Castillo | |
Palacio Sapieha | |
---|---|
Sapiegų rumai | |
| |
54°41′55″ s. sh. 25°18′50″ E Ej. | |
País | Lituania |
Ubicación | Vilna |
tipo de construcción | castillo |
Estilo arquitectónico | barroco |
Primera mención | 1691 |
Construcción | 1691 - 1693 años |
Principales fechas | |
Habitantes notables | Casimiro Jan Sapieha |
Estado | protegido por el estado |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Palacio Sapieha ( lit. Sapiegų rūmai ) es un palacio barroco en Vilnius en Antokol , construido en 1689-1692 (según otras fuentes, en 1691-1697 ) por el gran hetman lituano Kazimir Jan Sapiega , diseñado por el arquitecto Giovanni Battista Frediani. [1] . El conjunto de edificios del palacio, el monasterio de los Trinitarios con la iglesia y el hospital es un monumento arquitectónico de importancia republicana (AtR 57) y está protegido por el estado [2] , código en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania 762 [3]. Actualmente en proceso de restauración [4] .
El palacio barroco fue erigido en 1691 en el sitio del palacio de madera de Leo Sapieha (quien murió aquí en 1633 durante una fiesta en honor del enviado veneciano) [5] . El autor del proyecto se reconoce como desconocido [5] , según otras fuentes, se considera que es Giovanni Battista Frediani [1] [6] o el escultor y arquitecto Pietro Perti , que anteriormente decoró la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Paul y construyó el Palacio Slushkov [7] . Pietro Perti ( relieves de estuco ) y Giovanni Maria Galli (esculturas no supervivientes) participaron en la decoración del palacio. Se supone que los frescos fueron realizados por el artista Michelangelo Palloni [5] ; según otras fuentes, los frescos pertenecen al italiano Delbeno [8] [9] .
Después de la derrota de Sapieha en la batalla de Olkeniki ( 18 de noviembre de 1700 ) durante la guerra civil en el Gran Ducado de Lituania, la nobleza provocó daños en la decoración y los edificios del palacio.
En 1718, el palacio fue alquilado por la esposa del inframundo de Mozyr, Sophia Yablonskaya. En 1720 Alexander Pavel Sapieha heredó el palacio . Más tarde, el palacio fue propiedad de su hijo, el voivoda de Podlasie y el jefe de Mstislav, Mikhail Anthony Sapieha . Después de la muerte del sin hijos Mikhail Antonius Sapieha, el palacio pasó a manos de su sobrino, el gran canciller lituano Alexander Mikhail Sapieha . Debajo de él, en 1763 - 1765, el arquitecto francés Jacob Delo ordenó el parque adyacente, arregló una fuente en él, erigió una nueva cerca y escaleras hacia el parque y el palacio. A finales del siglo XVIII, el palacio pertenecía al general de la artillería lituana, el príncipe Frantisek Sapieha . En 1797, vendió el palacio, la mansión y el bosque adyacente a Józef Dominik Kossakowski (casado con Ludwika Potocka, hermana de Pelageya Potocka, con quien estaba casado Frantisek Sapieha).
En 1808 [5] o 1809 [8] el palacio y el parque fueron comprados por las autoridades de la ciudad por 40.000 rublos de plata y reconstruidos en un hospital militar según el diseño del arquitecto provincial de Vilna Joseph Pussier . En 1812 había aquí un hospital francés. [5] En 1843 se reconstruyó el hospital; en el parque en 1844-1848 se construyeron varios nuevos edificios hospitalarios .
En 1862, según el proyecto del ingeniero arquitecto Ivan Levitsky , el hospital fue reconstruido y adaptado para el cuerpo de cadetes.
Desde 1919, el Hospital Universitario Stefan Batory ha estado operando aquí . En 1927-1928 , el complejo del antiguo hospital se convirtió en un instituto universitario de oftalmología, que funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, aquí se ubicó un hospital militar.
El palacio está actualmente abandonado. El parque y sus edificios pertenecen al territorio del Hospital Sapiegos ( Sapiegos ligoninė ). A finales de 2011, el Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Lituania y la Municipalidad de la ciudad de Vilnius prepararon un proyecto para la restauración del palacio [10] , cuya primera etapa debe completarse en febrero de 2014 ; se han asignado más de 8 millones de litas para su implementación de la ayuda estructural de la UE [11] . El proyecto suscitó críticas públicas, que señalaron la falta de fundamento del proyecto con material iconográfico, lo dudoso de las magníficas formas pseudobarrocas presentadas y el peligro de perder la autenticidad del edificio superviviente [12] . En 2012, bajo la dirección del arquitecto jefe del proyecto, Evaldas Purlis, se inició la restauración del palacio. [6]
El palacio, construido como casa de campo, está ubicado en Antokol en el parque entre las calles L. Sapiegos, Yurates, Kuosu (al este), la Iglesia del Señor Jesús y el conjunto del monasterio Trinitario (al norte) y la calle Antakane (en el lado oeste). El palacio y el parque están rodeados por una valla con tres magníficas puertas. El parque es el único en Vilnius que ha conservado las características de un parque barroco adecuado. Su eje principal va desde el portal de la calle Antakane hasta el palacio.
La cerca que rodea el parque y el patio del palacio está hecha de ladrillo y cubierta con yeso. La valla y las puertas se construyeron a finales del siglo XVII o principios del XVIII . Todas las puertas son barrocas con rasgos clasicistas posteriores. La puerta más lujosamente decorada da a la calle Antakalne. Un entablamento y un arco de medio punto se levantan sobre altos apoyos macizos con basamento . Entre las pilastras hay nichos en los que en el pasado hubo esculturas (en otras puertas hay jarrones decorativos). La mayor parte del plano de la puerta está recortada con rusticación . Hay triglifos a lo largo del friso . [13]
El palacio de tres pisos es un edificio barroco maduro del siglo XVII . Las paredes están hechas de ladrillos y recubiertas de yeso. El techo está cubierto de hojalata. Las fachadas, a pesar de numerosas reconstrucciones, conservaron formas barrocas maduras y una valiosa decoración escultórica. El plano de las fachadas está dividido por pilastras. Destacan las ventanas del segundo piso con una lujosa decoración, cuyos sandriks y marcos están decorados con relieves de estuco . [2]