Libro centinela

Un libro centinela  es una especie de libro de escriba (de lo contrario límite [1] ).

El término "reloj" significa "control", "derivación", "inspección". Los libros de patrullas fueron compilados por escribas (“vigilantes” [1] ) en los siglos XVI-XVII en Rusia, a pedido de la población local, que pedía un “reloj”, es decir, comprobar la correspondencia entre el tamaño de el salario fiscal y la solvencia de la población. Los patrulleros verificaron personalmente el estado de las cosas en el terreno, estudiaron documentos, inspeccionaron las tierras: "observaron" [2] [3] . Fijaron el estado del impuesto de la población, determinaron las personas para el impuesto de acuerdo con los datos de la patrulla. Los libros de patrulla pertenecían a la categoría de documentación registral, elaborados según el principio territorial [4] .

Los libros de patrulla surgieron en el trabajo de oficina de orden en los años 70 del siglo XVI [4] . Por lo general, estos libros se compilaron para condados individuales, pero a principios del siglo XVII, las patrullas cubrieron un territorio significativo del centro de Gran Rusia del país y Pomorye . Muchos libros centinela se compilaron en 1613, al final de la Era de los Trastornos [5] [6] .

La realización de "relojes" fue una medida de emergencia: se llevaron a cabo principalmente después de desastres naturales, guerras y otras catástrofes, como resultado de lo cual se hizo imposible el pago de impuestos en la cantidad anterior. Los compiladores de los libros centinela no midieron ni inspeccionaron la tierra, sino que se basaron en la información proporcionada por los terratenientes. La compilación de libros centinela tenía el carácter de un evento temporal, compilado apresuradamente, a menudo por los esfuerzos de la administración local. Cuando se confirmó la exactitud de la información reportada, el libro centinela reemplazó al libro escribano al recaudar impuestos. Los libros centinela enumeraban los edificios administrativos y comerciales, las iglesias, los monasterios, los patios y sus dueños, las tierras de cultivo, las siegas, que eran de propiedad privada o estatal. Algunos libros describen la decoración de las iglesias parroquiales y monásticas, enumeran iconos, libros, utensilios eclesiásticos, vestiduras sacerdotales y campanas [7] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Rossiĭskai︠a︡ akademii︠a︡ nauk. Slovarʹ Akademīi Rossīĭskoĭ . - pri Imperatorskoĭ Akademīi Nauk, 1792-01-01. — 1548 pág.
  2. M. L. Berezhnova, NV Kabakova, S. N. Korusenko. EL LIBRO DE PINTURAS DEL CONDADO DE TARA DE 1701 COMO FUENTE SOBRE LA ETNOGRAFÍA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN DEL PRIORTYSH DE TARA  (ruso)  // Boletín de Arqueología, Antropología y Etnografía. - 2013. - Nº 4 (23) . Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  3. Copia archivada . Consultado el 6 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  4. 1 2 Pirogova A.V. Espacio toponímico de los libros centinela de las ciudades del Estado de Moscú en el primer tercio del siglo XVII  // MNKO. - 2012. - Nº 4 . Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  5. Descripción de documentos y papeles almacenados en el Archivo de Moscú del Ministerio de Justicia: Libro Uno . - 1869-01-01. — 568 pág.
  6. Libros de escribas y censos de Staraya Russa de finales de los siglos XV - XVII. . Litros, 2014-10-24. — 554 pág. — ISBN 9785457436886 .
  7. IL Mankova. EL LIBRO DE PINTURAS DE 1624 COMO FUENTE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE ORTODOXO DE TOBOLSK // HISTORIA. — 2014.

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