diario de glumov | |
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Género | corto |
Productor | Serguéi Eisenstein |
Productor | |
Guionista _ |
Serguéi Eisenstein |
Operador | boris francisson |
Empresa cinematográfica | goskino |
Duración | 5 minutos |
País | URSS |
Idioma | película muda |
Año | 1923 |
IMDb | identificación 0013992 |
El diario de Glumov es un cortometraje soviético de 1923, la primera película dirigida por Sergei Mikhailovich Eisenstein .
El "Diario de Glumov" se convirtió en un momento clave en la carrera y la vida de Sergei Eisenstein , ya que condujo a su transición del teatro a la dirección cinematográfica. Esta película fue creada como parte de la producción teatral del primer teatro en funcionamiento de Proletkult en 1923 "The Wise Man", que fue una producción de la comedia de Alexander Ostrovsky de 1868 "Basta de estupidez para todos los sabios" . El objetivo de Proletkult en ese momento era crear una nueva estética revolucionaria adecuada para el proletariado, y Eisenstein modificó la comedia de Ostrovsky para cumplir con estos requisitos. Trasladó la acción a París e hizo héroes a los emigrantes rusos. Eisenstein también cambió la estética de la obra en su conjunto, añadiéndole elementos del estilo circense y la commedia dell'arte .
El Diario de Glumov es el primer ejemplo del concepto de "montaje de atracciones" de Eisenstein que se utiliza en el cine. En su opinión, un cine verdaderamente espectacular debe sorprender al espectador con varios momentos brillantes e inesperados para transmitir cualquier idea o afecto. La atracción es la parte mínima de cualquier espectáculo, "un elemento primario e independiente del diseño de la actuación - una unidad molecular (es decir, integral) de la eficacia del teatro" [1] . Eisenstein contrastó la atracción con el concepto de truco: una acción espectacular cerrada sobre sí misma, mientras que una atracción se define por su capacidad para evocar una respuesta emocional en el espectador [2] . Fue mientras trabajaba en el Diario de Glumov que Eisenstein llegó a entender el circo y el teatro de variedades como una fuente de ideas y formas de trabajar con la audiencia para el cine.
A principios de 1923, Boris Mikhin , director de la 3ª fábrica de Goskino , proporcionó a Eisenstein los materiales necesarios y nombró a Dziga Vertov como consultor. Sin embargo, después de rodar las primeras partes de la película, Vertov se negó a participar en el proceso de filmación (según la autobiografía de Eisenstein) [3] . La película se rodó en abril de 1923 cerca de la mansión de Morozov en Moscú, donde tenían lugar las producciones de Proletkult, unos días antes del estreno de la obra, y se proyectó directamente durante la producción teatral.
La película también se incluyó en el número 16 de Kinopravda de Dziga Vertov , lanzado el 21 de mayo de 1923 bajo el título Spring Smiles of Proletkult.
Considerado perdido, el decimosexto número de Kinopravda, del que formaba parte el Diario de Glumov, fue descubierto en Krasnogorsk en 1977, restaurado e incluido en varias ediciones de DVD. Sin embargo, existe controversia sobre si se conserva el orden correcto de las escenas en la versión restaurada [4] .
La película consta de tres partes, cada una de las cuales se proyectó en diferentes puntos de la producción. El primer movimiento comienza con Eisenstein , quitándose el sombrero y saludando con la mano, frente a un cartel que anuncia la producción; luego vemos a Grigory Alexandrov en el papel de Glumov, en el contexto del mismo cartel, y otros héroes haciendo muecas cómicas. Sin embargo, existe la opinión de que esta parte en realidad debería haberse mostrado al final de la producción, y no al principio [4] .
La segunda parte cuenta cómo fue robado el diario de Glumov. Estaba directamente relacionado con la producción, ya que en la pantalla aparecía el actor que salía corriendo del escenario, donde se arrastraba por la fachada del edificio en el que se desarrollaba la producción. Luego subió al avión, saltó de él y aterrizó en un automóvil que lo llevó hasta las puertas del teatro. Luego de eso, el actor (ya en la realidad) volvió al escenario, llevando un rollo de película en sus manos.
La tercera parte mostraba metafóricamente el contenido del diario de Glumov utilizando una técnica de cámara parada similar a la utilizada en las primeras películas de Georges Méliès . La película terminó con la escena de la boda de Glumov y Mashenka, donde les mostraron a los otros personajes el higo en respuesta a las solicitudes de préstamo de dinero.