retratos de jazz | |
---|---|
ポ-トレイト・イン・ジャズ | |
Autor | Haruki Murakami |
Género | colección de ensayos |
Idioma original | japonés |
Original publicado | 18 de diciembre de 1997 |
Interprete | I. Logachov |
Editor | Shinchosha |
Liberar | 1997 , 2001 _ |
Paginas | 112 |
ISBN | 5-699-10865-3 |
Jazz Portraits (ポ-ト レイト・イン・ジャズ) es un libro del escritor japonés Haruki Murakami , una colección de ensayos líricos en miniatura sobre músicos de jazz .
En 1992, el ilustrador japonés Makoto Wada , un conocedor del jazz , pintó retratos de 20 de sus músicos de jazz favoritos para su exposición llamada Jazz . Los vio Haruki Murakami, también conocedor del jazz, dueño de una colección de 40.000 discos de vinilo , trabajador en su juventud y luego dueño de un café de jazz. El escritor decidió escribir un ensayo para cada imagen [1] , que compuso el primer volumen del libro, publicado en 1997. A ellos se unieron otros seis músicos, cuyos retratos Makoto Wada pintó específicamente para el libro.
En 1997, el número de pinturas aumentó a 40 y se presentaron en la exposición Sing . En 1999, se pintaron otros 20 retratos para la exposición Jazz-2 , y si para la primera exposición el artista pintó solo retratos de músicos de jazz muertos, para la segunda no hubo tal restricción.
El segundo volumen del libro salió de la misma manera que el primero: Murakami seleccionó 26 retratos y escribió un ensayo para ellos. Se pintaron retratos de tres músicos de jazz especialmente para la segunda edición del libro [2] .
Cada ensayo consta del ensayo en sí, una ilustración de Makoto Wado, una breve nota biográfica y un álbum recomendado por Haruki Murakami con una foto del sobre. En algunos casos, un álbum recomendado por Murakami se grabó sin un artista, sobre el cual se trata el ensayo, por ejemplo, se recomienda un álbum del saxofonista Herb Geller para un ensayo sobre Fats Waller : a Murakami le gusta su interpretación de la composición Jitterbug Waltz , autoría por Waller.
En ruso, el libro fue traducido del japonés por Ivan Logachev:
En 2010, el Igor Butman Club celebró un festival "Retratos de jazz de Haruki Murakami", seis ensayos de los cuales ( Art Blakey , Nat King Cole , Louis Armstrong , Modern Jazz Quartet , Charlie Christian y Ella Fitzgerald ) se convirtieron en el tema del festival [ 3] .
El productor, presentador de radio y televisión, miembro de la Asociación Internacional de Periodistas de Jazz, Alexei Kogan, lanzó un CD doble que contenía 19 piezas de jazz seleccionadas de álbumes recomendados, así apareció una ilustración musical para el libro [4] .
Músico | Herramienta | Álbum destacado | Año de fabricación y número de catálogo |
---|---|---|---|
chet panadero | Tubo | Cuarteto Chet Baker | Pacífico Jazz PJLP-3 (1953) |
Benny Goodman | Clarinete | Benny Goodman presenta: arreglos de Eddie Sauter | Columbia CL-523 (1953) |
charlie parker | Saxofón | Charlie Parker / Mareado Gillespie | Verve MGV-8006 (1952) |
Grasas Waller | piano | gelificador de hierbas | JLP 1044 (1957) |
arte blakey | Batería | Los mensajeros del jazz de Art Blakey - Les Liaisons Dangereuses | Épica LA 16022 (1962) |
Stan Getz | Saxofón | Stan Getz | Gallinero LP-2209 (1969) |
vacaciones billie | voz | Billie Holiday Los Años Dorados | Colombia C3L21 (1962) |
Taxi Calloway | voz | Chu Berry y sus estibadores Stompy | CBS/SONY SOPL-123 (1955) |
Carlos Mingus | contrabajo | Pithecanthropus erectus | Atlántico 1237 (1956) |
Jack Teegarden | Trombón | bobby hackett | Capitolio T-692 (1956) |
bill evans | piano | Bill Evans Trio - Vals para Debby | Riverside RS-9399 (1961) |
Bix Beiderbeck | Tubo | Bix Beiderbecke 1927-1929 | CBS/SONY 20AP-1804 |
Bala de cañón Adderley | Saxofón | ¡Cannonball Adderley en vivo! | Capitolio ST-2399 (1965) |
duque ellington | piano | Duke Ellington y su orquesta - en un mellotone | RCA LPM-1364 (1956) |
Ella Fitzgerald | voz | Ella Fitzgerald y Louis Armstrong - Ella y Louis otra vez (Vol. 2) | Verve MGV-4018 (1957) |
Miles Davis | Tubo | 'Cuatro' y más - Grabado en vivo en concierto | Columbia CL-2453 (1966) |
charlie cristiano | Guitarra | Álbum conmemorativo de Charlie Christian | CBS/SONY 56AP-674-6 (1977) |
eric dolphy | Saxofón | allí afuera | Prestigio/Nuevo Jazz 8252 (1960) |
conde base | piano | Orquesta Count Basie - Basie en Londres | Verve MGV-8199 (1956) |
gerry mulligan | Saxofón | Cuarteto de Gerry Mulligan - ¿Qué hay que decir? | Columbia CL-1307 (1959) |
Rey Nat Cole | piano | Nat 'King' Cole y su trío - Después de la medianoche | Capitolio W-782 (1956) |
mareado gillespie | Tubo | en Newport | Verve MGV-8242 (1956) |
