El realismo rural ( chino xiangtu shishi huihua 乡土写实绘画) es una corriente de la pintura china moderna surgida a principios de la década de 1980, cuyos artistas en sus obras recurrían a la vida cotidiana de las personas, la belleza de la realidad, la vida de los campesinos. El movimiento también surgió como una reacción a las secuelas de la Revolución Cultural como una continuación de la " pintura de cicatrices ".
En 1980, en una exposición de obras de egresados de la Academia Central de Bellas Artes, dos obras de jóvenes pintores atrajeron la atención de todos. Estos son "Pintura del grupo tibetano" de Chen Danqing y "Padre" de Luo Zhongli. Su obra muestra el país, la belleza sencilla, los personajes sencillos, crudos y su vida casi primitiva. Sin embargo, es su interpretación y éxito en la reverencia rústica y simple lo que sugiere que los artistas y el público chinos finalmente han trascendido el formato durante más de una década y han entrado en una nueva fase de la creación pictórica. El tema y los métodos artísticos de la "pintura tibetana" son tanto "tierra" como "viejo", pero es esta "tierra" y "viejo" lo que hace que la gente se sienta renovada [1] .
La pintura "Padre" representa a un campesino chino común que sostiene un recipiente con agua en sus manos, detrás de él hay campos de arroz. La obra es rica en color.Desde la creación y presentación de esta obra al público en general, el concepto mismo de la historia ha sufrido cambios radicales: del liderazgo y la "historia monumental", retratos de líderes y héroes destacados, los artistas pasaron a representar retratos de gente común, que de hecho son los creadores de la historia real. La pintura "Padre" fue un giro revolucionario en la visión de la historia.
Chen Danqing también describe las realidades de la vida de un hombre común. El ciclo "Tíbet" de Chen Danqing consta de siete obras ("Maternidad", "Pastor", "Viaje a la ciudad", "Viaje a la ciudad", "Kanba", "Bañistas", "Tiempo de oración") que representan la vida cotidiana de los tibetanos . Trazan el replanteamiento de la herencia clásica del realismo europeo. Al mismo tiempo, Chen Danqing está interesado en situaciones de la vida que capturan toda la tensión emocional en un solo momento, a menudo no susceptibles de expresión verbal. El artista actualiza la historia de la vida cotidiana de la gente común en cosas cotidianas escritas de manera realista. El ciclo del Tíbet de Chen Danqing fue escrito principalmente de la vida. El artista se centró en los momentos privados de la vida cotidiana de la gente común [2] .
Los principales representantes de esta tendencia son Luo Zhongli, Chen Danqing, Ai Xuan, Zhan Jianjun.
Las pinturas de Ai Xuan, como Luo Zhongli y Chen Danqing, están dedicadas a la vida de los tibetanos, pero la reflejan a su manera. El estilo creativo de todos los representantes del realismo rural se caracteriza por el hecho de que las tramas de sus obras, por regla general, representan el curso de la vida real, las relaciones entre las personas. Al mismo tiempo, cada artista tiene sus propias peculiaridades de estilo. Por ejemplo, Ai Xuan se caracteriza por el uso de elementos decorativos [2] .
El realismo rural tiene las siguientes características específicas: