Jemal, Heydar Jahidovich

Heydar Jemal
Presidente del Comité Islámico de Rusia
1993  - 2016
Predecesor puesto establecido
Vicepresidente del Partido del Renacimiento Islámico
1990  - 1994
Predecesor Posición establecida
Sucesor Posición abolida
Nacimiento 6 de noviembre de 1947( 06/11/1947 )
Muerte 5 de diciembre de 2016( 2016-12-05 ) [2] (69 años)
Lugar de enterramiento
Nombrar al nacer Heydar Dzhakhidovich Dzhemal
Padre Jahid Shamil oglu Jemal
Madre Irina Leonidovna Shapovalova
Esposa Gulnar Dzhemal (Galina Norskaya)
Niños hijo Orhan , hija Kausar
el envío Comité Islámico de Rusia
Frente de Izquierda de Rusia (izquierda)
Educación Instituto de Lenguas Orientales (expulsado) [1]
Actitud hacia la religión adherente del islam político , no se identificaba con ninguna corriente, deseaba su unificación
Autógrafo
Sitio web bnaweet.net
Conocido como figura pública y política , ideólogo de la protesta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Heydar Jahidovich Dzhemal ( Azerbaiyano Heydər Cahid oğlu Camal ; 6 de noviembre de 1947 , Moscú [3]  - 5 de diciembre de 2016 , Alma-Ata [4] ) es una figura política y pública islámica rusa , filósofa y poeta.

Presidente del Comité Islámico de Rusia [5] [3] ; copresidente y miembro del presidium del Movimiento Público de toda Rusia "Patrimonio Islámico Ruso" [6] ; miembro permanente de la Organización de la Conferencia del Pueblo Árabe Islámico (OIANC); uno de los iniciadores de la creación y miembro del consejo coordinador del Frente de Izquierda de Rusia [7] [8] ; diputado de la Asamblea Nacional de la Federación Rusa [8] . Participó en las Marchas de los Disidentes [8] .

Biografía

Origen

Nacido en Moscú en una familia azerbaiyana y rusa . Su padre, Jahid Jemal [9] (1928-2011), Artista de Honor de Rusia [10] , nació en Karabaj, el pueblo de Gulably en la región de Agdam en Azerbaiyán [9] . Estudió en el Colegio Estatal de Arte de Azerbaiyán que lleva el nombre de Azim Azimzade [9] . Se graduó en el Instituto de Arte Surikov de Moscú con una licenciatura en pintor [11] , miembro de la Unión de Artistas de la URSS (desde 1957), enseñó primero en el Instituto de Arquitectura de Moscú y luego en Stroganovka [10] . A partir de 1977, Jahid Dzhemal trabajó en la Universidad Técnica Estatal de Moscú que lleva el nombre de A. Kosygin , donde ocupó los cargos de profesor asociado y más tarde profesor del departamento de dibujo y pintura. Durante veinticuatro años, de 1982 a 2006, fue Vicedecano de la Facultad de Artes Aplicadas [11] . Mi abuelo paterno primero dirigió el departamento para combatir el bandolerismo en la NKVD de la República de Transcaucasia, durante la Gran Guerra Patria fue el comisario militar de Karabaj , luego el presidente de la Corte Suprema de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán [12] .

Madre - ecuestre profesional Irina Leonidovna Shapovalova. Era entrenadora de grandes depredadores, tenía un lince llamado Mercy en el Teatro Durov . Su padre, Leonid Shapovalov, fue crítico de arte, profesor, viceministro de cultura, en 1943-1950 fue director del Teatro Maly, luego fue profesor y jefe del departamento de filosofía en GITIS, enseñó en el Escuela Superior del Partido. [13] . Por parte materna, Dzhemal es descendiente directo del general Shepelev [1] [3] [12] .

Según Heydar Jemal, todos sus antepasados ​​eran ateos o agnósticos cautelosos . Dado que desde el principio se identificó como azerbaiyano para distanciarse de quienes lo rodeaban y de esos musulmanes, comenzó a leer los libros pertinentes [12] . Como resultado, según G. Dzhemal, el Islam se convirtió en una plataforma para su autoidentificación [12] .

