Derzhavina, Ekaterina Vladimirovna

Ekaterina Vladimirovna Derzhavina
información básica
Fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1967( 08/09/1967 ) (55 años)
Lugar de nacimiento
País
Profesiones pianista
Años de actividad 1989 - presente tiempo
Instrumentos piano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ekaterina Vladimirovna Derzhavina (nacida el 8 de septiembre de 1967 ) [1] es una pianista  rusa .

Comenzó a estudiar música a la edad de seis años bajo la dirección de Yuri Polunin , luego estudió en la Escuela de Música Gnessin con Valeria Polunina, se graduó en la Academia Rusa de Música Gnessin (clase de Vladimir Tropp ). En 1989 ganó el 3er premio y un premio especial a la mejor interpretación de Kreisleriana de Robert Schumann en el 8º Concurso de Piano de toda Rusia, en 1992 recibió el 1er premio en el Concurso Internacional de Piano J.S. Bach en Saarbrücken.

Giras en varios países de Europa, así como en USA y Canadá. Participante de varios festivales de música, uno de los fundadores del festival anual Medtner en Moscú (desde 2006 ). El primer disco de Derzhavina, " Variaciones Goldberg " de J.S. Bach , fue lanzado en 1996, seguido de un álbum doble con obras de Nikolai Medtner, las sonatas para clavier de Joseph Haydn y sus propios conciertos para clavier con la orquesta de cámara Musica viva dirigida por Alexandra Rudina , música de cámara rusa. música vocal con la cantante francesa Catherine Nick . Según el revisor,

Los puntos fuertes de Derzhavina son la modernidad y la novedad de su enfoque, aunque quizás con una ofensiva demasiado pronunciada, el intelectualismo y, finalmente, la artesanía de primera clase. Domina tanto el instrumento que es capaz de "divorciarse" estilísticamente de compositores tan diferentes en el marco de una interpretación y, lo que es más importante, construir un coloso de pensamiento pianístico como la sonata de Schubert con claridad gráfica. Derzhavin no está incluido en el círculo de estrellas jóvenes "ascendidas", sin embargo, la prueba de la altura de la habilidad pasa con la nota más alta [2] .

“La velada de piano con Ekaterina Derzhavina en el programa de eventos “Música de cámara de los maestros” se convirtió en el punto culminante de la música de piano en el Teatro Bush Brothers repleto de Dahlbruch. El pianista estaba constantemente descubriendo nuevas formas de pensar y aspectos, literalmente impresionantes con invasoras conducciones de voz o articulaciones polifónicas. Con la ayuda de una técnica fabulosamente controlada, el resultado fue un impresionante fantasmal y musical…” “Westfelische Rundschau”.

“No hay problemas con la técnica: claridad total de líneas y planes, el poder de una masa de acordes, rica sonoridad a pesar de un instrumento imperfecto, en resumen, música de piano real. ¡Y ni una sola nota falsa! Sobre esta base sólida descansa un enfoque, musicalidad, expresión y un sentido de la interpretación que nunca se pierde. La presencia del músico se siente en sumo grado en cada segundo: en el transparente Haydn, en Berg, a cuya interminable repetición de tres páginas da ligereza, en las obras de Scriabin, llevadas por ella casi a la perfección... "La Prensa”, Montreal, Canadá.

“... En cuanto a los pianistas, en Moscú, por ejemplo, hay uno absolutamente fenomenal: Katya Derzhavina. ¿Qué es "brillante" para mí? Cuando no me doy cuenta por qué capta, se desconecta del mundo real. Que para mí es la esencia del entretenimiento o, si se quiere, una droga. El pianista Boris Berezovsky en una entrevista con el periódico Evening Club de Moscú.

“Hay músicos de talla mundial que solo están en boca de los círculos profesionales porque no suelen aparecer en los escenarios mundiales. Una de ellas es la pianista rusa Ekaterina Derzhavina. Recorrió el Stadthalle por primera vez por invitación de la Dirección de Conciertos de Wilach y brindó a la audiencia una velada magnífica. Al estar fuera del marco de la conocida escuela de piano rusa, a menudo demostrada, con su técnica de piano fuerte, a veces desprovista de sutileza, Derzhavina es un intérprete que le da al piano una inmensa gama de matices de sonido: desde solo, pasando por música de cámara, hasta orquestal. Producción de sonido precisa y nítida, un pedal extremadamente sensible, un piano ligero y elevado y un fuerte dominante: todas estas fueron las técnicas con las que interpretó el "Aria ..." con sus diez variaciones de manera tan armoniosa. Quien hasta ahora creía que aquí estamos hablando solo de material educativo, lo atrapó en una mentira. Tocó la obra en la misma longitud de onda desde la primera hasta la última nota, como un gran ciclo épico. Westdeutsche Zeitung

En 1993-2006 Enseñó en el Departamento de Piano Especial de la Academia Rusa de Música Gnessin. Desde 2003 enseña en el Conservatorio de Moscú en la Facultad de Artes Escénicas Históricas y Contemporáneas, al mismo tiempo desde 2006 es profesor en la Facultad de Cultura Musical Mundial de la Academia Maimónides .

Galardonado con un premio especial "Solidaridad" de la Unión de Periodistas de Rusia "Por la nobleza y la altura de un acto en el arte, la cultura y el periodismo" como parte de un grupo de músicos - participantes en los programas de conciertos "En memoria de Anna Politkovskaya " y "En memoria de los periodistas muertos" [3] .

Notas

  1. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 31 de julio de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. A. Tsereteli. Ekaterina Derzhavina "roe" a Schubert Copia de archivo fechada el 2 de diciembre de 2005 en Wayback Machine // Nezavisimaya Gazeta, 04/05/2001.
  3. Resultados del concurso de medios de toda Rusia al mejor trabajo periodístico de 2010 Copia de archivo fechada el 5 de noviembre de 2011 en Wayback Machine // Sitio web oficial de la Unión de Periodistas de Rusia

Enlaces