Dokuchaev, Ilya Igorevich

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Ilya Igorevich Dokuchaev
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1971( 28 de agosto de 1971 ) (51 años)
Lugar de nacimiento
País
Titulo academico Candidato a Estudios Culturales
Doctor en Ciencias Filosóficas
Título académico Profesor
alma mater Universidad Pedagógica Estatal Rusa nombrada en honor a A. I. Herzen
VRFSH
RANEPA bajo el Presidente de la Federación Rusa
FEVGUPS
Idioma(s) de las obras ruso
Período Filosofía Moderna
Principales Intereses estudios culturales , jurisprudencia , crítica de arte
Ideas significativas el concepto de semiosis multinivel (el proceso de creación e interpretación de signos y textos de varios tipos), entendido como una forma a priori de cualquier proceso de la actividad humana, el concepto de tipos históricos de intersubjetividad: comunicación funcional y de rol en la comunicación tradicional y cultura creativa, el concepto de fundamentos axiológicos de la cultura, entendida como un modelo generativo integral de tipo cultural - histórico
Influenciadores M. S. Kagan , A. G. Chernyakov

Ilya Igorevich Dokuchaev (nacido el 28 de agosto de 1971 ) es un filósofo , culturólogo , jurista , crítico de arte y publicista ruso . Candidato de Estudios Culturales, Doctor en Filosofía, Profesor (2007), Profesor de la Academia Rusa de Educación (2020). El autor del concepto de semiosis multinivel (el proceso de creación e interpretación de signos y textos de varios tipos), entendido como una forma a priori de cualquier proceso de actividad humana, el concepto de tipos históricos de intersubjetividad : comunicación funcional y de rol. en cultura tradicional y creativa , el concepto de fundamentos axiológicos de la cultura, entendida como un modelo generativo integral de tipo cultural e histórico . Traductor de las obras filosóficas del fenomenólogo alemán Ludwig Landgrebe .

Biografía

Nacido el 28 de agosto de 1971 en Leningrado. [1] Pasó su infancia en la ciudad de Odessa. [una]

En 1993 se graduó con honores de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa que lleva el nombre de A. I. Herzen con una licenciatura en Lengua y Literatura Rusa, Facultad de Filología y Cultura Rusa [2] . En 1996 se graduó con honores de la Facultad de Hermenéutica Filosófica de la Escuela Superior Religiosa y Filosófica con la licenciatura en Filosofía: Hermenéutica Filosófica . [2] [3] En 2014, se graduó de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública bajo la presidencia de la Federación Rusa con un título en administración pública y municipal. En 2015, se graduó de la Universidad Estatal de Transporte del Lejano Oriente con una licenciatura en jurisprudencia. [una]

En 1997, completó estudios de posgrado en el Departamento de Cultura Artística de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen con una licenciatura en Teoría e Historia de la Cultura.

En 1997, en la Universidad Pedagógica Estatal Rusa que lleva el nombre de A. I. Herzen, bajo la supervisión científica del Doctor en Filosofía, Profesor M. S. Kagan, defendió su disertación para el grado de Candidato en Estudios Culturales sobre el tema "Análisis Semiótico de la Cultura Artística" ( especialidad 24.00.01 - “Cultura Teoría e Historia”). [cuatro]

En 2003, en la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Comunicación en la historia de la cultura: aspectos metodológicos y tipológicos" (especialidad 24.00.01 - "teoría y historia de la cultura"). Consultor científico - Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor M. S. Kagan . Los oponentes oficiales son Doctor en Filosofía, Profesor K. G. Isupov , Doctor en Filosofía, Profesor S. T. Makhlina , Doctor en Filosofía, Profesor A. G. Shchelkin . La organización líder es el Instituto Humanitario Republicano (RIPC-RGI) de la Universidad Estatal de San Petersburgo . [5]