dexter gordon | Saxofón | Regreso a casa - En vivo en The Village Vanguard | columbia pg-34650 (1977) |
Louis Armstrong | Tubo | Un retrato de Louis Armstrong 1928 | CBS/S0NY 20AP-1466 |
monje thelonious | piano | Thelonious Monk Quintet - 5 de Monk By 5 | Orilla RLP-1150 (1959) |
lester joven | Saxofón | Cuarteto Lester Young-Teddy Wilson - Pres y Teddy | Verve MV-2507 (1956) |
Músico | Herramienta | Álbum destacado | Año de fabricación y número de catálogo |
---|---|---|---|
Sonny Rollins | Saxofón | El puente | RCA Víctor LPM-2527 (1962) |
horacio plata | piano | Horace Silver Quintet - Canción para mi padre | Nota azul BST-84185 (1964) |
charlie parker | Saxofón | Charlie Parker / Mareado Gillespie | Verve MGV-8006 (1952) |
Anita O'Day | voz | En casa del señor Kelly | Verve MGV-2113 (1958) |
Cuarteto de jazz moderno | - | Concorde | Prestigio 7005 (1955) |
teddy wilson | piano | Señor. Wilson (El fabuloso Teddy Wilson al piano) | Columbia CL748 (1955) |
glen miller | Trombón | Música hecha famosa por Glenn Miller: álbum del jubileo de plata | Warner Bros. WS1468 (1962) |
wes montgomery | Guitarra | Casa llena | Orilla RLP12-434 (1962) |
clifford marrón | Tubo | Clifford Brown y Max Roach — Estudio en marrón | EmArcy MG-38037 (1955) |
rayo marrón | contrabajo | Barney Kessel , Shelly Manne y Ray Brown - ¡Tres ganadores de la encuesta! | Contemporáneo C-3535 (1960) |
mel torme | voz | Mel Torme con Billy May — Olé Torme | Verve MGV-2117 (1966) |
Shelley Mann | Batería | Shelly Manne y sus hombres - En el Black Hawk vol. una | Contemporáneo M3577 (1960) |
junio christy | voz | Junio Christy y Stan Kenton | Capitolio T656 (1955) |
Django Reinhard | Guitarra | Djangología | RCA RGP-1186 (1965) |
Oscar Peterson | piano | Jazz en la Filarmónica - Jazz de Norman Granz en la Filarmónica vol. dieciséis | Clave MG-VOL.16 (1957) |
ornette coleman | Saxofón | Concierto del Ayuntamiento 1962 | ESP-DISCO 1006 (1965) |
lee morgan | Tubo | El Sidewinder | Nota azul BST-84157 (1963) |
Jimmy corriendo | voz | El pequeño Jimmy corriendo y el gran latón | Colombia CS-8060 (1958) |
bobby timmons | piano | Art Blakey & The Jazz Messengers - Noche en Túnez | Nota azul BST-84049 (1960) |
Ginebra Krupa | Batería | Gene Krupa interpreta los arreglos de Gerry Mulligan | Verve MGV-8292 (1958) |
herbie hancock | piano | Viaje inaugural | Nota azul BST-84195 (1965) |
leonel hampton | vibráfono | ¡¡¡Será mejor que lo sepas!!! | ¡Impulso! A-78 (1964) |
Herbie Mann | Flauta | Ventanas abiertas | Atlántico SD 1507 (1968) |
Hoagy Carmichael | piano | V-Disc Cats Party/Vol.1 con Hoagy Carmichael | KV-115 eléctrico |
tony bennett | voz | Ralph Sharon Trio, The - Música para las últimas horas: El cancionero de Tony Bennett | Columbia CL-2413 (1965) |
eddie condon | Guitarra | bixielandia | Columbia CL 719 (1955) |
jackie y roy | voz | Storyville presenta a Jackie y Roy | Storyville LP 322 10 pulgadas (1955) |
Pimienta de arte | Saxofón | Cumple con la sección de ritmo | Contemporáneo C-3532 (1957) |
Frank Sinatra | voz | ¡Balancéate fácil! y canciones para jóvenes amantes | Capitolio W-587 (1955) |
gil evans | piano | Helen Merrill con Gill Evans | Mercurio SMX-7101 (1956) |
En un momento, leí libros de varios autores. Le gustaba el trabajo de muchos artistas de jazz. Como resultado, asocio la novela como obra literaria con Scott Fitzgerald y el jazz con Stan Getz. Quizás haya algo en común entre ellos. No discuto, cada uno de ellos tiene sus inconvenientes. Después de todo, tenían que sacrificar algo. De lo contrario, con el tiempo, su belleza simplemente sería olvidada. Es por eso que aprecio tanto la belleza como los defectos en ellos por igual.
Ensayo sobre Stan Getz
Hubo un tiempo en que fui fatalmente adicto a la música de Thelonious Monk. Sonidos carismáticos, como si alguien en un ángulo maravilloso estuviera cortando bloques de hielo sólido en pedazos. Cada vez que escuchaba a Monk al piano, pensaba: "Esto es jazz de verdad". Incluso de alguna manera me apoyó internamente.
Un café solo fuerte, un cenicero lleno de colillas, enormes parlantes JBL, una novela inacabada (de Georges Bataille o William Faulkner), el primer suéter de otoño, la fría soledad de la gran ciudad: todas estas imágenes las sigo asociando con Thelonious Monk. Una imagen maravillosa, casi de ninguna manera conectada con la realidad y, sin embargo, firmemente grabada en la memoria como una fotografía bien tomada.
Ensayo sobre Thelonious Monk
por Haruki Murakami | Arte|
---|---|
novelas |
|
Libros de historia |
|
prosa documental |
|
Otros trabajos |
|