Camino de la vida

En 1965, después de graduarse de la escuela, ingresó al Instituto de Lenguas Orientales de la Universidad Estatal de Moscú [3] , pero un año después fue expulsado con la redacción "en relación con la manifestación del nacionalismo burgués" [1] . Trabajó como tornero [14] , y también trabajó como tutor , enseñando lenguas extranjeras. [1] Un estudiante medio educado fue contratado como corrector de pruebas en la editorial " Medicina ". Allí conoció a Ilya Moskvin, graduado de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú. Trabajó en "Medicina" como editor, se dedicó a la literatura sobre psiquiatría. Dzhemal les dijo a sus conocidos que Moskvin "le abrió un mundo nuevo". Además de la psiquiatría, Moskvin introdujo a Jemal a principios de 1968 en el "underground esquizoide" ( un círculo sobre Yuzhinsky ) [15] . En ese momento, Jemal ya estaba casado (su esposa era ortodoxa y muy religiosa [16] ), tenía un hijo, Orkhan .

En 1979, estableció contactos con círculos islámicos en la República Socialista Soviética de Tayikistán [1] [3] . Al mismo tiempo, junto con el filósofo A. G. Dugin, ingresó al círculo esotérico "Orden Negra de las SS", agrupado en torno a Evgeny Golovin .

A fines de 1988, Dzhemal, junto con Dugin, se unió a la Sociedad de la Memoria , convirtiéndose en miembro del consejo coordinador [17] , pero menos de un año después fue expulsado de ella porque “contactó y está en contacto con representantes de círculos disidentes emigrantes de la persuasión ocultista-satánica, en particular, con un cierto escritor Mamleev " [18] [19] . Desde 1989 participa en la actividad política islámica en la URSS [14] . Desde agosto de 1986 hasta junio de 1989, estuvo registrado en el Ministerio del Interior de la URSS como paciente con esquizofrenia con una discapacidad del segundo grupo [14] [20] . El periodista de Nezavisimaya Gazeta , Grigory Nekhoroshev , escribió al respecto: “Heydar Dzhemal también estaba interesado en la psiquiatría. A mediados de los años 70, amigos le aconsejaron que jugara a la enfermedad mental para poder solucionar de alguna manera los problemas con la policía, que intentaba atraer a un joven “por parasitismo ”. Heydar lo hizo bien: estaba registrado en un dispensario psiconeurológico”. [21] . Sin embargo, el propio Dzhemal en sus memorias ("Jardines y Yermos") describe esto de manera diferente: al ser reclutado por el ejército, se negó a prestar juramento y, para evitar un tribunal, fingió locura. En 1990, Heydar Jemal participó en la creación del Partido del Renacimiento Islámico en Astrakhan y se convirtió en el vicepresidente de este partido [22] . En el mismo año, creó un centro de información independiente "Tawhid" y de 1991 a 1993 publicó el periódico "Al-Wahdat" ("Unidad") [14] . Desde 1993, comenzó a publicar la revista "At-Tawhid" ("Monoteísmo"). [una]

En 1993, participó en la conferencia de Jartum, que creó la organización musulmana internacional "Comité Islámico" [14] .

En el verano de 1995, creó y dirigió el "Comité Islámico del Movimiento Público Interregional" (registrado oficialmente en diciembre) [23] .

De 1993 a 1996, Heydar Jemal presentó la sección islámica en el programa "Ahora" en Channel One [24] , a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 presentó los programas de televisión "Todas las suras del Corán" en el canal " Cultura " [ 25] y “Los mil y un días” en el canal RTR [24] . El erudito religioso R. A. Silantiev señala que “ el cierre de estos programas no estuvo menos influenciado por el filósofo marginal Heydar Dzhemal, quien no dudó en utilizarlos para promover sus puntos de vista extremistas ” [25] .

En 1998, pronunció conferencias sobre el tema "Tradición y Realidad" en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú [26] .

En las elecciones de diputados de la Duma del Estado en 1999, trató de entrar en la lista del bloque político " Movimiento en apoyo del ejército " [14] .

El 10 de marzo de 2010 firmó el llamamiento de la oposición rusa " Putin debe irse " [27] .

