalla, contra la precisión de recrear los hechos mismos. Karamyan busca conscientemente cambiar el centro de gravedad de los eventos a la actitud de los doce satélites hacia ellos. Intenta oponer la verdad de los hechos a la verdad de las experiencias ya la lucha de las pasiones. En la pantalla, de hecho, no hay nada que componga una imagen de los eventos que suceden: es reemplazado por conversaciones largas y, en la mayoría de los casos, sin sentido.
- Cinematografía de Armenia / Anri Vartanov - M.: Editorial de Literatura Oriental, 1962. - 346 p. - página 118Al mismo tiempo, los críticos simpatizaron con la actuación y atribuyeron la responsabilidad de su falta de fiabilidad al director:
Habiendo construido una cueva de montaña en el pabellón, haciéndola espaciosa y cómoda, creó condiciones para que los actores estuvieran lo más cerca posible del teatro. Como resultado, a los intérpretes de roles se les puede reprochar la teatralidad sin excepción. Incluso actores de cine tan talentosos, ajenos a cualquier falsedad, como Yukhtin, Chekmarev, Tonunts, se sienten frente a la cámara como si estuvieran en el escenario. La falta de fiabilidad conduce al hecho de que la trama, liberada del drama de la autenticidad, se percibe como un conjunto de clichés.
- Cinematografía de Armenia / Anri Vartanov - M.: Editorial de Literatura Oriental, 1962. - 346 p. - página 118