Enseñó en instituciones de educación superior en Moscú, San Petersburgo, Komsomolsk-on-Amur, Vladivostok - Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen, Instituto de Economía, Estadística e Informática de Moscú , Universidad Humanitaria Moderna . [2] Impartió cursos de conferencias "Estética", "Semiótica", "Retórica", "Introducción a la lingüística", "Filosofía de la cultura", "Historia de los estudios culturales", "Estudios de las fuentes". [2] En 1998, para la organización y el desarrollo de la educación cultural, fue invitado a trabajar en la Universidad Técnica Estatal de Komsomolsk-on-Amur , donde fue jefe del departamento de filosofía y sociología, y también en (2007- 2015) vicerrectorado de relaciones públicas y labor educativa. En 2007 obtuvo el título académico de Profesor del Departamento de Filosofía. Desde 2015 - Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal del Lejano Oriente . [1] Desde 2017 - Profesor y Jefe del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Bancario Internacional [6] . Desde 2018 - Profesor y Jefe del Departamento de Teoría e Historia de la Cultura de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen [7] . En 2020, recibió el título académico honorario de profesor de la Academia Rusa de Educación en el departamento de educación secundaria general [8] [9] . Realizó una pasantía en filosofía en la Universidad Libre de Amsterdam , el Instituto de Sociedad Abierta y la Universidad Europea de Humanidades . [2]

Es el ganador de numerosos concursos científicos organizados por la Fundación Rusa para la Investigación Básica , la Fundación Humanitaria Rusa, la Fundación Benéfica Potanin, el Fondo de Subvenciones del Presidente de la Federación Rusa [10] y otros. Organizador de una serie de conferencias y publicaciones científicas sobre el desarrollo sociocultural del Lejano Oriente ruso [11] .

Fundador y editor en jefe adjunto de la primera revista científica en Komsomolsk-on-Amur "Scientific Notes of KnAGTU" [12] . Redactor jefe de la revista Journal of Integrative Cultural Studies [13] . Miembro de consejos editoriales y consejos de revistas científicas “ Personalidad. Cultura. Sociedad " [14] , " Cuestiones de estudios culturales " [15] , "Consejo científico", " Contexto y reflexión " [16] , " Cultura y civilización " [17] , " Poder y administración en el este de Rusia " [ 18] .

Miembro activo de la comunidad de expertos rusos: experto federal de la Fundación Humanitaria Rusa , miembro del grupo de expertos en humanidades del Gremio de Expertos en el campo de la formación profesional [19] , experto acreditado de Rosobrandzor en el campo de la evaluación de la calidad de capacitar a estudiantes en programas de educación superior [20] , miembro del consejo de expertos y analistas sobre temas de desarrollo sociopolítico y socioeconómico del Territorio de Khabarovsk bajo el Gobernador del Territorio [21] . Experto de la Comisión de Asuntos sobre Estudios Sociales de San Petersburgo para verificar las respuestas de los participantes en los exámenes estatales finales para programas educativos de educación general secundaria [22] . Miembro del Consejo Científico y Metodológico de Estudios Culturales del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa. Miembro del Presidium de las universidades FUMO de Rusia para la educación en el campo de la Filosofía, la ética y los estudios religiosos [23] .

Presidente de la Rama de Komsomolsk-on-Amur de la Asociación Rusa de Sociología en 2007 - 2015, Presidente de la Rama del Lejano Oriente de la Organización Mundial de Organizaciones Fenomenológicas [24] . Miembro del Presidium de la Sociedad Cultural Científica y Educativa de Rusia en 2006 - 2019. [25]

Miembro de una serie de consejos de disertación D 999.075.03 en ciencias filosóficas en la Universidad Federal del Lejano Oriente , en estudios culturales e historia del arte D 212.199.34 en la Universidad Pedagógica Estatal Rusa que lleva el nombre de AI Herzen y en estudios culturales e historia del arte D 999.025 .04 en la Universidad Federal del Lejano Oriente .

Autor de más de 150 obras científicas y educativas en ruso e inglés sobre semiótica, teoría cultural, axiología, historia de la filosofía, teoría de la comunicación, estado actual del sistema de educación superior en Rusia, teoría del derecho, crítica literaria e historia del arte, socio -desarrollo economico y cultural region del lejano oriente de rusia. Autor de artículos en revistas científicas “ Problemas de Filosofía ”, “ Personalidad. Cultura. Sociedad ”, “ Patria ”, “ Cuestiones de Culturología ”.