Murió la noche del 5 de diciembre de 2016 en Alma-Ata, donde estaba siendo atendido. Hablando sobre las circunstancias de la muerte, el periodista de televisión Maxim Shevchenko dijo lo siguiente: “Heydar luchó con una forma grave de oncología en Almaty durante más de 2 meses. Estaba en un dolor terrible. Los médicos kazajos hicieron todo lo posible para aliviarlo de estos dolores. Sabía de antemano que moriría, y él mismo eligió la tierra turca junto a sus hermanos y hermanas musulmanes como lugar de entierro. La familia también accedió a su funeral en Almaty. Si su cuerpo hubiera sido llevado a Moscú, habrían sido enterrados en un cementerio musulmán en las afueras de la ciudad. Me parece que su alma estará más tranquila de esa manera”. [28]

Fue enterrado el 6 de diciembre de 2016 en el cementerio de Baganashil en Alma-Ata según la costumbre musulmana; según el Mufti de la Junta Espiritual de Musulmanes de Kazajstán, que dirigió la oración fúnebre, Jemal quería ser enterrado donde terminaría su vida [29] .

Familia

Puntos de vista religiosos

Hay una discusión sobre la religión de Jemal. Entonces, el erudito religioso y el erudito islámico R. A. Silantiev señaló que Dzhemal profesaba el Islam chiíta y era jafarita [14] . Al mismo tiempo, el jefe del Foro Mundial de la Juventud Tártara, Ruslan Aisin, el 6 de diciembre de 2016, en relación con el funeral de Jemal, declaró lo siguiente [31] : “Fue enterrado a la manera sunita, era un sunita . , pero en general era un opositor de la separación. Creía que la plataforma de los musulmanes era una plataforma para la unificación e insistió firmemente en esto. Su filosofía y metodología se basaba en la idea de que los musulmanes deben unirse. Heydar Jemal dijo que las 73 corrientes que existen actualmente se fusionarán en una al final de los tiempos: en cada corriente habrá partículas de verdad, que con el tiempo se derramarán en la corriente de la verdad en forma de gotas. A su vez, un ex alumno de Dzhemal Vadim Sidorov (Kharun Ar-Rusi) en 2015 en su artículo lo describe como un dualista [32] :

“El Universo, la Existencia, la Creación – Jemal usa en este caso el término “Realidad” (“ Realidad Objetiva ”) es una manifestación del “ Absoluto Impersonal ”, que ocurre de acuerdo con leyes cíclicas establecidas objetivamente conocidas por los sacerdotes de las tradiciones paganas . Dado que Dzhemal es un dualista radical, en su óptica "creación" y "manifestación" existen en paralelo. La existencia existencial, en términos generales, física del mundo, según Dzhemal, es una manifestación del Absoluto, pero no es una creación de Allah , ya que el Absoluto para Dzhemal no es Allah, sino la “ categoría ” opuesta a él. ”

Asimismo, el portal de Internet “Voice of Islam” informa que Heydar Jemal profesó la tendencia chiita durante mucho tiempo , pero en los últimos años cambió de opinión sobre él [33] :

Hay que decir que en los últimos años de su vida, Heydar, por la gracia de Allah, dio un giro brusco y difícil para él en términos morales e intelectuales: a su Ummah , lo que es y lo que ha sido a lo largo de su historia. . Siendo durante muchos años no solo un chiíta, sino el chiíta de habla rusa más sorprendente y convincente, él, al darse cuenta en el apogeo de la Jihad en Sham de que los chiítas y el chiísmo se habían convertido en una fuerza que se oponía al Islam y a la Ummah propiamente dicha, tomó una decisión decisiva. a favor de este último. Esta elección fue especialmente valiosa, dado que se estaba haciendo en un momento en que Geidar ya sabía que estaba gravemente enfermo y, quizás, se dio cuenta de que su camino terrenal ya se estaba agotando.

