Ópera | |
Giustino | |
---|---|
italiano Giustino | |
| |
Compositor | antonio vivaldi |
libretista | Nicolo Beregan |
idioma del libreto | italiano |
Acción | 3 acciones |
Primera producción | 1724 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Capránica, Roma |
Duración (aprox.) |
4,5 horas (aprox.) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giustino ( Justin), RV 717 es una ópera de Antonio Vivaldi escrita en 1724 a partir de un libreto de Nicolò Beregan. La obra fue creada para la temporada de carnaval de 1724 en Roma y fue presentada en el Teatro Capranica [1] .
En julio de 2018, la ópera se presentó en el Festival de Ópera Barroca de Beaune , interpretada por Accademia Bizantina (director Ottavio Dantone). En agosto de 2018, una versión disfrazada de Giustino puesta en escena por Ded Christina Colonna (director Peter Spissky, interpretada por el conjunto de música barroca Camerata Øresund, dirigido por él) se convirtió en el evento principal del Festival de Música Antigua en Naestved (Dinamarca) [2] .
En 1723 , Vivaldi llega por primera vez a Roma, donde pone en escena triunfalmente la ópera Ercole sul Termodonte, encargada por Federico Capranica . Su éxito le permite al compositor pasar el resto de sus días en Roma en cenas y recepciones, como lo hace él. En uno de ellos, Vivaldi se encuentra con el cardenal Pietro Ottoboni, quien anteriormente fue el patrón de Arcangelo Corelli . El cardenal, que estuvo de acuerdo de antemano con Kapranika, encarga una nueva ópera y Vivaldi, habiendo acordado, regresa a Venecia .
Después de una larga búsqueda de un libreto adecuado, Vivaldi se detiene en Giustino de Nicolo Beregan. El compositor encomienda el diseño de la ópera a los familiares hermanos Mauro, uno de los cuales incluso acepta acompañarlo personalmente.
A su llegada a Roma, Vivaldi tiene dificultades con Giustino. La ópera fue rechazada por la censura, que encontró "algunas afirmaciones que contradicen las 'leyes de la Naturaleza y el Principio Divino'". Sin embargo, habiendo descubierto que el libreto resulta estar dedicado a Faustina Conti, la sobrina del Papa , la producción aún está permitida y el estreno tendrá lugar en la apertura de la temporada de carnaval de 1724 en el Teatro Capranica.
el envío | Voz | Intérprete en el estreno | notas |
---|---|---|---|
Anastasio ( Anastasio I ), emperador | Contratenor / mezzosoprano / contralto | Juan Ossi [3] | Vivaldi tiene un castrato |
Ariadne (Arianna), su esposa | Soprano | Giacinto Fontana, Farfallino | Vivaldi tiene un castrato |
Giustino, primero campesino sureño, luego emperador y hermano de Vitaliano y Andrónico | Contratenor/mezzosoprano/contralto | Paolo Miriani de Urbino | Vivaldi tiene un castrato |
Leocasta, hermana Anastasia | Soprano | Girolamo Bartoluzzi, Reggiano | Vivaldi tiene un castrato |
Vitaliano, tirano | Tenor | Antonio Barberí de Reggio | |
Andronicus, hermano de Vitalian, amado de Leocasta | Contratenor/mezzosoprano/contralto | antonio giovenalli | Vivaldi tiene un castrato |
Amantio, General del Ejército Imperial | Soprano | carlo pera | Vivaldi tiene un castrato |
Polydart, Capitán Vitalian | Tenor | francesco pampani | |
Fortuna | Soprano |
La ópera comienza con la celebración de la boda del emperador Anastasio y Ariadna. Sin embargo, las celebraciones se detienen de inmediato tan pronto como llega Polydart, prometiéndole a Anastasia la paz a cambio de la mano y el corazón de Ariadne por Vitalian.
La acción cambia al protagonista de la ópera, Giustino, que lamenta su destino (aria "Misero é colui che dopo nato" ) y pronto se queda dormido. En un sueño, la diosa Fortuna aparece ante él, llamándolo a tomar las armas y proteger a Bizancio. Giustino se despierta y ve a Leocasta siendo perseguida por un oso. Él la salva y, en agradecimiento, Leocasta lo lleva a la corte imperial.
Allí ya la espera Andrónico, que entró en palacio disfrazado de princesa Flavia para cuidar de Leocasta, de quien está enamorado. En ese momento, Anastasius irrumpe en la habitación, quien cuenta que Ariadne ha sido secuestrada (aria "Vedró con mio diletto" ).
Vitalian ofrece su amor a la secuestrada Ariadne, amenazando con entregarla para que el demonio marino la haga pedazos, pero Ariadne prefiere la muerte a la traición de su marido (aria "Mio dolce amato sposo" ).
El segundo acto comienza en un bosque cerca del mar, donde Anastasius y Giustino contemplan un plan para salvar a Ariadne mientras Polydart le da a la Emperatriz una última oportunidad. Giustino logra salvar a Ariadne en el último momento y matar al monstruo. Atrapa a Vitalian y lo lleva encadenado al emperador. El traidor está dispuesto a hacer cualquier cosa por piedad (aria "Quando serve alla ragione") .
Amantio comienza a pensar que Giustino quiere convertirse él mismo en emperador y comparte sus pensamientos con Anastasio.
El acto termina con una escena de la declaración de amor de Andrónico a Leocasta, pero ella misma ama a Giustino, y se lo confiesa. (aria "Sventurata navicella" ).
Giustino acude a Ariadne en busca de consejos sobre cómo complacer a Leocasta. La Emperatriz le entrega un cinturón precioso, que puede regalar a su amada. Al escuchar la conversación, Amantio comienza a sospechar que Ariadne engaña a su esposo y le informa todo a Anastasia. Tan pronto como Giustino llega al emperador, le ordena que entregue inmediatamente su espada y se rinda. Debe ser expulsado.
En la siguiente escena, Giustino y Leocasta lloran su amor (arias "Il mio cor già più non sa" y "Vivrò, ma sol per tua salvezza, o caro" ). Giustino transporta a Vitaliano a la prisión de la montaña, quien luego se dirige a la tumba de su padre. Una voz misteriosa de la tumba llama a Giustino el hermano perdido de Vitalian y Andronicus. Al enterarse de que Amantio ha derrocado a Anastasius, los hermanos se disponen a rescatarlo. Afortunadamente para ellos, Amantio no tuvo tiempo de ir muy lejos y es condenado a muerte.
Anastasio declara a Giustino su co-gobernante y le da a Leocasta como su esposa. Vitalian es perdonado. La última escena muestra al pueblo jubiloso dando la bienvenida a Giustino. [cuatro]
La ópera se conoce en dos versiones. La primera -la versión original de Antonio Vivaldi- tiene una duración de unas 4,5 horas, la segunda es una versión abreviada de Alan Curtis , de la que se eliminó por completo el Andrónico, algunos recitativos y arias, y cuya duración total es de unas 3 horas.
Vivaldi tomó prestados un total de 22 números musicales de la ópera de sus obras antiguas.
El aria del emperador bizantino Anastasio (Anastasio), Vedrò con mio diletto , se ha convertido en un número muy conocido, interpretado en conciertos y grabado por contratenores tan famosos como Philipp Jaroussky y Jakub Orlinsky , así como contralto (incluida Sonja Prina ).