Dobroklonski, Alexander Pavlovich

Dobroklonski, Alexander Pavlovich
Rector de la Universidad de Novorossiysk
Comienzo de poderes 1917
fin de oficina 1917
Predecesor Kishinsky, Dmitri Pavlovich
Sucesor Bilimovich, Anton Dmítrievich
Información personal
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1856( 10/12/1856 )
Lugar de nacimiento Pavlovski Posad
Fecha de muerte 4 de diciembre de 1937 (80 años)( 04/12/1937 )
Un lugar de muerte Belgrado
Esfera científica historia de la iglesia
Titulo academico Doctor en Historia de la Iglesia
Título académico profesor
alma mater Academia Teológica de Moscú
Premios y medallas

Orden de San Vladimir 3ra clase Orden de Santa Ana de 2ª clase Orden de Santa Ana de primera clase Orden de San Estanislao de primera clase Orden de San Estanislao de 2ª clase Orden de San Estanislao de 3ra clase Orden de San Estanislao 4ª clase

Alexander Pavlovich Dobroklonsky (10 de diciembre de 1856, Pavlovsky Posad, distrito de Bogorodsk, provincia de Moscú - 4 de diciembre de 1937, Belgrado) - historiador de la iglesia, rector de la Universidad Imperial Novorossiysk [1] (1917), Doctor en Historia de la Iglesia, Profesor Ordinario de Honor en el Departamento de Historia de la Iglesia.

Biografía

Nacido en 1856 en la ciudad de Pavlovsky Posad, distrito de Bogorodsk, provincia de Moscú, en la familia de un arcipreste. Recibió su educación primaria en el Seminario Teológico de Moscú, del cual se graduó en 1876. En el mismo año ingresó a la Academia Teológica de Moscú (MDA), de la cual se graduó en junio de 1880 con una licenciatura en teología. El 1 de agosto de 1880, por orden del fiscal jefe del Santo Sínodo, fue nombrado profesor de historia de la iglesia en el Seminario Teológico de Penza.

Mientras estudiaba en el MDA, publicó La enseñanza cristológica de Fyodor Mopsuetsky: sobre la cuestión del origen del nestorianismo. El 28 de octubre de 1880 defendió su tesis de maestría “La obra de Fakund, obispo de Hermia: En defensa de tres capítulos (Estudio histórico y crítico de la época del V Concilio Ecuménico)”. La defensa se llevó a cabo de manera brillante, a pesar de que sus oponentes eran dos especialistas rusos experimentados en este problema, el profesor ordinario A. P. Lebedev y el profesor asistente I. I. Sokolov. En el mismo año, la disertación se publicó como una edición separada.

Desde principios de 1881, se convirtió en profesor en el Seminario Teológico de Ryazan, y también hasta el 1 de septiembre de 1884, enseñó historia de la iglesia en la Escuela Diocesana de Mujeres de Ryazan. Desde el 28 de octubre de 1884, miembro de la Comisión de Archivos Científicos de Ryazan. Trabajó en Riazán durante casi once años. El 26 de febrero de 1892, por orden del Fiscal General Sinodal, fue trasladado al Departamento de Historia de la Iglesia del Seminario Teológico de Moscú, y ya el 27 de abril de 1892 fue nombrado miembro de la Comisión para la compilación de un histórico y descripción estadística de las iglesias de la diócesis de Moscú. Al mismo tiempo, el 29 de diciembre de 1892, fue elegido por la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú como Privatdozent del Departamento de Historia de la Iglesia. Trabajó en Moscú hasta 1899.

El 2 de octubre de 1899, fue nombrado Profesor Extraordinario Interino en la Universidad de Novorossiysk en el Departamento de Historia de la Iglesia. Enseñó varios cursos sobre historia de la iglesia. Las clases de seminario consistieron en un análisis de las obras de escritores y tratados teológicos de líderes de la iglesia. Entonces, por ejemplo, las obras de F. M. Dostoevsky, "La Epístola del Arcipreste Avvakum sobre el Anticristo" fueron objeto de análisis y análisis, se consideraron las actividades políticas y religiosas de los jesuitas y otros. Dos veces, en 1903 y en 1905. secretario electo de la Facultad de Historia y Filología.

Desde el 2 de agosto de 1907, fue profesor de historia de la iglesia en los Cursos Superiores de Mujeres de Odessa, donde trabajó hasta. Desde el 22 de septiembre de 1907, fue presidente de la Sociedad Histórica y Filológica de la Universidad de Novorossiysk. Desde el 29 de mayo de 1908, el editor de Notes of Imp. Universidad de Novorossiysk”, ocupó este cargo hasta 1916. Del 22 al 27 de julio de 1910, actuó como decano de la facultad. Y el 22 de noviembre de 1912 fue aprobado por el decano para los próximos 4 años. El 22 de noviembre de 1916 fue nuevamente aprobado en este cargo. Mientras trabajaba en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Novorossiysk, preparó su tesis doctoral y el 7 de marzo de 1916, por orden del Santo Sínodo, fue aprobado para el grado de Doctor en Historia de la Iglesia por la obra “Reverendo Teodoro, Confesor y Hegumen de Studia”. El 27 de julio de 1916, fue aprobado como profesor ordinario en el Departamento de Historia de la Iglesia en la Universidad de Novorossiysk. Varias veces fue rector interino de la Universidad de Novorossiysk: del 9 de junio al 4 de julio de 1915; del 17 al 25 de agosto de 1915; del 10 de septiembre al 11 de octubre de 1916; 5 de mayo al 8 de noviembre de 1917

El más importante fue su rectorado en 1917. En esta época, la universidad sufrió algunos cambios. El sabotaje de las clases y el trabajo de la Universidad Imperial Novorossiysk, las constantes demandas de renuncia del rector, la interrupción real de las clases en el otoño de 1917 llevaron al hecho de que el 9 de noviembre renunció. En el período 1918 - principios de 1919. Trabajó en la Universidad de Novorossiysk como decano. El 13 de septiembre de 1918, por orden del Ministro de Educación Pública, fue aprobado con el grado de Profesor Ordinario de Honor. El 27 de abril de 1919 fue relevado de su cargo de decano de la Facultad de Historia y Filología y expulsado de la universidad.

A fines de enero de 1920, junto con las unidades en retirada del general Schilling, abandona Odessa. En la primavera de 1920 vivió en Sofía, donde le ofrecieron un trabajo en la Universidad de Sofía. Rechazó esta oferta y se mudó a Belgrado, donde a mediados del verano de 1920 se convirtió en profesor de historia de la iglesia en la facultad de teología de la universidad. En Belgrado, participa activamente en actividades políticas y científicas. En 1928 se convirtió en uno de los fundadores del Comité Cultural Ruso, cuyo objetivo era apoyar y desarrollar aún más la ciencia, el arte y la literatura de la emigración rusa. Prestó la mayor atención al trabajo en la subdivisión estructural del comité, el Instituto Científico Ruso. Destacadas figuras de la emigración rusa trabajaron en este instituto: A. A. Kizevetter, P. B. Struve, N. A. Lossky, G. V. Florovsky, K. D. Balmont, D. S. Merezhkovsky. También en 1937 impartió cursos para combatir el ateísmo.

A lo largo de los años de su trabajo, recibió muchos premios: la Orden de St. Stanislav I-IV siglos, St. Anna II-III Art., St. Vladimir III Arte.

Murió en diciembre de 1937 en Belgrado y fue enterrado en el cementerio local.

Actividad científica

Intereses científicos en el campo de la historia de la iglesia. Trabajando en la Comisión Científica de Archivos de Ryazan, se enfoca en estudiar la historia de los monasterios de Ryazan, publica varios libros: "Descripciones de los asuntos del archivo histórico de Ryazan. Número 1 Descripción de los asuntos del archivo del Monasterio Solotchinsky", "El Monasterio Solotchinsky, sus sirvientes y campesinos en el siglo XVII". Pero lo más importante en este momento para él fue el trabajo en la gran obra "Guía de la historia de la Iglesia rusa". Mientras trabajaba en la Universidad Imperial Novorossiysk, enseñó un curso general - Historia de la Iglesia Cristiana y un curso especial - Historia de la Iglesia Rusa. Posteriormente, desarrolló e impartió cursos: general - Historiografía e historia de la iglesia cristiana y especial - Legislación y administración en la iglesia rusa, y desde 1915 - Lectura de monumentos de derecho eclesiástico ruso. Bajo su liderazgo, los estudiantes de los Cursos Superiores de Mujeres de Odessa compilaron y publicaron el "Curso de Historia de la Iglesia Cristiana (siglos I-III)". Desde 1929, fue miembro de la junta del Instituto Científico Ruso en Belgrado, y en 1936-1937. lo condujo

Parte del patrimonio de archivo, borradores, manuscritos, apuntes de conferencias del profesor se encuentran almacenados en el centro italiano "Rusia Cristiana" ("Rusia Cristiana") en la ciudad de Seriate , provincia de Bérgamo , región de Lombardía [2]

Artículos científicos

Notas

  1. Actualmente, la Universidad Nacional de Odessa lleva el nombre de I. I. Mechnikov .
  2. [https://web.archive.org/web/20140203143930/http://opentextnn.ru/data/files/kolupaev-opis.pdf Archivado el 3 de febrero de 2014 en Wayback Machine . Archivado el 3 de febrero de 2014 en Wayback . Máquina " Vida con Dios ": Descripción del fondo de archivo / V. E. Kolupaev . Pro manoscrito. Seriate (Bg), Italia: « Rusia Cristiana”, 2009. 54 s].

Literatura

Enlaces