Al mismo tiempo, el propio Dzhemal declaró lo siguiente en su sitio web oficial en 2008 [34] :

Recientemente, muchas personas me han estado preguntando sobre mi pertenencia a una u otra dirección dentro del Islam. Algunos dicen: “Estamos de acuerdo contigo en muchas cosas, pero aquí eres chiita. ¡Ay, si no fueras chiíta!…”
Para despejar de una vez por todas toda clase de dudas que surgen entre los hermanos, declaro oficialmente lo siguiente:
1. Yo mismo sigo y apoyo a todo aquel que sigue el Corán y el Sunnah auténtica del Profeta (sas).
2. Defiendo la unidad teológica y política completa e indivisible de todos los musulmanes en la plataforma de la yihad en el camino de Alá hasta que toda religión en la tierra le pertenezca solo a Él.
3. No sigo a ninguno de los mujtahids chiítas vivos .
4. Rechazo categóricamente el panteísmo y la aqida sufí basada en él , en primer lugar, la enseñanza de Muhieddin ibn al-Arabi , que subyace en el irfan de la escuela teológica Qom. 5. NO maldigo a ninguno de los califas justos (¡que Allah esté complacido con ellos!). 6. Creo que en todas las direcciones del Islam, creado por musulmanes sinceros que se esfuerzan en el camino de Alá, además de las ilusiones, también hay una pizca de verdad que se demandará en la dirección 73, diseñada para lograr el completo victoria de los musulmanes sobre el Dajjal bajo el liderazgo del esperado Mahdi (¡y todas las direcciones de los musulmanes están de acuerdo sobre la llegada del Mahdi!).

Puntos de vista filosóficos y políticos

Según algunos investigadores, Heydar Jemal era ocultista y, por religión, chiíta , jafarita [14] }.

Los puntos de vista filosóficos y políticos de Dzhemal son ambiguos en la sociedad, porque para algunos es “ una figura de la internacional antisistémica de las fuerzas islámicas de izquierda ”, y para otros ( S. B. Pereslegin ) “ un radical islámico de izquierda, un persona muy inteligente, pero aún mira el asunto desde su campanario .

El sociólogo B. Yu. Kagarlitsky cree que Dzhemal " no es solo un filósofo y teólogo, sino también una figura pública que adopta una posición independiente, oponiéndose fuertemente a la mayoría del clero musulmán ". B. Yu. Kagarlitsky señala que las opiniones políticas de Dzhemal ("teología revolucionaria") son un intento de " combinar el potencial de resistencia acumulado en el Islam con la experiencia y las estructuras del movimiento de izquierda " y son una especie de analogía islámica de la " teología de la liberación ". ” , común entre los católicos radicales de América Latina ”. Kagarlitsky también señala que “ el islam político de Dzhemal es una ‘teología de la revolución’. En cierta medida, se basa en la experiencia ideológica de los “musulmanes rojos”, que desempeñaron un papel significativo (y aún no explorado del todo) en los acontecimientos revolucionarios de 1917-1919. Como la mayoría de los críticos islámicos en Occidente, Heydar Jemal adopta una dura postura antiestadounidense. Sin embargo, su antiamericanismo es principalmente antiimperialista. Él ve la resistencia a Estados Unidos no como una oposición a una cultura o religión extranjera, sino como un levantamiento antiburgués ". [7]

El erudito religioso R. A. Silantiev cree que Dzhemal es un filósofo ocultista radical [35] y marginal [36] [25 ] . Silantyev señala que “ Dzhemal también publicó discursos, bastante extraordinarios para una figura islámica, sobre el significado metafísico del falo y la vagina. “El verdadero falicismo es una negativa a caer en la trampa del interrogatorio vaginal ineludible ”, “La autoerótica metafísica del falo subyace al desafío heroico dirigido a las fuerzas del destino”, “La participación del falo en la androginia implica la aceptación de la condenación sacrificial y la perspectiva de la muerte por castración” y otros pensamientos profundos eran bastante vergonzosos para los musulmanes comunes, quienes comenzaron a llamar a Dzhemal un filósofo falista " [38] . Silantiev también señala que “ Heydar Dzhemal, junto con los ideólogos de los “ musulmanes rusosVyacheslav-Ali Polosin y Valeria Porokhova , fueron acusados ​​de ignorancia del idioma árabe y de los fundamentos básicos del dogma islámico. De hecho, de los tres, solo Porokhova hablaba árabe, pero ella, sin embargo, hizo su traducción del Corán del inglés " [39] .

El conocido periodista y escritor A. S. Chelnokov escribió que “ Varias personas, incluido Dzhemal, estudiaron las obras de místicos y esoteristas, obtenidas con gran esfuerzo en las tiendas especiales del “ extranjero ”. Languideciendo en su propio jugo, los "brujos" eran tan excéntricos como podían: inventaron rituales similares a los adoptados en las sectas satánicas ; Los ritos de iniciación (iniciación) iban acompañados de copiosas libaciones y el uso de estupefacientes [ 38] [1] .