Recibió un diploma del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa para el desarrollo de la educación superior en el Lejano Oriente de Rusia (2005), un diploma del jefe de la ciudad de Komsomolsk-on-Amur "Premio de la Año-2008" como el mejor trabajador en el campo de la educación de la ciudad, una carta de agradecimiento del gobernador del Territorio de Khabarovsk por muchos años de trabajo concienzudo en la formación de personal para la economía regional (2010).

El 4 de septiembre de 2020, se convirtió en el fundador y director de la Organización Pública de toda Rusia para la Promoción del Desarrollo de los Estudios Culturales "Sociedad Cultural Rusa" [26]

El 27 de junio de 2022 fue elegido jefe del Departamento de Ontología y Teoría del Conocimiento del Instituto de Filosofía de la Universidad Estatal de San Petersburgo [27]

Actividad científica

Alumno y seguidor del filósofo y culturólogo soviético y ruso M. S. Kagan [28] .

El creador del concepto de tipos históricos de intersubjetividad: comunicación funcional y de rol en la cultura tradicional y creativa (monográfico “Introducción a la historia de la comunicación”), el concepto de fundamentos axiológicos de la cultura, entendido como un modelo generativo integral de una cultura- tipo histórico (monografía "Valor y Existencia") y el concepto de una semiosis multinivel (el proceso de creación e interpretación de signos y textos de varios tipos), entendida como una forma a priori de cualquier proceso de la actividad humana (monografía "Fenomenología de la señal").

S. T. Makhlina señaló: [2]

Basándose en su concepto, Dokuchaev distingue cuatro tipos de estilos: tradicional-paradigmático ( clasicismo , realismo socialista ), no tradicional-paradigmático ( realismo y realismo posrenacentista ), tradicional-no paradigmático ( romanticismo y barroco ), no tradicional -no paradigmático ( impresionismo ). El problema de la morfología del arte resulta bastante bien razonado. Al revelar la tipología histórica de la comunicación, su naturaleza procesal, Ilya Igorevich Dokuchaev comprende prácticamente el tema elegido en línea con la historia de la cultura. La comprensión de la comunicación en los monumentos antiguos se refleja de una manera nueva, se supera integralmente el eurocentrismo . Analizando la historia de la comunicación en la ciencia, la historiografía se encuentra acertadamente limitada por el marco de los Nuevos y Modernos Tiempos . Muestra la proximidad de los conceptos de " comunicación " y " ser ", su conexión e interdependencia, tipos históricos de comunicación funcional, así como la comunicación interpersonal y de rol. Desde un punto de vista semiótico, se postulan los principales componentes de la comunicación: sus participantes, el canal de interacción y el código de su organización. El autor enfatiza la importancia dominante en él de los códigos y canales de comunicación asociados con las etapas correspondientes de la cultura. Dokuchaev muestra la diferencia entre los sistemas de signos clásicos y el lenguaje natural, cuya paradoja radica en el hecho de que con la ayuda de un número limitado de significa que es prácticamente posible transmitir un número ilimitado de información, aunque aquí hay límites. Es por esto que el lenguaje natural es un medio ideal de comunicación, aunque en la cultura se complementa con muchos otros lenguajes. Es lógico, por tanto, considerar las características de la comunicación de las personas en el mundo de la cultura. Se presenta la tipología de diálogo de culturas . Gracias al extenso material, el autor logró establecer el origen del término, mostrar las modificaciones de tal diálogo. Al respecto, se prueba con la reducción de varias formas y tipos que la comunicación no siempre conduce a la comunidad de quien se comunica. Especificando los tipos de canales de comunicación, el autor introduce categorías semióticas. Se destacan los metacódigos y los códigos de comunicación.

