Dinur, Yechiel

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Yechiel Dinur

Dinur hablando el 7 de junio de 1961 como testigo en el juicio de Adolf Eichmann [1]
Nombrar al nacer Yídish  ‏ יחיאל פיינער
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1909( 05/16/1909 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de julio de 2001( 2001-07-17 ) [2] (92 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor
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Yechiel Dinur ( Heb. יחיאל די-נור ‏‎; el nombre real es Feiner ; también escribió bajo los seudónimos “Ka-Zetnik 135633” ( Heb. ק . צטניק ‎ ‏‎) [3] [nota 1] y Karl / Karol Cetinsky ( 16 de mayo de 1909 - 17 de julio de 2001) fue un escritor israelí , autor de la novela pornográfica La casa de muñecas, que determinó en gran medida la actitud de la sociedad israelí hacia el Holocausto [5] [ 6] [7] .

Biografía

Nació el 16 de mayo de 1909 en la localidad de Sosnowiec .

Estudió en la ieshivá de Lublin y más tarde se unió al sionismo .

En 1931 publicó una colección de poemas en yiddish, que intentó destruir después de la Segunda Guerra Mundial [8] .

Durante la guerra fue prisionero de Auschwitz durante dos años .

Escribió su primer libro sobre Auschwitz llamado The Salamander en 1945 durante las dos semanas y media que pasó en un hospital italiano. El manuscrito original estaba en yiddish, pero el libro terminado se publicó en 1946 en hebreo [8] .

El 7 de junio de 1961 actuó como testigo en el juicio de Adolf Eichmann, pero luego rechazó este papel, porque después de pronunciar las palabras de que Auschwitz era un “planeta de cenizas”, perdió el conocimiento.

El 6 de febrero de 1963, en una entrevista con Mike Wallace en el programa de televisión 60 Minutos , describió el incidente con su desmayo de la siguiente manera: [9]

¿Dinur superó el odio? ¿Miedo? ¿Terribles recuerdos? No; nada fuera de esto. Más bien, como Dinur le explicó a Wallace, inmediatamente se dio cuenta de que Eichmann no era el oficial del ejército divino que había enviado a tantos a la muerte. Este Eichmann era una persona corriente. "Yo mismo tenía miedo", dijo Dinur, "... Vi que era capaz de esto, yo... igual que él".

Dinur estaba casado con Nina Asherman, hija del profesor Joseph (Gustav) Asherman, un conocido ginecólogo de Tel Aviv . Nina lo buscó después de leer The Salamander y finalmente se casaron. Nina luego cambió su nombre a Eli-Yah-De-Nur. En la década de 1970, estudió con Virginia Satir y también jugó un papel decisivo en la traducción y publicación de muchos de los libros de Dinur. Tuvieron dos hijos, un hijo, Lior, y una hija, Daniella, que lleva el nombre de la heroína de La casa de muñecas. Lior y Daniella viven en Israel.

En 1976, debido a pesadillas recurrentes y depresión , Dinur accedió a someterse a un curso de psicoterapia psicodélica , que fue promovida para los supervivientes de los campos de concentración por el psiquiatra holandés Jan Bastian.. El tratamiento incluía el uso del alucinógeno LSD . Las visiones experimentadas por Dinur durante esta terapia se convirtieron en la base de su libro "Shivitti", cuyo título se remonta a los versículos 8-11 del Salmo 15 del Salterio "תהילים טז: "שיויתי ה' לנגדי תמיד", idéntico al versículo 25 del Capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles : "Porque David dice de él: Veía siempre al Señor delante de mí, porque está a mi diestra, para que no sea conmovido".

"Casa de muñecas"

"La casa de muñecas" (en hebreo "Beit ha-bubot", en inglés La casa de muñecas ) se publicó por primera vez en 1953. La portada del libro House of Dolls muestra a una joven prisionera de espectacular apariencia con sensuales labios rojos, y en su pecho se ve una inscripción estilizada como tatuajes : “Concubina de primera línea 135833”. El autor de la novela, que sobrevivió al Holocausto , afirmó que La casa de muñecas estaba basada en la historia real de su hermana menor Miriam, prisionera de Auschwitz .

Esta novela, que aún forma parte de la lectura obligatoria en las escuelas secundarias israelíes [6] , cuenta la historia de una joven judía de Polonia que se ve obligada a trabajar en un burdel de campo para oficiales alemanes [3] . Más tarde, Dinur escribió la novela "El niño", en la que se repetía una situación similar, solo que ahora el personaje principal era un joven judío [10] .

Al igual que en el caso de su hermana Miriam, Dinur aseguró que la segunda novela se construyó sobre los hechos que le sucedieron a su hermano durante el Holocausto. Sin embargo, resultó que nunca tuvo una hermana o un hermano [6] [11] . Como se supo recientemente, existían burdeles en algunos campos de concentración, pero estaban destinados a "animar" a los prisioneros y no a complacer a los oficiales. Además, en principio no había judíos en ellos. [3] [6] .

En el documental Stalags: El Holocausto y la pornografía en IsraelLa escritora y traductora Ruth Bondi afirma que “Zetnik ha causado un daño enorme. Sus libros fueron, de hecho, la primera fuente de información de Israel sobre el Holocausto y tenían el estatus de la verdad última".

Composiciones


Notas

  1. En yiddish significa "prisionero de un campo de concentración", y 135633 es el número de campo personal de Dinur.
  1. The Trial of Adolf Eichmann, Sesión 68 (Parte 1 de 9) Archivado el 30 de abril de 2009 en Wayback Machine // Nizkor Project, 7 de junio de 1961
  2. Le Monde  (fr.) - París : Société Editrice Du Monde , 1944. - ISSN 0395-2037 ; 1284-1250 ; 2262-4694
  3. 1 2 3 "Stalags" Archivado el 16 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  4. Segev T. ¿Quién eras tú, Karl Zetinski? Archivado el 21 de marzo de 2008 en Wayback Machine // Haaretz , 27 de julio de 2001
  5. Kershner I. "Israel's Unexpected Spinoff From a Holocaust Trial" Archivado el 4 de enero de 2018 en Wayback Machine // The New York Times 09/06/2007
  6. 1 2 3 4 Nelly Shulman Perra personal del coronel Schulz Copia de archivo del 7 de agosto de 2016 en Wayback Machine // snob.ru , 11/05/2010
  7. Lauren Wissot "Private Bitches in Public Places: Stalags" Archivado el 10 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Slant Magazine , 09.04. 2008
  8. 12 David Mikis . Holocaust Pulp Fiction , Revista Tablet  (19 de abril de 2012). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2018.
  9. Getz, Gene (2004), La medida de un hombre: Veinte atributos de un hombre piadoso , Gospel Light Publications, p. 141, ISBN 0830734953 , < https://books.google.com/books?id=HzvG2ETfNakC&pg=PA141 > Archivado el 22 de enero de 2022 en Wayback Machine . 
  10. Sandra S. Williams Ka-tzetnik's use of paradox Archivado el 15 de abril de 2018 en Wayback Machine , 1993.
  11. Segev T. Haaretz.com, Breaking the Code Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Haaretz , 23 de abril de 2009.

Literatura

Enlaces