La Escuela de Pintura de Delft es un nombre convencional para un grupo de artistas holandeses de la segunda mitad del siglo XVII que vivieron, trabajaron y estuvieron asociados con la ciudad de Delft en el sur de Holanda , durante la época dorada de la pintura holandesa . Su obra se caracteriza por las escenas cotidianas y de interior, así como por el interés por los problemas de composición, los efectos cromáticos y el ambiente de luz y aire de las pinturas, muchas veces resueltos con la ayuda de una cámara oscura . Jan Vermeer es ahora considerado el representante más significativo de la escuela , a pesar de que a finales del siglo XVII ninguno de los artistas de Delft, excepto Michiel van Mierivelt , era famoso fuera de la ciudad. La cuestión de hacer de la Escuela de Delft una escuela de pintura independiente es actualmente (las primeras décadas del siglo XXI) discutible. El problema de la definición de esta escuela se dedicó a la exposición "Vermeer and the Delft School" ( Metropolitan Museum - London National Gallery ), celebrada en marzo-septiembre de 2001.
A finales del siglo XVI - principios del siglo XVII, hay un período en la historia de los Países Bajos , que en la historiografía se denominó la Edad de Oro de Holanda , cuando la República de las Provincias Unidas alcanzó su máximo florecimiento en el comercio . , ciencia y arte [1] . La misma época estuvo marcada por el advenimiento de la era más destacada en la cultura artística del país, conocida como la edad de oro de la pintura holandesa . El género más común y popular en la pintura holandesa en las décadas de 1640 y 1660 fue el género cotidiano , y los artistas que trabajaron en él fueron llamados " Little Dutch ". Esto se debe tanto al pequeño formato de las pinturas como a que su interés se centró en imágenes de la vida cotidiana: “la vida de una persona privada, el mundo de una casa de ciudad, la vida cotidiana, imbuida del espíritu de prosperidad, paz , preocupaciones familiares, y llegando a veces al lirismo poético” [2 ] .
En las Provincias Unidas, que se independizaron del monarca de España, prevaleció el protestantismo de tendencia calvinista . Los artistas perdieron las órdenes de la iglesia y ya no pudieron realizar trabajos para la corte real. El burgués se convirtió en el principal consumidor de obras de arte . Los artistas de los Países Bajos fueron los primeros en el mundo en enfrentar la situación, que después de varios siglos se convirtió en un lugar común para los artistas: dependencia del mercado y trabajo en libre competencia con otros artistas. Al mismo tiempo, el mercado demandaba cada vez más obras, ya que en los Países Bajos era costumbre decorar una casa con pinturas en todos los segmentos de la población, desde la aristocracia hasta el campesinado. Los historiadores del arte han calculado que durante el siglo XVII se crearon alrededor de cinco millones de pinturas solo en Holanda. Solo una pequeña parte de las pinturas ha sobrevivido hasta nuestros días. Entre las razones de un interés tan rápidamente creciente por la pintura se encuentran la inversión de la plusvalía, de acuerdo con la moral calvinista , no en artículos de lujo, sino en obras de arte; imitación de la aristocracia francesa e inglesa; el crecimiento de la autoconciencia nacional y el amor por la imagen del mundo real que lo rodea. Las pinturas tenían un precio bajo y ante la competencia constante, los artistas tenían que perfeccionar constantemente sus habilidades profesionales. En su mayor parte, se especializaron en cualquier tipo de pintura [3] .
Uno de los centros de cultura reconocidos en este momento fue Delft en el sur de Holanda . Su importancia política aumentó por un corto tiempo cuando, en 1572, Guillermo de Orange , el estatúder de la parte norte de los Países Bajos, se instaló en el monasterio local de St. Siguiendo al estatúder, también se mudaron a la ciudad representantes de la nueva élite, aquellos que apoyaron el movimiento de liberación de los Países Bajos contra España. Tras el asesinato de William (1584), la casa de Orange se trasladó a La Haya , pero incluso unos pocos años de la presencia del estatúder y su corte en Delft tuvieron un efecto favorable en la economía y, después de él, en la cultura. desarrollo de la ciudad [4] . Delft, al no tener acceso al mar, sin embargo estaba conectado con él, así como con las ciudades más grandes de las Siete Provincias, ya través de ellas con otras ciudades de Europa, por una red de canales . Delft albergaba una de las seis oficinas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y una oficina de representación de la Compañía de las Indias Occidentales . Aquí florecieron varias artesanías, incluida la producción de artículos de lujo suministrados a la corte de Orange en La Haya. Desde finales del siglo XVI, la ciudad ha sido promovida por la fabricación de utensilios de loza . Al mismo tiempo, el período de existencia de la escuela de Delft considerado por los investigadores (1650-1675, el tercer cuarto de siglo) ya era una época de decadencia para la ciudad de todas las ramas de la artesanía y la industria, a excepción de la producción de loza [5] [6] .
El auge general de la economía también afectó el nivel de la cultura, especialmente la pintura. Jóvenes artistas de varias partes de Holanda llegaron a la ciudad y se quedaron aquí durante mucho tiempo para vivir y trabajar [5] . La fuente de la escuela de Delft es la pintura del Renacimiento del Norte , especialmente los Países Bajos del siglo XV , que estaban bajo el dominio de la Casa de Borgoña [7] ( Robert Campin , Jan van Eyck , Rogier van der Weyden ). Pintura refinada con su realismo casi fotográfico, pensada para un examen lento y profundo, quietas escenas estáticas de la vida privada en interiores urbanos y calles [7] .
