Devashtich

Devashtich
Sogd. δyw'styc
Afshin Penjikent
708  - 722
Predecesor Sentina de Chekin Chur
Sucesor título abolido
Nacimiento Sogdiana del siglo VII
Muerte 722 Taza Kalai ( Tayikistán moderno )( 0722 )
Padre Yodheshtak
Esposa Nandimanpan [1] (nnδβ'mpnh)
Niños estragón
Actitud hacia la religión zoroastrismo
batallas conquista árabe de Asia Central

Devashtich ( sogd. δy-w'šty-c ), también Divastich y Divashti (? - 722 ) - Sogdian Afshin , uno de los últimos gobernantes de Sogdiana , el gobernante de Penjikent (la fecha estimada del comienzo del reinado es 708 ).

Origen

Devashtich era hijo de un tal Yodheshtak, que pertenecía a una noble familia sogdiana de dekhkans de Samarcanda , que podría rastrear sus orígenes desde el rey sasánida Bahram V. Su familia llevaba el título de "Sur" y comenzó a gobernar partes de Sogdiana en el siglo VI. Había cinco miembros en la familia que llevaban el título de suras, y Devashtich era el último de ellos [2] .

Disputa con Samarcanda y los árabes

Alrededor de 706, Devashtich fue elegido rey de Panjakent, reemplazando al turco Afshin Chekin Chur Bilge como gobernante de la ciudad. Sin embargo, Devashtich no tenía poder absoluto y compartió su poder con otros príncipes. Aunque Divashtich gobernó solo Panjakent, reclamó el título de "rey sogdiano" y "gobernante de Samarcanda". Algunas de las monedas de Divashtich llevaban el nombre de cierta Nana, que era la diosa Nanaya o la hija de Chekin Chur Bilge, con quien Devashtich pudo haber estado casado.

En 709/710 Tarkhun , el ishhid sogdiano de Samarcanda, fue depuesto en una rebelión debido a sus políticas pro-musulmanas y fue sucedido por otro ishhid sogdiano llamado Gurek . Después de la caída de Tarhun, sus dos hijos huyeron a la corte de Devashtich, donde fueron respetados. Esto fortaleció enormemente los reclamos de Devashtich sobre Samarcanda. Alrededor de 712, Devashtich, incluidos otros gobernantes sogdianos locales como Gurek, reconocieron la autoridad del califato omeya después de una invasión del general árabe Kuteiba ibn Muslim .

Mientras Gurek intentaba romper con la soberanía omeya y pedir ayuda al Imperio Tang , Devashtich se mantuvo leal a los árabes y sus relaciones con ellos aparentemente eran tan buenas que incluso se lo consideraba musulmán. En 719, se vio obligado a enviar a los dos hijos de Tarhun a al-Jarrah ibn Abdallah , el gobernador omeya de Khorasan [3] . Ya en 721, Devashtich estaba en correspondencia con Abd ar-Rahman ibn Nuaym al-Ghamidi, el nuevo gobernador de Khorasan , quien se refirió halagadoramente a él como el rey de Sogd y el gobernante de Samarcanda, tal vez en un intento de tranquilizar o ganar. recuperar su lealtad [4] .

Rebelión y muerte

En 720, Devashtich, junto con otro gobernante sogdiano llamado Karzanj, se mencionan como líderes de un levantamiento antiárabe en Sogdia. Lograron ganarse la lealtad de at-Tar, el soberano sogdiano de Ferghana , quien prometió brindarles protección en caso de que su rebelión fracasara. Mientras el ejército de Karzanj estaba en Khujand , al-Tar lo traicionó e informó al general omeya Said ibn Amr al-Kharashi dónde estaban Karzanj y su ejército. Al-Kharashi se movió rápidamente hacia Khujand, donde derrotó al ejército de Karzanj, matando brutalmente a más de 3.000 residentes sogdianos de la ciudad.