Libro La Liberación del Islam

Liberation of Islam es un libro de artículos recopilados publicado a principios de la década de 2000.

El sociólogo B. Yu. Kagarlitsky explora los puntos de vista de Dzhemal en el contexto de la resistencia al sistema mundial de opresión e injusticia: “Las ideas de Dzhemal pueden considerarse como un análogo islámico de la “teología de la liberación” común entre los católicos radicales de América Latina”. Jemal define claramente sus puntos de vista políticos de izquierda. Intenta "combinar el potencial de resistencia acumulado en el Islam con la experiencia y las estructuras del movimiento de izquierda". La base de la teología de Heydar Jemal es el concepto de " religión abrahámica ". Uniendo judíos , cristianos y musulmanes , la religión abrahámica lleva el espíritu de libertad. Moisés desafió al faraón y la lucha continúa hasta el día de hoy. La teología es metódicamente anticlerical. “Es en el desarrollo del clericalismo que Dzhemal ve la “pérdida del cristianismo histórico”: “Los sacerdotes robaron la palabra de Cristo”. “El Concilio de Nicea  es una especie de agitación termidoriana en el movimiento cristiano. Surgió una nueva "casta" de clérigos, que impusieron el Credo al rebaño y consolidaron su dominio. Por eso fue necesario revivir la tradición revolucionaria en el Islam. El islam político es una "teología de la revolución". Dzhemal compara la confrontación entre los dos sistemas del Viejo y el Nuevo Mundo . El Viejo Mundo es el lugar de nacimiento de las tres "religiones abrahámicas" a las que se opone Estados Unidos. La idea del libro La Liberación del Islam no se basa en la rivalidad geopolítica , sino en el levantamiento revolucionario . La creación del caos hace posible crear un estado de un nivel diferente. Por lo tanto, se necesita una revolución [7] .

Apología del wahabismo y el terrorismo

La edición de Lenta.ru señala que en sus actividades periodísticas, Heydar Dzhemal “ a menudo sale con una apología del islamismo , el wahabismo y otros 'ismos' ”, aunque al mismo tiempo “ lucha contra la discriminación religiosa , el liberalismo , el globalismo y el sionismo ” . Estos puntos de vista son populares entre la izquierda rusa , por lo que es bastante lógico que Jemal esté en el consejo coordinador del Frente de Izquierda” [8] .

El erudito religioso ruso, historiador de la religión e investigador del Islam R. A. Silantiev señala que " los expertos islámicos a menudo notaron el hecho de que, llamándose chiíta, Heydar Dzhemal habla muy positivamente sobre el salafismo y, a menudo, expresa sus principios ideológicos ". [38]

Respondiendo en vivo en el canal Kultura TV a la pregunta: “¿Puedes ahora, públicamente, declarar que los mártires que matan a personas inocentes son criminales? ¿Que no irán a ningún paraíso y no obtendrán huríes? , Jemal respondió: “Los shaheeds son, por supuesto, musulmanes. Hacen lo que tienen que hacer. Y recibirán todo lo que se les prometa…” [40] .

Según Dzhemal, “el wahabismo es principalmente una lucha contra la estructura tradicional de clanes y tribus ”, y “las fuerzas islámicas actuales que luchan contra ella (la “sociedad caucásica arcaica”) representan un nuevo modelo antiarcaico de conciencia islámica igualitaria . Esta es la única oportunidad para que el Cáucaso se salve en la próxima era” [41] .

Al aire de la edición especial del programa "Hoy" del canal NTV, Jemal dijo que el ataque terrorista durante el musical "Nord-Ost" fue realizado por "personas que creen en lo que están haciendo" y lograron infligir un serio "golpe a la autoridad del máximo poder en Rusia", y los iniciadores fueron organizaciones islámicas radicales internacionales que pretendían "abrir una brecha entre Rusia y el mundo islámico" [42] .