Los artistas adscritos a la Escuela de Delft trabajaron en el campo de la pintura de género , representando diversas escenas cotidianas e interiores: cuadros de la vida doméstica, vistas de casas, interiores de iglesias, patios, plazas y calles de esta ciudad. Para mayor precisión, los artistas utilizaron una cámara oscura . Se considera que pintores como Karel Fabritius y Nicolas Mas son los fundadores de este grupo de arte localizado. Sus tradiciones fueron continuadas por Pieter de Hooch , Emmanuel de Witte , así como Jan Vermeer , el representante más famoso de los artistas de este círculo en la era moderna. En esencia, el trabajo de estos maestros se basó en el legado de la generación anterior de artistas que trabajaron en Delft entre 1620 y 1640, quienes, a su vez, desarrollaron las tradiciones generales de la escuela realista holandesa [8] . Los predecesores de los artistas de la Escuela de Delft incluyen: Willem van Vliet , Christian van Kauvenberg, Leonard Bramer , Peter Cornelis van Rijk, Cornelis Jacob Delft, Willem van Oedekerken. Según la crítica de arte Anna Dmitrieva, estos artistas hicieron una contribución significativa al desarrollo de la tradición de la pintura cotidiana en Delft, pero el papel decisivo en este desarrollo lo desempeñó el trabajo de Anthony Palamedes y Jacob van Velzen , los pioneros de la Género “interior” de Delft. Llega a la conclusión de que en la primera mitad del siglo XVII la escuela de Delft estaba todavía en la etapa de su formación, pero al mismo tiempo, el interés por los problemas de la perspectiva , así como por la trama y la comunidad temática, distingue a la Maestros de Delft de este período de otros artistas: sus contemporáneos [8]
T. P. Kaptereva , considerando la Escuela de Delft, incluye a Pieter de Hooch, Pieter Janssens Elingu , Esias Burse, Hendrik van der Borcht entre sus representantes, Jacobus Vrela, Cornelis de Man y Jan Vercollier. Al mismo tiempo, el investigador separa los conceptos de "pintura de Delft" y "escuela de pintura de Delft", entendiendo esta última también como la obra de aquellos maestros que no vivían en la ciudad, pero trabajaban con el espíritu inherente a los artistas de Delft. , utilizando su estilo y técnicas característicos y desarrollando temas similares. A la luz de este enfoque, no todo el legado de algunos artistas (por ejemplo, las obras de de Hooch, escritas en Amsterdam, los primeros trabajos de Emmanuel de Witte y otros) pertenece a la "escuela de pintura de Delft" [9] .
Uno de los primeros artistas significativos que se destacó al comienzo de la escuela fue el maestro de la corte del Príncipe de Orange , Michiel van Mierevelt , que trabajó en La Haya y Delft. Karel van Mander anotó sus composiciones de múltiples figuras en su "Libro de artistas" , lamentando que Mirevelt se viera obligado a pintar muchos retratos por encargo. Por lo general, los retratos de Mirevelt representan al modelo en la sección de la cintura o el pecho, medio girado. El fondo es neutro, el artista prestó mucha atención a la transferencia de los rasgos del retratado y su vestuario; al mismo tiempo, no se sumergió en el mundo interior del hombre. Su trabajo bastante seco, que cumplió plenamente con las expectativas de los clientes, está lleno, según el historiador de arte Walter Liedtke, de "noble moderación". Los alumnos de Mirevelt, Willem van der Vliet y Anthony Palamedes , aportaron más soltura al modelo, lo que ayudó a revelar la imagen, abordó el problema de los efectos de iluminación y construyó la profundidad del espacio [10] . Palamedes, además de los retratos reales, pintó escenas de género y retratos de grupo en interiores . Van der Vliet, además del género, también escribió, como de Witte, tipos de iglesias y escenas alegóricas y pinturas sobre temas bíblicos . Su pintura presenta claros signos de caravagismo , aunque menos naturalista en comparación con su fundador [11] .
En las pinturas de Palamedes, Velzen, Bramer, Kauvenberg, Vliet y otros artistas considerados, los problemas del ambiente de aire ligero, la interpretación del interior y la construcción del espacio pasan a primer plano, lo que preparó el desarrollo de las tareas. realizado por Jan Vermeer y Pieter de Hooch en las décadas de 1650 y 1660, durante el período de mayor florecimiento del género doméstico de Delft [8] .
La influencia de los maestros de la Escuela de Delft fue experimentada por un número significativo de otros pintores que trabajaron en Holanda en la segunda mitad del siglo XVII, lo que se expresó en la imitación de su manera artística (elección de temas, problemas de composición, perspectiva y espacio) [8] . Especialmente muchos artistas cayeron bajo la influencia del trabajo de Pieter de Hooch, quien trabajó en Delft en 1654-1661, y después de irse de allí continuó trabajando en Ámsterdam. Ganó fama como maestro de pinturas sobre temas cotidianos, presentados en interiores de casas o en los escenarios de los patios de las ciudades que glorificaban su nombre [12] .
Con la independencia de las Siete Provincias se asocia el crecimiento de la conciencia nacional. Los comerciantes y artesanos que se enriquecieron durante el auge económico conservaron los gustos de los simples burgueses. Los "géneros bajos" tuvieron éxito, reflejando el mundo real que los rodeaba: escenas de la vida cotidiana de la gente del pueblo y los campesinos, naturalezas muertas sin complicaciones, ilustraciones para bromas. A mediados del siglo XVII, cuando la siguiente generación entró en escena, habiendo recibido educación, incluso en el extranjero, gracias a sus padres, la prioridad se desplazó hacia géneros que los académicos consideraban “elevados”: pintura histórica, mitología, historia bíblica [13] . Además de los géneros que son más característicos del grupo de artistas de Delft, la ciudad continuó creando bodegones, pinturas históricas, retratos por encargo, arte decorativo, reflejando las tendencias más generales del arte holandés de la época.