"Hacedor" | |
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Especialización | revista socio-literaria de abstemio |
Periodicidad | 1 - 4 números por mes |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Kazan , Universidad Imperial de Kazan |
Editor en jefe | A. I. Aleksandrov , A. T. Solovyov |
País | Imperio ruso |
Editor | "Sociedad de sobriedad de Kazán" |
Historial de publicaciones | publicado desde enero de 1896 hasta abril - mayo de 1917 . |
fecha de fundación | 1896 |
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"Activista" - una revista social y literaria de orientación abstemia, un órgano impreso de la " Sociedad de Sobriedad de Kazan ", publicado en Kazan en 1896 - 1917 ; desde 1905 , ha adquirido un pronunciado tinte político monárquico de derecha (centurionegrista).
Frecuencia declarada: 1 - 4 números por mes (pero, por regla general, no se publicó más de un número). El primer número se publicó en enero de 1896 en la imprenta de la Universidad Imperial de Kazán , donde también se encontraba su oficina editorial. En total, se publicaron 280 números (incluidos los relacionados), que incluyen: en 1896 - 1901 . - 12 cada uno, en 1902 - 1904 . - 14 cada uno, en 1905 - 21, en 1906 - 12, en 1907 - 14, en 1908 - 13, en 1909 - 1910 . - 12 cada uno, en 1911 - 14, en 1912 - 1914 . - 12 cada uno, en 1915 - 14, en 1916 - 13, en 1917 - 5. [1] Publicado en ruso.
Fundado como órgano de prensa de la " Sociedad de Sobriedad de Kazan " (KOT). Al mismo tiempo, a partir de 1905 , fue en realidad el órgano de prensa del departamento de Kazán de la Asamblea Rusa (KORS), y luego de las Sociedades y Uniones Monárquicas Unidas bajo KORS. En 1895 , el secretario de la KOT , el profesor A. I. Alexandrov (el futuro rector de la Academia Teológica de San Petersburgo , el obispo Anastassy ), a quien se le encomendó la edición, inició una solicitud de permiso para publicar la revista . Pero pronto A. I. Alexandrov transfirió sus poderes al presidente del Comité COT A. T. Solovyov (ya en el No. 1 para 1896 , apareció como "para el editor-editor", pero fue aprobado en el cargo solo en marzo de 1897 ), quien fue su editor y editor hasta mayo de 1917. El profesor N. F. Katanov brindó asistencia activa en la edición de A. T. Solovyov en varios momentos (se supone que él fue el editor real de la revista desde 1896 hasta 1901 ).
Expresando la posición del CAT , la revista apoyó una tendencia radical en el movimiento abstemio, promoviendo un rechazo total al uso de bebidas alcohólicas y exigiendo que el Estado imponga la prohibición de su producción y venta. Al mismo tiempo, las causas de la embriaguez se vieron principalmente en la creciente alienación de las personas de Dios y su rechazo a las normas de vida cristianas tradicionales, lo que determinó la orientación conservadora de la KOT y la política editorial de la revista.
El lanzamiento estable de la publicación se debió en gran parte al hecho de que A. T. Solovyov (más tarde elegido también presidente del Consejo de KORS) fue durante mucho tiempo el director de la imprenta de la Universidad Imperial de Kazan, donde, principalmente, se publicaba la revista. publicado (además, en diferentes momentos se publicó en las imprentas de Kazan de A. M. Perov y "Umid").
Conocidos científicos y figuras públicas, periodistas y sacerdotes participaron en la publicación de "La Figura" como empleados, entre ellos: N. Ya. Agafonov (seudónimo - Y. Posadsky), A. I. Alexandrov , E. F. Budde, L. O. Darkshevich , I. M. Dogel , G. F. Dormidontov , N. P. Zagoskin , V. F. Zalesky , N. A. Zasetsky , M. Ya. Kapustin, N. F. Katanov , A. V. Nechaev, P. A. Nikolsky, N. A. Osokin, R. V. Rizpolozhensky , I. N. Smirnov, E. P. Yanishevsky y otros.
La revista publicó sus trabajos científicos, artículos, sermones, reseñas y reseñas bibliográficas: Arzobispo Anthony (A.P. Khrapovitsky) , Obispo Andrey (Príncipe A.A. Ukhtomsky) (probable seudónimos: “A.A.”; “A. Ardonsky”), Obispo Nikon (N.I. Rozhdestvensky ) ) , profesores I.M. Dogel , V.F. Zalesky , N.F. Katanov , A.V. Nechaev, E.F. Budde, Arcipreste A.P. Yablokov , maestro y publicista A. S. Rozhdestvin, sacerdotes V. E. Betkovsky, N. M. Troitsky, E. F. Sosuntsov y otros.