Según el periodista M. M. Deitch , con respecto a la toma de un hospital en Budyonnovsk por parte de los terroristas Shamil Basayev , Aslanbek Abdulkhadzhiev y Aslanbek Ismailov , Heydar Dzhemal dijo que “ La venganza es una acción legal, lo único que nos garantiza la preservación de la dignidad, la vida y la propiedad. . Basayev actuó adecuadamente, tomando rehenes en Budyonnovsk " [43] [44] [45] . El 14 de octubre de 2013, en el programa de televisión de Pozner , Jemal le dijo a Vladimir Pozner que no había dicho esas palabras [46] .

En una entrevista con Rossiyskaya Gazeta sobre el incidente durante el ataque terrorista en Beslan , cuando la madre de uno de los militantes lo bendijo para hacerse cargo de la escuela, Dzhemal dijo: “Una mujer musulmana creyente no puede dejar de saber que matar a inocentes, e incluso a niños , es el mayor pecado según el Corán. Esto quiere decir que tenemos ante nosotros una doble apostasía de la fe, no sólo del hijo, sino también de la madre, que lo bendijo por tal atrocidad. Lo único que admito es que esta madre simplemente no entiende en qué tipo de provocación ideológica contra el Islam está involucrado su hijo, quien, por supuesto, participa en ella solo como un peón manipulado”. [47]

Hablando muy bien de los terroristas suicidas islámicos, Heydar Dzhemal respaldó la declaración de Doku Umarov de que los terroristas islámicos verían a los civiles rusos como sus objetivos legítimos. Según Heydar Jahidovich, no hay nada aquí que vaya más allá del alcance de los métodos modernos de guerra [48] . Más tarde, después de los ataques, su opinión cambió: “La comunidad islámica quedó conmocionada y colocada en una posición completamente falsa y estancada por la declaración que circuló Doku Umarov. Primero, su declaración es contraria a los principios de la comunidad islámica. Es contrario a los principios de no agresión contra mujeres y niños. Además, el comunicado indica que Doku Umarov es una figura manipulada, si no un títere en estado puro” [49] .

En una entrevista con Novye Izvestia , el periodista Dmitry Taratorin hizo la pregunta: “En su presentación, los representantes de la resistencia islámica, en contraste con los 'nacionales criminales', son simplemente caballeros sin miedo ni reproche. ¿Y qué puedes decir de Arbi Baraev , que se hacía llamar wahabí y al mismo tiempo se hizo famoso como uno de los mayores traficantes de personas? . A esto siguió la respuesta de que Baraev era un agente de los servicios especiales rusos, y esto es precisamente lo que explica su bajo nivel moral. Cuando se le preguntó sobre la conexión entre el wahabismo y el terrorismo, Jemal respondió criticando la " histeria antiterrorista azuzada por las autoridades " [50] .

El 8 de marzo de 2005, llamó al líder formal de los militantes chechenos Aslan Maskhadov , quien fue asesinado durante una operación especial de las fuerzas especiales rusas , un verdadero shahid [35] . Según Dzhemal, Maskhadov "fue una figura clave que abogó constantemente por el establecimiento de un proceso de paz" [51] .

Heydar Dzhemal publicó un llamamiento titulado "Provocación contra los hermanos", en el que señaló que Said Buryatsky  es el principal ideólogo de la yihad, y que la yihad en sí misma es el pináculo del Islam [52] .

Heydar Dzhemal sobre la guerra en el Cáucaso

En 1999, Heydar Dzhemal afirmó que la guerra en el Cáucaso fue beneficiosa "en primer lugar para el Kremlin oficial, el séquito presidencial y también para el grupo gobernante en Makhachkala, el llamado 'clan Dargin'". Señalando que “los combates en Daguestán están diseñados para desviar la atención de la sociedad rusa de los verdaderos enemigos de Rusia, el régimen antipopular de Yeltsin y los oligarcas sionistas, a los caucásicos, que deberían ocupar el lugar del “enemigo número uno”. , empujando a los Estados Unidos, Israel y sus cómplices: los Gaidars a la sombra, Chubais, etc. [53] .

Heydar Jemal sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj

“Si no fuera por Moscú, el conflicto de Nagorno-Karabaj se habría resuelto hace mucho tiempo. Rusia actúa como antigarante, gracias a lo cual los conflictos en torno a Georgia, Armenia y Azerbaiyán están latentes. Armenia no puede existir con la población actual reducida a un millón, con una crisis política en el poder y con una economía al borde de la supervivencia.

“Si no fuera por el apoyo ruso a Armenia, la cuestión de la existencia del estado armenio estaría cerrada. Pero es muy beneficioso para Moscú preservar y apoyar esta plaga armenia para presionar a Azerbaiyán. Para Georgia, Osetia del Sur y Abjasia sirven como una úlcera”. “Azerbaiyán ha elegido una alianza con el tándem estadounidense-israelí en detrimento de las relaciones con el mundo islámico. Mientras que el tándem estadounidense-israelí no está absolutamente interesado en la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj, al igual que Rusia”. Sin embargo, la crisis global debería destruir la capacidad de Rusia para apoyar a Armenia, y el problema de Nagorno-Karabaj se cerrará. Según Dzhemal, esto debería haber ocurrido en marzo de 2009 [54] .

La solución al conflicto de Karabaj, según Jemal, radica en la abolición de Armenia como estado y la transferencia de tierras a Azerbaiyán. Dzhemal propone una abolición similar con la transferencia de territorios a Israel . Para los armenios y judíos que viven en estos territorios , Jemal sugiere el siguiente escenario:

De hecho, los armenios pueden llevarse bien en el territorio del kanato de Irevan, es decir, en el territorio de Azerbaiyán. Por el amor de Dios, pueden vivir allí en paz, arreglarse los zapatos, tocar la flauta. Es solo que Armenia no debería existir como un estado soberano, eso es todo. De la misma manera, no debería haber Israel: este es un requisito fundamental de todos los verdaderos musulmanes. Los judíos pueden vivir allí exclusivamente sobre la base de los derechos de los ciudadanos de un solo estado palestino [55] .

En otra entrevista, G. Dzhemal señaló sobre el asesinato de un niño azerbaiyano por un francotirador armenio, que los armenios son un grupo étnico marginal y están en un estado de enemistad con la humanidad. También cree que los armenios son enemigos de Dios y pueden recibir retribución muy pronto [56] . Dzhemal también afirmó que "Armenia definitivamente debería ser destruida como formación estatal" [57] .

Actitud hacia los muftis rusos

El conflicto estalló en el contexto de la declaración de Dzhemal sobre el cambio del escudo de armas ruso. Dzhemal exigió "derribar las cruces de las coronas del águila rusa" [58] . Como resultado, la reacción del presidente del presidium de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la parte europea de Rusia , Ravil Gainutdin , quien declaró: "Vivimos en un estado secular y respetamos los símbolos estatales de la Federación Rusa, adoptados por el Duma estatal y aprobado por el presidente de Rusia". Gainutdin dijo que no vio nada ofensivo para el Islam en el escudo de armas de Rusia [59] .

Dzhemal, respondiendo a las preguntas de los participantes de la conferencia de Internet [60] “Estrategia islámica en el Cáucaso”, afirmó que “ los mulás oficiales rusos modernos son descendientes directos del ‘ abrigo de Stalin ’. Además, son mucho más oprimidos y cobardes que sus "colegas" ortodoxos, ni siquiera se atreven a insistir en lo que les corresponde por ley, por no hablar de expresar la posición de los musulmanes . Al mismo tiempo, hizo una reserva en relación con el jefe de la DUMACHR , Nafigulla Ashirov , quien, según Dzhemal, se distingue " por el hecho de que tanto su biografía como su carrera son de carácter no estandarizado, y por su origen no pertenece al clan clerical formado a raíz de la decisión de Stalin ”. Dzhemal también criticó al muftí de Nizhny Novgorod , Umar Idrisov , por publicar un libro del famoso erudito islámico Taufik Ibrahim , a quien considera un “ murtad ” (“ apóstata ”) [61] .

Acusación de extremismo

En junio de 2009, el diputado de la Duma Estatal Maxim Mishchenko envió una solicitud al Fiscal General de la Federación Rusa en la que, basándose en las publicaciones del sitio web islamcom.ru de Heydar Dzhemal, exigía que el "Comité Islámico" fuera reconocido como una organización extremista. y que Dzhemal sea penalmente responsable [8] . En particular, se citó el siguiente material del sitio web, dedicado al acto terrorista en Nalchik, como resultado del cual murieron 12 civiles y 35 agentes de la ley:

“En Rusia, los mártires que caen en las batallas por la fe son llamados terroristas. (...) El 13 de octubre de 2005, más de 90 musulmanes murieron en Nalchik, que realizaron un ataque heroico y desesperado contra los enemigos de Alá, que habían estado oprimiendo a los creyentes durante años. Las últimas fotografías de estos héroes, tomadas por sus enemigos ya en la morgue, las publicamos aquí” [62] . Después de esta solicitud, el sitio web de Heydar Jemal (islamkom.ru) pasó del dominio "ru" al dominio "org" [8] .

