Distorsión dinámica

Distorsión dinámica (TIM - Intermodulación transitoria): distorsión de la señal en el amplificador, que se manifiesta con un cambio brusco en la señal de entrada y debido a una velocidad de respuesta de señal insuficiente en el amplificador. Un subtipo de distorsión no lineal que ocurre en un amplificador cubierto por una retroalimentación negativa profunda (OOS). Se debe hacer énfasis en la fuerte influencia del OOS, ya que, en el modo estacionario, el nivel de distorsión dinámica es muy pequeño, al menos mucho menor que el nivel de distorsión no lineal , pero en un amplificador cubierto por un OOS profundo. , se “amplifica” en una cantidad igual a la profundidad de retroalimentación. Se manifiestan por el llamado "sonido jabonoso", "imagen de sonido manchada", "constricción de sonido en el espectro de alta frecuencia".

El proceso de distorsión

Consideremos el momento en que ocurre un IM, comenzando desde el momento del silencio, cuando la señal aún no ha llegado a la entrada del amplificador: el amplificador está "silencioso", pero la señal recibida en la entrada del amplificador será significativamente más alta que el nivel nominal, porque en modo normal, la señal de entrada se reduce por una señal de salida OOS debilitada, y si no se toman medidas en el amplificador para aumentar la capacidad de sobrecarga, la etapa de entrada se sobrecargará y puede entrar en saturación, las etapas posteriores que operan en el el modo de ganancia máxima también se comportará: Ku está fuera de bucle. Después de un tiempo, la señal de salida altamente distorsionada ingresa al circuito OOS, es atenuada por este y entra a la entrada del amplificador, donde en este momento esa señal de entrada ya no está allí, y se amplifica nuevamente, llegando nuevamente a la salida en forma ya invertida. forma. Por lo tanto, la señal de entrada recibida en la entrada del amplificador, después de un período de silencio, introduce el amplificador en un modo no estándar de generar una señal arbitraria que no estaba en la señal de entrada. Si el efecto de saturación se produce en algunas cascadas, este proceso puede llevar bastante tiempo. Este proceso se estima por el tiempo que tarda en llegar al régimen estacionario. Por supuesto, cuando se recibe una señal periódica, la señal de salida distorsionada se restará de la señal de entrada y la señal de diferencia se amplificará, compensando de alguna manera las distorsiones que ocurren en el amplificador, aunque sin afectar el "borde de ataque". o "ataque", que, por supuesto, se distorsionará y, si la señal es de corta duración, aparecerá una generación bien audible de una señal similar a un ruido extraño. El mismo ruido a corto plazo se puede escuchar cuando la señal de entrada se desvanece repentinamente. La duración de dicha generación es aproximadamente igual al retraso total en el amplificador.


Métodos de medición

Las distorsiones dinámicas son claramente visibles en un osciloscopio conectado a la salida de un amplificador cargado con una carga real, cuando se aplica un meandro a la entrada del amplificador con una frecuencia igual o cercana a la frecuencia operativa superior del amplificador.

Métodos para reducir la distorsión en un amplificador

Uno de los métodos para suprimir el IMI dinámico es instalar un filtro de paso bajo frente al amplificador cubierto por OOS profundo, diseñado para reducir la velocidad de respuesta de la señal de entrada a un nivel que no provoque un aumento significativo del IMI. O un método más costoso: el uso de elementos de alta frecuencia, que reducen el retraso total del amplificador y aumentan la velocidad de respuesta de la señal de salida. La introducción de retroalimentaciones locales en todas las etapas de amplificación y retroalimentaciones de múltiples bucles contribuye a la reducción de IMI. Otro método, y debo decir mucho más efectivo, pero mucho más costoso, es, por supuesto, aumentar la linealidad del amplificador sin cobertura de retroalimentación. Un punto importante en esta dirección es el uso de elementos pasivos altamente lineales (condensadores, resistencias, cables, etc.).

Clase de amplificador

Vale la pena señalar que, debido a muchos factores (no linealidad y dispersión de los parámetros de los elementos, interferencia, etc.), en la práctica no es posible construir un amplificador "ideal" absolutamente sin distorsión sin OOS. La búsqueda de la perfección conduce a costos significativos de mano de obra y materiales, que no son apropiados en la producción de equipos de radio masivos, por lo tanto, en la producción, existe un cierto compromiso en calidad y precio, estimado por el consumidor masivo y los expertos. Para evaluar el nivel de calidad de los equipos producidos industrialmente, se divide en clases:

Literatura