Calificaciones

M. S. Uvarov , en una reseña de la monografía de Dokuchaev "Valor y existencia", expresó la opinión de que él " pertenece a una nueva generación de filósofos rusos que se embarcaron en un camino científico independiente a finales de los 90 ". Al señalar que Dokuchaev defendió su tesis doctoral en filosofía a la edad de 31 años ("Comunicación en la historia de la cultura", 2003), Uvarov señaló que "este no fue un paso formal, sino muy independiente para encontrar un estilo creativo". Además, Uvarov recordó que a pesar de que estaba “ sorprendido (e incluso algo alarmado) en el autor entonces, fue la absoluta autosuficiencia de la escritura filosófica (con estricto apego a una cierta tradición) y una intransigencia claramente expresada hacia La crítica, que le pareció al autor, digamos, "fuera del negocio" , "sin embargo, enfatizó que" fueron precisamente estas cualidades "egoístas" las que ayudaron a nuestro autor a convertirse en una figura importante en la filosofía rusa moderna . [29]

S. V. Chebanov , en una entrevista con la revista "St. ". También agregó que “ desde ese punto de vista, la semiótica no se diferencia de la ontología ” y opinó que “ tal enfoque tiene derecho a existir, pero no es muy interesante, porque al ser universal no permite captar cualquier detalle de un determinado segmento de la realidad ". [30] S. E. Yachin dedicó un libro completo "Crítica de la razón axiológica" a la crítica del concepto de valor de la cultura por parte de I. I. Dokuchaev, acusándolo de no distinguir entre categorías como valor y significado, valor y bien. En un artículo con el mismo título que la monografía publicada en la revista "Problemas de la filosofía", S. E. Yachin escribió: "La posición de I. I. Dokuchaev es indicativa de las "afirmaciones universalistas" de la axiología. Como todas esas afirmaciones, se basa en el deseo de objetivar los valores en un sentido y presentarlos como una forma humana (subjetiva) de reflejar el ser. Aquí se manifiesta el rasgo principal de la mente axiológica: el deseo de someter la gran idea del Bien bajo los valores, simplemente ignorando su diferente estatus ontológico. [31] G. P. Vyzhletsov llamó al concepto de I. I. Dokuchaev el ejemplo más sorprendente de relativismo en las ciencias sociales y humanas, que es completamente inaceptable desde los puntos de vista ético y ontológico. Crítica del relativismo axiológico sobre el ejemplo de las obras de I.I. Dokuchaev se dedicó a una serie de artículos, entre ellos "Creatividad de la cultura: valor y alienación" [32] , "Axiología de la cultura en el cambio de siglo" [33] y otros. En el artículo “Valor y Existencia en la Axiología Moderna” escribió: “Los defensores del enfoque subjetivo-relativista tan difundido en la actualidad creen que los valores son una intimidad no comunicativa de la experiencia… El problema es que la realidad existencial como fundamento último de la realidad humana subjetiva requiere inevitablemente una justificación trascendente, para no caer en el relativismo subjetivista, por un lado, y en el absolutismo teológico, por otro. [34]

