Children of the Age (película, 1915)

niños del siglo
Género drama
melodrama
Productor Eugeny Bauer
Productor Alejandro Khanzhonkov
Protagonizada por
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Vera Jolodnaya Arsenio
Bibikov
Iván Gorski
Operador Boris Zavelev
Empresa cinematográfica Cuenta Isla A. Khanzhonkov
Duración 39 - 61 min (varía según la versión)
País  Imperio ruso
Año 1915
IMDb DNI 0795927
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"Los niños del siglo" ( 1915 ) - largometraje mudo dirigido por Yevgeny Bauer . La película se estrenó el 3 de octubre de 1915 [1] [2] y fue un éxito significativo entre el público [3] . Conservado sin inscripciones [2] [4] .

La película es de dominio público .

Trama

La película muestra "el drama de la esposa de un pequeño empleado - una mujer joven que quería al jefe de su marido " [1] .

Maria Nikolaevna Toropova vive una vida familiar feliz con su amado esposo y su pequeño hijo . Un día, en el centro comercial, accidentalmente conoce a su amiga de la escuela secundaria Lydia Verkhovskaya, quien se casó con un hombre rico. Lydia viene a visitarla e invita a María ya su esposo a visitar su mansión .

En una fiesta en esta rica mansión, un rico hombre de negocios , Lebedev, se fija en María, quien inmediatamente se enamora de ella. Ella rechaza sus avances.

A pedido de Lebedev, el esposo de Maria Nikolaevna es despedido de su trabajo y los Toropov no tienen medios de subsistencia. Lydia Verkhovskaya está llevando a María a dar un paseo, donde se encuentra nuevamente con un hombre de negocios. Lebedev la emborracha y la lleva al bosque, luego la despeinada María intenta huir de él, salta del auto, pero todos a su alrededor no la entienden y dejan que Lebedev se la lleve. Ella llega a casa despeinada y consternada, a la pregunta de su esposo "¿Qué pasó?" responde nada. Al salir de la casa, besa condenadamente a su esposo, dice "Es más fuerte que yo" y se va a una fiesta con Lebedev. Los invitados de Lebedev brindan "Por la nueva felicidad de María", Lebedev intenta besar a María, pero ella no le responde y comienza a beber vino. Toropov recibe una nota de un comerciante, llega a la dirección señalada y recibe una oferta "Si renuncias a tus derechos sobre tu esposa e hijo...", a lo que reacciona agresivamente e intenta estrangular a Lebedev, los tres. retuérzalo y tíralo de la casa. María toma una decisión difícil y, con la ayuda de Lydia Verkhovskaya, aprovechando la ausencia de Toropov, se lleva a su hijo. Al llegar a casa y ver la cuna vacía , el marido de Maria Nikolaevna cae en la desesperación. Encuentra una pistola en un cajón, se la lleva a la sien , la pone sobre la mesa y escribe "... amándote". La película termina con una escena con su cuerpo acostado boca arriba.

Reparto

Actor Role
Vera fría María Nikolaevna Toropova María Nikolaevna Toropova
Iván Gorski Toropov, esposo de María Nikolaevna Toropov, esposo de María Nikolaevna
Arsenio Bibikov Lebedev, empresario Lebedev, empresario
V. Glínskaya Lydia Verjovskaya Lydia Verjovskaya
Alejandro Vyrubov oficial oficial
S. Rassatov director del banco director del banco
A. Sótnikov defensor defensor

Equipo de filmación

Calificaciones

Después del estreno de la película, hubo críticas contradictorias [5] . El crítico de The Projector escribió que "la trama de la obra está 'saturada' con una plantilla cinematográfica" y "desgastada en la cinematografía" y la película "ni las 'acrobacias' del director ni la participación en el papel principal de V. V. Kholodnaya. .. " [2] [6 ] . El Cinematography Bulletin destacó el "realismo conmovedor de la actuación" y elogió la película: "La producción del Sr. Bauer está más allá de los elogios. El carnaval en el estanque es sorprendentemente hermoso, y todas las demás escenas son magníficas..." [7] .

Un crítico de la revista Kinema escribió que la actriz Vera Kholodnaya interpretó "muy fielmente" su papel de esposa y madre amorosa y en algunos momentos parecía "incomparablemente veraz" [2] [8] . El crítico de "Teatralnaya Gazeta", reconociendo el éxito de la película como merecido, por el contrario, señaló las deficiencias de la actuación de Vera Kholodnaya, indicando que "su ritmo es demasiado uniforme, demasiado lento-frío" [9] . Por otro lado, el mismo crítico destacó el papel de Ivan Gorsky y señaló que "la escena de la muerte se llevó a cabo con gran habilidad y debe señalarse entre los logros sin duda más importantes de la pantalla" [10] .

El crítico de Review of the Theatres escribió que la producción era digna de elogio y que " Bauer se siente bastante a gusto con las condiciones de la pantalla y es capaz de resaltar los momentos más prominentemente efectivos" [2] [11] [12] . La revista " Sine-fono " señaló "trucos" muy interesantes en la producción - como el "carnaval sobre el agua" [2] [13] . 90 años después, la crítica de cine Irina Grashchenkova en su libro "Cine de la Edad de Plata" señaló la naturaleza metafórica de este episodio: "las vacaciones de la vida que sedujeron a la heroína se consumirán tan rápido como estos fuegos artificiales, se irán como estas vacaciones". ” [14] .

