Diágoras de Melos

Diágoras de Melos
Διαγόρας ὁ Μήλιος
Fecha de nacimiento siglo V a.C. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte preparación siglo V a.C. mi.
Un lugar de muerte
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Dirección sofistas
Principales Intereses filosofía

Diagoras Melossky , Diagoras Milossky ( otro griego Διαγόρας ὁ Μήλιος ; siglo V a. C.) - poeta y sofista griego antiguo .

Vistas

En la antigüedad , fue considerado universalmente como un " ateo ". Excepto por este hecho, hay poca información sobre su vida y creencias. Se opuso a la religión helénica y criticó los misterios de Eleusis . Los atenienses lo acusaron de incredulidad y tuvo que abandonar la ciudad. Murió en Corinto .

Sus puntos de vista estaban cerca de aquellos filósofos que se oponían a la adoración de los dioses. Cicerón informa [1] que uno de sus amigos lo instó a creer en la existencia de los dioses, señalando las muchas "imágenes sobre la salvación de las personas que cayeron en una tormenta y juraron a los dioses hacer cualquier voto". pero Diágoras replicó : "Sin embargo, no hay imágenes de los que murieron en el mar a consecuencia de un naufragio. También hay otra evidencia de sus opiniones ateas [2] .

Diágoras defendió una posición atea con más vigor, libertad y coraje de lo permitido, por lo que recibió el epíteto de " ateo " en la antigüedad. Probablemente negó la intervención de los dioses en el mundo, no creía en la existencia de dioses personales y sus formas humanas, en su capacidad de interactuar con los atenienses.

La actitud de Diágoras hacia la religión popular y la teología de su tiempo tiene sus raíces en la filosofía natural y está asociada con corrientes filosóficas afines. Los presocráticos , en mayor medida, intentaron explicar los fenómenos naturales con la ayuda de las leyes naturales sin intervención divina. Diágoras, en un momento en que las antiguas creencias en los dioses eran cuestionadas, especialmente en la mente de los jóvenes, salió con la doctrina de la ausencia total de dioses. Al parecer, se opuso a los dogmas de la teología y la mitología griegas, ya las formas de culto existentes.

Véase también

Notas

  1. Cicerón, De Natura Deorum , iii 89
  2. Diógenes Laertes, vi. 59

Literatura

Enlaces