Matvey Alekseevich Dobrov (08/02/1877 - 13/04/1958) - Artista ruso y soviético, artista gráfico, grabador, ilustrador, paisajista, pintor de animales, maestro de grabado, profesor.
Nacido el 27 de enero (8 de febrero) de 1877 en Moscú en la familia de Alexei Vasilyevich Dobrov , médico y benefactor. Los padres fomentaron la pasión de su hijo por las bellas artes, le enseñaron a dibujar y compraron un pud de arcilla para modelar. El padre le regaló un libro ilustrado de Hermann Knackfuss sobre Rembrandt, que impresionó mucho al niño [1] .
Estudió en el quinto gimnasio de Moscú, después de lo cual en 1897 ingresó a la Universidad de Moscú en la Facultad de Física y Matemáticas. Después de estudiar durante dos años en 1900, Matvey dejó la universidad para asistir a la escuela de arte privada de dibujo y pintura de K. F. Yuon e I. O. Dudin. En 1901 se convirtió en estudiante de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y completó sus estudios de dibujo en 1904 y pintura en 1906. Los maestros de Dobrov fueron K. A. Korovin , V. A. Serov , A. S. Stepanov. En 1904 y 1906, Dobrov recibió pequeñas medallas de plata por dibujos y estudios. En 1909 recibió el título de artista sin clase [1] .
En 1906, Dobrov realizó un viaje a Europa y visitó Austria , Alemania e Italia , donde se familiarizó con el Art Nouveau y dominó la técnica de tallado en madera . En 1908-1909, el artista estudió en París la técnica del grabado en el taller de E. S. Kruglikova y en la Academia Colarossi, escuchó un curso de conferencias sobre egiptología en el Louvre . En París, Matvey Dobrov realizó sus primeras obras de caballete: "Monumento a Voltaire", "Isadora Duncan", "Flamingo", "Fuente de Carpeau" [1] .
En 1910, el artista regresa a Moscú, donde crea su propio taller y continúa estudiando las técnicas gráficas, utilizando el cincel, la punta seca, el aguatinta , la monotipia, el grabado clásico, el barniz blando, etc., y también experimenta con diversos tipos de impresos. gráficos [1] . En Moscú, el artista volvió a grabar lo mejor de los aguafuertes creados en París, además, creó nuevos grabados, algunos de los cuales fueron creados a partir de bocetos del Louvre -síguelos "Estatuilla egipcia" (1917), realizado en mezzotint técnica [2] .
Desde 1911, el artista ha estado participando en exposiciones de la Asociación de Artistas de Moscú, la Galería Lemercier, así como en exposiciones en Kaluga, Yekaterinodar, Yaroslavl. Se convierte en miembro del proyecto "Arte del movimiento" y miembro de comunidades artísticas: "Asociación de artistas gráficos en la imprenta", "Asociación de independientes", "Fire-Tsvet", "Makovets", "Sociedad de ex libris de Leningrado". ", "Unión de Artistas de Moscú", "Asociación de Artistas de Moscú", "Unión Profesional de Grabadores", "Unión de Artistas Rusos", se convirtió en uno de los miembros fundadores y tesorero de la asociación de artistas "Salón de Moscú" (1911- 1921) [1] [3] . En las décadas de 1930 y 1950, participó en exposiciones de toda la Unión y en el extranjero [2] .
A fines de la década de 1910, el artista Dobrov realizó las primeras obras sobre el tema del paisaje nacional. En 1919, se crearon los primeros grabados de la serie Motivos de la región de Moscú, y Matveya Alekseevich trabajaría en esta serie hasta el final de su vida. En la década de 1920, el autor perdió su máquina de grabado. En 1925, el artista realiza una serie de dibujos a tinta con plumas de ganso y junco, entre ellos “Árboles junto al estanque. Alabino", "Roble. Alabino [2] . El autor también recurrió al animalista , entre las obras de este género se encuentran la serie "Pájaros" (1911-1912), "Cebras" (1915), "Saltos" (1934- 1937) [2] .
Después de la Revolución de Octubre , Dobrov dio clases particulares en su estudio de Moscú [3] . Además, Dobrov enseñó en la Escuela Estatal de Imprenta en la Primera Imprenta Ejemplar, en la Universidad Estatal de Moscú en el Departamento de Dibujo, donde enseñó a futuros geólogos, geógrafos y botánicos, en el Instituto Poligráfico de Moscú . En 1934-1936, Dobrov dirigió el estudio de grabado que lleva el nombre de I. I. Nivinsky. En Odin de 1935 a 1958, el artista fue el jefe del taller de grabado en el departamento gráfico del Instituto Estatal de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov . En 1940, Dobrov recibió el título académico de profesor en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. I. Surikov [1] .
En el estudio de grabado. I. I. Nivinsky, el artista tuvo la oportunidad de crear grabados de gran tamaño, incluidos "Los alemanes se van de Kaluga", "Pescadores en el río Moscú", "Reparación de implementos agrícolas en una granja colectiva", "Granja estatal de cría de renos". [2] .
Se casó con Lydia Ivanovna Guerrier, con quien vivió durante cuarenta y seis años. Sofía nació de Matvey Alekseevich y Lydia Ivanovna. Sofia Matveevna vivió en Kaluga desde 1932 y su padre la visitó, en relación con lo cual apareció una serie de obras dedicadas a Kaluga: "Oka cerca de Kaluga", "Afueras de Kaluga", "Motivos de Kaluga", "Puente de piedra en Kaluga", “Berendyakovka”, "Liberación de Kaluga" [1] .
Murió repentinamente el 13 de abril de 1958 a causa de un resfriado. Uno de los alumnos de Matvey Alekseevich del Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. I. Surikov Gennady Gladunov participó en el funeral e hizo una tableta para la tumba con las fechas de vida y muerte usando tecnología de grabado. 13 años después de la muerte del maestro, en memoria de él, el artista, con el permiso de su hija Matvey Alekseevich, tomó su apellido [4] [5] .
Las obras del artista se almacenan en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin , la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Museo de Bellas Artes de Kaluga , así como en los museos de Irkutsk , Perm , Nukus y colecciones privadas [1] .
En 2014, la Galería Estatal Tretyakov acogió una exposición de obras de Matvey Dobrov, incluidas más de 100 obras de bellas artes, que mostraban diversas técnicas, temas y tramas del autor [2] . En 2017, con motivo del 140 aniversario del nacimiento del artista, se realizó una exposición en el Museo de Bellas Artes de Kaluga [1] .
El historiador de arte V. Ya. Adaryukov habló sobre el trabajo de Dobrov de la siguiente manera: “ En todas sus obras, en primer lugar, se ve un excelente dibujante y una persona con gran gusto. Sus aguafuertes son jugosos, audaces, se sienten un artista talentoso. Según la forma de trabajo, el diseño de la forma, la luz y la composición, M. A. Dobrov pertenece a los maestros de la antigua escuela rusa. No es original en absoluto, pero esta es una característica de los artistas rusos: cuanto más alfabetizados son, más fuertes son en tecnología, menos originales son, siendo en este sentido todo lo contrario de los extranjeros .