El 27 de marzo de 2012, los oficiales del FSB registraron varios apartamentos de Heydar Dzhemal para almacenar literatura extremista. Durante el allanamiento no se encontraron materiales prohibidos. El servicio de prensa del FSB explicó que Dzhemal es sospechoso de " justificar públicamente el terrorismo, así como de llamar públicamente a actividades extremistas y terroristas ". El caso contra Dzhemal se abrió en virtud de los artículos 205.2 (“asistencia a actividades terroristas”) y 280 (“llamadas públicas a un cambio violento en el orden constitucional de la Federación Rusa”) del Código Penal de la Federación Rusa [8] [63 ] [64] [65] .

Los oficiales del FSB encontraron indicios de estos crímenes en el artículo “El papel de la mujer en la yihad” de Yusuf al-Iyeri, líder de la rama árabe de la organización terrorista internacional Al-Qaeda , que fue publicado en el sitio web del Comité Islámico, registrado a nombre de Jemal Orkhan Heydaroglu, asistente del presidente del Comité Islámico » Tatyana Tarasova (más tarde declarada culpable en virtud del artículo 205.2 del Código Penal de la Federación Rusa [66] [67] [68] ). Este artículo contenía ejemplos de la historia cuando las mujeres participaron en las hostilidades, incluida información sobre un acto terrorista cuando un terrorista suicida Khava Baraeva explotó el 6 de junio de 2000 en Chechenia en la base de las Fuerzas Armadas de RF. El Instituto de Criminalística del Centro de Equipos Especiales de la FSB en su conclusión señaló que “ dicho artículo contiene llamados al asesinato de un gran número de personas mediante explosiones como parte de una lucha ideológica (política), así como pronunciamientos sobre el reconocimiento de la práctica del terrorismo que es necesario emular ” [8] [ 64] [65] [66] [69] .

Bibliografía

Documentales

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Chelnókov, 20/12/1995 .
  2. Geydar Dzhemal // https://pantheon.world/profile/person/Geydar_Dzhemal
  3. 1 2 3 4 5 Silantiev, 2008 , pág. 161.
  4. Heydar Jemal murió Copia de archivo del 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // Rain TV Channel , 12/03/2016
  5. Silantyev, 2007 , pág. 258.
  6. Silantyev, 2008 , pág. 74, 88.
  7. 1 2 3 Kagarlitsky, 2005 .
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     Dzhemal Geydar Dzhakhidovich. Dissemal Heydar Jahidovich
     Fecha y lugar de nacimiento: 06.11.47. M.
     Género: esposo.
     Nacionalidad: Ur-caucásica, azerbaiyana.
     Profesión, lugar de trabajo: cerrajero.
     Altura: altura 162, bajo.
     Tipo de cuerpo: apretado.
     Características especiales: frente redonda, alta, cejas bajas, cejas rectas, cejas oscuras, ojos marrones, nariz pequeña, labios finos, orejas grandes, cabello negro, bigote, barba
    Categoría: enfermo mental, esquizofrenia. Deshabilitado 2do grupo.
     Mapa: 894H6.
     Tipo: arco.
     Información: índice de tarjeta SW-District OVD 0603 Zyuzino-MO 08. 86
     Retirado 06.1989. En. 4585

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    G. Dzhemal: No, por supuesto que no. Internet es un espacio donde se tira cualquier cosa. Especialmente cuando se trata del Comité Islámico y en general sobre un problema tan agudo como el problema de la representación de la Ummah Islámica en Rusia. Y las provocaciones de varios tipos no se limitan. - G. Dzhemal sobre el asesinato de Yegor Shcherbakov: El factor confesional no tiene nada que ver con eso  // Pozner . - Canal Uno , 14/10/2013.
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Literatura

Enlaces