segundo de chaumont | |
---|---|
fr. Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz | |
Nombrar al nacer | Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz |
Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1871 |
Lugar de nacimiento | Teruel ( Aragón , España ) |
Fecha de muerte | 2 de mayo de 1929 (57 años) |
Un lugar de muerte |
parís francia |
Ciudadanía | España |
Profesión |
director de cine , guionista , actor , director de fotografía |
Carrera profesional | 1902 - 1929 |
IMDb | identificación 0159015 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Segundo de Chomon ( fr. Segundo de Chomón , 18 de octubre de 1871 - 2 de mayo de 1929 ) - Director , guionista , actor , camarógrafo español y francés .
Segundo Víctor Aurelio Chaumont y Ruiz nació en Teruel ( España ) el 18 de octubre de 1871. Madre: Luisa Ruiz. Padre - Isaac Chaumont. El padre afirmaba que descendía de Henri de Chaumont, el tercer hijo de Hugo el Grande , que murió durante la cruzada en 1130 (los descendientes de Hugo el Grande se trasladaron a España después de 300 años).
El joven aragonés estudió mecánica pero luego se incorporó al ejército y, tras convertirse en oficial, participó en la guerra de Cuba . En 1902, tras volver a Barcelona , Chaumont abrió un pequeño taller de coloreado cinematográfico en la calle de Poniente. Poco tiempo después, el agente de Pathé en Barcelona entregó su obra a Chaumont, y pronto Zekka [1] visitó su taller . Chaumont no se limitó a colorear películas, también les hizo títulos en español.
Chaumont construyó su primera cámara en Barcelona a partir de una vieja caja de botellas de Málaga . Chaumont hizo sus primeros experimentos con este aparato, fotografiando, entre otras cosas, bodas y otras celebraciones familiares por encargo privado. En 1905 hizo su primera película cómica, The Boys in the Park , y luego su primera película de acrobacias, The Electric Hotel . Según Fernández Carlos Cuenca, Chaumont usó stop-motion en esta película en su forma más pura, pero Sadoul afirma que Chaumont combinó stop-motion con otras técnicas en esta película [1] .
En mayo de 1906, Chaumont estrenó un reportaje cinematográfico sobre el matrimonio del rey Alfonso XIII y una de las primeras películas astronómicas: un eclipse de sol , filmado en un observatorio propiedad de los jesuitas . [2]
En febrero de 1906, Charles Pathé abrió una sucursal de su firma en Barcelona . Pate invitó a Segundo de Chaumont a trabajar en el estudio de Vincennes.
Charles Pathé contrató a Chaumont no solo como director de fotografía , sino también como uno de los mejores coloristas cinematográficos. Según Giovanni Pastrone , el español fue el primero en tener la idea de sustituir el pincel para colorear por un esténcil. En Francia, Chaumont ayudó a crear plantillas industriales, que llegaron a conocerse como "patecolor" [1] ( ver también: Colorización ).
En " Pate ", Chaumont era ante todo un camarógrafo, un gran especialista en la filmación de acrobacias. La primera película dirigida por Chaumont para Pathé en 1907 fue Sombras chinas .
Segundo de Chaumont participó en el rodaje de Pathé unas 150 películas. Su primera obra importante fue una producción de la segunda versión de La Pasión en 1907. Chaumont participó en las producciones de las últimas grandes extravagancias de Pathé hasta que este género obsoleto desapareció de la escena. Trabajó en extravaganzas con Albert Capellani , Lucien Nonguet y Gaston Vel . Diseñó las acrobacias de las siguientes películas que él mismo filmó: " La bella durmiente " (enero de 1908), " El caballero misterioso " (1907) - un espectáculo cómico en una magnífica producción con André Dida , " La piel de burro ", "La gallina que pone los huevos de oro ". [2]
Chaumont rara vez trabajó para Pathé como director. Más a menudo confiaba en otros para seleccionar escenarios, actores y guiones en los que solo diseñaba acrobacias. En la primavera de 1910, Chaumont regresa a Barcelona , donde recibe el encargo de Charles Pathé de organizar la producción de películas españolas con Louis Gagne [1] .
Chaumont, en compañía de Joan Fuster Gary ( (español) ) abrió un pequeño estudio en Barcelona en la calle de Los Cortes, 437, y a partir del otoño de 1910 comenzó a rodar películas.
En el estudio se rodaron bastantes películas históricas y dramas (" La justicia del rey Don Pedro ", " El regalo de la muerte ", " La hija del vigilante ", " Rock ", "El adiós del artista ") y comedias (" El guardián ejemplar " , etc.).
En febrero de 1912 , Chamengo y Pastrone invitaron a Chaumont a unirse a la firma Itala . El iniciador de la propuesta fue el famoso director Giovanni Pastrone . En Italia, Chaumont participó en la creación de las principales películas del estudio, trabajando en casi todos los géneros: melodrama, películas en color, películas cómicas. Alcanzó el pináculo de la capacidad técnica como director de fotografía, coordinador de dobles y efectos especiales y colorista de películas, utilizando métodos cada vez más sofisticados.
El primer cuadro en el que Chaumont trabajó para " Ital " se llamó " Tigris ". Esta película policial fue dirigida por el francés Denisot. Chaumont se convirtió más tarde en el jefe de cámara de Cabiria , donde todo tipo de trucos técnicos, ante la insistencia de Pastronet, ya se habían infiltrado en la sintaxis misma de la narración. Las fórmulas mágicas se convirtieron en las palabras de una historia cinematográfica y los trucos entraron en la sintaxis del cine. Chaumont innova en el uso de la luz, comenzando a utilizar luz artificial para rodajes en exteriores, consiguiendo interesantes efectos al rodar a contraluz o jugar con sombras profundas. [2]
En la década de 1920, Chaumont trabajó alternativamente en Italia y Francia, participó en el trabajo de la famosa película "Napoleón" de Abel Gance (1927) (en particular, en la escena del asedio de Toulon ). [3] En el mismo año, Chaumont participó en el trabajo de la película "Negro de alma blanca" de Benito Perojo , que se convirtió en la precursora de la célebre " King Kong ".
Segundo de Chaumont murió en París el 2 de mayo de 1929. Fue uno de los más famosos maestros del cine mudo internacional , y prácticamente el único de los pioneros de la cinematografía que trabajó activamente antes del advenimiento del cine sonoro , adaptándose constantemente a las diversas innovaciones técnicas y conceptuales de los primeros treinta años de existencia del cine.
Segundo de Chaumont a menudo usaba stop-motion para crear:
Chaumont puede ser considerado el inventor de los trucos, no siempre utilizó y desarrolló plenamente las posibilidades de las técnicas que descubrió (por ejemplo, en la fotografía de lapso de tiempo).
En sus películas, Segundo usaba a menudo "magia negra", es decir, combinaba rebobinado, almacenamiento en caché y usaba fondos de terciopelo negro.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|