Gracias a la composición del personal, la publicación adquirió inmediatamente un tono brillante de academicismo. Como suplementos a la revista y ediciones separadas, el KOT publicó libros de A. I. Alexandrov "The Tsar-Liberator: the Converter and Enlightener of Russia Emperor Alexander II ", I. A. Ardashev "The ruins of the Bolgars and the ancient Bolgars (según la descripción del inglés E. P. Turnerelli )”, K. F. Fuchs “Historia de Kazan ” y otros.
La publicación se comprometió a popularizar las sobrias opiniones del p. I. I. Sergiev (Kronstadt ), S. A. Rachinsky , L. N. Tolstoy y otros, publicando sus sermones, artículos, apelaciones, así como numerosos materiales sobre ellos. Al mismo tiempo, los editores criticaron los puntos de vista sociopolíticos y religiosos de los líderes del movimiento de templanza que no se adhirieron a los puntos de vista conservadores: por ejemplo, en el No. 11 de noviembre de 1901 , una crítica "Carta abierta a L. N. Tolstoy " fue publicado, y en el No. 12 de diciembre de 1912. - un artículo de A. T. Solovyov "Mi correspondencia con M. L. y L. N. Tolstoy ", que reconoció los méritos significativos del escritor en la lucha contra la embriaguez, pero condenó su pasión por " el estúpido enseñanzas del Buda ”.
Además de los temas de abstinencia, así como en el marco de los mismos, las páginas de la revista cubrían estudios antropológicos, económicos, médicos, educativos, etnográficos, históricos y religiosos, historia local y otros temas, estudios estadísticos publicados, informes sobre las actividades del KOT y organizaciones cercanas a él en espíritu. La publicación siempre se ha distinguido por una posición cívica activa, que, entre otras cosas, se reflejó en el apoyo a las actividades de la Sociedad para la Protección de Mujeres Desafortunadas en la Ciudad de Kazan , que se dedicaba a la prevención y lucha contra prostitución.
En 1902 , como apéndice de la revista, el futuro ideólogo del "socialismo cristiano" Hieromonk Mikhail (P. V. Semyonov) publicó un folleto "Niños ofendidos (de conferencias públicas)". Pronto la publicación recibió reconocimiento público y estatal: la revista de 1897 y 1904 fue admitida por el Comité Científico del Ministerio de Educación Pública en bibliotecas públicas y salas de lectura.
Una parte significativa de su volumen se compuso de reseñas y reimpresiones de publicaciones rusas y extranjeras que no están disponibles en el original para un simple lector. Al ser una publicación especializada, la revista no era popular entre el público en general, pero al mismo tiempo era bien conocida y demandada activamente por las organizaciones públicas, en el mundo eclesiástico y científico. En 1900 , a cambio, se recibieron 134, y en 1901 - 142 "nombres de revistas y periódicos", incluidos los extranjeros (en 1900 se envió a Berlín , Lausana , Nueva York , París , Sofía , Tokio y otras ciudades ).
La mayor parte de la circulación se envió de forma gratuita y por suscripción a asentamientos (principalmente rurales), donde operaban departamentos de la CTO y organizaciones afines, a instituciones religiosas y parroquias ortodoxas, y luego también a las bibliotecas-salas de lectura de los departamentos. de la " Unión del Pueblo Ruso " (SRN) y otras organizaciones de las Cien Negras.
A principios de 1900 hubo un aumento significativo en los componentes sociopolíticos y de predicación religiosa del contenido de la revista, aumentó notablemente el número de publicaciones críticas sobre la "cuestión judía" y en relación con las enseñanzas anticristianas. Así, por ejemplo, en el No. 1 de enero de 1902 , en un artículo firmado "Ya.K-v", se analizaba críticamente el informe del célebre liberal M. L. Mandelstam " Los ideales sociales de Nietzsche " .
En 1904 - 1905 . la revista adquirió finalmente una clara orientación conservadora, y el fortalecimiento de las tendencias periodísticas llevó a la pérdida casi total de su anterior carácter académico. Después de la adopción en diciembre de 1904 - enero de 1905 de la decisión de crear sobre la base del KOT la primera organización monárquica de derecha en Kazan y la provincia de Kazan - KORS - la revista participó activamente en polémicas políticas con publicaciones liberales y revolucionarias ( "Palabra rusa", "Volzhsky Listkom" y otros), habiéndose ganado de ellos, gracias a su franca posición contrarrevolucionaria, la reputación de una publicación centurionegrista y "reaccionaria".
Comenzó con un artículo publicado en el n. 3, de enero de 1905 , por el p. V. I. Veselitsky "No toques a mis ungidos", quien advirtió a los socialistas y a "todos sus aliados" contra el "giro" revolucionario de Rusia, como resultado de lo cual ellos mismos experimentarían el "giro del pueblo ruso-bogatyr, y tal una acumulación como el mundo no vio". Al mismo tiempo, la politización de la revista en un espíritu conservador se convirtió en una de las razones de la escisión en el KOT y el cierre de varios de sus departamentos por parte de A. T. Solovyov , cuya dirección estaba dominada por liberales.
La revista publicó materiales que promueven las opiniones de la " Asamblea Rusa " y otras organizaciones monárquicas de derecha, así como artículos, discursos y llamamientos de sus líderes, reseñas e informes sobre las actividades de KORS, llamamientos a los votantes en la Duma Estatal. , etc.
En 1905 , como suplemento gratuito de la revista, se envió a sus suscriptores el periódico conservador " Rus Ortodoxa y Autocrática ", publicado desde junio de 1905 en Kazan bajo la dirección de A. T. Solovyov .
Después de la decisión adoptada en 1906 de que los miembros de la KOT debían unirse a la " Asamblea Rusa " o a la " Unión del Pueblo Ruso ", la revista se unió a la campaña para crear departamentos de organizaciones monárquicas de derecha sobre la base de los departamentos de la sociedad. Al mismo tiempo, a lo largo de su historia "Black Hundred", la revista invariablemente se adhirió a la dirección de Produbrovinsky, que correspondía a las opiniones de la dirección de KORS y las "Sociedades y Uniones Monárquicas Unidas" que operaban bajo su mando.
Durante el período de confrontación en el campo monárquico de derecha local entre los partidarios de A. T. Solovyov y el profesor V. F. Zalesky , que mantenía una dura posición anti-Dubrovinian , la revista criticó duramente a este último. En el número 10 de octubre de 1916 , se publicó un llamamiento "Del Consejo de Congresos Monárquicos" firmado por S. V. Levashov, A. A. Rimsky-Korsakov, A. I. Dubrovin y N. E. Markov , dirigido contra la "Unión Patriótica Patriótica".
La publicación afirmó persistentemente la idea de que el conservadurismo es una parte integral del carácter nacional ruso. Como se afirma, por ejemplo, en el artículo “Derechas e izquierdas” publicado en el n.° 5 de mayo de 1916 : “El pueblo ruso solo puede tener razón, si un ruso de nombre no es una persona correcta, entonces este no es un ruso en su alma. Avanzar, mejorar es el objetivo de la vida del pueblo ruso.
La publicación abogó activamente por la enseñanza de la Ley de Dios en las escuelas rusas, colocó publicaciones sobre el tema extranjero, con el objetivo de proteger la ortodoxia y los intereses del pueblo ruso. Uno de los colaboradores habituales de la revista fue el corresponsal de Russian Banner , el p. V. E. Betkovsky, cuyo padre en la década de 1850. era miembro de un círculo de sacerdotes agrupados en torno al eslavófilo I. V. Kireevsky . En sus publicaciones, la idea se llevó a cabo por la necesidad de un renacimiento inmediato de la vida parroquial y la amplia participación del clero ortodoxo en ella, y también se criticó duramente a los liberales de la iglesia: los "renovacionistas" (especialmente el diputado de la Duma del Estado). de la cuarta convocatoria de la ciudad de Kazan , P. A. V. Smirnov ).
Durante la Primera Guerra Mundial, la publicación apoyó activamente la introducción e implementación de la "ley seca" en Kazan y la provincia de Kazan y cultivó activamente los sentimientos patrióticos nacionales.
Después de la Revolución de febrero de 1917 , el diario defendió el derecho a existir del KOT y buscó su representación en el “Comité de Seguridad Pública” organizado en Kazán . Sin embargo, bajo la presión de las circunstancias revolucionarias, pronto cesó su publicación.
El último número de la revista Deyatel (No. 4-5) conocido por los investigadores data de abril-mayo de 1917. El archivo editorial de la revista no se ha conservado.