Delluc, Luis

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de enero de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
luis delluc
luis delluc
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1890( 14/10/1890 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Caduin , Dordoña , Francia
Fecha de muerte 22 de marzo de 1924( 03/22/1924 ) [4] [1] [2] […] (33 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista , crítico de cine
Dirección Película muda
IMDb identificación 0217526
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Louis Delluc ( fr.  Louis Delluc , 14 de octubre de 1890 - 22 de marzo de 1924 ) - director de cine francés , guionista y crítico de cine . Teórico del grupo de directores de fotografía " Avangard ". Formuló el concepto de " fotogenia ". Desde 1937 , en Francia , se otorga un premio que lleva su nombre a la dirección cinematográfica .

Actividades

Periódicos y revistas

Louis Delluc trató de crear una teoría y una estética del cine. Durante varios años dirigió el departamento de crítica del periódico "Parimidi", luego colaboró ​​con Diaman-Berge en la revista "Film", editó las revistas "Kinoclub" y "Cinema". De esta forma, Delluc pudo denunciar, en nombre del arte, a los empresarios y artesanos que, según sus palabras, condujeron al cine al empobrecimiento intelectual y artístico. 1914-1916 - editó la revista Comedy Illustre. 1916: se convierte en redactor jefe del semanario de cine. 1918-1922: dirige el departamento de crítica cinematográfica de la revista Paris Midi.

Artículos y libros

En sus artículos, L. Delluk analizó críticamente las obras de directores tradicionalistas con gran persuasión. Muchos artículos de L. Delluc pueden considerarse una verdadera revelación. Posteriormente, fueron recopilados por él y publicados en 1919 como un folleto separado llamado Cinema and Company. En el mismo año, se publicó su libro de programa " Fotogenia del cine", luego un libro sobre la obra de Ch. Chaplin "Charlot" y, finalmente, una colección de guiones escritos por él "Kinodrama" (1924) con un muy interesante prefacio. En 1922 se publicó el libro Jungle Cinema. Sus obras fueron escritas en un lenguaje periodístico brillante, distinguido por aforismo y gran polémica.

Si no fuera por su prematura muerte (murió en marzo de 1924 a la edad de 34 años), L. Delluk probablemente habría podido hacer muchas cosas útiles y necesarias para el arte cinematográfico de su país. Fue un pionero en la joven ciencia del cine. L. Delluk, antes que otros cineastas europeos, empezó a tratar cuestiones de estética cinematográfica.

Creatividad

Actuando como teórico y crítico, L. Delluk reunió a su alrededor a muchos jóvenes adeptos. Algunos de ellos ya tenían experiencia en estudios de cine. Sus colaboradores más cercanos fueron: Germaine Dulac , Marcel L'Herbier , Epstein, Jean . Todos procedían de la literatura y el periodismo, todos despreciaban el cine comercial, admiraban las películas de Griffith e Ince y, como bien dijo el crítico L. Moussinac , miraban la cinematografía francesa a través de lentes estadounidenses.

Sabiendo perfectamente que la teoría sin la práctica no tiene suficiente peso, L. Delluk decidió dedicarse a la escritura de guiones y la dirección. Escribió su primer guión, Vacaciones españolas , para J. Dulac, quien lo puso en escena en 1919 . En cierta medida, esta película puede considerarse un programa para una nueva dirección. Al primer escenario le siguieron otros nuevos: en 1920 - " Silencio ", en 1921  - " Fiebre " y en 1922  - " Mujer de ninguna parte ". Publicado por el autor. 1921  - Basada en el guión de Delluc, se pone en escena la película " Humo negro " (dir. Couffard ).

La emotividad de los guiones de Delluc le dio al director una carga creativa: la posibilidad de su propia visión de la intención del autor, y en este sentido no se parecía a los llamados "guiones de hierro" estadounidenses, donde todo está previsto y estipulado de antemano. Si bien Delluc no ocultó su admiración por el trabajo de los directores de cine estadounidenses, no consideró necesario constreñir el impulso creativo del director en el marco de un guión detallado.

Delluk puso la condición ante los clientes que financiaban sus producciones: crear películas solo de acuerdo con sus propios guiones. Por lo tanto, tuvo la oportunidad de experimentar ampliamente en el campo del ritmo, la edición, la iluminación y la composición del cuadro. Delluc supo transmitir los sentimientos profundos de sus personajes, para crear una atmósfera de acción. Más de un año antes de " Shards ", la primera película "sin título" en Alemania, dirigió "Silence", que no tenía más subtítulos que los créditos iniciales.

Anticipándose al "monólogo interior" que se convertiría en el sello distintivo de muchas películas sonoras, Delluc logró resultados similares jugando ingeniosamente con los detalles, utilizando alusiones, recuerdos y matices sutiles en la interpretación. Como resultado de la dirección inventiva, "Silencio" fue comprensible para la audiencia sin inscripciones. Numerosos experimentos de L. Delluk no impidieron en absoluto la percepción de las películas que creó por parte del público.

Filmografía

Sólo escritor

Director y guionista

Composiciones

Cotizaciones

Muchas declaraciones de L. Delluk no han perdido su significado incluso hoy. Pero cuando se escribió " Fotogenia ", tuvo que probar y discutir con sus oponentes en cada ocasión. Aforismos, burlas y sarcasmos salpicaron abundantemente las obras de L. Delluk. Debido a esto, la idea principal a menudo se perdía, el lenguaje del razonamiento se volvía ornamentado, a veces amanerado.

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Louis Delluc // filmportal.de - 2005.
  3. Louis Delluc // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. 1 2 Delluk Louis // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.

Fuentes

Enlaces