Alfredo Jaar | |
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Fecha de nacimiento | 5 de febrero de 1956 (66 años) |
Lugar de nacimiento | Santiago de chile |
País | |
Género | instalación , fotografía , performance |
Estudios | |
Premios | Premio Nacional de Artes Plásticas [d] ( 2013 ) Premio Hasselblad ( 2020 ) doctorado honorario de la Universidad de Chile [d] ( 2021 ) Beca Guggenheim |
Sitio web | alfredojaar.net |
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Alfredo Jaar ( Alfredo Jaar ; n. 5 de febrero 1956 , Santiago de Chile ) es un artista , arquitecto y director estadounidense contemporáneo de origen chileno (Jaar emigró de Chile en 1981, en plena dictadura militar de Pinochet ). Es conocido principalmente por sus instalaciones , que a menudo incluyen fotografías y tratan temas sociopolíticos.
El arte de Jaar está asociado con la política , las estrategias para representar hechos reales, la guerra y la globalización , los proyectos del artista a veces involucran la participación de la audiencia (en el caso de eventos públicos y actuaciones ).
Jaar utiliza información que la mayoría de la gente prefiere evitar: la difícil situación de los refugiados, el genocidio , los crímenes étnicos y políticos. En lugar de ofrecer información en formas esperadas y familiares, el artista crea obras que requieren reflexión. Por ejemplo, la instalación Real Pictures, encargada por el Museo de Fotografía Contemporánea en 1995, consta de 100 cajas de almacenamiento de fotografías de archivo dispuestas en filas en el suelo de la galería. Al ofrecer al espectador solo texto en el contexto de una imagen invisible, Jaar alienta a los espectadores a leer y pensar sobre el contexto político e histórico de la situación. Este trabajo plantea preguntas sobre la fiabilidad de las pruebas escritas y fotográficas.
Las fotografías de la obra de Jaar en la década de 1980 y principios de la de 1990 sirvieron como base para instalaciones elegantes y al mismo tiempo bastante teatrales . Por lo general, se muestran en cajas de luz, las imágenes se colocaron demasiado alto o demasiado bajo en la pared para que se vean fácilmente, o de tal manera que solo se pueda ver su reflejo. De esta manera, Jaar llamó la atención sobre la incapacidad de la fotografía para reflejar o comunicar la verdad. La imaginería de Jaar se ha convertido en rehén del clásico enigma de la estética posmoderna: el deseo de criticar simultáneamente los fundamentos ideológicos de la representación y utilizar su poder para persuadir y transmitir información.
En el proyecto Lament of the Images (2002), como en varias de sus obras desde mediados de la década de 1990, no hay imágenes en absoluto, pero no por dudas sobre la autenticidad. La instalación de Jaar (que se mostró por primera vez en Documenta) muestra respeto por el potencial de la fotografía documental para mostrar y preservar la memoria histórica. La habitación oscurecida contiene tres paneles con letras brillantes. Dos de ellos describen ejemplos de exclusión de imágenes de la esfera pública: Bill Gates compró y cerró el acceso (por "seguridad") a unos diecisiete millones de fotografías de los archivos de Bettmann y United Press International; El Departamento de Defensa de EE. UU. posee todas las imágenes satelitales disponibles de Afganistán desde el ataque aéreo de 2001. El tercer texto cuenta una historia más controvertida de las imágenes desaparecidas: no hay fotos de Nelson Mandela llorando el día que salió de prisión. Obligado a romper piedra caliza bajo el sol cegador durante un confinamiento de veintiocho años en Robben Island , Mandela sufrió daños en la retina que le impidieron llorar.
Las obras de Jaar se exhiben en todo el mundo, participó en varias bienales: Venecia (1986, 2007), Sao Paulo (1987, 1989), Estambul (1995), Gwangju (1995, 2000), Johannesburgo (1997) , Sevilla (2006). ), Moscú (2009).
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