Principales trabajos científicos

Monografías

Artículos

Publicaciones de divulgación científica y periodismo

Libros

Artículos

Publicaciones educativas

Traducciones

Notas

  1. 1 2 3 4 Página de Ilya Igorevich Dokuchaev Copia de archivo fechada el 9 de abril de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de FEFU
  2. 1 2 3 4 5 6 Makhlina, 2010 .
  3. Doctor en Filosofía, Vicerrector de VRFSH A. G. Chernyakov señaló: "Nuestro graduado Ilya Dokuchaev ahora es Doctor en Filosofía, Profesor, Vicerrector de una gran universidad en Komsomolsk-on-Amur, se convirtió en el" hombre del año "en el territorio de Khabarovsk, y está haciendo allí muchas cosas interesantes y a gran escala" // Entrevista con Alexey Chernyakov Copia de archivo del 24 de diciembre de 2015 en Wayback Machine
  4. Dokuchaev Ilya Igorevich. Análisis semiótico de la cultura artística: Resumen de la tesis. ... Candidato de Estudios Culturales: 24.00.01 / Ros. ped. un-t. - San Petersburgo, 1997. - 18 p.
  5. Dokuchaev, Ilya Igorevich. Comunicación en la historia de la cultura: aspectos metodológicos y tipológicos Archivado el 14 de febrero de 2017 en Wayback Machine . ... Doctor en Filosofía: 24.00.01 / Ros. estado ped. un-t im. A. I. Herzen. - San Petersburgo, 2003. - 32 p.
  6. Dokuchaev, Ilya Igorevich Copia de archivo fechada el 14 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Instituto Bancario Internacional
  7. Dokuchaev, Ilya Igorevich Copia de archivo fechada el 10 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Departamento de Teoría e Historia de la Cultura, Universidad Pedagógica Estatal Rusa. AI Herzen
  8. Profesor Ilya Dokuchaev: si la vida y el trabajo son lo mismo, este camino no es difícil . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.
  9. Reunión del Presidium de la Academia Rusa de Educación el 17 de febrero de 2021 . Consultado el 28 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021.
  10. Ganadores del concurso de 2006 para el apoyo estatal a la investigación científica de jóvenes científicos-doctores en ciencias rusos . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015.
  11. I. I. Dokuchaev encabezó los comités de programa de importantes conferencias científicas internacionales como: "The Russian Far East: Problems of Intercultural Communication", Komsomolsk-on-Amur, 19 - 21 de septiembre de 2006 (87 participantes) [1] Copia de archivo del 15 de febrero , 2016 en Wayback Machine ; "Russian Far East: Dynamics of Value Orientations", Komsomolsk-on-Amur, 22 - 24 de septiembre de 2008 (206 participantes) [2] Archivado el 16 de febrero de 2016 en Wayback Machine ; "The Russian Far East: Preservar el potencial humano y mejorar la calidad de vida de la población", Komsomolsk-on-Amur, 19 - 21 de septiembre de 2011 (121 participantes) [3] Archivado el 15 de febrero de 2016 en Wayback Machine ; "Integridad cognitiva humana", Komsomolsk-on-Amur, 24 - 26 de septiembre de 2012 (34 participantes)
  12. La composición del consejo editorial de la revista "Notas científicas de KnAGTU" . Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de julio de 2016.
  13. Consejo editorial de la revista Journal of Integrative Cultural Studies . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.
  14. Consejo editorial de la revista Personality. Cultura. Sociedad" . Consultado el 14 de julio de 2020. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020.
  15. La composición del consejo editorial de la revista "Temas de Culturología" . Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  16. La composición del consejo editorial de la revista "Contexto y Reflexión" . Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  17. La composición del consejo de redacción de la revista "Cultura y Civilización" . Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  18. La composición del consejo editorial de la revista "Poder y gestión en el este de Rusia" . Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  19. Composición del consejo de expertos en humanidades
  20. Tarjeta de experto en el campo de la acreditación estatal de una institución educativa y organización científica (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. 
  21. Sitio web oficial del Gobierno del Territorio de Khabarovsk . Consultado el 25 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.
  22. RTSOKOiIT Sistema de registro de información de expertos de USE . Consultado el 14 de julio de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2018.
  23. Composición del Presidium FUMO 47.00.00 "Filosofía, Ética y Estudios Religiosos"
  24. Organizaciones miembros de OPO . Consultado el 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 11 de enero de 2016.
  25. Dirección de NOKO . Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  26. Sociedad Cultural Rusa. sitio oficial Consultado el 28 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022.
  27. Resultados de la reunión del Consejo Académico de la Universidad Estatal de San Petersburgo del 27 de junio de 2022
  28. Dokuchaev II Moses Samoilovich Kagan en mi vida: Memorias de un filósofo y maestro Copia de archivo del 15 de febrero de 2016 en Wayback Machine
  29. Uvarov M.S. Reseña del libro de I.I. Dokuchaev "Valor y existencia" Copia de archivo del 24 de diciembre de 2015 en Wayback Machine
  30. Galeeva V. Semiotics in university as a sign of modernity Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2017 en Wayback Machine // Journal of St. Petersburg University. Nº 18 (3741), 29/09/2006
  31. Yachin SE Crítica de la razón axiológica
  32. Vyzhletsov G.P. Creatividad cultural: valor y alienación
  33. Vyzhletsov G.P. Axiología de la cultura en el cambio de siglo Archivado el 17 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
  34. Vyzhletsov G.P. Valor y existencia en la axiología moderna Archivado el 28 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces