Disneyland con la pena de muerte

Disneyland con la pena de muerte
inglés  Disneyland con la pena de muerte
Género política, periodismo
Autor Guillermo Gibson
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación septiembre de 1993

Disneylandia con la pena de muerte es un  artículo sobre Singapur del escritor estadounidense William Gibson , su primer trabajo significativo en el periodismo . Publicado como artículo número [1] en la revista Wired, septiembre-octubre de 1993 [2] [3] .

El artículo presenta las observaciones del escritor sobre la arquitectura, la fenomenología y la cultura de Singapur . Durante la estancia de Gibson en Singapur, esta última impresionó al autor como una ciudad limpia, aburrida y conformista . El título del artículo y su metáfora principal - " Disneyland con la pena de muerte " - hacen referencia a la visión del autor de Singapur como un estado con un revestimiento autoritario . Según Gibson, Singapur carece del espíritu de creatividad y naturalidad, no hay rastros de su historia y cultura informal. Veía al gobierno como omnipresente, corporativo y tecnocrático , y al poder judicial como inflexible y draconiano. Describió a los singapurenses como una sociedad de consumidores con falta de gusto. Para agregar dramatismo a sus observaciones, las ilustró con noticias locales sobre audiencias en tribunales penales y proporcionó descripciones contrastantes de varios aeropuertos en el sudeste asiático al principio y al final del artículo.

Aunque fue el primer trabajo significativo de no ficción de Gibson, el artículo recibió una respuesta inmediata y duradera. Debido a esta publicación, el gobierno de Singapur prohibió la revista Wired y la frase "Disneyland con la pena de muerte" se convirtió en un apodo para el leve autoritarismo de Singapur, del que la ciudad-estado no puede deshacerse por mucho tiempo.

Contenido del artículo

En Singapur, todo se centra en la economía. Imagine una versión asiática de Zúrich que funcione aisladamente al pie de Malasia . Un mundo rico, entre cuyos habitantes te sientes tan bien como en Disneylandia. En Disneyland con la pena de muerte.

Gibson, Guillermo . Disneylandia con la pena de muerte [2]

El título " Disneyland con la pena de muerte " hace referencia al tema del artículo, una ciudad-estado en el sudeste asiático, donde Gibson describe con horror el rigor con el que se mantiene la limpieza [4] . El artículo comienza con una metáfora sobre Disneyland, luego Gibson cita la observación de Laurie Anderson de que la realidad virtual " nunca parecerá real hasta que la gente aprenda a agregarle un poco de suciedad ". Esta declaración se refería a la limpieza impecable en el aeropuerto de Changi . Además de describir el aeropuerto, el autor señala que el entorno natural también está demasiado cultivado, y cita como ejemplo numerosos campos de golf . La sociedad de Singapur da una "impresión puritana despiadada", la población está controlada por el gobierno , que se parece más a una megacorporación . El conformismo y el miedo a violar las normas de comportamiento están firmemente arraigados en la sociedad , no se desarrolla el sentido del humor y la capacidad de ser creativo [2] .

A Gibson le resulta difícil encontrar vínculos entre el Singapur moderno y el victoriano , del cual queda poco. Tratando de encontrar los mecanismos sociales ocultos de Singapur, el autor buscó en vano la presencia del espíritu urbano. Durante sus caminatas matutinas, obligado a permanecer despierto debido a la diferencia de husos horarios, descubrió que el pasado físico de la ciudad-estado había desaparecido casi por completo [2] [4] . Gibson brinda una breve descripción de la historia de Singapur , desde la fundación de la ciudad en 1819 por Stamford Raffles , hasta la ocupación japonesa y el establecimiento de la República en 1965.

Concluye que el Singapur contemporáneo es efectivamente un estado de partido único y una tecnocracia capitalista , principal y principalmente como resultado de su primer ministro , Lee Kuan Yew [2] , quien ocupó este cargo durante treinta años. En el medio, cita titulares del South China Morning Post , que detallan el juicio de un economista, funcionario del gobierno y editor de un periódico por revelar secretos de estado sobre el crecimiento económico de Singapur [2] .

Gibson deplora la falta de un genuino espíritu urbano [4] , lo que él describe como "creatividad" [2] . Brinda una descripción psicogeográfica de la arquitectura de la ciudad-estado, y también observa la sucesión interminable de personas de clase media jóvenes, atractivas y uniformemente vestidas en los vestíbulos de los centros comerciales de Singapur y compara la ciudad-estado con una gran convención. centro en algún lugar de Atlanta . Sin concesiones, considera que la selección de productos de música y libros en las tiendas es " nada ", especulando si esto es en parte culpa de la División de Propaganda Basura , una de las varias organizaciones gubernamentales responsables de la censura . Ante la ausencia casi total de bohemia y contracultura , Gibson no logra encontrar rastros de disidencia , underground o slums [2] [4] . En lugar de burdeles  , hay "centros de salud" autorizados por el gobierno (en realidad salones de masajes), y las citas son necesariamente organizadas por agencias matrimoniales gubernamentales. Señala: " Hay muy poco aquí que no sea el resultado de una política social deliberada y, sin duda, cuidadosamente meditada " [2] .

Evidencia de la falta de creatividad de la ciudad-estado para el autor es la obsesión de sus habitantes por las compras como una forma de ocio, la monotonía del surtido y los precios de las compras, así como su otra pasión: la tendencia a comer bien ( aunque, en opinión del autor, todavía hay bastante variedad de comida, incluso apunta: “Habrá algo de qué hablar en casa”) [2] . Luego regresa a la moderada palidez de Singapur, describiendo la aterradora limpieza del medio ambiente y el autocontrol de la población, que se mantiene estrictamente dentro de la ley. Mientras destaca los avances tecnológicos de Singapur y su deseo de construir una economía de la información , Gibson expresa dudas de que los singapurenses tengan la flexibilidad, dada su naturaleza autocontrolada y conservadora, para satisfacer las demandas de la próxima era de la cultura digital masiva: "en el ciberespacio salvaje sin censura" [2] . “Quizás”, razona, “el destino de Singapur es convertirse en nada más que un enclave ordenado y rico al estilo suizo en un mar de extrañas pretensiones del futuro ” .

Hacia el final del artículo, Gibson habla brevemente sobre dos casos de pena de muerte en el poder judicial de Singapur. Cita a The Straits Times sobre el caso de Matt Repin Mamat, un malayo condenado a muerte por intentar introducir de contrabando un kilo de cannabis en la ciudad-estado, y continúa con una descripción del caso de Joahan van Dam, un ingeniero holandés que conoció la misma suerte porque en él se encontró una importante cantidad de heroína . Expresa dudas sobre la justicia de la pena capital y describe a los singapurenses como los verdaderos portadores de la tolerancia cero . Tras el veredicto en el caso Van Dam, Gibson decide abandonar el país. "En un tiempo récord" salió del hotel y tomó un taxi al aeropuerto. En el camino, notó la ausencia total de policías, pero había policías más que suficientes en el aeropuerto de Changi. Aquí Gibson fotografió un trozo de papel arrugado desechado, lo que provocó su ira. Al llegar a Hong Kong, vislumbra el barrio marginal de Kowloon planeado para la demolición al final de la pista del caótico aeropuerto de Kaitak y reflexiona sobre el contraste con la ciudad ordenada y desinfectada que quedó atrás. El artículo termina con " Me aflojé la corbata dejando el espacio aéreo de Singapur " [2] .

resonancia

En respuesta a la publicación del artículo, el gobierno de Singapur prohibió la publicación de " Wired " en el país. [5] [6] [7] [8] [9] [10] La frase " Disneyland con la pena de muerte " se ha convertido en un término muy conocido y ampliamente utilizado para los singapurenses [5] [6] [7] [8 ] [9] [10] , especialmente entre los opositores al método autoritario de gobierno de Singapur [11] . Con una reputación de ser autoritario y duro, es difícil para una ciudad-estado sacudirse esta etiqueta [12] [13] . The Creative Review comentario del famoso asesino" [14] mientras que el editor asociado de The New York Times , Raymond Walter Apple, defendió a Singapur en un artículo de 2003: "Difícilmente merecían un apodo tan dolorosamente casual" [15] . Revisando el artículo en 2003, Gibson escribió en su blog [16] :

El artículo de Wired pudo haber capturado la inquietante omnipresencia del estado ahora familiar en Singapur, pero no estuvo cerca de capturar la monotonía de la ciudad, su terrible espíritu de venta. Centros comerciales interminables llenos de tiendas que venden las mismas cosas, ya sea basura que haría que Casey sufriera un shock anafiláctico aburrida imitación de la producción local Puedes elegir un atuendo mucho más bonito comprando exclusivamente en Heathrow .

El artículo " Disneylandia con la pena de muerte " se incluyó en el plan de estudios "Desarrollo de Singapur" en el curso "Escritura y pensamiento crítico" de 2008 en la Universidad Nacional de Singapur [17] .

Reseñas

El artículo causó una fuerte impresión en los lectores. El Boston Globe lo describió como "un fuerte ataque a los métodos tecnocráticos de gobierno en Singapur" [18] . La publicación fue recomendada por el geógrafo político posmoderno Edward Soya como "un maravilloso recorrido por el ciberespacio urbano" de la ciudad-estado [19] . El periodista Steven Poole informe aterrador" y aseguró que el autor "desprecia las grandes empresas corporativas" y es un "campeón en la profundización de los asuntos locales" [20] . novela Zero History de Gibson para Observer James Proudhon señaló a Disneyland como uno de los puntos culminantes del trabajo de Gibson: quién lo convirtió en el gurú de la era digital" [21] .

El filósofo y autor de libros sobre tecnología moderna Ludlow artículo como un ataque a la ciudad, y encuentra irónico que el verdadero Disneyland esté en California , un estado donde "el código penal incluye la pena de muerte" [22] . El teórico urbano Marten Delbeck señaló que, según Gibson, el control computarizado es el culpable de la naturaleza no individual de la ciudad-estado, una afirmación que Delbeck llamó "un comentario tradicional, casi anticuado, contra la tecnocracia" [4] . En 2004, Paul Roe comentó en un artículo: "Se debe dar crédito al autor por su capacidad para capturar el espíritu de la época en un contexto como este, pero los informes periodísticos de Gibson son ineludiblemente crudos". También citó a John Philips , un científico británico que vive en Singapur, quien argumentó que Gibson "no logró articular su crítica correctamente" [23] .

En S,M,L,XL teórico de la arquitectura Rem Koolhaas llamó la atención sobre el tono cáustico e irónico del artículo original y denunció la visión del autor como una reacción típica de "padres muertos que son asesinados por el uso indiscriminado de sus niños herederos" [4] [24] . Koolhaas argumentó que una reacción similar a la de Gibson implica que la herencia positiva de la modernidad solo puede ser utilizada razonablemente por representantes de la civilización occidental , y los intentos, como el de Singapur, de asimilar las "novedades" del mundo moderno sin comprender su historia solo darán resultados. distorsiones [4] .

El singapurense Tan Wen Khon, a su vez, escribió una respuesta crítica tanto a Gibson como a Koolhaas [25] .

Véase también

Notas

  1. Portada de la edición de la revista Wired en la que apareció originalmente el artículo . Consultado el 7 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Gibson, William. Disneyland con la pena de muerte  (inglés)  // Wired  : revista. — Publicaciones de Condé Nast. — No. 1.04 .
  3. Mehegan, David . El visionario con cable de animales multimedia Nicholas Negroponte es la voz fuerte del futuro del MIT, The Boston Globe , The New York Times Company (1 de marzo de 1995).
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Delbeke, Maarten. La transformación del ciberespacio en Neuromancer de William Gibson : de Highrise Grid a Hive // ​​​​La condición urbana: espacio, comunidad y yo en la metrópolis contemporánea  (inglés) / De Meyer, Dirk; Versluys, Kristiaan. - Róterdam: Uitgeverij 010 Publishers, 1999. - P. 408-410. — ISBN 90-6450-355-9 .
  5. Culshaw, Peter . ¡Ahora serás creativo! , The Telegraph  (26 de febrero de 2005). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  6. Mian, Imran-Vincent . el otro lado de Singapur; Toeing the line , International Herald Tribune , The New York Times Company (16 de septiembre de 2005). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  7. Chaleco, Jason . Justicia bajo el látigo; ¿Singapur le sacó una confesión a un joven estadounidense? , The Washington Post  (15 de abril de 1994).
  8. Hilsum, Lindsay Por qué Birmania fue aplastada . Canal 4 (5 de octubre de 2007). "Convirtió a Singapur en una ciudad-estado políticamente represiva, alarmantemente limpia y inmensamente rica, descrita por el escritor de ciencia ficción William Gibson como 'Disneyland con la pena de muerte'". Fecha de acceso: 24 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  9. Safe in the Lion City: la imagen estéril de Singapur ha sido objeto de burlas a lo largo de los años, pero Beverley Fearis descubre que ser consciente de la seguridad podría dar sus frutos en el clima estresante actual  //  Business Traveler: journal. - 2003. - 1 de febrero. . - "Conocido como 'Disneyland con la pena de muerte' por el escritor William Gibson, Singapur ha recibido una buena cantidad de críticas".
  10. McCullagh, Declan. Algo está en el aire: libertades frente al SARS y otras enfermedades infecciosas  (inglés)  // Motivo: diario. - 2003. - 1 de agosto. . — “Otra explicación del éxito relativo de Singapur en la contención del SARS es su inquebrantable determinación de tomar las medidas necesarias, sin tener en cuenta las libertades individuales como el derecho a viajar y asociarse libremente. Esta es la ciudad-estado que el escritor cyber-punk William Gibson describió una vez como "Disneyland con la pena de muerte": mientras que el libre comercio se acepta en gran medida, el caos está prohibido".
  11. Parsons, Tony . Comentario sobre multas por basura., The Mirror  (4 de noviembre de 2002).
  12. Adams, Laur L. Globalización de la cultura y las artes  // Sociology Compass. - 2007. - 7 de septiembre ( vol. 1 , No. 1 ). - S. 127-142 . -doi : 10.1111/ j.1751-9020.2007.00024.x .  (enlace no disponible)
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  14. Sinclair, Marcos. Una década de decadencia: la sociedad autoritaria de Singapur convirtió a cuatro ex policías militares en diseñadores rebeldes. Mark Sinclair se encuentra con Phunk Studio   // Revisión creativa :revista. - 2004. - 1 de agosto. . — “Pero con la prosperidad ha llegado la insipidez: la visión estereotipada de Singapur es la de un centro financiero, un paraíso para los expatriados, un estado estrictamente administrado, libre de basura y con poca actividad o interés cultural. Disneylandia con la pena de muerte es una famosa descripción condenatoria".
  15. RW Apple Jr. . viaje asiático; Snacker's Paradise: Devouring Singapore's Endless Supper , The New York Times , The New York Times Company (10 de septiembre de 2003). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  16. Gibson, William S'PORE, EN RETROSPECTIVA . WilliamGibsonBooks.com (22 de mayo de 2003). Fecha de acceso: 24 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  17. Programa de becarios universitarios . Universidad Nacional de Singapur . Fecha de acceso: 24 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  18. Gilbert, Mateo . Getting Wired : This San Francisco Magazine is the Rolling Stone of the Digital Revolution, The Boston Globe , The New York Times Company (18 de septiembre de 1994).
  19. Eduardo Soya . Seis discursos sobre la postmetrópolis // Postmetrópolis: estudios críticos de ciudades y regiones  (inglés) . - Cambridge: Blackwell Publishers , 2000. - Pág  . 336 . — ISBN 1-57718-001-1 .
  20. Poole, Steven . Virtually in love , The Guardian , Guardian Media Group (3 de octubre de 1996). Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2009.
  21. Purdon, James . Zero History por William Gibson , The Observer , guardian.co.uk (Guardian Media Group) (12 de septiembre de 2010). Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  22. Ludlow, Peter Criptoanarquía, ciberestados y  utopías piratas . - Cambridge: MIT, 2001. - Pág  . 386 . — ISBN 0-262-62151-7 . . “Dado que estos artículos son un ataque a Singapur, es irónico que el verdadero Disneyland esté en California, cuyo código penal represivo incluye la pena de muerte”.
  23. Rae, Pablo. "10/12": ¿Cuándo Singapur se convirtió en el Bali del siglo XXI?  (inglés)  // Foro sobre Arte Contemporáneo y Sociedad: revista. - Singapur: Subestación, 2004. - No. 5 . - pág. 218-255 . Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. . "Si bien la capacidad de capturar el espíritu de la época debe tomarse en serio en un contexto como este, el reportaje periodístico de Gibson es inevitablemente poco refinado". Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. 
  24. Koolhaas, Rem . Singapur Songlines  (inglés)  // S, M, L, Xl :libro. - Róterdam : OMA , 1995. - P. 1009-1089 .
  25. ¿Qué es la autenticidad? Singapur como metrópolis de Potemkin Archivado el 14 de junio de 2007 en Wayback Machine "una respuesta a Gibson y Koolhaas de Tang Weng Hong

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