Al-Harashi luego fue a Zeravshan , donde se encontraba Devashtich. En 722, pronto tuvo lugar una batalla cerca de la ciudad, en la que al-Harashi logró ganar nuevamente. Devashtich luego huyó a una fortaleza cerca de Zeravshan, pero finalmente accedió a rendirse a los árabes y fue hecho prisionero, donde lo trataron bien. Entonces los árabes comenzaron a quemar varias casas y un templo en Panjakent.

El gobernador omeya de Irak , incluidos otros altos funcionarios, querían liberar a Devashtich. Al-Harashi, sin embargo, ordenó que Devashtich fuera crucificado en una estructura funeraria zoroastriana y envió su cabeza a Irak [5] . Esta elección más tarde jugó un papel en la destitución de al-Harashi del puesto de gobernador de Khorasan [6] .

Religión

Aunque el budismo y el maniqueísmo se extendieron por Sogdia, Devashtich, incluida la mayoría de sus súbditos, practicaba el zoroastrismo , que, sin embargo, difería del practicado en la meseta iraní. El zoroastrismo adorado por Devashtich y sus súbditos también se conocía como "zoroastrismo sogdiano" y era otra secta zoroastrista que ganó influencia de varias religiones. Incluso las antiguas religiones mesopotámicas influyeron en la secta zoroastriana, y los sogdianos adoraban a deidades como Nanaya [7] .

Descendientes

El hijo de Devashtich, Tarhun (que no debe confundirse con el sogdiano Ikhshid Tarhun ) fue hecho prisionero en Irak. Donde vivió su familia durante tres generaciones. En la cuarta generación, un miembro de la familia llamado Miqal ibn Abd al-Wahid se instaló en Khorasan a principios del siglo IX, donde sus descendientes continuaron viviendo, iniciando la prominente familia de los Mikalid , que sirvió a las diversas dinastías. de Jorasán [8] .

Archivo Devashtich

El archivo Devashtich, descubierto accidentalmente en 1932 en Tayikistán sobre las ruinas de la fortaleza Mug-K'ala en el monte Mug (castillo *'bγr = *Aparγar de fuentes árabes), es una importante fuente de textos sogdianos (74 documentos) [9 ] . Algunas de las cartas pertenecían al mismo Devashtich. Entre las cartas de Devashtich, el documento B-17 es el más interesante para la historia política y diplomática de Sogd en el primer cuarto del siglo VIII. Esta carta contiene indicaciones de que Devashtich se consideraba vasallo del kagan; estamos hablando, aparentemente, del kagan de los turcos orientales . Hay un mensaje de Devashtich sobre una visita del rey de Ferghana, así como información sobre los destacamentos militares de los turcos orientales y chinos que llegaron a Devashtich.

Un fragmento de un documento sobre la piel, presumiblemente del archivo del rey Devashtich, fue encontrado en los fondos del museo en el sitio de Afrasiab en Samarcanda [10] .

Predecesor:
Chekin Chur Bilge
Gobernante de Penjikent 706 - 722 conquista omeya

Véase también

Imagen en el arte

En la literatura

En el cine

Notas

  1. Goyibov, B.S. Sobre algunas características de la confederación Sogd medieval temprana // Científico joven. - 2014. - Nº 3 (62). - S. 704-708.
  2. Bulliet, RW (1984). "ĀL-E MĪKĀL" Archivado el 11 de junio de 2022 en Wayback Machine . En Yarshater, Ehsan (ed.). Encyclopædia Iranica , Volumen I/7: Ahriman-Alafrank. Londres y Nueva York: Routledge & Kegan Paul. pags. 764.
  3. Marshak, Boris Ilich (1994). págs. 334-335
  4. Yakubovich (2002) .
  5. Hansen (2012) , página 136.
  6. Litvinsky y Dani 1996 , página 755
  7. Marshak 2002 . "Penjikent"
  8. Bullitt 1984 , página 764
  9. Textos sogdianos del monte Mug. Lectura, traducción, comentario. Problema II. Documentos y cartas legales. Lectura, traducción y comentarios de V. A. Livshits. M, 1962.
  10. "Historia de la cultura material de Uzbekistán" vol. 32, pág. 248-250.

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