I. N. Grashchenkova nombró la película entre los mejores dramas cinematográficos rusos de 1914-1917 y la llamó "un retrato grupal de contemporáneos en el interior de la era" [15] . Ella, en particular, escribió sobre la expresividad de las escenas filmadas fuera del pabellón: "En la película "Niños del siglo", el lugar del fatídico encuentro de la heroína con su amiga, que cambió toda su vida, es el Alto Filas comerciales en la Plaza Roja. La tienda más grande de Moscú (mil pequeños en uno): espejos, barandillas de encaje forjado, techo de vidrio, pasarelas. Un pabellón de tiro tan moderno, hermoso y natural y, al mismo tiempo, una feria de riqueza y vanidad, un mercado ... " [16] .

Además del episodio ya mencionado con el "carnaval en el agua", I. Grashchenkova notó la naturaleza metafórica de otras escenas de la película: "Allí, en la galería comercial, la heroína compra juguetes para el niño, cuando regresa, ella juega con él como con una muñeca viviente, y cuando deja a su familia, sale de la casa, tira al niño, como una niña caprichosa un juguete aburrido. Cuadro-metáfora, episodio-metáfora, detalle-metáfora. Así es como nace el comentario del autor sobre eventos, acciones: inequívoco y silencioso ... " [14] .

La crítica de cine Neya Zorkaya señaló: “E. Bauer, un excelente director no solo de dramas psicológicos de salón, sino también de dramas filisteos, pinta la casa y la vida de Maria Nikolaevna de manera precisa y completa . A pesar de que la trama se "repitió repetidamente en la pantalla incluso sin Vera Kholodnaya", fue él quien, en películas posteriores con su participación, "está estampado y superpuesto en cualquier material en la vida, e incluso en aquellos casos en que el material Se opone a este esquema, en “Niños del Siglo” “bastante orgánico” [18] .

La experta en cine Lidia Zaitseva examinó en detalle las características artísticas de la película en su monografía [19] . En particular, señaló: “El contraste entre la pobreza noble y el lujo corruptor se encarna en la yuxtaposición de dos interiores detallados. El primero es un apartamento modesto (había tales en las películas de Bauer), que, al final, deja la heroína, y el segundo es donde se instaló en el final de Children of the Century .

"El lugar central entre las dos composiciones: un apartamento modesto y una mansión rica", escribió L. Zaitseva, "ocupa una acción de carnaval con fuegos artificiales y serpentina, contra la cual se desarrolla la primera escena de seducción". Según el crítico de cine, “en el contexto de la película, los fotogramas del carnaval y las escenas de seducción, avivadas por su atmósfera, adquieren un papel muy importante”: “La atmósfera de seducción dice más sobre el desarrollo de la trama que mostrar el comportamiento de los personajes y sus diálogos. Tales posibilidades de sustituir la acción por el estado del medio no se conocían hasta el advenimiento de las películas de Bauer…” [21] .

El culturólogo Igor Smirnov señaló que el director Bauer "llenó los interiores que construyó con esculturas que tenían más que un valor decorativo". Por ejemplo, "un águila de madera y una estatua de un niño desnudo en la barandilla de la escalera, por la que Maria Nikolaevna sube hacia su amante, aluden al mito de Ganímedes y, por lo tanto, están asociadas con uno de los principales eventos de la película: el secuestro de la heroína de un niño del apartamento de su marido" [22] . Como el crítico de la Teatralnaya Gazeta de 1915 [9] [10] , también destacó la escena final de la película, cuando “la ausencia de un encuadre con un disparo de pistola (antes ya tomado por un suicida en sus manos) es posicionada por Bauer donde el cine mudo alcanza el clímax de la trama, que es al mismo tiempo la cima de su insonoridad (la ausencia de sonido se siente tanto más fuerte cuanto más cabría esperar)” [23] .

El crítico de cine Shamma Shahadat interpreta la película como una versión de Anna Karenina , donde la imagen de una mujer simboliza la crisis de la familia y la sociedad tradicional [24] . Al mismo tiempo, en "Los niños del siglo", como en la película "El niño de la gran ciudad" , hubo una transformación del antiguo contexto cultural. Mary está destinada a sobrevivir y sobrevivir a su marido nervioso y emocionalmente vulnerable. Y, a diferencia de Anna Karenina, la heroína actúa según una lógica no emocional, sino económica [25] .

Notas

  1. 1 2 Vishnevsky, 1945 , p. 58.
  2. 1 2 3 4 5 6 Gran Cine, 2002 , p. 238.
  3. Prokofiev, 2013 , pág. 60, 64.
  4. Yani, 2012 , pág. 128.
  5. Gran Cine, 2002 , p. 238-239.
  6. Proyector, 1915, No. 2, p. 9.
  7. Revista "Boletín de Cinematografía", 1915, No. 116 (19-20), p. 57.
  8. Revista "Kinema", 1915, No. 12 (23), p. 9.
  9. 1 2 "Teatralnaya Gazeta", 1915, No. 41, p. 17
  10. 1 2 Gran Cine, 2002 , p. 239.
  11. Breve, 2009 , pág. 42.
  12. Periódico Review of Theatres, 1915, No. 2895, p. once.
  13. Revista Blue-phono, 1915, No. 1, p. 58.
  14. 1 2 Grashchenkova, 2005 , pág. 254.
  15. Grashchenkova, 2005 , pág. 252.
  16. Grashchenkova, 2005 , pág. 108.
  17. Zorkaya, 1968 , pág. 170.
  18. Zorkaya, 1968 , pág. 171.
  19. Zaitseva, 2013 , pág. 63-65.
  20. Zaitseva, 2013 , pág. 63-64.
  21. Zaitseva, 2013 , pág. sesenta y cinco.
  22. Smirnov, 2009 , pág. 83.
  23. Smirnov, 2009 , pág. 80.
  24. Shahadat, 2010 , pág. 252-253.
  25. Shahadat, 2010 , pág. 254.

Literatura

Enlaces