Movimiento Yemení Libre

El " Movimiento Yemení Libre " ( al-yamaniyin al-ahrar ) fue un movimiento político nacionalista activo en la actividad política en Yemen del Norte desde mediados de la década de 1930 hasta el golpe militar de 1962 que inició la República Árabe de Yemen y una guerra civil de 8 años [ 1] .

Historia

Movimiento Yemení Libre bajo el Imam Yahya

El movimiento comenzó con la oposición general al régimen del Imam Yahya , un gobernante conservador que sospechaba mucho de la influencia extranjera y mantuvo al país aislado y desprovisto de tecnología moderna. Una vez dijo: " Prefiero que yo y mi pueblo permanezcamos pobres y comamos paja que dejar entrar o ceder a los extranjeros, sin importar las ventajas o riquezas que su presencia pueda traer " [2] . La motivación del Imam Yahya era más patriarcal que tiránica; creía que, como Sayyid , estaba obligado a proteger al imanato de "los infieles y la modernidad" [3] .

Después de la derrota de Yemen ante los saudíes en la guerra fronteriza de 1934 , hubo rumores de una conspiración entre oficiales del ejército, el hijo del Imam Ali y Ghalib al-Ahmar de Hashid [4] . En Sana'a y otros centros urbanos, una generación de jóvenes intelectuales (hijos de funcionarios yemeníes y grandes terratenientes, algunos de los cuales eran graduados o profesores de las escuelas del imán en Sana'a), conocidos como los shabab , comenzaron a discutir temas de actualidad. Los grupos de lectura se convirtieron en círculos de disidentes, y los shabab se convirtieron en los críticos más abiertos del régimen de Yahya [5] .

Dos de los que dieron los primeros pasos prácticos para convertir el descontento en un movimiento político de masas fueron yemeníes formados en El Cairo , donde recibieron la influencia de la ideología del movimiento de los Hermanos Musulmanes : Muhammad Mahmud al-Zubairi (poeta del clan al-Qadhi ), y Ahmed Mohammed Numan ( suní de las tierras altas del sur). Numan había estado en El Cairo desde 1937 , estudiando en la Universidad de al-Azhar , trabajando para los nacionalistas árabes y escribiendo artículos y panfletos que criticaban la naturaleza conservadora del Imamate en Yemen [6] . Las quejas de Numan se referían al abuso de poder por parte de los funcionarios locales, la falta de petición directa al imán y los fuertes impuestos. Numan no discutió la existencia del imanato y de hecho halagó al príncipe heredero, quien, en su opinión, apoyó la idea de la reforma [7] . Zubairi llegó a El Cairo en marzo de 1940 e inmediatamente encontró a Numan. Durante el año siguiente, fundaron al-Katiba al-Ula ("el primer batallón"), un grupo de discusión para ciudadanos yemeníes interesados ​​en la reforma. También publicaron artículos en periódicos de El Cairo [8] .

Numan regresó a Yemen en febrero de 1941 y recibió un puesto como Inspector de Escuelas Primarias en la provincia de Taiz de manos del Príncipe Heredero Ahmed , quien era gobernador en ese momento [9] . Zubairi permaneció en El Cairo, donde continuó con el grupo de discusión, al que rebautizó como Shabab al-Amr. Además, escribió un manifiesto diseñado para convencer al Imam Yahya de los beneficios de las reformas usando argumentos islámicos: " al-Barnamij al-Awwal min Baramij Shabab al-Amr bi'l-Ma'ruf wa 'l-Nahi' an al- Manqur ” (“El primer programa juvenil para promover el bien y prevenir el mal”) [10] . El manifiesto, que estuvo fuertemente influenciado por el movimiento de la Hermandad Musulmana egipcia, tenía cuatro objetivos principales:

Sin embargo, no fue posible convencer al imán. Yahya se enfureció tanto que acusó a Zubairi de "un crimen contra el Islam" [12] . Se creó un comité de ulemas y otros miembros de la nobleza para juzgar a al-Zubairi, pero lo absolvieron. Durante el juicio, los partidarios de Shabab en Sana'a distribuyeron folletos en protesta por las acusaciones. En respuesta, el imán arrestó a varios miembros del shabab . Siguieron más protestas y más arrestos. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad en abril de 1942 , pero Zubairi no fue puesto en libertad hasta septiembre de 1942 [13] .

Después de su liberación, Zubairi se unió a la corte del príncipe heredero Ahmed en Taiz [14] . Ahmed no parecía estar molesto por hablar de reformas: sus puntos de vista sobre este asunto eran extremadamente inestables y cambiantes. Durante una discusión en 1944, el príncipe Ahmed exclamó: " Ruego a Dios que no muera hasta que haya manchado mi espada aquí con la sangre de estos modernistas ". Como resultado, en previsión de una represión inminente, Numan, al-Zubayri y otros reformadores abandonaron su corte y huyeron a Adén [15] [16] , donde se formó el núcleo principal del movimiento [17] [18] .

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos y organizaciones de oposición en el país se dispersaron, las autoridades introdujeron una censura estricta y se cerró la prensa. En relación con las represiones masivas, muchos líderes del movimiento de oposición se vieron obligados a abandonar el país y establecerse en Adén. Las autoridades británicas en Adén, por un lado, mantenían relaciones de "buena vecindad" con el imán Yahya y, por el otro, apoyaban en secreto cualquier oposición contra el imán, lo que podría debilitar en cierta medida su poder y socavar el régimen. Por lo tanto, en el verano de 1944  , cuando comenzó la emigración masiva de yemeníes descontentos a Adén [19] , las autoridades británicas les concedieron asilo, prohibiendo formalmente a los emigrantes participar en actividades políticas.

