El movimiento kitsch es un movimiento internacional de artistas basado en las ideas del artista figurativo noruego Odd Nerdrum . El movimiento define kitsch como sinónimo de la antigua Ars romana o la antigua Techne griega. Los participantes del movimiento perciben el kitsch no como lo opuesto al "arte", sino como una parte independiente del discurso estético, separada del arte en el sentido moderno. Los artistas kitsch afirman que su movimiento no está directamente relacionado con el arte, sino que es un movimiento filosófico. El movimiento kitsch a menudo se ve como una forma de crítica del arte contemporáneo y la industria del arte; sin embargo, según Nerdrum y otros artistas kitsch, esta no era su intención original.
Se considera que el comienzo del movimiento kitsch fue un discurso pronunciado por Odd Nerdrum en la inauguración de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Astrup-Fearnley de Oslo el 24 de septiembre de 1998. En este discurso, Nerdrum se declaró pintor kitsch ( Kitsch Painter), contrastando este nombre con la definición generalmente aceptada de un artista (artista). Los principales participantes en el movimiento son los artistas que integran la denominada “Escuela Nerdrum”, así como pintores independientes, principalmente del ámbito figurativo. Entre los participantes en el movimiento, se pueden distinguir los siguientes artistas:
Las ideas filosóficas del movimiento kitsch se basan en la afirmación de que el concepto moderno de "arte" surgió durante la Ilustración. Antes de esto, a partir de la Antigua Grecia , los términos "ars" y "techne" eran sinónimos de "artesanía y belleza". El concepto de arte como "forma" fue utilizado por primera vez por Immanuel Kant . Sus afirmaciones de que lo bello es la encarnación de lo Divino en las cosas concretas, es decir, la forma, formaron la base de los conceptos estéticos de la filosofía y la teoría del arte modernas y posmodernas, en las que la idea del arte se define por separado de su expresión directa.
El movimiento kitsch aboga por devolver a la esfera del arte la artesanía y la "belleza" sensualmente percibida de la obra, que en el arte moderno quedan relegadas a un segundo plano, mientras que las "ideas" y los "conceptos" se convierten en el criterio principal para evaluar las obras y delimitarlas". art". ”, como ejemplo de cultura “alta”, de élite y cultura de masas, que se caracteriza por la falta de ideas y la banalidad. Jean Baudrillard y Clement Greenberg definen el kitsch de manera similar , pero en la comprensión del arte al que se adhieren los participantes en el movimiento, esto no es una característica negativa, ya que el kitsch, en cualquier sentido del término, se caracteriza por una alta calidad. de ejecución y su capacidad para evocar emociones, lo que a menudo se percibe negativamente como "patético". Sin embargo, es precisamente esta primacía de lo “sensual” sobre lo “racional” la que se pone en primer plano en los trabajos teóricos de los representantes del movimiento: Odd Nerdrum escribió lo siguiente sobre este tema:
“El kitsch es una forma de expresión de la pasión a todos los niveles, no un servidor de la verdad. Por el contrario, el kitsch es relativo a la religión y la verdad. Por tanto, una Virgen bien pintada supera la santidad que encierra en sí misma. El kitsch deja la verdad al art. En kitsch, la artesanía es un criterio decisivo para la calidad. La artesanía se revela a la luz de normas establecidas desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, Kitsch no está protegido ya que los estándares actuales son los mejores jamás creados en la historia. Para Picasso y Warhol fue diferente. Estaban protegidos por los valores modernos y todavía lo están. El arte está protegido del pasado porque es otra cosa”.
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