Movimiento Yemení Libre bajo el Imam Ahmed (1948–1962)

La Segunda Guerra Mundial no afectó directamente al territorio de Yemen, pero causó un daño significativo a su economía. La ruptura de los lazos económicos tradicionales causada por la guerra ha reducido las exportaciones e importaciones yemeníes a casi nada. Detuvo casi por completo la exportación de café y otros bienes del país [20] . Yemen dejó de recibir equipos, maquinaria y alimentos. Los precios de los alimentos estaban subiendo. Sequía y pérdida de cosechas en 1939-1941. agudizó aún más la difícil situación económica de la población [21] . En 1943  , comenzó una verdadera hambruna y epidemias en Yemen [22] [23] .

El agravamiento de la situación económica y de política exterior durante la Segunda Guerra Mundial en Yemen no podía sino conducir a una profundización de la crisis política interna. Algunos representantes de la oposición, liberados en 1941 de prisión o escapados de la represión, se trasladaron a Taiz, en ese momento la residencia del príncipe heredero Ahmed, quien les prometió llevar a cabo una serie de reformas políticas y sociales después de la adhesión. Con sus promesas, el Príncipe Ahmed, que se opuso al poder ilimitado del Imam Yahya, quiso ganarse al movimiento de oposición en el país. Los representantes de la oposición en Taiz crearon una organización que pretendía introducir leyes civiles en el país [24] .

La intensificación de las actividades de la oposición en las regiones del sur del país causó alarma entre el imán y miembros de los círculos gobernantes. Sin embargo, el príncipe Ahmed pronto resolvió sus disputas con su padre y, abandonando el juego del liberalismo, prohibió las actividades de la oposición en Taiz. Además, Ahmed se pronunció en contra de los shafiitas que vivían en Taiz y sus alrededores , quienes expresaron su descontento con las políticas del Imam Yahya. A los ricos Shafiites, el príncipe les quitó parcelas fértiles de tierra irrigada que, según él, se suponía que formarían el fondo de tierras waqf . En realidad, estas tierras, en las que posteriormente se creó la famosa plantación ajardinada de Useifir, pasaron a ser enteramente propiedad de la familia del imán [25] .

Sin embargo, la oposición, especialmente en Taiz, no detuvo sus actividades. Dirigieron cartas tanto al imán como al príncipe heredero, instándolos a llevar a cabo reformas en el país en todas las esferas de la vida, distribuyeron folletos criticando a la dinastía gobernante Hamidaddin, predicaron en las mezquitas, pidiendo un retorno a la "pureza del Islam". " Las autoridades respondieron con represiones contra los descontentos. Entre los arrestados estaba el fundador de la Sociedad para el Buen Consejo y la Reprobación de las Malas Acciones, Mohammed Mahmoud al-Zubayri [1] .

En febrero de 1948, miembros del Movimiento Yemení Libre participaron en el fallido golpe de estado que más tarde se conocería como el golpe de al-Waziri [26] [27] . Después de que el golpe fuera aplastado, el nuevo imán Ahmed derribó la represión sobre todos los representantes de la oposición, principalmente miembros del Movimiento Yemení Libre, a quienes culpó del asesinato de su padre [28] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 J. Leigh Douglas, 1987 .
  2. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. once.
  3. Victoria Clark, 2010 , pág. 47.
  4. Paul Dresch, 2000 , pág. 47.
  5. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 29-30.
  6. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 46-48.
  7. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 65-66.
  8. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 51-52.
  9. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 54.
  10. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 54-55.
  11. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 55.
  12. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 56.
  13. J. Leigh Douglas, 1987 , pág. 56-58.
  14. Victoria Clark, 2010 , pág. 53.
  15. Paul Dresch, 2000 , pág. 53.
  16. The Daily Telegraph [Londres] (19 de marzo de 1998). " Obituario de Abd al-Rahman al-Iryani yemení que escapó por poco de la decapitación y se convirtió en presidente solo para terminar en el exilio ".
  17. Oriente Medio. Dushkin/McGraw-Hill, (1998), pág. 156.
  18. Susana Ogden. chino _ Grupo editorial Dushkin, (1989), pág. 146.
  19. Rubén Ahroni. "Los judíos de la colonia de la corona británica de Adén: historia, cultura y relaciones étnicas", (1994), p. 78.
  20. Manual de Agricultura, Número 132. (1964), p. 221.
  21. Chris Eboch. Yemen. Libros de Lucent, (2004), pág. 39.
  22. Michael A. Weingarten. " Cambiando la salud y cambiando la cultura: los judíos yemenitas en Israel ", Praeger, (1992), p. 64.
  23. American Journal of Tropical Medicine, volumen 29, parte 2. (1949), p. 508.
  24. Gerasimov O. G. “Historia reciente de Yemen. 1917-1982, Editorial Nauka, (1984), página 46.
  25. Qasim Galib. Risalat min al-jahim. Adén, (1958), página 8.
  26. Richard Paul Mitchell. La Sociedad de los Hermanos Musulmanes, (1993), p. 61.
  27. Abraham Rashid. "Yemen bajo el gobierno del Imam Ahmad", Volumen 7. Publicaciones documentales, (1985), p. 79.
  28. Bernard Rawdon Reilly. "Adén y el Yemen", HM Stationery Office, (1960), p. 25

Literatura